Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

CONSULTE

 


Info clima

Portal agrometeorológico de la Argentina.


Gacetilla de Prensa

CLIMA - INTA PERGAMINO (Argentina)


Climatología

Meteorología

Sitio dedicado a la climatología de España


Servicios Meteorológicos del Mundo

Organización Meteorológica Mundial


 

METEOROLOGIA Y CLIMATOLOGIA

 

CENTROS METEOROLOGICOS Y/O AGROMETEOROLOGICOS

ARGENTINA 

ESPAÑA

BRASIL

PERU

TRABAJOS GENERALES

 


CENTROS METEOROLOGICOS Y/O AGROMETEOROLOGICOS


ARGENTINA

 

Centro Regional Agrometeorológico

Facultad de Agronomía Azul - Argentina

"El Centro Regional de Agrometeorología de la Facultad de Agronomía de la Univesidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) provee de información de la zona centro-sur de la Provincia de Buenos Aires para: 
Aplicación de técnicas agrometeorológicas para disminuir el impacto negativo de las adversidades climáticas de plantas y ganado.
Estudios del impacto de la actividad del hombre sobre el medio ambiente agrometerológico.
Evaluación del potencial productivo en función de la climatología del lugar y su variabilidad natural.
Informar a técnicos y productores sobre las técnicas de manejo agrometerológicas que permiten el incremento de la producción sin el aumento de insumos agropecuarios.
Elaborar y testear modelos de simulación agrometeorológicos.
 Identificar fluctuaciones y tendencias climáticas en el tiempo y el espacio.
Determinar las exigencias climáticas de los cultivos para delimitar áreas aptas, de riesgo y marginales para su desarrollo, etc.
Poner en evidencia alteraciones inducidas por la topografía en el mesoclima de la región".

Dispone de un Boletín Agrometeorológico, destinado a la zona del Centro-Sur  de la Provincia de Buenos Aires (Azul Centro, Azul Sur, Benito Juárez, Olavarría, Rauch, Tandil).  En el Boletón se pueden consultar las precipitaciones de la zona indicada, el balance hídrico meteorológico y el índice de estrés de los cultivos.

Entre otros servicios que ofrece, se puede mencionar: Promedios históricos de los elementos del clima (Promedios Históricos Anuales, mensuales).

 

 

Servicio Meteorológico Nacional (Argentina)

Dispone de una sección de Agrometeorología donde ofrece las siguientes áreas:

  • BALANCE HIDRICO: "se realiza el seguimiento decádico del estado de humedad del suelo en las Areas Central (Región de Cuyo y Región Pampeana) y Norte (Región Noroeste y Región Noreste) de Argentina".

  • BOLETIN AGROCLIMATOLOGICO.

  • ESTADO DE HUMEDAD DEL SUELO.

  • EVOLUCION DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS: maíz, girasol, trigo, soja, forraje, sorgo granífero, maní.

  • PROAGRO: Pronóstico Meteorológico para las actividades agropecuarias.

  • INDICE VERDE: mapa de índice de vegetación normalizado (IVN), que se obtiene a partir de imágenes satelitales.

 

Volver arriba


BRASIL

Centro de Ensino e Pesquisa em Agricultura

El Centro de Enseñanza e Investigación en Agricultura (Centro de Ensino e Pesquisa em Agricultura (CEPAGRI) de UNICAMP fue creado en octubre de 1983, sus actividades principales pueden ser agrupadas en las siguientes áreas: Investigacción: investigación básica y aplicada al procesamiento de imágenes de satélites meteorológicos y de recursos naturales. Planeamiento agrícola. Estudio de fenómenos meteorológicos extremos. Desarrollo de modelos para la corrección atmosférica de imágenes de satélite. Desarrollo de bbancos de datos meteorológicos y de imágenes de satélites de América del Sur, etc.

Ofrece información sobre el pronóstico del tiempo, un Boletín Agrometeorológico,  Mapas Temáticos Disponíbles: Temperatura Mínima Absoluta, Temperatura Máxima Absoluta, Temperatura Mínima Média, Temperatura Máxima Média, Temperatura Média, Precipitaciones, Precipitación Acumulada, Evapotranspiração Potencial, Sequía, Sequía Agrícola, Agua Disponible en Suelo, Irrigación, Manejo del Suelo, Aplicação de Defensivos, Cosecha, Áreas Pluviométricas Homogéneas.

Imagens de Satélites, Radar Meteorológico SIMEPAR/PR, etc.

 

Proagro OnLine - Red Nacional de Agrometeorología (Brasil)

Contenido: Zoneamento - Informações sobre o Zoneamento Agrícola. Monitoramento - Informações sobre o Monitoramento das Operações. Climatologia - Informações sobre os Eventos Climáticos e Mapas Pluviométricos. 

 

Volver arriba


ESPAÑA

 

Climatología Meteorología

Ofrece información sobre:

Climatología de España.

Datos climatológicos.

     España y el Mundo.

Valores extremos.

      Efemérides.

Mapas meteorológicos.

Enlaces a sitios de interés.

Sitio Web administrado por Javier Almorox

 Departamento de Edafología 

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Universidad Politécnica de Madrid (España)

 

Ofrece información sobre:

 

  El tiempo en España.

 

Pronósticos a 10 días para

     Europa: temperaturas,

     precipitaciones, humedad

     del suelo. Análisis

     meteorológico sobre

     Europa hasta 144 horas.

 

Imágenes de satélite

     España y Europa.

 

El sitio ofrece bajo la sección TEMAS  tiempo y clima, información sobre:

RADIACION: Datos: Sol y Tierra. Estaciones. Imagen de la Tierra a tiempo real. Imágenes de la Tierra en los solsticios y equinoccios. Distribución del día/noche en el solsticio de verano. Salida y puesta del Sol. Número de horas de sol máximas. Tabla: Número de horas de Sol máximas (h/día). Hoja de cálculo: número de horas de Sol máximas. Hoja de cálculo: horas de salida y puesta del Sol. Radiación solar extraterrestre. Tabla: Radiación solar extraterrestre. Hoja de cálculo: radiación solar extraterrestre. Efecto de la pendiente y orientación sobre la radiación. 
TEMPERATURA: Unidades. Variación de la temperatura, presión y densidad con la altura. Punto de ebullición. Prosimamente incluirá: Interpolación de temperaturas. Heladas. Sensación térmica. 
DIAGRAMAS TERMODINAMICOS: Tefigrama. Proximamente información sobre Radiosondeos.
PRECIPITACION: Precipitaciones máximas en 24 horas. Período de retorno. Método Gumbel. Precipitaciones máximas en 24 horas en la Comunidad de Madrid. Hoja de cálculo: precipitaciones máximas en 24 horas (excel). Método del Ministerio de Fomento. Mapa del Ministerio de Fomento CAM. Precipitaciones a intervalos menores de 24 h. Elías y Ruiz. Precipitaciones horarias. Ministerio de Fomento. Escorrentía.
PAPADAKIS (CLASIFICACION AGROCLIMATICA).
Presión: Atmósfera estándar. Variación de la presión con la altura. Barómetros.
Evapotranspiración: Evapotranspiración de Thornthwaite. Evapotranspiración de Hargreaves. Hoja de cálculo (Excel) de las evapotranspiraciones de Thornthwaite y Hargreaves. Evapotranspiración de Penman-Montheit. Hoja de cálculo (Excel) de la evapotranspiración de Penman-Montheit. Datos diarios. Hoja de cálculo (Excel) de la evapotranspiración de Penman-Montheit. Datos mensuales. 
Agua en el suelo. Balance hídrico: Proximamente infrmación sobre: Balance hídrico. Método Directo. Balance hídrico. Método exponencial. Capacidad de Campo. Punto de Marchitez. Capacidad de Retención de Agua Disponible. Planificación del riego.
Péndulo de Foucault. Aceleración de Coriolis.

Unidades: Calculadora. Conversión de Unidades. Longitud. Peso. Volumen. Velocidad. Área. Presión. Densidad. Radiación. Necesidades de agua. Tiempo. Temperatura. Prefijos. 

Constantes de INTERÉS.
Bibliografía.

 

Volver arriba


PERU

Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) - Perú

Entre los variados servicios que ofrece se destacan:

El Centro de Pronósticos - SENAMHI ofrece información sobre el tiempo actual en Lima, tiempo actual nacional, tiempo previsto, Previsión Climática, Pronóstico para la Aviación, imágenes satelíticas, etc.

La sección de Agrometeorología: "realiza actividades como la Evaluación Agrometeorológica a nivel nacional, estudios agroclimáticos en distintas zonas del país, investigación agrometeorológica y seguimiento de la fenología de los principales cultivos".  Se pueden consultar las secciones de: Monitoreo Agrometeorológico.  Esta sección proporciona información actualizada  a través de Boletines periódicos y coyunturales: a) Monitoreo Fenológico Nacional. b) Monitoreo de Plagas y Enfermedades. c) Impacto de las Condiciones Meteorológicas en la Agricultura. d) Boletín Agroclimático del Perú.

 

Volver arriba


TRABAJOS GENERALES

Atmósfera - Meteorología interactiva

"Las Ciencias de la atmósfera incluyen disciplinas interrelacionadas cuyo fin es el análisis de los fenómenos que ocurren en la atmósfera de la Tierra.  En esta página pretendemos describir y analizar fascinantes y variados aspectos de la meteorología y de la climatología, particularmente aquellos de mayor interés en la formación básica en ciencias naturales".  Proyecto financiado parcialmente por el Programa Explora de Conicyt-Chile (proyecto ED499/019) y desarrollado por el Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

CONTENIDOS

CLIMATOLOGIA

* Regiones Climáticas del Mundo: Clasificación del clima según Köppen

* El clima de Chile

*Regiones climáticas de Chile

METEOROLOGIA

¿Qué es la meteorología?

Nubes (Los estados del agua, Vapor de agua, Formación de una nube, Origen de la humedad en Chile, Lluvia).

Cartas del tiempo (Curvas de nivel, Observaciones meteorológicas y confección de mapas del tiempo, El campo de presión y el campo de viento).

Imagen satelital reciente del Hemisferio Americano

TEMAS

* Fenómenos El Niño y La Niña.

* Estructura y composición de la atmósfera.

* Contaminación atmosférica.

* Otros Fenómenos (rocío y escarcha, fenómenos ópticos -  el cielo azul - 

arco iris - halos),

 Fenómenos eléctricos (Rayos, relámpagos y truenos).

*Inicios de la meteorología en Chile (1850-1870)

* Huracanes y Tornados

 

GEOCLIMA

"GeoClima es un software de distribución gratuita que permite apoyar la enseñanza del clima. El programa ha sido diseñado para permitir al usuario una visualización rápida y amigable de las condiciones medias del clima a nivel mundial, regional o local, permitiendo un despliegue gráfico de la distribución espacial de diversas variables atmosféricas y oceánicas, y el análisis de su variación estacional".

GLOSARIO

 

SECCION PREGUNTAS (Se pueden formular preguntas de carácterr educativo)

 

 

 

Análisis agrometeorológico de las últimas inundaciones del arroyo Azul (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Introducción: "Si bien los modelos oceánicos de previsión indicaron un ligero calentamiento de las aguas del Pacífico Tropical en el segundo semestre del presente año (presencia del fenómeno El Niño), los últimos análisis de los parámetros atmosféricos y oceánicos mostraron una fase neutra, en el sentido de que no había indicios fuertes de desarrollo de dicho fenómeno  en el mes actual, tal como fue presentado en el XII Foro de Perspectiva Climática para el Sudeste de Sudamérica"....

Autor y Fuente: Univesidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Centro Regional de Agrometeorología (azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina).

 

Análisis e impactos del fenómeno "El Niño" (SENAMHI 1998)

Contenido: El fenómeno de El Niño 1997-1998. GRAFICOS: Evaluacion de anomalias de TSM en años de "EL NIÑO". Temperatura Superficial del Mar (Marzo 1997). Temperatura Superficial del Mar (Diciembre 1997). Temperaturas Extremas del Aire en la Costa Peruana durante el evento "EL NIÑO" (Chimbote 1997/1998). Temperaturas Extremas del Aire en la Costa Peruana durante el evento "EL NIÑO" (Callao1997/1998). Temperaturas Extremas del Aire en la Costa Peruana durante el evento "EL NIÑO" (Chimbote 1997/1998). Precipitaciones Acumuladas durante el périodo lluvioso (Sep - May), en estaciones meteorologicas mas representativas en el departamento de Tumbes. Histogramas de Caudales Medios (Estación Puente Sanchez Cerro de la cuenca del rio Piura ). Variacion de los niveles medios mensuales del lago Titicaca. Histogramas de Volumenes (Rio Chira). Histogramas de Volumenes (Rio Majes). Superficie Perdida y su valor en dolares.

Autor y Fuente: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) - Perú.

 

Estudio del fenómeno de "El Niño" dentro de los países del sur

Contenido: Introducción. Antecedentes. Justificación. Actividades sugeridas.

Autor y Fuente: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) - Perú.

 

Evaluación de las precipitaciones del valle inferior del río Chubut 

Resumen: "El presente trabajo tiene por objeto analizar el fenómeno meteorológico de la lluvia en la zona del Valle Inferior del Río Chubut. Este estudio fue posible realizarlo por contar con registros de una serie muy importante de datos estadísticos pluviales, los mismos datan de principios de siglo, o sea de 1901 a nuestros días. Las conclusiones a que se pudieron arribar son de mucha valía, en primer lugar ajustar los conocimientos a priori de lo que se tiene del régimen pluviométrico de nuestra región, y en segundo lugar, que este estudio de las precipitaciones, interesa para cualquier emprendimiento que se quiere realizar.  Las fuentes de donde se recabó la información de los registros obtenidos hasta nuestros días son las siguientes: del Servicio Meteorológico Nacional (1901 a 1950) y de la Estación de Agrometeorología dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA-Trelew- Chubut de 1951 hasta nuestro momento.  El análisis de esta estadística, serie de registros pluviométricos, se hace sobre la base de datos totales de lluvias anuales, promedios mensuales, promedios anuales, promedios decádicos, desvíos standard y línea de tendencias de las lluvias, representados por gráficos y cuadros demostrativos, donde se verifican picos récords de las mayores precipitaciones del siglo, como también picos de menores cantidades de lluvias totales anuales de cada año a lo largo de este siglo. Como también la distribución de la lluvia mensual a lo largo del año, marcando en un cuadro, los meses que se repitieron con más frecuencia en el año, con mayores cantidades de milímetros, en los 98 años analizados.  Otro de los datos que se obtiene del análisis de las décadas, que para ello se confecciona una tabla de determinación de los diferentes grados de humedad y sequedad por rangos o categorías, que van de 50 mm. a más de 300 mm para cada año respecto a la media normal histórica, ya sea, por debajo o por encima de la misma de cada una de las décadas, para saber los ciclos húmedos y secos, que hubo en esta serie de datos estadísticos, (1901-1998)".

Contenido: Introducción. Evaluación Precipitaciones. Analisis por décadas. Conclusión. Gráficos. 

Autor: Rosa Arbuniés de Mac Karthy. Fuente:  INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Agropecuaria Chubut (Argentina).

 

Volver arriba

 

Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Contenido: Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. ¿Qué sentido tiene contar con un tratado internacional? ¿Qué se propone en el Tratado? ¿Cómo se puede aplicar la Convención? ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Quién es quién?

Autor y Fuente: Luis Antonio Blotta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina). Estación Experimental Pergamino.  Gacetilla de Prensa, 13 de enero 2002. Clima.

 

El Niño Oscilación del Sur

Contenido: ¿Qué es la Corriente de "El Niño"? ¿A que se denomina el Indice de Oscilación del Sur? ¿Y el fenómeno "El Niño"? ¿Por qué este nombre? Un Poco de historia. Características de la presencia del fenómeno "El Niño". Impactos Negativos. Impactos Positivos.

Autor y Fuente: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) - Perú.

 

Estudio Nacional del Fenómeno El Niño

Contenido: Qué es ENFEN. Objetivos y Funciones. Pronunciamientos: Notas informativas. Informes técnicos. Comunicados oficiales. Publicaciones. Sistemas de Vigilancia. El Niño y La Niña. Enlaces. Glosario.

Fuente:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) - Perú.

 

Guía Básica de Meteorología General

Contenido. CAPITULO 1. La Tierra y su atmósfera: La tierra en el espacio. Las estaciones del año. Zonas climáticas y clases de climas. La atmósfera. Composición de la atmosfera. Altura y presión de la atmósfera. Las capas de la atmosfera. CAPITULO 2. Meteorología Hidrología: ¿Qué es meteorología? Elemento meteorológico. Algunas ramas de la meteorología. Las estaciones meteorológicas. Observaciones meteorológicas. CAPITULO 3. La temperatura: Concepto. Escalas termométricas. Calor y temperatura. Radiación y temperatura. Variaciones de temperatura. Medición de la temperatura. CAPITULO 4. La presión atmosférica: Definición. Unidad de la presión. Medición de la presión. Variación de la presión con la altura. CAPITULO 5. El agua en la atmósfera: El vapor de agua. La evaporación. La humedad. La saturación. Punto de rocío. La precipitación. La nieve. El granizo. El rocío. La helada. Visibilidad. La niebla. CAPITULO 6. Las nubes: Definición. Aspectos generales de la formación de las nubes. Núcleos de condensación. La condensación. Principales familias y procesos. Tipos de nubes. Los sistemas nubosos. Observación de las nubes. Desarrollo de nubes de tormenta. CAPITULO 7. El viento: Definición. La circulación general de la atmósfera. La fuerza de Coriolis. Dirección y velocidad del viento. Medición del viento. Brisas térmicas. La corriente en chorro. CAPITULO 8. Frentes, ciclones o bajas y anticiclones: Masas de aire. Movimientos verticales del aire. Los frentes. El frente frío. El frente cálido. Frente estacionario. Frente ocluido. Depresiones atmosféricas. Anticiclones atmosféricos. Vaguadas y dorsales o cuñas. CAPITULO 9. Ciclones tropicales: Definición. Los huracanes. Origen y evolución de un ciclón tropical. Características principales de los ciclones tropicales. El ojo del huracán. La temporada de huracanes. Daños que ocasionan los ciclones tropicales. Los tornados. CAPITULO 10. Meteoros eléctricos y luminosos: El color azul del cielo. La aurora polar. El arco iris. Los halos. Las coronas. Tormenta eléctrica. Normas de precaución en caso de tormentas. CAPITULO 11. Conceptos fundamentales de meteorología sinóptica: La atmósfera meteorológica como un edificio de varios pisos. Ciclogénesis y formación de una baja. Estructura vertical de una vaguada. Las cartas meteorológicas de superficie. Las cartas meteorológicas de altura. Estructura de altas y bajas. La depresión aislada de niveles altos - DANA (Gota Fría). Las ondas planetarias. La vorticidad. La inversión térmica. CAPITULO 12. Los satélites meteorológicos: Generalidades. Las órbitas de los satélites. Clasificación, utilidad y objetivos. Satélites de órbita polar. Satélites de órbita geoestacionaria. Productos de los satélites meteorológicos. CAPITULO 13. El pronóstico meteorológico: Métodos de pronóstico. Predicción numérica del tiempo. Ecuaciones que gobiernan los modelos numéricos. Parametrizaciones físicas de los modelos. Confiabilidad de un pronóstico numérico del tiempo. Los modelos numéricos. La predicción numérica hidrometeorológica en el SENAMHI. Descripción de algunos resultados gráficos de los modelos numéricos. Elaboración del pronóstico meteorológico. Procedimientos recomendados para elaborar un pronóstico.

Autor y Fuente: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) - Perú.

 

La temperatura y la adaptabilidad de cultivos

Introducción: "Uno de los aspectos a cuidar más importantes para cualquier agricultor debe ser el clima, debido a la influencia que este tiene con respecto al crecimiento, desarrollo y maduración  de la planta. Si no conside-ramos, tan importante factor, podríamos ver afectados los resultados de cualquier cultivo y es tan impredecible su comportamiento que de este dependen, en gran medida, los precios en le mercado de la mayoría de los productos agrícolas; tal es el ejemplo de las bajas temperaturas que hemos venido sufriendo en el último mes (dic Ô99) y que han afectado en gran medida el desarrollo de varios cultivos".

Fuente: Portal Agrored de México.  Publicado en: Agrocultura nº 62, enero-febrero, 2000.

 

 

Volver arriba

 

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi