Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

             

Instituciones Nacionales

   

Argentina 

Ecuador 

Paraguay 

Bolivia 

El Salvador 

Perú 

Brasil 

España 

Republica Dominicana 

Colombia 

Guatemala 

Uruguay 

Costa Rica 

México 

Venezuela 

CUBA

Nicaragua 

 

Chile

Panamá 

 

 


 

argentina

 

Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA)

"Es una Asociación civil sin fines de lucro originada por el Arq. Pablo Hary en 1957 y fundada en 1960. Integrada y dirigida por productores agropecuarios, su objetivo es promover el desarrollo integral del empresario agropecuario para lograr empresas económicamente rentables y sustentables en el tiempo, probando tecnología y transfiriéndola al medio para contribuir con el sector y el país".

 

Asociación Argentina de Fitomedicina

"La Asociación Argentina de Fitomedicina fue creada en Diciembre de 1997. Entre sus objetivos principales se encuentran los siguientes: a)Promover la enseñanza, investigación y difusión relacionadas al conocimiento y empleo terapéutico de las plantas medicinales dentro del ámbito profesional (médicos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos, nutricionistas, directores técnicos de laboratorios, etc.) y no profesional (dueños o empleados de herboristerías, dietéticas, directores de empresas relacionadas al área, etc.). b) Colaborar o asesorar a autoridades sanitarias, institutos, laboratorios o centros especializados de salud a través de conferencias, reuniones, coloquios, simposios, textos audiovisuales o escritos, para la divulgación del conocimiento que nuestra institución pueda tener sobre las plantas medicinales".

 

Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas

"En la actualidad nuclea a alrededor de 150 de los viveros productores de plantas más importantes y los representa en la defensa de sus intereses empresarios"

 

Asociación Argentina de Productores de Trigo

Propósitos: "1) Ofrecer al mercado interno y externo y en especial al Mercosur, un producto de trigo de distintas calidades, las que serán  garantizadas en origen por la entidad, a fin de agregarle valor a la producción  triguera.  2) Realizar la promoción de estos trigos diferenciados y de sus calidades tanto en la República Argentina, como en el exterior.  3) Lograr la coparticipación de los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales, para agrupar a los trigos en distintas calidades, según sus contenidos (de proteína, gluten, falling number, peso hectolitrico y otros). 4) Alcanzar grandes volúmenes asociados a esta modalidad, para poder ser formadores de precios en los mercados".  Ofrece información sobre Informes de campañas, mercados, artículos técnicos relacionados con la tecnología, control de malezas, fertilización, riego suplementario, labores, etc.

 

Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ARPOV)

"ARPOV, es una Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa a la mayoría de las empresas, que tienen investigación y desarrollo de variedades e híbridos, tanto de maíz, trigo, girasol, sorgos, colza, soja, lino, cebada, etc., como de otras especies como papa, hortalizas y forrajeras.  El objetivo principal de ARPOV es lograr un mercado de semillas transparente y de calidad, donde se respeten los derechos de propiedad de cultivares inscriptos para que el obtentor pueda proteger y amortizar su invención, necesaria para continuar e intensificar la investigación para la búsqueda de nuevas variedades, además de asegurarle al productor argentino mejores posibilidades varietales, con semillas de alta calidad".

 

Asociación Argentina de Siembra Directa (AAPRESID)

"El objetivo inicial de los fundadores de AAPRESID fue el de constituir un grupo de intercambio de conocimientos y experiencias en relación al sistema de Siembra Directa.  Hoy, analizando las actividades realizadas durante 11 años y bajo el lema "el desafío es innovar", podemos decir que AAPRESID es una red abierta de productores innovadores, receptiva de los avances de la ciencia y de la tecnología; que pretende reunir el conocimiento y la experiencia, integrando la investigación, la asistencia técnica y la producción, profesionalizando de este modo la actividad".  Dispone de artículos técnicos en texto completo.

 

Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo

"Su misión es la de estimular el desarrollo de todos los conocimientos que atañen a la Ciencia del Suelo y se concreta a través de:  a) Organización de Reuniones y Congresos científicos.  b)  Constitución de Comités y Subcomités de trabajo.  c) Preparación de publicaciones y difusión de las Actas de las Reuniones y  Congresos y de toda información científica útil para los edafólogos.  d) Fomento de relaciones entre entidades afines del país y el extranjero.  Con el propósito de ordenar la labor científica de la Asociación, se organizaron los Comités, los cuales se corresponden con los de la Sociedad Internacional.  I.Física y físicoquímica.  II. Química. III.   Biología.   IV. Fertilidad.  V. Génesis, clasificación y cartografía.  Subcomité Evaluación de Tierras.  VI. Tecnología.  VII. Mineralogía.  Subcomité Micromorfología".  Edita el Boletín de la Asociación Argentina de Suelos. Publica además  "Ciencia del Suelo" (editor responsable  Dr. Daniel E. Busschiazzo), ésta revista posee más de 15 años de aparición ininterrummpida y es el órgano de difusión de resultados científicos en el área suelos más importante de la Argentina.  En la página web se pueden consultar las normas de publicación y los contenidos de las mismas.

 

Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (A.I.E.R.A.)

"A.I.E.R.A. es una Entidad civil sin fines de lucro  que agrupa pequeñas y medianas empresas nacionales, así como Cámaras regionales, sectoriales y Centros de Industria y Comercio, a quienes en carácter de asociados les brinda sustento y apoyo en el ámbito del comercio exterior. Fue creada en 1966 y en la actualidad desarrolla una pujante actividad en apoyo de las economías regionales y las pymes de todo el país, por lo que desea integrar a los empresarios interesados en participar y recibir los beneficios de nuestra Entidad".   Ofrece una sección de Productos Argentinos - Argentine Products. Oferta Exportable - Export Offer, divididos por las siguientes categorías: 

  • PRODUCTOS DEL REINO ANIMAL Y VEGETAL / ANIMAL AND VEGETAL PRODUCT.

  • MINERALES, QUIMICOS Y SECTOR SALUD / MINERALS, CHEMICALS AND HEALTH SECTOR.

  • PLASTICO, CAUCHO Y MANUFACTURAS / PLASTIC, RUBBER AND MANUFACTURES.

  • MADERA, PAPEL Y MANUFACTURAS / WOOD, PAPER AND MANUFACTURES.

  • CUERO, TEXTILES Y MANUFACTURAS / LEATHER, TEXTILES AND MANUFACTURES.

  • METALES Y MANUFACTURAS / METALS AND MANUFACTURES.

  • MÁQUINAS Y EQUIPOS / MACHINES AND EQUIPMENTS.

  • OTROS PRODUCTOS / OTHER PRODUCTS.

 

Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires (AIANBA)

"La Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Pcia. de Bs. As. es una entidad profesional con más de 35 años de vida.  Somos la Institución que nucléa a los profesionales ingenieros agrónomos de la zona; realizamos reuniones de capacitación, Congresos Nacionales e Internacionales, actuamos en defensa de nuestra profesión y para su jerarquización en el Sector agropecuario.  Tenemos convenios con diversas Instituciones Profesionales, Educativas, Universidades y Organismos del Estado Municipal y Provincial". 

 

Bolsa de Cereales de Bahía Blanca

"La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, es una Asociación Civil sin Fines de Lucro, Fue fundada en el año 1981, con la finalidad de brindar transparencia al mercado granario. Esto quiere decir, ofrecer un lugar de reunión a sus asociados donde poder efectuar las operaciones de compraventa de cereales y oleaginosas". 

 

Bolsa de Cereales de la República Argentina

"La Bolsa de Cereales es una asociación civil sin fines de lucro, típica entidad intermedia prestataria de servicios. Sus principales objetivos son:

  • propender al desarrollo de la economía nacional

  • ofrecer un lugar de reuniones a sus asociados
  • promover la formación de entidades representativas de todos los gremios vinculados al quehacer agroindustrial".

 

Bolsa de Comercio de Mendoza

La Bolsa dispone de variada información general y estadística. Destacamos al Comité de Información Vitivinicola. "Este comité se conformo con el objetivo de brindar información certera y oportuna para la toma de decisiones en el sector vitivinícola". Ofrece información sobre:  Comparativos de Cosechas. Cosecha 2001, 2000 1999. Mercado de Traslado de Vinos. Mercado de Uvas - Precios Promedios Cosecha 2001: Argentina. Producción. Destino. Mendoza. Departamentos. Totales por Variedad. Variedades Importantes. Mercado de Uvas. Caminos de la Uva. Uvas en Elaboración. 

También se puede consultar en el botón "Información" a) Estadísticas de Mercados Regionales.  1) Vinos: comunes tintos, comunes blancos, comunes criollos, ponderado de conjunto, vinos finos. Mostos: sulfitado, concentrado, alcoholizado. 2) Uvas: comunes tintas, comunes blancas, comunes mezclas. 3) Frutas: ciruelas para desecar, damascos en conserva, pulpa de damascos, conserva de duraznos, conserva de peras, dulce de membrillos, jugo de manzana. 4) Hortalizas: aceitunas en conserva, aceite de oliva, ajos en fresco, empaque de ajos, mercado interno de ajos, pimientos en conserva, tomate triturado, conserva de tomate. b) Mercado de vinos, etc.  La bolsa edita la Revista de la Bolsa de Comercio de Mendoza, ofrece informes mensuales sobre los siguientes Mercados: Bursátil, Vinos, Vinos Finos, Mostos, Frutas y Hortalizas, Uvas, Puerto Seco, Indicadores Económicos. 

 

Bolsa de Comercio de Rosario

"La Bolsa de Comercio de Rosario es una asociación sin fines de lucro, fundada el 18 de agosto de 1884, cuyo objetivo principal es promover la realización de todo tipo de negociaciones lícitas, en particular las transacciones de cereales, oleaginosos y demás productos y subproductos agrícolas; como así también de títulos valores y otros activos. Sus mercados más importantes son, en la actualidad, los Mercados de Granos y el Mercado de Valores".  Destacamos la revista institucional BOLSA con acceso gratuito a todos sus artículos, el catálogo de daños y defectos comerciales de granos (ambos accesibles desde la página principal).

 

Cámara Argentina de Productores Organicos Certificados (CAPOC)

"Esta cámara ha sido constituída para desarrollar objetivos tales como, entre otros, promover la actividad orgánica certificada, propiciar el consumo de productos orgánicos, defender los legítimos intereses de los productores,   procurando  la solución de sus problemas sectoriales, colaborar en el Estado como  órgano técnico y consultivo, desarrollar  planes de presentación conjunta en los distintos medios de comunicación para informar y concientizar a los consumidores sobre lo que significa un producto orgánico, trabajar para crear un   mercado interno justo, fuerte y expansivo, y representar a los productores   asociados en ferias y exposiciones en el ámbito nacional e internacional".

 

Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA)

"CIAFA agrupa prácticamente a la totalidad de los fabricantes locales de productos fitosanitarios y fertilizantes, que investigan, desarrollan y cuentan con plantas en el país y cuyas actividades están caracterizadas por un elevado nivel de competitividad y calidad, ofreciendo a los productores agropecuarios sus productos a bajos precios y favoreciendo así las posibilidades de exportación de la producción agrícola argentina".

 

Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina

"Con el objetivo central de proteger y promover los intereses de la actividad industrial dedicada al procesamiento de granos oleaginosos en Argentina, se consituyó en 1980, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), institución que agrupa a la mayoría de las empresas que elaboran aceites vegetales y harinas proteicas del país".

Ofrece importante información estadística sobre Argentina (Area Sembrada, Rendimiento y Producción de Oleaginosos. Molienda de Granos y Producción de Aceites y Harinas. Molienda y producción por Provincias. Exportación de Aceites y Derivados, en toneladas Exportación de Aceites, en valor. Exportación de Harinas Proteicas, en toneladas Exportación de Harinas Proteicas, en valor. Exportación de Aceites y Harinas Proteicas por Empresas. Exportación de Granos Oleaginosos. Consumo Aparente de Aceites y Harinas. Evolución de los Aranceles de Exportación. Valores FOB de los complejos Girasol y Soja. Puertos de Embarque Densidad de Siembra de los principales cultivos).  Ofrece otras estadísticas, como por ejemplo: Información estadística - MUNDIAL. Información estadística - MERCOSUR. Información sobre la Industria Procesadora de Granos Oleaginosos en Argentina, etc.

 

Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE)

"La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes - CASAFE, es una entidad gremial empresaria que nuclea a unas 30 Empresas, nacionales y multinacionales, dedicadas a la producción, formulación, importación y comercialización de fitosanitarios utilizados en el sector agropecuario de la República Argentina.  Esta Asociación sin fines de lucro fue fundada en el año 1949 bajo la iniciativa de un grupo de dirigentes de empresas que por ese entonces vislumbraron la importacia de su rol como fabricantes de insumos agrícolas en el desarrollo del campo y su produccción".

 

Camara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales

"La Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC ) de Argentina, fundada en 1955, es una asociación que representa a un grupo de empresas semilleras, contando con el respaldo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  Nuestro objetivo es la promoción, el desarrollo y la expansión del comercio de semillas en la Argentina, focalizando en forrajeras. La representación institucional y el servicio son el camino para alcanzarlo".

Dispone de los siguientes documentos: 

"Tratamientos de semillas c/productos biológicos".

"Declaración sobre los factores que afectan la elaboración de las normas del Codex".

"Federación Internacional de Semillas - Reglas y usos"

"Reglamento de la ley de semillas y creaciones fitogenéticas (Argentina)"

"La convención de biodiversidad".

"Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales".

"Ley de semillas y creaciones fitogenéticas (Argentina)".

"Declaración sobre las pruebas DHE: fenotipo vs. genotipo".

 

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP)

"El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico es una institución de carácter científico educativo, cuyo objetivo es propender al desarrollo de la Región de los bosques Andino Patagónicos mediante el uso sustentable de sus recursos forestales nativos e implantados, la preservación del ambiente y la promoción del ecoturismo en la región, a través de la generación y transferencia de conocimientos". 

 

Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa

"La entidad está formada por Sociedades Rurales que propenden e impulsan el desarrollo de la ganadería, agricultura, e industrias afines . Actualmente agrupa 114 asociaciones de base ubicadas en el territorio de las provincias de Buenos Aires y La Pampa , que nuclean a más de 34.000 productores de toda la Pampa Húmeda".

 

Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos

"El Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica es una institución creada el 25 de abril de 1958 por Decreto - Ley 6070/58 del Poder Ejecutivo de la República Argentina.  Es una entidad paraestatal, de derecho privado, que nuclea a más de 17500 profesionales de las Ciencias Agrarias de la Argentina, y resguarda las normas del ejercicio profesional en el país".

Corporación del Mercado Central de Buenos Aires

"El área Metropolitana de Buenos Aires esta formada por la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano que la rodea, compuesto por 26 municipios de la Provincia de Buenos Aires; abarcando en total una superficie de 3.800 Km. cuadrados que alberga a casi 11 millones de habitantes (censo nacional 1991), lo cual la transforma en el principal centro de consumo del país.  Sin embargo, la población que abastece el Mercado Central es aun mayor, ya que por su alto volumen, variedad y calidad de la mercadería que se comercializa en el , son numerosos los repartidores que compran mercadería con destino a otras ciudades del interior.  El Mercado Central cubre una superficie de 540 hectáreas, de las cuales 210 están afectadas a la comercialización frutihortícola y servicios y 330 hectáreas destinadas a zonas de reserva para el desarrollo de futuras actividades tendientes a conformar un importante polo alimentario y de servicios”

 

Federación Agraria Argentina

"La Federación Agraria Argentina es una entidad privada, de carácter gremial y de servicios que por libre determinación nuclea a pequeños y medianos productores. Su origen fue una declaración de huelga de arrendatarios y aparceros que tuvo lugar en 1912, y que la historia recogió como "Grito de Alcorta".

 

Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fe.Ar.C.A.)

"La Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas es una institución sin fines de lucro creada para desarrollar, fomentar y difundir la Aviación Agrícola en todas sus aplicaciones. También, es su misión trabajar en conjunto con otras entidades y organismos oficiales relacionados con la actividad".   

 

Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales

"La Federación de Acopiadores de Granos es la entidad representativa de las empresas que tienen a su cargo la prestación de todos los servicios y provisión de bienes necesarios para hacer posible la producción y el comercio de granos".

 

Frente Agropecuario Nacional

"El Frente Agropecuario se institucionaliza para promover un accionar gremial en unidad, sin compromisos con el poder". Dispone de noticias agropecuarias, comunicados de prensa, foro de discusión".

 

Fundación Vida Silvestre

"La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una institución de bien público, privada, sin fines de lucro e independiente, conformada por personas de diferentes profesiones (docentes, biólogos, museólogos, guardaparques, abogados, contadores, geógrafos y especialistas en varios aspectos de la conservación del patrimonio natural). Se dedica a la defensa del ambiente, tanto natural como urbano, con la finalidad de conservarlo para toda la sociedad".

 

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - Oficina en la Argentina

"El IICA - Argentina brinda servicios de cooperación técnica a entidades públicas y privadas vinculadas a la agricultura y a actividades agroalimentarias. El IICA trabaja con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales, con organismos descentralizados, con universidades, con instituciones intermedias, con firmas individuales y con cámaras de empresas, tanto en apoyo técnico como en el administrativo.  Las cuatro áreas prioritarias son: Estudios y publicaciones. Proyectos. Organización de Seminarios y Reuniones. Administración y Ejecución de Fondos de Terceros. 

 

Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

"El INDEC es el organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el territorio de la República Argentina". Administrativamente depende de la Secretaría de Política Económica. Ministerio de Economía.  Se puede consultar en línea la Encuesta Agropecuaria 2000, "esta publicación, realizada por la Dirección de Estadísticas del Sector Primario perteneciente a la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC, constituye la primera entrega de la colección de la Encuesta Nacional Agropecuaria 1999 y presenta los resultados generales ampliados desagregados por provincias para el total del país".

 

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA

"El INTA es un organismo descentralizado del área de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación creado en 1956 para "impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuarias y acelerar con los beneficios de estas funciones fundamentales la tecnificación y mejoramiento de la empresa agraria y de la vida rural. El INTA tiene como objetivo  contribuir a asegurar una mayor competitividad del sector agropecuario, forestal y agroindustrial, en un marco de sostenibilidad ecológica y social".

El INTA dispone de los  13 Centros Regionales y cada uno cuenta con Unidades Operativas. Desde la página princiapal del INTA haga click en Unidades Operativas y se deplegará el mapa del país con acceso directo a los Centros Regionales, Estaciones Experimentales e Institutos de Investigación. Destacamos la profusa literatura científica y técnica del INTA en todos los temas relacionados con la agricultura.  Muchos de ellos se han referenciado en INDICE AGRARIO, dado el importante número se irán  incorporando en forma paulatina, pero sin pausa.

 

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

"El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es un organismo descentralizado del Gobierno Nacional creado en 1957, actúa en el ámbito jurisdiccional del Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria ejerce control superior sobre él".  Su misión, adaptada a la realidad del momento actual, es: a) Promover el desarrollo y la transferencia de tecnología a la industria, ya sea utilizando y adaptando la de mejor jerarquía disponible en los mercados o instrumentando soluciones innovadoras y b) Asegurar, como organismo certificador de estándares, de especificaciones técnicas y de calidad de los procesos, bienes y servicios producidos se ajusten a las normas y tendencias mundiales, de modo que la industria alcance un alto nivel de competitividad internacional".

Estructura organizativa: Los Centros de Investigación y Desarrollo y los Centros Regionales de Investigación y Desarrollo son de naturaleza mixta, con gerenciamiento estatal y participación privada, salvo el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI), constituido en asociación civil sin fines de lucro, que posee gerenciamiento privado con participación estatal.

Destacamos algunos de los Centros de interés para INDICE AGRARIO: 

 

  • CEMCUYO · Centro Regional Cuyo. Misión: "Atender los requerimientos industriales de la Región del Nuevo Cuyo (Mendoza, San Juan, San Luis y La Rioja), en especial los que se encuentran relacionados con productos y procesos de la agroindustria, mediante la prestación de servicios de ensayos, desarrollo y transferencia de tecnología.  Sus áreas destacadas de acción son la industria conservera, los deshidratados y desecados de frutas y hortalizas, la industria vitivinícola, vinos y mostos, las olivícolas y aceiteras, los frigoríficos, la metalmecánica agroindustrial, los mercados de concentración de frutas y hortalizas en fresco y las empresas y organizaciones prestadoras de servicios privados y estatales".

  • CEMES · Centro Regional Mesopotamia.  Misión: "Asistir a la agroindustria de la región, de manera de impulsar y elevar su nivel tecnológico, mejorando su competitividad, procurando la adecuación a normas de calidad nacionales e internacionales y priorizando las exigencias en medio ambiente".

  • CEMPAM Centro Regional Pampeano.  Misión: "Brindar servicios técnicos para contribuir al desarrollo de la industria agroalimentaria del sector de granos y derivados (empresas acopiadoras, molinos, aceiteras, fábrica de galletitas, pastas y panificados, alimentación animal, entre otras) y metalmecánica, seleccionando, adaptando y transfiriendo tecnologías apropiadas. Promover el desarrollo industrial de la zona Centro-Oeste de la Provincia de Buenos Aires, Sur de la Provincia de Santa Fe y Córdoba y Provincia de La Pampa".

  • Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI).  Misión: "Prestar servicios analíticos y de asistencia técnica a los sectores industriales relacionados con la producción, procesamiento y comercialización de frutas y hortalizas".

  • CITEP (Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera) - Mar del Plata.  Misión: "El INTI Mar del Plata tiene como finalidad la realización de investigaciones y desarrollos referentes a la concreción de una tecnología propia para la obtención, conservación, preparación y transformación de alimentos y de otros productos o subproductos de origen pesquero.  Su misión es promover el desarrollo y la transferencia tecnológica de procesos, productos y equipos tendiente a lograr el mejoramiento de la calidad, aumento de confiabilidad y eficiencia en la producción. Formular y ejecutar proyectos de innovación tecnológica y realizar evaluaciones técnico-económicas de proyectos de inversión, en el área agroindustrial de la región".

  • CEIAL · Centro de Investigación en Tecnologías de Industrialización de Alimentos.  Misión: "La misión del CEIAL es asistir a las industrias elaboradoras y procesadoras de alimentos , en especial los de origen vegetal, a través de la satisfacción de sus requerimientos, para que pueda lograr un posicionamiento competitivo en el mercado nacional e internacional".

 

Instituto Nacional de Vitivinicultura

"El Instituto Nacional de Vitivinicultura es un organismo descentralizado,   en  jurisdicción de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos (según Decreto 1565/96), creado por Ley Nacional de Vinos Nº 14.878, del 6 de noviembre de 1959.  Su Sede Central se ubica en la ciudad de Mendoza y cuenta además con  15 Delegaciones distribuidas en los principales centros de producción y de consumo del país.  Dispone de una infraestructura de 10  laboratorios ubicados en distintas provincias del país, equipados con un instrumental analítico de avanzada y una dotación de técnicos especializados para cumplir con sus objetivos.

 

Mercado a Término (MAT) de Buenos Aires

 

 

"El MAT es una entidad que registra y garantiza operaciones de futuro y opciones. El MAT no comercializa ni interviene en la formación de precios, estas funciones están reservadas a los operadores que representan a la oferta y la demanda. Además, el MAT recibe, procesa y difunde todo tipo de información local e internacional sobre las distintas variables que inciden en la conformación de los precios de los productos que cotiza. Las cotizaciones del MAT son una fuente referencial insoslayable para la toma de decisiones".

 

PROCOSUD S.A.

"Productores y Consignatarios Frutihortícolas del Sudeste (Provincia de Buenos Aires).  Es un Mercado Mayorista Concentrador de Frutas, Verduras y Hortalizas.  PROCOSUD S.A. cuenta en la actualidad con 160 socios accionistas cuya mayoría opera en el Mercado".

 

Secretaría de Agricultura y Ganadería (Provincia de Córdoba)

La Secretaría depende del Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia de Córdoba.  El área de Agricultura se encuentra organizada en los siguientes departamentos: de Cultivos Extensivos, de Cultivos Intensivos, de Sanidad Vegetal, Técnico, Agencias Zonales. 

 

Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

La Secretaría depende del MInisterio de Economía.  El sitio se encuentra organizado en las siguientes áreas: agricultura, ganadería, forestación, pesca y acuicultura, alimentación, vinos y jugos, negociaciones, semillas, estadísticas y censos, desarrollo rural, economía agraria, financiamiento, riesgo agropecuario, emergencias agropecuarias, biotecnología.

Destacamos las siguientes secciones: 

  • Agricultura: dispone de información relativa a: la agricultura en la Argentina, estimaciones agrícolas mensuales, precios FOB Oficiales,  estimaciones semanales, cotizaciones de los principales granos y subproductos; CIF Rotterdam, FAS , (diarios), Facilita la posibiliddad de realizar estimaciones Agrícolas por provincia, cultivo campaña de cereales, oleaginosas, frutas, hortalizas. Como resultado de la búsqueda  se obtienen "datos de superficie sembrada, superficie cosechada, producción y rendimiento para el total país y/o las provincias, cultivos y campañas".  La sección ofrece además de un conjunto importante de publicaciones en texto completo relacionadas al desarrollo agrícola argentino.

  • Vinos y Jugos: provee información sobre Los vinos en la Argentina, Jugos Concentrados (manzanas y uvas).

 

Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio depende de la Fuerza  Aérea Argentina. Su misión es: "Dirigir la actividad meteorológica y el desarrollo de las actividades hidrometeorológicas y geofísicas afines; entender en la prestación de los servicios públicos correspondientes de inspección, pronóstico y asesoramiento; actuar técnicamente ante organismos internacionales y extranjeros relacionados con la atmósfera y el aeroespacio, realizar la actividad agrometeorológica en coordinación con el Ministerio de Economía a fin de concurrir a la seguridad, la defensa y el desarrollo socio-económico de la Nación". Más información consultar en  Dispone de una sección METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA del Indice Agrario.

 

Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

El SENASA depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  MInisterio de Economía.  ver más información en reglamentaciones.

 

Sociedad Argentina de Apicultores

Objetivos:" ...cultural y cientifico, tendiente al estudio y la divulgación de los conocimientos apícolas , fomentar la unión de todos los apicultores, fortaleciendo el vinculo de sociedad para defender los intereses generales de la apicultura argentina y en particular los suyos propios. Propender el adelanto y fomento de la apicultura e industrias derivadas, prestigiando toda iniciativa oficial o privada que pueda beneficiarla en su adelanto, haciendo estudios técnicos y difundiendo sus conclusiones por medio de disertaciones, de publicaciones periódicas o en hojas volante, propiciando la creación de escuelas da apicultura en el país y similares".

 

Sociedad Rural Argentina

"Artículo 1°- La Sociedad Rural Argentina, fundada en 1866, es una Asociación Civil que tiene los siguientes fines: velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores; promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos; coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios".

Destacamos: 

  • Las actividades educativas que se realizan actualmente: "La Sociedad Rural Argentina ha buscado cubrir un amplio espectro de la educación, desde la educación media en el Colegio Realicó, hasta la formación de dirigentes con el CEIDA, pasando por la educación no formal impartida en el ISEA".

  • Laboratorio de Análisis Agropecuarios.  "El Laboratorio inició sus actividades en 1970, en el Predio de Palermo. El objetivo de su creación fue contribuir al desarrollo de los establecimientos agropecuarios realizando análisis de recursos naturales, factores que intervienen en la producción y productos finales.  En 1999, de cara al siglo venidero, el Laboratorio se modernizó totalmente, adquirirendo instrumentos de alta tecnología que le permiten procesar numerosas muestras en forma rápida y precisa. 

 

volver arriba


 

BOLIVIA

 

Instituto Nacional de Reforma Agraria

"El INRA es una institución pública descentralizada del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, con jurisdicción nacional, personalidad jurídica y patrimonio propio. Es el órgano técnico - ejecutivo encargado de dirigir, coordinar y ejecutar las políticas establecidas por el Servicio Nacional de Reforma Agraria (Art. 17 de la Ley No 1715).  Es el organismo responsable de planificar, ejecutar y consolidar el proceso de reforma agraria en el país.  En este sentido, el objetivo principal del INRA es regularizar y perfeccionar el derecho propietario sobre la propiedad agraria y llevar adelante las políticas de distribución, redistribución y reagrupamiento de tierras".  Dispone en línea toda la reglamentación vigente en ese país sobre el tema.

 

Programa Nacional de Semillas

Depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (MAGDR). "El objetivo general del PNS es incrementar la productividad agrícola nacional a través de la incorporación de semilla mejorada de buena calidad, haciendo accesible la misma principalmente a los pequeños y medianos productores". Dispone en el sitio las normas sobre semillas y las normas relacionadas a la protección de las variedades.

 

Superintendencia Agraria

Es el sistema que regula los recursos renovables, depende del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación.

 

volver arriba


 

Brasil

 

Associação Brasileira dos Exportadores de Cítricos (Asociación Brasileña de Exportadores de Cítricos)

La Asociación representa al sector productor de jugo concentrado de naranja de Brasil, es el final de una cadena productiva que congrega en el estado de San Pablo a 11 industrias y 29.000 propiedades rurales (98% de la producción nacional). El sector emplea directamente cerca de 400.000 personas, es una actividad económica escencial para 320 muncipios paulista y 11 del "Triângulo Mineiro", genera divisas en el orden de u$s 1,5 billones por año, responde por el 53% del jugo de naranja producido en el mundo y por el 80% de jugo concnetrado que transita por el mercado internacional.  Es un sector de punta en la agroindustria nacional, actúa con la mejor tecnología y dispone del mejor sistema logístico de transporte existente en el mundo (traducción del equipo de Indice Agrario). 

Original en portugués: "A ABECITRUS - Associação Brasileira dos Exportadores de Cítricos -representa o setor produtor e exportador de suco concentrado de laranja do Brasil, elo final de uma cadeia produtiva que congrega, no Estado de São Paulo -- responsável por 98% da produção nacional -- 11 indústrias e 29 mil propriedades rurais.  O setor emprega diretamente cerca de 400 mil pessoas, é atividade econômica essencial para 320 municípios paulistas e 11 do Triângulo Mineiro, gera divisas da ordem de US$ 1,5 bilhão por ano, responde por 53% do suco de laranja produzido no mundo e por 80% do suco concentrado que transita pelo mercado internacional. É um setor de ponta da agroindústria nacional, atua com a melhor tecnologia e dispõe do melhor sistema logístico de transporte existente no mundo".

Información de la página en inglés: "ABECITRUS - The Brazilian Association of Citrus Exporters - represents the sector which produces and exports Brazilian frozen concentrate orange juice (FCOJ), the final link in a productive chain which congregates, in the State of São Paulo, 98% of Brazil's production, 11 processing plants and 29,000 groves. Citrus sector alone employs about 400,000 people and is the essential economic activity in 320 cities in the State of São Paulo and 11 in the State of Minas Gerais, generating foreign currency to the tune of US$ 1,5 billion a year and corresponding to 53% of all FCOJ produced in the world, or 80% of the FCOJ offered on the international market.  It is one of the main sectors of Brazilian agribusiness, employing the latest in technology, with the best logistics and transport system available in the world today". 

El sitio se puede consultar en portugués e inglés.  Dispone de importante información estadística, que puede ser consultada en la sección PRODUCCIONNES AGROPECUARIAS Y DE ALIMENTOS DE AMERICA LATINA Y ESPAÑA, bajo Brasil.

 

Bolsa de Mercadorias & Futuros

Asocición civil sin fines de lucro. "O objetivo maior da BM&F é o de efetuar o registro, a compensação e a liquidação, física e financeira, das operações realizadas em pregão ou em sistema eletrônico. Para tanto, deve desenvolver, organizar e operacionalizar um mercado de derivativos livre e transparente, que proporcione aos agentes econômicos a oportunidade de efetuarem operações de hedging contra as flutuações de preço de commodities agropecuárias, índices, taxas de juro, moedas e metais, bem como de todo e qualquer instrumento ou variável macroeconômica cuja incerteza de preço no futuro possa influenciar negativamente suas atividades".

 

Centro de Pesquisas Meteorológicas e Climáticas Aplicadas à Agricultura

El Centro de Enseñanza e Investigación en Agricultura (Centro de Ensino e Pesquisa em Agricultura (CEPAGRI) de UNICAMP fue creado en octubre de 1983, sus actividades principales pueden ser agrupadas en las siguientes áreas: Investigacción: investigación básica y aplicada al procesamiento de imágenes de satélites meteorológicos y de recursos naturales. Planeamiento agrícola. Estudio de fenómenos meteorológicos extremos. Desarrollo de modelos para la corrección atmosférica de imágenes de satélite. Desarrollo de bbancos de datos meteorológicos y de imágenes de satélites de América del Sur, etc.  Más información en la sección de Indice Agrario: 

METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA.

 

EMATER-RS

Por convenio con la "Secretaria da Agricultura e Abastecimento",  es la responsable de la ejecución de gran parte  de las políticas del  Governo do Estado (Rio Grande do Sul) para el medio rural.  La misión es: Promover la construcción del desarrollo rural sostenible, en base a los principios de la Agroecología y a través de acciones de asistencia técnica y de extensión rural mediante procesos educativos y participativos, fortalecienccoa la agricultura familiar y sus organizaciones, de modo de incentivar el pleno ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la calidad de vida. ("A EMATER/RS, conveniada à Secretaria da Agricultura e Abastecimento, é responsável pela execução de grande parte das políticas do Governo do Estado para o meio rural.  Nossa missão: Promover a construção do desenvolvimento rural sustentável, com base nos princípios da Agroecologia através de ações de assistência técnica e de extensão rural e mediante processos educativos e participativos, objetivando o fortalecimento da agricultura familiar e suas organizações, de modo a incentivar o pleno exercício da cidadania e a melhoria da qualidade de vida").

 

Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária -EMBRAPA

"A Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária - Embrapa, vinculada ao Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento, foi criada em 26 de abril de 1973. Sua missão é viabilizar soluções para o desenvolvimento sustentável do agronegócio brasileiro por meio de geração, adaptação e transferência de conhecimentos e tecnologias, em benefício da sociedade.  A Embrapa atua por intermédio de 37 Centros de Pesquisa, três Serviços e 15 Unidades Centrais (veja o Organograma), estando presente em quase todos os Estados da Federação, nas mais diferentes condições ecológicas".  Embrapa edita la publicación: Pesquisa Agropecuária Brasileira.

 

Las Unidades Centrales de EMBRAPA son: 

 

Embrapa Acre
Embrapa Agrobiologia
Embrapa Agroindustria de Alimentos
Embrapa Agropecuaria Oeste
Embrapa Algodón
Embrapa Amapá
Embrapa Amazonas Occidental
Embrapa Amazonas Oriental
Embrapa Arroz y Fríjol
Embrapa Bosques y Selvas
Embrapa Café
Embrapa Clima Templado
Embrapa Ganado de Corte
Embrapa Hortalizas
Embrapa Información Tecnológica
Embrapa Informática Agropecuaria
Embrapa Instrumentación Agropecuaria
Embrapa Maíz y Sorgo
Embrapa Medio Ambiente
Embrapa Medio-Norte
Embrapa Monitoreo por Satélite
Embrapa Pantanal
Embrapa Pecuaria Sudeste
Embrapa Pecuaria Sur
Embrapa Porcinos y Aves
Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología
Embrapa Rondônia
Embrapa Roraima
Embrapa Semi-Árido
Embrapa Soya
Embrapa Suelos
Embrapa Tableros Costeros
Embrapa Transferencia de Tecnología
Embrapa Trigo
Embrapa Uva y Vino
Embrapa Yuca y Frutales

 

Fundecitrus

El Fondo para la Defensa de la Citricultura, Fundecitrus, es una institución mantenida por productores de naranjas e industrias del jugo y dedicada a la defensa sanitaria vegetal. Además de actuar en su monitoreo, realiza y financia investigaciones científicas para descrubrir las formas de combatir las plagas y enfermedades que los afectan éstas plantaciones (traducción Indice Agrario).

Original en portugúes: O Fundo de Defesa da Citricultura, Fundecitrus, é uma instituição mantida por produtores e indústrias de suco voltada para a defesa sanitária vegetal. Além de atuar no monitoramento, realiza e financia pesquisas científicas para a descoberta de formas de combate ou de convivência com doenças e pragas que afetam essa lavoura.

Original en inglés: The Fund for Citrus Plant Protection, Fundecitrus, is an entity maintained by juice industries and orange producers, which main objective is the citrus plants protection. In addition to monitoring citriculture, it performs and finances scientific researches to discover forms of fighting or preventing diseases and plagues which affect these plantations.

La página presenta la información en portugúes e inglés.

 

Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento

Misión: "Formular e viabilizar a implementação de políticas agrícolas, integrando os aspectos tecnológicos, sociais e de mercado, favorecendo a sustentabilidade da cadeia agroprodutiva, incentivando a inovação e a adoção de novas tecnologias, de maneira a assegurar qualidade e a competitividade aos produtos e serviços brasileiros".

 

Sociedade Brasileira de Fruticultura

La SBF es una sociedad civil sin fines de lucro, que reune a profesionales de investigación y extensión, productores, empresarios, comercios, industria y empresas públicas y privadas, que estén directa o indirectamente interesados en la fruticultura. Fue fundada en 1970  en Campinas, SP. Actualmente posee más de mil asociados.  La misión de la Sociedad es el pleno desarrollo de la fruticultura brasileña y la propuesta de medidas en defensa del sector.

 

volver arriba


 

COLOMBIA

 

Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA)

"El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia es una corporación de carácter científico y tecnológico, privada y sin ánimo de lucro, fundada en 1977 por iniciativa de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, ASOCAÑA. Su misión es contribuir por medio de la investigación, evaluación y divulgación de tecnología y el suministro de servicios especializados al desarrollo de un sector eficiente y competitivo, de tal forma que éste juegue un papel importante en el mejoramiento socioeconómico y en la conservación de un ambiente productivo, sano y agradable en las zonas azucareras".

 

Centro Virtual de Investigación de la Cadena Agroalimentaria de la Papa (CEVIPAPA)

"Es el Centro de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cadena Agroalimentaria de la papa, CAAP. Es una entidad de tipo virtual creada para propender por el uso óptimo de los diversos recursos humanos, físicos y financieros disponibles para la investigación y el desarrollo tecnológico en la CAAP. El modelo virtual implica una articulación de capacidades científicas y tecnológicas entre el CDT y las universidades, grupos de investigación, empresas de consultoría, ingeniería y las propias empresas. Esta concepción requiere una apertura mental y una alta conectividad a través de sistemas avanzados de informática".

 

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica)

"Es una Corporación mixta, de derecho privado sin ánimo de lucro, creada por iniciativa del Gobierno Nacional con base en la Ley de Ciencia y Tecnología para fortalecer y reorientar la investigación y la transferencia de tecnología en el sector agropecuario, con la vinculación y participación de sector privado.  Su creación obedeció al proceso de modernización del Estado, cuando el gobierno colombiano reenfocó y reconsideró la investigación en el país, asignándole al Instituto Colombiano Agropecuario ICA las funciones relacionadas con sanidad, prevención, control y supervisión de insumos y registro de nuevos productos y a CORPOICA la investigación y la transferencia de tecnología agropecuarias, labor que desarrolla a partir de enero de 1994.  La misión de Corpoica es:  contribuir a mejorar el bienestar de la población colombiana mediante el desarrollo de conocimientos y tecnologías que hagan más eficiente la producción agropecuaria a la vez que la protejan contra las plagas y enfermedades".

 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

Misión: "Formular, Coordinar y Evaluar las políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales, pesqueros y de desarrollo rural, con criterios de descentralización, concertación y participación, que contribuyan a mejorar el nivel y la calidad de vida de la población colombiana".

volver arriba


 

COSTA RICA

 

Instituto Nacional de Biodiversidad

"El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) es una asociación científica con orientación social, de interés público y sin fines de lucro. Misión: Promover una mayor conciencia sobre el valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano".

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería

 

volver arriba


 

CUBA

 

BioVeg - Centro de Bioplantas

El Centro de Bioplantas es una institución científica, afiliada al Ministerio de Educación Superior (MES)  y dedicada a las investigaciones en Biotecnología Vegetal.

 

Instituto Biotecnología de las Plantas

"El Instituto de Biotecnología de Las Plantas (IBP), está adscrito a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Fue fundado en 1992 y sus objetivos básicos están dirigidos fundamentalmente al desarrollo eficiente de las investigaciones, por lo cual se le concede vital importancia al desarrollo y aplicación de técnicas biotecnológicas con vistas al mejoramiento genético de plantas y a la producción de semillas de alta calidad. Tiene además, como característica principal, una estrecha unión con la produccion, para lo cual cuenta con una biofábrica que aporta 5 millones de vitroplantas anuales".

 

Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal

Misión: "Contribuir a la prevención y disminución de las pérdidas por plagas con el menor riesgo posible al ambiente y sobre una base sostenible.  Se cumple mediante la generación, promoción y transferencia de conocimientos técnicos y tecnologías apropiadas, de acuerdo a las tendencias mundiales más desarrolladas, que satisfagan los requerimientos de los diferentes tipos y formas de producción agraria, las necesidades del Servicio Estatal de Sanidad Vegetal, la preservación del medio ambiente y la sanidad e inocuidad de los alimentos".

 

Ministerio de la Agricultura

Misión: "Dirigir y controlar la producción agropecuaria y forestal en el país, con el objetivo de satisfacer la alimentación y otras necesidades de la población, las demandas de la industria y el turismo, sustituir importaciones y fomentar las exportaciones, con la máxima eficiencia, apoyándose en el uso racional de la tierra, el agua y los medios técnicos que se disponen, preservando el suelo, el genofondo de las especies de la fauna doméstica y silvestre, la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos y de semillas en la agricultura no cañera y especies forestales; garantizar los servicios y controles de los sistemas de la sanidad vegetal y animal y proteger el medio ambiente; velando por una adecuada atención a los trabajadores y sus cuadros de dirección".

Ministerio del Azúcar

"El Ministerio del Azúcar es el organismo encargado de dirigir, ejecutar en lo que le compete, y controlar la política del Estado y el Gobierno, en cuanto a las actividades de la agricultura cañera, de la industria azucarera y de sus derivados; con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible de dichas producciones con destino a la satisfacción de las necesidades internas del país y la exportación".

 

Ministerio de la Industria Alimenticia

"El Ministerio de la Industria Alimenticia es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la producción de:la industria láctea, la industria cárnica, conservas de vegetales, harina y sus derivados, aceites y grasas, confitería, bebidas y licores".

 

 

volver arriba


 

CHILE 

 

Corporación Chilena de la Madera

"CORMA es el vocero del sector forestal y la industria maderera de Chile, a nivel nacional y regional, ante la ciudadanía y ante todas las instancias gubernamentales preocupadas de hacer cumplir las distintas leyes y normativas vigentes que involucran al negocio forestal. Las empresas asociadas a CORMA conforman un conglomerado unido por intereses y demandas similares, así como una visión común del desarrollo forestal. La Corporación Chilena de la Madera es una voz autorizada e insustituible en la discusión pública y legislativa sobre el desarrollo y la conservación de bosques en Chile".  Edita las siguientes publicaciones.

* Boletín informativo: de carácter bimestral, informa específicamente de las actividades que realiza cotidianamente el Departamento y de las materias legislativas, políticas, económicas y administrativas que tienen relación con ellas.

* Mailing Ejecutivo: "de carácter bimestral, su misión es proporcionar una visión rápida y completa de algún tema específico considerado de interés general y respecto del cual predominen enfoques equivocados. Está dirigido a personas que ocupan cargos de importancia a nivel empresarial, gremial, político y gubernamental, así como a los medios de comunicación".

* Temas de Fondo: "de carácter trimestral, es una publicación que se distribuye entre todos los asociados de Corma para mantenerlos informados del punto de vista institucional sobre algún tema en específico y aborda en profundidad materias de debate público y hechos coyunturales de interés para el sector forestal".

 

Corporación Chilena de Vino

" La Corporación Chilena del Vino (CCV) es una organización privada sin fines de lucro, constituida por personas naturales y jurídicas del sector vitivinícola, orientada a mejorar la cooperación y la competividad de la empresas en todos los niveles productivos. Una de sus principales funciones es la de representar al sector vitivinícola, en aspectos técnicos, ante instituciones gubernamentales y privadas".  Ofrece noticias, información vitivinicola, financiamiento de proyectos, proveedores, eventos y avisos del vino.  Edita la revista Vendimia. Consultela en la sección revistas o en viticultura.

 

Corporación Nacional Forestal

"El quehacer de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) obedece a dos líneas de acción: a) Lograr que campesinos y propietarios agrícolas vean la actividad forestal como una opción productiva rentable, a objeto de optimizar la comercialización e industrialización de máximo valor agregado para el sector forestal. b) Recuperar y proteger el patrimonio natural de Chile, minimizando el deterioro de los ecosistemas forestales.  Todo lo anterior con el fin de asegurar la competitividad internacional de las exportaciones forestales chilenas".

 

Fundación Chile

"La Fundación Chile es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, creada en 1976 por el Gobierno de Chile y la ITT Corporation de Estados Unidos. La institución promueve el desarrollo de empresas y "clusters" e incrementa la productividad de los recursos humanos. En la actualidad, promueve el desarrollo de empresas y "clusters" en los siguientes sectores: Agroindustria, Acuicultura / Industrias Pesqueras, Forestal / Industria de la Madera, Ecoturismo".

 

Fundación para la Innovación Agraria

"La Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, tiene la función de fomentar y promover la transformación de la agricultura y de la economía rural del país. En el cumplimiento de esta función, la acción de FIA se orienta hacia dos objetivos fundamentales: a) Articular y complementar los esfuerzos de innovación de los diversos agentes sectoriales. b) Promover y fomentar la incorporación de innovaciones en las distintas actividades de la agricultura".

 

Instituto de Desarrollo Agropecuario

Misión: "Promover condiciones, generar capacidades y apoyar con acciones de fomento, el desarrollo productivo sustentable de la agricultura familiar campesina y sus organizaciones".

 

Instituto Forestal de Chile (INFOR)

El Instituto Forestal es un organismo del gobierno de Chile relacionado con el sector forestal.  "El Instituto Forestal es el organismo del Estado cuya misión es apoyar a las instituciones públicas y agentes económicos privados del sector forestal, a través de la generación de información y tecnologías para una eficiente asignación y uso sostenible de los recursos forestales, contribuyendo de esta forma al desarrollo económico y social del país". 

 

Instituto de Investigaciones Agropecuarias - INIA

"El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA),  es una corporación de derecho privado sin fines de lucro dependiente del Ministerio de Agricultura. Dispone de una cobertura geográfica nacional, a través de diversos Centros Regionales de Investigación (CRI), Departamentos, Laboratorios, Bibliotecas. Realiza  actividades como centro de investigación al servicio del sector silvoagropecuario.. En las diversas zonas agroecológicas, cuenta con Consejos Directivos de los CRI integrados por representantes del sector público y privado correspondientes a la esfera de acción respectiva, lo que permite adaptar la investigación a las necesidades productivas locales".  Desde el siguiente enlace puede acceder a la información de los siete Centros Regionales de Investigación (Intihuasi, La Platina, Quilamapu, Carillanca, Remehue, Tamel Aike, Kampenaike).

Cada Centro Regional dispone de variada información y se describen sus características y departamentos que los conforman: 

INIA - Intihuasi (corresponde a las regiones III y IV)

INIA - La Cruz (corresponde a la región V)

INIA - La Platina (corresponde a la región M)

INIA - Rayentué (corresponde a la región VI)

INIA - Raihuén (corresponde a la región VII)

INIA Quilamapu (corresponde a la región VIII)

INIA - Carillanca  (corresponde a la región IX)

INIA - Remehue  (corresponde a la región X)

INIA - Tamel Aike  (corresponde a la región XI)

INIA - Kampenaike  (corresponde a la región XII)

 

Ministerio de Agricultura

 

ProChile - El Exportador

"La Dirección de Promoción de Exportaciones - ProChile -, creada en noviembre de 1974, y dependiente de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, tiene como misión apoyar el desarrollo del proceso exportador y la internacionalización de las empresas chilenas, de acuerdo a la política de inserción económica internacional del país, de los acuerdos suscritos por Chile y en el marco de la OMC. Este proceso de internacionalización es entendido en un sentido amplio, que incluye tanto la promoción de bienes y servicios, como la promoción de inversiones, negocios y alianzas estratégicas comerciales".  Dispone de  un servicio de estadísticas de Exportación.  Más información consulte en la sección del Indice Agrario - Producciones Agropecuarias bajo Chile.

 

Sociedad Nacional de Agricultura

"Fundada en 1838, bajo el patronato de don Bernardo O'Higgins, don José de San Martín, don José Joaquín Prieto y don Manuel Bulnes, es la primera asociación gremial que se formó en Chile y la segunda entidad empresarial agrícola más antigua del mundo, después de la de Gran Bretaña". La Sociedad dispone de cuatro comisiones asesoras: Aguas, Medio Ambiente, Tributaria y Laboral.  En su página web ofrece información sobre indicadores económicos, fichas técnicas de cultivos, precios nacionales de verduras y hortalizas, etc.

 

 

volver arriba


 

ECUADOR 

 

Camara de Agricultura de la Primera zona

"Es una Corporación con personería jurídica, de carácter privado, sin fines de lucro, que se rige por las normas de la Ley Especial de Centros Agrícolas y Cámaras de Agricultura, sus propios estatutos y reglamentos. La Cámara de Agricultura de la I Zona está conformada por los Centros Agrícolas Cantonales y por las Cámaras Provinciales de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, y Bolívar; (por los Centros Agrícolas Cantonales de la zona); las Asociaciones de Productores; y por las empresas agrícolas, pecuarias, agroexportadoras y agroindustriales afiliadas".

 

Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología (CEA)

"Es un organismo integrador de instituciones públicas y privadas, organizaciones campesinas y personas que llevan adelante programas de desarrollo rural con enfoque sustentable agroecológico".

 

Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias - INIAP

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador

 

volver arriba


 

el salvador

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República de El Salvador

Misión: "Facilitar y dinamizar el desarrollo sostenible agropecuario, forestal y pesquero y su medio rural".

Visión: "Ser una organización moderna, transparente, efectiva y de servicio al cliente; reconocida por sus contribuciones relevantes a favor de un desarrollo agropecuario, forestal y pesquero, caracterizado por ser competitivo, rentable y en armonía social y ambiental".

Objetivo estratégico: "Hacer de las actividades productivas agropecuarias, forestales y pesqueras, negocios rentables competitivos y sostenibles".

volver arriba


 

españa 

 

Agencia para el Aceite de Oliva

"La Agencia es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Subsecretaría, encargado de los controles que garantizan la correcta aplicación de los regímenes de ayuda al sector del aceite de oliva".  Ofrece información de la calidad del aceite de oliva español, variedades de aceitunas más utilizadas en España, describe las con 6 Denominaciones de Origen en España.

 

Asociación y Colegio de Ingenieros de Montes

Colegio: "Es una institución sin finalidad lucrativa creada para la defensa y apoyo de los intereses de los Ingenieros de Montes, creada por Decreto de 5 mayo de 1954.  Es una corporación de Derecho Público, amparada por Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia y capacidad plena para el ejercicio de sus funciones y cumplimiento de sus fines. Goza, a todos los efectos, del rango de preeminencia atribuidos a esta clase de entidades por la Ley de Colegios Profesionales, por lo que es la única corporación legitimada para elevar a los Poderes Públicos los problemas y aspiraciones de la profesión, asumiendo en tal sentido la representación del colectivo profesional".

Asociación - Principales funciones: a) "Procurar el desarrollo y progreso de las ciencias y técnicas Forestales, así como la conservación, restauración y mejora de la naturaleza, de sus recursos bióticos y abióticos y de sus ecosistemas, así como preservar la variedad de especies, la diversidad genética y la singularidad del paisaje. b) Fomentar los lazos de unión y compañerismo entre los Ingenieros de Montes, prestándoles apoyo moral y velando por el prestigio individual y colectivo de los Ingenieros de Montes".  Edita la revista "Montes. Revista de ámbito Forestal".

 

Asociación Española de Ecología Terrestre (AEET)

"La Asociación Española de Ecología Terrestre es una asociación científica cuyo principal objetivo es el de estimular la investigación en Ecología. Además de impulsar la investigación ecológica, son objetivos de la AEET el clarificar y el comunicar la ciencia de la Ecología y el promover la aplicación responsable de los conocimientos de Ecología a los asuntos de interés público. Por tanto, la AEET no pretende ceñirse a una actividad exclusivamente académica, sino que considera prioritario el desarrollar un papel de conexión entre ciencia y sociedad. Publica la revista: Ecosistemas. Revista de Ecología y Medio Ambiente.

 

Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva)

"ASOLIVA  es una entidad privada y sin ánimo de lucro constituida en septiembre de 1977, aunque existe con diferentes denominaciones desde 1928. En la actualidad, se encuentra formada por 69 empresas exportadoras de aceite de oliva de varias provincias españolas, principalmente de Andalucía y Cataluña, cuyas ventas fuera del territorio español representan más del 95% de la exportación nacional de aceite envasado y entre el 50 y 75% de la exportación a granel, según campañas. Su objeto social se centra en la defensa de los intereses de sus asociados, realizando todo tipo de gestiones destinadas a promover la exportación del aceite de oliva español. Sin embargo, ASOLIVA como tal no lleva a cabo operaciones comerciales de ninguna índole, persiguiendo únicamente operar al servicio de las empresas exportadoras a través de diversas actividades. ASOLIVA, como asociación profesional, representa al sector exportador tanto ante la Administración española y comunitaria, como ante las organizaciones, asociaciones y federaciones nacionales e internacionales de las que es miembro".

 

Consejería de Agricultura y Agua (Región de Murcia)

Funciones de la Dirección general de estructuras e Industrias Agroalimentarias: Reforma de las estructuras agrarias. Desarrollo rural. Modernización y mejora de regadíos. Industrias agroalimentarias y comercialización. Organismos: Centro de Investigación y Desarrollo Agroalimentario.  Servicios de Información: Sistema de Información Agraria de Murcia (SIAM), Sistema de Información Geográfica y Ambiental de la Región de Murcia.( SIGA ).  

 

Consejería de Agricultura y Medio Ambiente (Junta de Extremadura)

Presenta en el sitio web información de cada una de las áreas que conforman la Consejería: Secretaría General Técnica; Dirección General de Producción, Investigación y Formación Agraria; Dirección General de Medio Ambiente; Dirección General de Política   Agraria Comunitaria y Dirección General de Estructuras Agrarias.  Destacamos el Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones.

 

Consejería de Agricultura y Pesca (Gobierno de las Islas Baleares)

La Consejería puede localizarse desde el menú principal en el organigrama del Gobierno.  Sus funciones son: "La Conselleria d'Agricultura i Pesca abasta les competències que afecten el sectors productius a les illes: els agrícoles, ramaders i pesquers. Les funcions es distribueixen entre les Direccions Generals d'Agricultura, Desenvolupament Rural i Pesca".

 

Consejería de Agricultura y Pesca (Junta de Andalucía)

 

Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)

Presenta la información en tres secciones: a) Servicios y Convocatoriaas que incluye: agricultura, agua, artesanía, asuntos europeos, becas, colegios profesionales, comercialización e industrialización, comercio, consumo, cooperación al desarrollo y voluntariado, cooperativismo, corporaciones locales, cultura. b) Instituciones. c) Actualidad.

 

Departamento de agricultura (Gobierno de Aragón)

Ofrece información sobre: Estadística agraria, cursos, ferias y congresos, Areas de investigación, Experimentación, Agroalimentación, etc. Organismos: Denominación de Origen. Alimentos de Aragón.   Edita la Revista Surcos.

 

Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Comunidad de Navarra)

A través de la publicación "Coyuntura agraria" se puede consultar información sobre:  Climatología. Situación de los embalses. Situación Agrícola y ganadera. Producciones ganaderas y sacrificio. Producciones agrícolas. Maquinaria. Precios y mercados. Precios pagados. Precios percibidos. Salarios medios. Noticias de la Unión Europea. Comercio Exterior.  

Algunos de los Organismos de la Comunidad de Navarra son:

Denominaciones de Navarra

Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena)

Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA)

Riegos de Navarra S.A.

 

Dirección General de Agricultura (Comunidad de Madrid)

Depende de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica.

 

Federación Española de Asociaciones de Enólogos

"La Federación está formada por once Asociaciones Regionales de Enólogos y está integrada en la U.I.O.E. (Unión Internacional de Enólogos), representando la práctica totalidad de las zonas vinícolas españolas.  La Federación tiene por objeto la representación y defensa de los intereses profesionales de los enólogos, así como promover el desarrollo y progreso de la actividad vitícola y enológica de sus asociados, así como la gestión óptima de sus intereses comunes, asesorando a aquellos y representándoles en aquellas funciones y materias que le son propias".

Las Asociaciones de Enólogos que reúne la Federación son las siguientes:

  • Asociación Andaluza

  • Asociación Aragonesa

  • Asociación Canaria

  • Asociación Castellano-Manchega

  • Asociación Castellano-Leonesa

  • Asociación Catalana

  • Asociación Extremeña

  • Asociación Riojana

  • Asociación Madrileña

  • Asociación Murciana

  • Asociación Valenciana

 

Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva

"La Fundación del Olivar es resultado de los esfuerzos iniciados por el sector productor, junto con las administraciones públicas y entidades financieras andaluzas, en favor del aceite de oliva, su conocimiento y prestigio". Entre las principales actividades se pueden mencionar: a) Organización de EXPOLIVA, los resumenes y/o trabajos de los aós 1997, 1999 y 2001 pueden ser consultados en el Indice Agrario en la categoría Oleaginosas (olivo) . b) Campañas de Promoción y Publicidad del Aceite de Oliva Virgen. c) Proyectos de investigación en torno al Olivar y el Aceite de Oliva. d) Becas de Investigación para postgraduados. f) Becas de prácticas en Almazaras. gj) Sistema de Información de Precios en Origen, POOL. Puede ser consultada más información en la sección del Indice Agrario de PRODUCCIONES AGROPECUARIAS Y DE ALIMENTOS DE AMERICA LATINA Y ESPAÑA.

 

Instituto Canario de Investigaciones Agrarias

"Es el organismo oficial de investigación agraria del Gobierno de Canarias. El objetivo principal del Instituto, en materia de investigación, es la elaboración y ejecución de proyectos de investigación tendentes a incrementar la competitividad de las producciones agrarias de Canarias, especialmente en el campo de los cultivos tropicales y subtropicales, protección vegetal y producción animal. El apoyo directo al sector se realiza a través de estudios, análisis y dictámenes sobre productos y medios de la producción". 

 

Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA)

"El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) a través de la Secretaría General de Política Científica; dependiente de la Secretaría de Estado de Política Científica y Teconología.  Funciones: a) Establecer los objetivos básicos y las directrices generales de investigación científica y técnica y desarrollo tecnológico, así como de conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos para la agricultura y la alimentación, que se corresponden con la política agraria y alimentaria del MAPA concretada en diferentes programas, particularmente en el Programa Sectorial de I+D Agrario y Alimentario. b) Elaborar, promover y ejecutar proyectos de investigación científica y técnica, así como actividades para la conservación y utilización sostenible de recursos genéticos para la agricultura y alimentación, de acuerdo con los objetivos y directrices del MAPA en materia de política agraria y alimentaria. c) Gestionar, coordinar y hacer el seguimiento de proyectos de investigación y desarrollo de caracter agrario y alimentario y de actividades de conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos para la agricultura y alimentación. d) Impulsar la cooperación nacional e internacional. e) Ejercer las competencias estatales en materia de semillas y plantas de vivero relativas a los registros de variedades comerciales y de variedades protegidas".

 

Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA)

"El IVIA, es un organismo Autónomo de la Generalitat Valenciana, adscrito a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.  Sus fines son los de impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el sector agroalimentario valenciano.  

La actividad científica del IVIA se centra en las siguientes áreas de investigación: a) Selección y mejora genética de material vegetal.  b) Nutrición y fisiología vegetal.  c) Técnicas de cultivo.  d) Protección vegetal.  e) Biotecnología.  d) Ingeniería y mecanización agraria.  f) Técnicas de post-cosecha.  g)  Economía agraria.  h)  Suelos y riegos.  i) Biometría".

 

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

El Ministerio está conformado por las siguientes áreas: a) Subsecretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (dependen de ésta el Fondo Español de Garantía Agraria - F.E.G.A., Entidad Estatal de Seguros Agrarios - E.N.E.S.A. y la Agencia para el Aceite de Oliva - A.A.O.); b) Secretaría General de Agricultura y Alimentación; c) Secretaría General de Pesca Marítima (depende de ésta el Fondo de Regulación y Organización de Productos de la Pesca - F.R.O.M.).  

En la sección de Agricultura del Menú Principal se puede consultar diferentes informaciones relacionadas con el sector agrícola. 

  • "Hechos y Cifras sobre Agricultura: Principales cifras que configuran la actividad del sector agrícola. Contenido: Medios de producción. Superficies y producciones agrícolas. Agricultura ecológica. 

  • O.C.M. Vitivinícola. Reforma de la Organización Común de Mercado Vitivinícola. Contenido: Duración de la campaña. Plantación de Viñas. Mecanismos de Mercado. Agrupaciones de Productores. Mejora del funcionamiento del Mercado. Prácticas Enológicas y Especificaciones de Productos. Vinos de calidad producidos en regiones determinadas (V.C.P.R.D.). Régimen de intercambios con Países terceros. 

  • O.C.M.del Sector del Azúcar. Organización Común de Mercados del Sector del Azúcar. Contenido: Ámbito de aplicación. Régimen de precios. Régimen de compensación de los gastos de almacenamiento. Compras por el Organismo de Intervención. Existencias mínimas. Régimen de intercambios con terceros países. Régimen de cuotas. Sistemas de autofinanciación. Régimen de importaciones preferenciales. Ayuda a la comercialización del azúcar terciado. Ayudas nacionales. Otras intervenciones. 

  • O.C.M. de Cereales. Organización Común del Mercado de Cereales en la Unión Europea. Contenido: Introducción. Síntesis de la Reglamentación. Régimen de precios. Régimen de intercambios. Acuerdos preferenciales. Certificados de Importación y Exportación. Restituciones a la exportación.

  • Régimen de Apoyo a los Productores de Determinados Cultivos Herbáceos. Contenido: Introducción. Conceptos básicos e instrumentos para hacer operativo el sistema. Superficies de base. Plan de Regionalización. Indices de Barbecho. Retirada de tierras. Rendimiento histórico o de referencias. Cálculo de los pagos por superficie. Suplemento de pago por el trigo duro. Reducciones de los pagos solicitados. Parámetros vigentes establecidos en el marco de la agenda 2000. Aplicación del sistema pagos directos establecidos en el Reglamento (CE) 1251/1999. 

  • Información de la Subdirección General de Cultivos Herbáceos.  Balances de Gestión de Cereales: evolución de los mercados español, comunitario y mundial de estos cultivos.  Evolución de los precios de los principales cereales: información sobre la evolución de los precios de los diferentes cereales a nivel nacional,de la U.E y los más significativos en el comercio internacional.

  • Sistemas de Información Geográfica. a) Sistema de Información Geográfica de datos agrarios (Sistema de Información Geográfica que abarca: Cartografía general, Mapas temáticos sobre variables agroclimáticas, Plan de Regionalización Productiva de España (aplicación del Reglamento (CE) 1251/1999 del Consejo), Información alfanumérica de municipios o estaciones metereológicas, Mapa de Cartografía de Cultivos y Aprovechamientos a escala 1/50.000 e informes sobre teselas, Hojas 50.000 y Municipios.  b)  Sistema de Información Geográfica Oleícola (Imágenes aéreas y parcelas catastrales del olivar español, llegando a mostrar número de olivos y coordenadas de cada uno de ellas por parcela).

  • Productos Fitosanitarios. Base de datos del registro de productos fitosanitarios. 

  • Semillas y plantas de vivero. Autorizaciones Administrativas relacionadas con las Semillas y Plantas de Vivero. 

  • Comisión Nacional del Chopo (Alamos). 

  • Sustratos para plantas ornamentales. Inventario de materiales que pueden tener una aplicación como sustratos de cultivos ornamentales". 

Otras secciones con abundante información y de interés para este Indice Agrario son 

  • Desarrollo rural: ofrece información relacionada con el desarrollo rural español y la mejora de sus explotaciones. 

  • Alimentación: En esta sección podrá consultar información relacionada con el sector alimentario y las industrias del mismo. Denominaciones de origen de los siguientes productos: Aceite de Oliva Virgen Extra, Jamones, Embutidos, Salazones, Carnes frescas, Frutas, Arroces, Legumbres, Miel, Turrón, Chufa, Avellana, Hortalizas, Quesos y Agricultura Ecológica. Denominaciones de origen del vino. Consulta de vinos por la Denominación de Origen y por provincias. Consumo alimentario. Programa de mejora de la calidad del aceite de oliva. Control de Calidad Agroalimentaria. Hechos y cifras sobre alimentación.  

  • Tierra: Sistema de ayuda a los agricultores, ganaderos y pescadores. En esta sección podrá encontrar información sobre los siguientes temas: Viñedo. Se puede acceder a su información cartográfica. Normativa Básica. Olivar. Se puede obtener información de las declaraciones de cultivo y ver las parcelas oleícolas.Normativa Básica. 

Sociedad Española de Ciencias Forestales

"La Sociedad Española de Ciencias Forestales fue creada en el año 1991 para fomentar el estudio y progreso de las ciencias y técnicas forestales en España, promover el perfeccionamiento científico y técnico de sus miembros, estimular la cooperación entre ellos e impulsar el intercambio nacional e internacional entre entidades y especialistas en sus campos de actuación".

 

volver arriba


 

guatemala

 

Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA)

"Es una dependencia descentralizada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, del gobierno de Guatemala, responsable de generar y promover el uso de la ciencia y tecnología agrícola en el sector respectivo.  Visión: Institución líder que propicia el desarrollo de la ciencia y la tecnología agropecuaria, forestal e hidrobiológica que contribuya a elevar la calidad de vida de los guatemaltecos.  Misión:  Institución pública que contribuye al desarrollo competitivo de la empresa agropecuaria, forestal e hidrobiológica, a través de generación y promoción de conocimientos científicos y tecnología con base en los principios de subsidiaridad, eficiencia y sostenibilidad".

 

Instituto Nacional de Bosques

"El Instituto Nacional de Bosques, es una institución estatal autónoma, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa; encargada de la dirección y autoridad competente del Sector Público Agrícola en Materia forestal".

 

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

El Ministerio está conformado por las siguientes Unidades de Coordinación: • Políticas e Información Estratégica. • Coordinación de Proyectos, Cooperación Externa y Fideicomisos. • Gestión para el Desarrollo. • Normas y Regulaciones. • Operaciones Rurales.   • Manejo de la Pesca y la Acuicultura. • Genero, Mujer, Juventud Rural.

 

 

volver arriba


 

MEXICO 

 

Asociación Hidropónica Mexicana

Presenta algunos conceptos sobre las ventajas de la hidroponía.

 

Asociación Mexicana de Semilleros

"La AMSAC es una Asociación Civil de carácter nacional y de afiliación voluntaria para grupos que llevan a cabo una o varias actividades relacionadas con: la investigación, producción, comercialización y beneficio de semillas; asesoria y/o asistencia técnica en semillas, de productores y comercializadores de insumos utilizados en el proceso de las semillas, asi como asociaciones u organismos agropecuarios".

 

Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, A.C (ANEC)

"Es una organización gremial sin fines de lucro. Su propósito central es contribuir a la promoción de una agricultura campesina rentable, ambientablemente sustentable y sociablemente responsable, a través de una participación organizada, eficiente y competitiva de los productores en el mercado. Su objetivo central es coadyuvar al  mantenimiento, consolidación y crecimiento de la participación de las empresas asociadas en el mercado interno y externo de granos básicos y otros productos e insumos agropecuarios".

 

Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA)

"La Central de Abasto de la Ciudad de México, es el centro mayorista más importante de América Latina, que concentra y dispersa la más amplia variedad de productos alimentarios a los mejores precios mercado nacional".

 

Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST)

"La instrumentación de la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas y Sustancias Tóxicas ( CICOPLAFEST), representa un gran avance en la coordinación Interistitucional para resolver conjuntamente asuntos relacionados con las sustancias, de acuerdo con las atribuciones que le competen.  Incluye en sus estrategias la participación de la iniciativa privada; facilita el cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en relación con la emisión de Normas Oficiales Mexicanas que integren los contenidos básicos de las Normas Técnicas en materia de sustancias químicas; sus acciones se apoyan en la Ley General de Salud como un instrumento básico en la materia, enfocado a la protección de la salud; incluye a la Ley Federal de Sanidad Vegetal para el manejo adecuado de plaguicidas y fertilizantes en la agricultura y medidas fitosanitarias; así mismo, incorpora criterios contenidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente".

 

Comité de la Agroindustria Azucarera (COAAZUCAR)

“El Comité de la Agroindustria Azucarera fue creado por decreto presidencial publicado en el diario oficial de fecha 31 de mayo de 1991, con el objeto de concertar acciones, convenios, acuerdos, lineamientos, etc, así como fomentar buenas relaciones entre los sectores cañero e industrial y con funciones de coadyuvar al estricto cumplimiento del propio decreto y de todas las disposiciones que de el emanen.  También se encarga, entre otros aspectos, de fomentar la producción, la eficiencia y la productividad de la propia agroindustria y de elaborar sus estadísticas de campo y fábrica”.  Usted encontrará información sobre: a) Decreto Cañero (Legislación Cañera).  b) Desarrollo Operativo.  c) Resultados Económicos del Campo Cañero. d) Programas de Campo. e)Informe Semanal de Producción. f) Resultado de la Zafra.  g) Comportamiento de los precios.

 

Consejo Mexicano del Café

Se puede consultar información sobre:  Principales Estados Productores de Café. Tipos y Disponibilidades de Café. Estadísticas Básicas. Pronóstico de Cosecha 99/2000. Comparativo de Exportaciones 1999/2000 - 2000/2001 - 2001/2002. Gráficas de Precios Internacionales. Comportamiento Mensual de las Exportaciones de Café por Ciclos. Precios Diarios al Cierre de la Bolsa de Nueva York y Mercado en Linea de NYBOT. Cierre de Exportaciones al mes de Noviembre del 2001. 

 

Fideicomiso para el Mercado de Azúcar

"El Fideicomiso para  el Mercado de Azúcar, incorpora como fideicomitentes y participantes a todos los ingenios productores de azúcar del país. Su principal objetivo es difundir los diferentes precios de mercado por clase de azúcar a nivel nacional, con el objeto de marcar parámetros en las operaciones, propiciando la transparencia del mercado". 

 

Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias - INIFAP

Misión: "Generar conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas y promover su transferencia, considerando un enfoque que integre desde el productor primario hasta el consumidor final, para contribuir al desarrollo productivo, competitivo, equitativo y sustentable del sector forestal, agrícola y pecuario en beneficio de la sociedad".

"EL Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, desarrolla sus acciones de investigación y transferencia de tecnología a través de 81 Campos Experimentales, Coordinados por 8 Centros de Investigación Regional (CIR) distribuidos por toda la República".

 

Procuraduría Agraria

"La Procuraduría Agraria es una institución de servicio social, con funciones de ombudsman para la defensa de los derechos de los sujetos agrarios. Presta servicios de asesoría jurídica a través de la conciliación de intereses o la representación legal, promueve el ordenamiento y regularización de la propiedad rural y propone medidas encaminadas al fortalecimiento de la seguridad jurídica en el campo, a fin de fomentar la organización agraria básica y el desarrollo agrario, que se traduzcan en bienestar social".

 

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

"Es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar  el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, y estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, así como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo".

 

Secretaría de la Reforma Agraria

"Las funciones sustantivas de la Secretaría de la Reforma Agraria se orientan al ordenamiento de la propiedad rural, en las siguientes vertientes: a) La conclusión del rezago agrario. b) La culminación de las tareas jurídicas y administrativas derivadas de la aplicación de la Ley Federal de Reforma Agraria. c) La regularización de los predios que grupos campesinos tienen en posesión precaria. d) El deslinde y medición de terrenos baldíos, así como la declaratoria y en su caso, enajenación de terrenos nacionales. e) Sustanciar y tramitar la expropiación de tierras ejidales y comunales. f) Conocer la acumulación de tierras ejidales por encima de los límites que señala la ley y ordenar a su poseedor enajenar los excedentes. g) Como autoridad en materia agraria, debe dar seguimiento y atender los juicios y amparos hasta su culminación; mantener una comunicación constante con los dirigentes de las organizaciónes campesinas locales, regionales y nacionales, a fin de canalizar las demandas, y realizar las labores de coordinación de entidades del Sector Agrario" 

 

Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados

"El Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados - SNIIM, es un servicio de la Secretaría de Economía que tiene el propósito de ofrecer información sobre el comportamiento de los precios al por mayor de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros que se comercializan en los mercados nacionales e internacionales. Además el sistema cuenta con un módulo de enlaces comerciales, que permite a los usuarios colocar en línea ofertas o demandas de productos perecederos, indicando sólo sus datos generales y las características particulares del producto que desean vender o comprar".

 

volver arriba


 

nicaragua

 

Ministerio Agropecuario y Forestal

 

volver arriba


 

Panama

 

Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Panamá

 

volver arriba


 

PARAGUAY

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería

 

volver arriba


 

PERU

 

Bolsa de Productos de Lima

" La Bolsa de Productos de Lima, es una asociación civil que tiene por finalidad: a) Proveer a sus miembros de la infraestructura y servicios, sistemas y mecanismos adecuados para la realización de transacciones competitivas, ordenadas, continuas y transparentes de los productos materia de negociación a que hace referencia el articulo 3º de la Ley 26361, contribuyendo a la organización y desarrollo de mercados de productos.  b) Promover el desarrollo de la actividad económica del país, manteniendo las relaciones que correspondan con las instituciones análogas establecidas dentro y fuera del país; y, c) Fomentar el espíritu de asociación entre los participantes de la Bolsa".

 

Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes (CCTA)

"Organización No Gubernamental que enlaza, con el fin de sumar esfuerzos, a diversas instituciones dedicadas a la promoción del desarrollo humano, principalmente en el ámbito rural de los Andes peruanos; por tanto, es una red institucional de actuación nacional. La CCTA está involucrada principalmente con comunidades campesinas y pequeños agricultores de la Sierra, así como con sectores rurales y urbano-marginales de la Costa del Perú.

La CCTA reúne 8 organizaciones que trabajan localmente en 7 departamentos del norte, centro y sur del país, sobre todo en las áreas rurales de los sistemas de montaña andina, la Sierra, así como en las áreas rurales y urbano-marginales de la costa".  

 

Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA)

"Organismo privado sin fines de lucro, fundado el 13 de marzo de 1984, con la finalidad de aportar desde los ámbitos locales y regionales al desarrollo nacional, hacia la consecución de modelos que permitan mejorar y elevar la calidad de vida humana, la democratización de la sociedad, la equidad social y de género, dentro de una perspectiva ambiental.   Implementa sus actividades, principalmente, en tres Programas de Desarrollo Rural Sostenible en zonas prioritarias: Abancay (valle ínter andino sur-oriental: Cuencas del Mariño de ACCO y de Pichirhua); Huánuco (vertiente oriental de los Andes: Microcuencas de Huarmiragra, Pichgacocha, Mancapozo, la Cuenca de Higuras y Churubamba) y Lurín (Vertiente occidental de los Andes: Cuenca alta y media del Río Lurín). Asimismo, cuenta con las Unidades de Educación, Comunicación y Difusión y la de Relaciones Interinstitucionales".

 

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)

"El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el órgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática en el Perú. Norma, planea, dirige, coordina, evalúa y supervisa las actividades estadísticas e informáticas oficiales del país. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones cuenta con autonomía técnica y de gestión, establecido en su Ley de creación. Actualmente. Misión : Es un organismo público especializado, rector de los Sistemas Nacionales de Estadística e Informática, responsable de normar, coordinar, promover, producir y difundir las estadísticas oficiales, para apoyar el diseño y la formulación de políticas de interés nacional y promover la incorporación de las tecnologías de información, para la modernización de la gestión pública; así como brindar servicios de capacitación, investigación y desarrollo estadístico e informático". 

 

Ministerio de Agricultura

"Misión del Ministerio de Agricultura: Promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas productivas, en el marco de la cuenca como unidad de gestión de los recursos naturales, para lograr una agricultura desarrollada en términos de sostenibilidad económica, social y ambiental".  Los organismos públicos descentralizados del Ministerio son:  Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS)El Ministerio ofrece un Banco de Datos Legal Agrario - PROAPA, acceda desde aquí.   Ofrece información estadística del área agropecuaria.  Parte de esta información se encuentra comentada en la sección del Indice Agrario - Producciones Agropecuarias Perú.

 

Instituto Nacional de Investigación Agraria - INIA 

El INIA depende del Ministerio de Agricultura.  Su misión es: "Generar y transferir tecnologías para contribuir al desarrollo sostenido del sector agrario y al incremento de la productividad agraria promoviendo el aumento de su rentabilidad bajo condiciones de competitividad con la participación del sector público y privado, nacional e internacional".  Las Estaciones Experimentales del INIA son: E. E. CANAAN - AYACUCHO , E. E. ILLPA - PUNO , E. E. PUCALLPA - PUCALLPA , EE.EL PORVENIR-TARAPOTO , E. E. BAÑOS DEL INCA - CAJAMARCA , E. E. SAN ROQUE - IQUITOS , E. E. SANTA ANA - HUANCAYO , E. E. DONOSO - HUARAL , E. E. ANDENES - CUSCO , EE. VISTA FLORIDA - CHICLAYO.

 

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

"Es una Institución que brinda servicios públicos, asesoría, estudios e investigaciones científicas en las áreas de Meteorologia, Hidrología, Agrometeorología y Asuntos Ambientales en beneficio del país. Es un Organismo Público Descentralizado del Sector Defensa creado en 1969". Ver más información en METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA del Indice Agrario.

 

Sistema de Información para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Perú

El SISVAN tiene como objetivo de desarrollo: "Contribuir al mejoramiento del estado alimentario y nutricional de la población en el largo plazo gracias a una mayor eficiencia de las diferentes instancias de gobierno, al disponer de un sistema de información computarizado que permita contar con mecanismos de información y diagnóstico oportuno para una toma de decisiones rápida y confiable". Y como objetivo específico: "Establecer un sistema de información que provea a los ejecutores responsables con información oportuna para monitorear adecuadamente las intervenciones dirigidas al mejoramiento alimentario y nutricional de la población peruana".

 

Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA 

"El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, es la autoridad nacional y el organismo oficial del Perú en materia de sanidad agraria.  Es un organismo público descentralizado del Ministerio de Agricultura de Perú, con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera.  El SENASA tiene el reto de proteger y acrecentar el valor del patrimonio agrosanitario del Perú en un entorno globalizado, competitivo y cambiante. Por ello, ha decidido institucionalizar el proceso de planeamiento estratégico con el propósito de posesionarse en las tendencias y desafíos prioritarios del Perú para contribuir de manera significativa y sostenible al desarrollo agrario nacional".

 

 

volver arriba


 

REPUBLICA DOMINICANA

 

Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF)

"El Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, Inc. (CEDAF), fundado en 1987 con el nombre de Fundación de Desarrollo Agropecuario, Inc. (FDA), es una institución sin fines de lucro creada para contribuir de manera estable al desarrollo de la agricultura dominicana através de la investigación, generación y transferencia de tecnología, capacitación, información y asistencia técnica.   Las acciones del CEDAF están basadas en los siguientes principios orientadores: a) No realizar directamente investigaciones ni actividades de extensión, sino apoyar a los centros de investigación existentes, tanto públicos como privados.  b) Incentivar y apoyar la ejecución de proyectos de investigación para la generación y/o adaptación y transferencia de prácticas ecológicamente sostenibles.  c) Realizar esfuerzos para la captación de recursos financieros locales e internacionales para apoyar proyectos de investigación, de transferencia de tecnología y de capacitación".

 

Secretaria de Estado de Agricultura

"Entre las funciones de la Secretaría de Estado de Agricultura se pueden mencionar:  a)  Formular y dirigir la política agropecuaria del país en un todo, de acuerdo con los planes generales de desarrollo. b) Estudiar los aspectos económicos y sociales de la producción, distribución y consumo de los productos agropecuarios. c)  Preservar los recursos naturales renovables, reglamentar su uso, incrementarlos y fomentar su racional aprovechamiento. d)  Racionalizar de acuerdo con las leyes y las técnicas el uso de las tierras. e)  Promover el mejoramiento de la tecnología agropecuaria así como capacitar al personal profesional y no profesional. f)  Prevenir y controlar las plagas y enfermedades de los animales y de las plantas. g)  Fomentar y realizar investigaciones científicas en el campo agropecuario. h) Fomentar la producción agropecuaria.i)  Estudiar las posibilidades de exportación y de sustitución de importaciones de productos agropecuarios y formular la política al respecto".  etc.  Ofrece información estadística del área agropecuaria.  Parte de esta información se encuentra comentada en la sección del Indice Agrario - Producciones Agropecuarias República Dominicana.

 

 

volver arriba


 

URUGUAY

 

Cámara Mercantil de Productos del País

"Fundada en 1891, nuestra Institución, es la gremial empresarial de más de 100 años de existencia, que en Uruguay agrupa y representa al comercio de productos agropecuarios, agroalimentarios y agroindustriales que actúa tanto en el mercado interno como en los mercados internacionales".

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria - INIA

Misión: "Contribuir al desarrollo del sector Agropecuario Nacional a través de la generación, incorporación y adaptación de conocimiento y tecnologías, haciéndolas disponibles en beneficio de los productores, teniendo en cuenta las políticas de estado, la sustentabilidad, la cadena agro-industrial y los consumidores".

Hay cinco Direcciones Regionales, una por cada una de las cinco Estaciones Experimentales: 

INIA Tacuarembó - (Tacuarembó).

INIA Las Brujas - (Canelones).

INIA Treinta y Tres - (Treinta y Tres).

INIA La Estanzuela - (Colonia).

INIA Salto Grande - (Salto).

Acceso a las Estaciones Experimentales.

 

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

 

volver arriba


 

VENEZUELA

 

Camara de Comercio de Caracas

"Es una Asociación Civil sin fines de lucro y apolítica, fundada en 1893. Su objeto principal es la reafirmación y propagación de la iniciativa privada. Sus Estatutos la obligan a contribuir a la formación y al fortalecimiento de un espíritu público que permita a los habitantes del país vivir en un régimen de libertades con igualdad de oportunidades, y con alternativas de educación, religión, trabajo, ahorro y disposición de bienes. Sus actividades siempre se orientarán hacia el pleno desarrollo económico y social de la Nación".

 

Cámara Venezolana de Industrias de Alimentos (CAVIDEA)

"La Cámara como organización agroindustrial es una institución que persigue el mejoramiento continuo del sector que representa, tras el objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor. Su misión principal es contribuir con el crecimiento de la cadena agroalimentaria y con las industrias de alimentos en Venezuela, mediante la promoción de los intereses del sector que agrupa, los consumidores y la población en general". Ofrece información estadística del área agropecuaria.  Parte de esta información se encuentra comentada en la sección del Indice Agrario - Producciones Agropecuarias Venezuela.

 

Centro de Agronegocios del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Venezuela

"El Instituto de Estudios Superiores de Administración –IESA–, es un centro académico privado sin fines de lucro, que presta un servicio público a toda la sociedad y es independiente de toda corriente, grupo económico, político, religioso o gubernamental".  Dispone de Centros Académicos, destacamos el Centro de Agronegocios, que ofrece información estadística del área agropecuaria.  Parte de esta información se encuentra comentada en la sección del Indice Agrario - Producciones Agropecuarias Venezuela.  "El Centro de Agronegocios fué fundado por el IESA en enero de 1998 con el apoyo y el patrocinio de varias empresas del sector. Los negocios agrícolas son importantes en todos los países y en la mayoría de ellos son considerados un sector estratégico de la economía. Diversificar la economía venezolana constituye una aspiración ampliamente compartida. Las características geográficas, climáticas y edafológicas de Venezuela son adecuadas para la producción agrícola vegetal, forestal y la cría de diversos animales. Una amplia línea de costas y abundantes recursos hídricos continentales ofrecen oportunidades para el desarrollo de la pesca y acuicultura. Existe un amplio consenso sobre la necesidad de fortalecer y ampliar, tanto la producción primaria, como el procesamiento industrial y la exportación".

 

Fundación para la Investigación Agrícola (DANAC)

Misión: "Realizar actividades de investigación, transferencia de tecnología, formación, capacitación, información y documentación, que permitan el mejoramiento de las capacidades tecnológicas de sistemas de interés agroalimentario, a través de la integración de esfuerzos individuales e institucionales, con la aplicación de criterios de sostenibilidad y contribuir así con el desarrollo agropecuario del país".  Los Programas de investigación están relacionados a los siguientes tópicos: Maíz, Soya (soja), Arroz, Agricultura tropical sostenible.

 

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela - INIA

"El INIA es el órgano ejecutor del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la investigación y prestación de servicios especializados para generar y validar los conocimientos y tecnologías demandados por las cadenas agroalimentarias prioritarias para el Estado Venezolano".  Es una institución adscripta al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los Centros de Investigación y Estaciones Experimentales del INIA que cuentan con página web son:

Minnovacion

Es una institución adscripta al Ministerio de Ciencia y Tecnología.  Se trata de una comunidad de aliados dedicada a la promoción de la innovación, la ciencia y la tecnología. Entre otros apoya la ejecución de proyectos que promuevan y fortalezcan el desarrollo y consolidación del Plan Nacional de Agricultura y de la Alimentación.

 

Ministerio de la Producción y el Comercio

"El Ministerio de la Producción y el Comercio (MPC) es un organismo del Estado venezolano, creado en 1999 como resultado de la fusión del anterior Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio de Agricultura y Cria (MAC), además de las actividades de Turismo.  Su orientación es lograr coherencia entre estos sectores, dentro de las actividades de la economía real del país".  Misión: "Propiciar el desarrollo agrícola, industrial, comercial y turístico del país, a través del diseño de políticascoherentes y viables, mediante la concertación del sector público y privado y la socedad civil organizada, con la finalidad de contribuir a incrementar de manera sistemática los niveles de productividad y competitividad en dichos sectores". 

 

Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA)

"El Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria tiene por objetivo fundamental, el estudio, prevención, combate y erradicación de las enfermedades, plagas y demás agentes morbosos perjudiciales a los animales, vegetales y peces, así como a sus productos, sub-productos e insumos".

 

Sistema de Información Agrícola Nacional (SIAN)

"El Sistema de Información Agrícola Nacional (SIAN) es un proyecto interinstitucional que sugiere la implantación de una plataforma nacional de información para el sector agrícola, a través del uso de herramientas telemáticas con el objeto de propiciar un cambio sustancial en la racionalidad y eficiencia en el uso de la información. Siendo una de las piezas fundamentales en la ejecución de la agenda agrícola del CONICIT, entendiendo que la información debe ser la herramienta fundamental de la planificación del sector".

 

volver arriba

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados.  “Indice Agrario" .