Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

             

Consorcios y Redes en América Latina y el Caribe

 

Este tipo de organizaciones ofrecen buenas oportunidades para participar en programas cooperativos regionales, solicitar financiamiento para proyectos (véase también la información en Organizaciones que financian Proyectos), también disponen de publicaciones electrónicas y posibilidades de capacitación.

 


 

Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción - ALOP

ALOP es una asociación de organizaciones no gubernamentales de desarrollo, provenientes de veinte países de América Latina y el Caribe. Creada en 1979, constituye uno de los esfuerzos más duraderos de integración regional entre ONGDs de la región. Tiene como objetivos, el intercambio de experiencias y la elaboración de propuestas a nivel sectorial, regional y nacional; la promoción de proyectos integrales; el fortalecimiento de la capacidad de interlocución de ALOP y del nivel y calidad de sus asociadas.  ALOP tiene status consultivo, categoría II ante el ECOSOC y es organismo de enlace con la FAO.

 

Asociación Latinoamericana para la Protección de los Cultivos (LACPA)

"La Asociación Latinoamericana para la Protección de los Cultivos (LACPA) es una organización sin fines de lucro que representa a la Industria de la Protección de los Cultivos en América Latina, a través de 18 asociaciones nacionales, en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. LACPA es una de las seis asociaciones regionales que constituyen la red de la Industria de la Protección de los Cultivos agrupadas bajo la Global Crop Protection Federation".

 

CamBioTec -  Red Internacional sobre biotecnología

"CamBioTec promueve la colaboración entre Canadá y América Latina en el campo de la biotecnología".

Fuente :International Development Research Centre (IDRC), Canadá.

 

Campesino a Campesino

"Campesino a Campesino, más que una organización o movimiento, es una concepción y metodología de trabajo desarrollado entre campesinos. El programa facilita que campesinos y campesinas se organicen para aprender unos de otros e intercambiar conocimientos sobre sus proyectos sociales y productivos.  Objetivos: a) Promover la diversificación y producción de alimentos para alcanzar la autosuficiencia familiar de pequeños productores centroamericanos, Mexicanos y del Caribe integrados al movimiento de CaC a través de la introducción de técnicas económicamente viables y ecológicamente sustentables. b) Rescatar dentro del movimiento campesino e indígena de la región las iniciativas y propuestas productivas sostenibles, articularlas y darles coherencia de manera que permitan gradualmente incidir en los diferentes niveles donde se deciden e implementan las políticas en las áreas de agricultura, medio ambiente y seguridad alimentaria. c) Ampliar los componentes técnicos de Campesino a Campesino en correspondencia con la problemática de sobrevivencia de los pequeños productores y de las preocupaciones de protección al medio ambiente".

 

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza - CATIE - Costa Rica

El CATIE es una institución de carácter científico y educacional cuyo propósito fundamental es la investigación y la enseñanza de postgrado en el campo de las ciencias  agropecuarias y de los recursos naturales renovables aplicados al trópico americano. La Biblioteca Conmemorativa Orton, perteneciente al Centro dispone de interesantes recursos bibliográficos, se destaca un conjunto de libros en texto completo.

 

Centro Internacional de Agricultura Tropical - CIAT - Colombia

"El Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) es una organización no gubernamental de investigación sin fines de lucro, que se dedica al alivio del hambre y la pobreza, y a la conservación de los recursos naturales, en los países en desarrollo. El CIAT es uno de 16 centros auspiciados por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI)".  Proyectos en curso: Mejoramiento de cultivos, Agrobiodiversidad, Plagas y Enfermedades, Suelos y Sistemas,  Manejo de Tierras.

 

Centro Internacional de la Papa - International Potato Center (CIP) - PERU

"El Centro Internacional de la Papa (CIP) busca reducir la pobreza y alcanzar seguridad alimentaria sobre bases sostenibles en los países en desarrollo, mediante la investigación científica y actividades relacionadas con la papa, el camote y otras raíces y tubérculos, y el manejo de los recursos naturales en los Andes y otras áreas de montaña.  El CIP cuenta con un equipo de científicos internacionales proveniente de 25 países, que es apoyado por personal nacional". 

 

Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo - CIMMYT - México

El CIMMYT es un centro internacional de investigación agrícola y capacitación, sin fines de lucro, dedicado a ayudar a los pobres de los países de escasos ingresos. El centro contribuye a aliviar la pobreza aumentando la rentabilidad, la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de cultivo de maíz y de trigo, ya que éstos dos cultivos proporcionan alrededor de una cuarta parte de los alimentos (calorías totales) consumidos en los países de escasos ingresos.  

 

Volver arriba

 

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS)

"El Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS) es el centro de tecnología ambiental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  El CEPIS tiene como misión cooperar con los países de las Américas en la evaluación y el control de los factores ambientales de riesgo que, directa o indirectamente, afectan la salud de sus poblaciones".

  • REPIDISCA  "La Red Panamericana de Información en Salud Ambiental (REPIDISCA) establecida en 1982 en el (CEPIS) tiene como objetivo difundir información disponible sobre:Salud Ambiental, Epidemiología Ambiental, Toxicología Ambiental, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Abastecimiento de agua, Aguas residuales, Residuos sólidos, Residuos peligrosos, Contaminación del aire, Salud ocupacional.  REPIDISCA selecciona y analiza material bibliográfico, poniendo especial interés a los documentos generados en América Latina y el Caribe. REPIDISCA registra en bases de datos, Textos completos,   Instituciones del Sector, Revistas especializadas, (impresas y electrónicas), Terminología, Eventos (cursos, congresos, maestrías, seminarios, etc.), links a otros WWW , Legislación a texto completo  e Indicadores Ambientales".

 

Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE)

"El Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur - COSAVE es una Organización Regional de Protección Fitosanitaria (ORPF), creada en el marco de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) e integrada por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Esta Organización inició sus actividades en 1989, como resultado de un Convenio entre los países miembros, pero sus antecedentes se remontan a 1979. El objetivo central del COSAVE es la protección fitosanitaria regional, a partir de los Acuerdos que resultaron en la constitución de la Organización Mundial del Comercio -  OMC, y la liberalización del comercio internacional, así como la entrada en vigencia del MERCOSUR. El COSAVE desarrolla Estándares Regionales con el fin de armonizar los procedimientos y normas fitosanitarias aplicables al comercio de productos agrícolas entre los países miembros".

 

Consorcio Latinoamericano y del Caribe de apoyo a la Investigación y Desarrollo de la Yuca - CLAYUCA

"Somos un consorcio que trabaja en las regiones de América Latina y el Caribe apoyando a los productores, procesadores y consumidores del cultivo de la yuca, con el objetivo de mejorar la productividad, eficacia y competitividad del sector yuquero en los países afiliados, promoviendo asimismo la integración y el intercambio de experiencias, información y conocimiento científico, contando con la participación organizada de las instituciones públicas y privadas del sector, incluyendo universidades, organizaciones no gubernamentales y grupos de productores". 

 

Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregion Andina - CONDESAN

"El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) es un conjunto diverso y dinámico de socios de los sectores público y privado, que bajo un enfoque común y una sinergia de esfuerzos, capacidades y recursos, realizan y facilitan acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas que coadyuven al avance socioeconómico sostenible, con el fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población en la ecorregión andina".  En el botón  " Investigación y  Desarrollo" se pueden encontrar texto completos sobre: Agrodiversidad, Raíces y Tuberosas Andinas, Manejo de agua y suelos, Pobreza Rural y Deterioro Ambiental. 

 

COSUDE América Central

"El objetivo principal del Programa de COSUDE, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación en América Central, es brindar apoyo a los esfuerzos de los países centroamericanos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes menos favorecidos y fortalecer las economías nacionales.  Así, las actividades del programa se enfocan hacia las familias pequeñas de productores en zonas rurales y rubanas, y a pequeños y medianos empresarios en zonas urbanas".

 

FIDAMERICA

FIDAMERICA es una red basada en Internet, que reúne a organizaciones y proyectos dedicados a la lucha contra la pobreza rural en América Latina y el Caribe, a través del mejoramiento de sistemas de información y conocimientos que eleven la eficiencia y el impacto de iniciativas de desarrollo agrícola sostenible de regiones rurales pobres.  El núcleo de FIDAMERICA está constituido por 41 proyectos y programas financiados por el FIDA en América Latina y el Caribe.  

 

Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego - FLAR

"Este es el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), creado el 16 de enero de 1995 para generar nuevas tecnologías que conduzcan a un sector arrocero en América Latina más competitivo, rentable y eficiente, que propicie menores precios al consumidor con prácticas de cultivo de bajo impacto ambiental. El FLAR nació de la iniciativa y el esfuerzo conjunto de delegados de Brasil, Colombia y Venezuela, y de representantes de entidades internacionales como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y del Instituto Internacional de Investigación en Arroz (IRRI), quienes vieron en el Fondo la posibilidad de mantener la excelencia en la investigación de arroz de riego para la región". 

 

Volver arriba

 

FORAGRO - Foro de las Américas para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico Agropecuario

"El Foro Regional es un mecanismo para facilitar y fomentar el dialogo, la cooperación entre los países de la Región y promover la integración en este campo. Su trabajo se enmarca en la búsqueda de un desarrollo agrícola competitivo y sostenible, a tono con los desafíos científicos y tecnológicos del nuevo siglo, y con las demandas crecientes de una agricultura ampliada y en transformación. Un papel central del Foro será el de poder influenciar políticas que fomenten el desarrollo agrícola desde la perspectiva tecnológica. Esta concepción del Foro, no se aparta del hecho de que sus constituyentes y el propio Foro actúan en un contexto de integración política y económica de las Américas y de globalización en la que cada día mas es necesario operar en redes de conocimientos.  El Foro tiene los siguientes atributos: Es un mecanismo abierto y participativo; promotor de redes de investigación y de innovación; incluyente en cuanto a los actores públicos y privados que conforman los Sistemas Nacionales de Investigación Agropecuaria (SNIAs); facilitador del diálogo y consulta entre dichos actores; instancia de representación y de posicionamientos regionales; promotor de acciones y emprendimientos conjuntos, de alianzas estratégicas, y de articulación con los esfuerzos de investigación que se desarrollan a nivel mundial".  

 

Grupo Chorlaví - Chile

El Grupo Chorlaví, es un Sistema de Información y Conocimientos para el Desarrollo Agrícola y Rural Sostenibles.  El Grupo Chorlaví tiene la misión de contribuir al desarrollo de las capacidades y competencias de los actores de la agricultura y el desarrollo rural sostenibles en América Latina y el Caribe.  

 

INFOAGRO.NET

Plataforma de Servicios de Información Técnica.  Auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA - Costa Rica, dispone de acceso a varias redes de información. 

  • Red sobre Comercio y Negociaciones Comerciales Agrícolas: Foro Electrónico y el Sistema de Información de Seguimiento de las Negociaciones Multilaterales Agrícolas.

  • Red de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos: su objetivo es "apoyar los Sistemas Nacionales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos en la modernización de su organización, infraestructura y operación".

  • Plataforma Digital de Comercio AgroEmpresarial: "Agrupa a productores, empresarios, gremios, prestadores de servicios, compañías exportadoras e importadoras, autoservicios, proveedores de insumos, bancos, bolsas de productos y organizaciones no gubernamentales, vinculados al desarrollo agropecuario y agroindustrial".

  • Sistema de Información Científica y Tecnológica del Sector Agropecuario en las Américas: "Es una iniciativa del FORAGRO,  Es un proyecto cooperativo regional en el que participan las Instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del sector Agropecuario, junto con las diversas Redes Temáticas Especializadas, los Centros Internacionales y los Programas Regionales y Subregionales de Cooperación".

  • Red de Desarrollo Sostenible de la Agricultura y su Medio Rural: "Mecanismo operativo que articula actividades de desarrollo sostenible dela Agricultura y el Medio Rural - DSAMR - entre unidades especializadas del Instituto y facilita la operación de alianzas con instituciones especializadas". 

  • Red de Bolsas Agropecuarias de las Américas: TERBOLSAS es un sitio web creado por el Area de Políticas y Comercio del IICA, a solicitud de la Asociación Panamericana de Bolsas de Productos (APBP). El Objetivo de INTERBOLSAS es el de constituirse en un intrumento de intercambio de información entre las bolsas de productos miembros de la APBP y demás usuarios registrados".

 

Volver arriba

 

 

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA - Costa Rica

 “El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano y depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  Los fines del Instituto son "alentar, promover y apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr su desarrollo agrícola y bienestar rural.

El IICA concentra sus actividades y esfuerzos en siete áreas prioritarias de importancia estratégica para sus Estados Miembros: comercio, en particular en el marco de *la integración hemisférica; innovación tecnológica; sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos; comunidades rurales; capacitación y educación; modernización institucional y el diálogo interamericano".  El IICA dispone de un Centro Referencial Interamericano de Información para la Agricultura, este es "un conjunnto de sistemas de información en redes de las Américas, que facilita la difusión e intercambio de información para la toma de decisiones en las organizaciones públicas  y privadas de los Estados Miembros del IICA".

El IICA dispone de 5 Centros Regionales (Norte, Central, AAndino, Caribe y Sur), desde aquí puede acceder a los mismos IICA - Centros Regionales y Agencias de Cooperación.

 

Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos (IPGRI)

"Las actividades del IPGRI en las Américas están dirigidas a apoyar y complementar los esfuerzos de los países de la región en favor de la conservación y uso de sus recursos fitogenéticos como un medio para contribuir al desarrollo sostenible en el mundo.  El IPGRI ha trabajado en el desarrollo de redes que vinculan las actividades en recursos fitogenéticos de programas nacionales e institutos de investigación de todo el mundo. En colaboración con el IICA, el CATIE y el CARDI, el IPGRI ha apoyado durante una década el desarrollo de seis redes de recursos fitogenéticos en las Américas y promovido un sentido de pertenencia entre los países miembros de estas redes".  Las redes apoyadas por IPGRI son: 

  • REDARFIT: Red Andina de Recursos Fitogenéticos, (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela).

  • REMERFI: Red Mesoamericana de Recursos Fitogenéticos  (Costa Rica,El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá).

  • TROPIGEN: Red Amazónica de Recursos Fitogenéticos, (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela).

  • PROCISUR: Sub-programa de Recursos Fitogenéticos del PROCISUR , (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay).

  • CAPGERnet: Red de Recursos Fitogenéticos del Caribe, (Antigua-Barbuda, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guadalupe, Guyana, Haití, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Sta. Lucía, Trinidad y Tobago).

  • NORGEN: Red Norteamericana de Recursos Fitogenéticos,  (Canadá, Estados Unidos y México).

 

Mountain Forum - A global Network for Mountains Communities, Environments, and Sustainable Development

Mountain Forum se estableció en 1995 a través de la colaboración internacional de las organizaciones no gubernamentales, universidades, gobiernos, agencias multilaterales y el sector privado. El Foro promueve una acción global equitativa y el desarrollo ecológico sostenible de las zonas de montaña. El Foro es una red global innovadora compuesta de miles de las personas, profesionales y organizaciones de más de 100 países. Dispone de servicios de información electrónicos que incluyen foros de discusión vía e-mail, conferencias electrónicas y una biblioteca en-línea con acceso a más de 7.000 documentos.  

 

Plataforma Digital de Comercio Agroempresarial (AGRICOM)

AGRICOM es una iniciativa de la Red Agroempresarial Andina respaldada por Instituto Interamericano de Cooperacion para la Agricultura (IICA) que agrupa a productores, empresarios, gremios, prestadores de servicios, compañías exportadoras e importadoras, autoservicios, proveedores de insumos, bancos, bolsas de productos y organizaciones no gubernamentales, vinculados al desarrollo agropecuario y agroindustrial.  Dispone de una Biblioteca Digital con publicaciones en texto completo, para ver los artículos primero hay que registrarse como usuario.

 

PROCITROPICOS

"Los INIA’s de siete países de la Cuenca Amazónica: Brasil (EMBRAPA), Bolivia (MAGDR), Colombia (CORPOICA), Ecuador (INIAP), Perú (INIA), Suriname (MAAHF) y Venezuela (FONAIAP), miembros del TCA, conscientes del reto de la sostenibilidad de la producción agro-silvo-pastoril de los principales ecosistemas de la región, y convencidos de la necesidad de una cooperación más estrecha y efectiva, crearon el PROCITROPICOS mediante la firma de un Convenio de Cooperación celebrado entre ellos y el IICA. El Programa inició su primera fase en 1992 y la segunda en 1996.  Area de actuación. La área de actuación del PROCITROPICOS incluye los mayores ecosistemas del trópico suramericano localizados en la Cuenca Amazónica: como el bosque tropical lluvioso, las sabanas, las restingas o várzeas y el piedemonte".

 

Programa de Desarrollo de la Agroindustria Rural en América Latina y el Caribe (PRODAR)

"El PRODAR fue creado en 1989 como respuesta a las inquietudes de agencias de cooperación internacional, de organismos gubernamentales y no gubernamentales, sobre la necesidad de articular los esfuerzos que se realizaban en la línea del fortalecimiento y promoción de la Agroindustria Rural (AIR) en el Hemisferio.  El PRODAR es un programa cooperativo promovido por el IICA y que recibe el apoyo financiero del CIID de Canadá. Son cooperantes científicos del programa el CIRAD de Francia y el CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical). Asimismo, mantiene relaciones con instituciones vinculadas al desarrollo de la AIR en América Latina como la FAO y Prociandino.  PRODAR promueve, apoya y contribuye a fortalecer a la agroindustria rural de la región, así como el entorno institucional y político relacionado con ella. Para ello, PRODAR opera con base en la redes nacionales de AIR, denominadas REDAR, en los proyectos del IICA en los países relacionados con este tema y con las iniciativas de las entidades asociadas al programa".

 

Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Cono Sur (PROCISUR)

"El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Cono Sur, PROCISUR, constituye un esfuerzo conjunto de los Institutos Nacionales de Tecnología Agropecuaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), conducente a institucionalizar un sistema permanente de coordinación y apoyo recíproco, intercambio de conocimientos y acciones cooperativas relacionadas con la generación y transferencia de tecnología agropecuaria y agroindustrial. EL PROCISUR se propone dar respuesta a las demandas tecnológicas de los países miembros y del bloque en su conjunto, con la finalidad de incrementar la competitividad interna y externa del sector agropecuario y agroindustrial, tomando en consideración el uso racional de los recursos naturales y del medio ambiente y la equidad social, dentro del actual proceso de globalización, apertura económica e integración subregional, en particular, el MERCOSUR". 

PROSICUR dispone de un conjunto importante de trabajos técnicos entre los que se pueden mencionar: 

Nº 1. " O Contexto Macro da Dinâmica de Inovação do Sistema Agroalimentar no MERCOSUL". (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 2. " Trayectoria y Demandas Tecnológicas de las Cadenas Agroindustriales en el MERCOSUR Ampliado - Cereales: Trigo, Maíz y Arroz".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 3. "Trayectoria y Demandas Tecnológicas de las Cadenas Agroindustriales en el MERCOSUR Ampliado - Oleaginosas: Soja y Girasol".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 4. " Trajetória e Demandas Tecnológicas nas Cadeias Agroalimentares do MERCOSUL Ampliado - Carnes: Bovina, Suina e Aviar".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 5. " Trajetória e Demandas Tecnológicas nas Cadeias Agroalimentares do MERCOSUL Ampliado – Lácteos".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 6. " Trayectoria y Demandas Tecnológicas de las Cadenas Agroindustriales en el MERCOSUR Ampliado - Vino y Frutas: Uva de Mesa y Pasas".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 7. " Trayectoria y Demandas Tecnológicas de las Cadenas Agroindustriales en el MERCOSUR Ampliado - Hortalizas: Tomate Fresco y Procesado".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 8. " Producción, Mercados, Regulación y Tecnología en los Rubros Orgánicos".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 9. "Demandas Tecnológicas, Competitividade e Inovação no Sistema Agroalimentar do MERCOSUL".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 10. " Tendencias y Demandas de Tecnología Ambiental en Eco-regiones Predominantes del Cono Sur".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 11. " Tendencias y Papel de la Tecnología en la Agricultura Familiar del Cono Sur".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 12. " La Oferta Tecnológica de las Principales Cadenas Agroindustriales en el MERCOSUR".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 13. "Tendencias en la Organización y el Financiamiento de la Investigación Agrícola en los Países Desarrollados".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 14. "Los Sistemas Nacionales de Innovación Agropecuaria y Agroindustrial del Cono Sur: Transformaciones y Desafíos".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

Nº 15. " Los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur: Nuevos Ambitos y Cambios Institucionales".  (consulte este trabajo en PROCISUR - Sección Publicaciones).

 

Programa Cooperativo Regional de Frijol para Centroamérica, México y el Caribe - PROFIJOL

"El Programa Cooperativo Regional de Frijol para Centro América, México y El Caribe (PROFRIJOL), es una red de investigación agrícola que viene funcionando con el apoyo financiero de la Agencia Suiza para El Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) desde 1981.  Es un mecanismo de apoyo regional para el fortalecimiento de la investigación y transferencia tecnológica de frijol, como un medio para incrementar la productividad y la producción de esta leguminosa de importancia económica y social en los países del área, todo esto bajo una perspectiva de colaboración mutua y de producción sostenible". 

 

Volver arriba

 

Programa Regional Cooperativo de Papa - PRECODEPA

"PRECODEPA es una red que tiene el objetivo de aumentar el uso de tecnología apropiada para la producción sostenible de papa en la región de Centroamérica, el Caribe y México. Para tal efecto se han establecido proyectos que responden a problemas comunes, con base en países con ventajas comparativas para el desarrollo y transferencia de los conocimientos generados.  En PRECODEPA participan Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Tiene el apoyo técnico del Centro Interrnacional de la Papa (CIP) quien participa como un miembro más y el aporte financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)".

 

Proyecto Regional de Frijol para la zona andina - Profriza

"El Proyecto Regional de Frijol para la Zona Andina (PROFRIZA) se inició en 1988. Desde su creación hasta el 30 de junio de 1998 operó como un proyecto del CIAT enteramente financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). A partir del 1 de julio de 1998 PROFRIZA se convirtió en un proyecto independiente. COSUDE continuará como la principal agencia financiera hasta diciembre de 1999 fecha en la cual se espera que PROFRIZA haya encontrado otras fuentes de financiación que garanticen su autogestión en el futuro. CIAT actúa como agencia técnica desde su sede en Palmira, Colombia". 

 

Red Agricultura Urbana Investigaciones Latinoamérica (AGUILA)

"El principal objetivo de AGUILA es identificar prioridades para la investigación en la región, y promover políticas, tecnologías, y métodos que mejoren la productividad, accesibilidad, y mantenimiento de sistemas de producción urbanos. Las instituciones miembro en el Caribe, Centroamérica, y América del Sur emprenden investigaciones en nombre de AGUILA en áreas importantes tales como reutilización de aguas residuales, horticultura urbana, acuicultura , y la producción de pequeños animales".

Fuente :International Development Research Centre (IDRC), Canadá.

 

Red Andina de Información Sanitaria Agropecuaria (SANINET)

"Saninet es un servicio regional de información de Sanidad Agropecuaria coordinado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través del Centro Regional Andino (CReA).  Tiene como objetivo ofrecer a los servicios oficiales, organizaciones y personas del Área Andina y de la comunidad internacional interesadas en la Sanidad Agropecuaria, una plataforma de información y comunicación a través de Internet".  Dispone de un conjunto importante de textos completos en las siguientes áreas temáticas: sanidad vegetal, animal, inocuidad de alimentos.

 

Red Andina de Recursos Fitogenéticos (REDARFIT)

El objetivo de REDARFIT (la Red Andina de Recursos Fitogenéticos) es integrar estrategias para el mejoramiento de la conservación, uso sostenible y valoración de los recursos fitogenéticos en la región, y así contribuir a su desarrollo, fortaleciendo la capacidad científica y tecnológica de los países, en un marco de normas y políticas armonizadas.  La creación, promoción y puesta en marcha de la red son el trabajo conjunto, desde 1992, de los programas de recursos genéticos de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el apoyo del IPGRI, IICA y la Secretaría Ejecutiva de PROCIANDINO”.

 

Red Colaborativa de Investigación y Desarrollo de las Hortalizas para América Central, Panamá y República Dominicana

“Los Ministros de Agricultura de Centroamérica, declararon prioritaria la creación de una red colaborativa de investigación y desarrollo de las hortalizas en la región. Para ello solicitaron ayuda a los organismos nacionales y regionales participantes, a la República de China, al BCIE, al BID y al IICA con el fin de integrar esfuerzos y crear el Proyecto que le dio vida a REDCAHOR.  La Red se creó con la visión de establecer una red de colaboración en materia de investigación y desarrollo de las hortalizas, que sea sostenible, participativa e innovadora, orientada al desarrollo de la competitividad de las hortalizas a nivel local, regional e internacional”.

 

Red de Bolsas Agropecuarias de las Américas (INTERBOLSAS)

"El Sistema de Información INTERBOLSAS es un sitio web creado por el Area de Políticas y Comercio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a solicitud de la Asociación Panamericana de Bolsas de Productos (APBP) en el VII Encuentro realizado en Buenos Aires, Argentina, en noviembre del 2001.

El objetivo de INTERBOLSAS es el de constituirse en un intrumento de intercambio de información entre las bolsas de productos miembros de la APBP y demás usuarios registrados. Esta información está clasifica de acuerdo a tres niveles de seguridad, por un lado información pública, de uso de cualquier persona que acceso el sistema, y por otro, información privada de uso exclusivo de los miembros de la Asociación Panamericana de Bolsas de Productos, los cuales accesan el sitio utilizando códigos personales asignados por el administrador del sistema".

 

Volver arriba

 

Red de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal (Technical Co-operation Network on Plant Biotechnology in Latin American and the Caribbean) - REDBIO

"El Programa de Producción Vegetal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe actúa como Secretaría Técnica desde 1991 de la Red de Cooperación Técnica en Biotecnología Vegetal (REDBIO/FAO). Los objetivos de la red son: "acelerar el proceso de adaptación, generación, transferencia y aplicación de biotecnologías vegetales para la solución de las limitantes de producción de cultivos alimenticios y de la conservación y mejora de los recursos fitogenéticos de la Región".  La red comprende -al 18/06/2001- a 619 instituciones de 32 países de América Latina y el Caribe e incluye miembros de laboratorios asociados de EE.UU., Francia, España, Italia, Holanda, Inglaterra y Japón".

 

Red de Desarrollo Sostenible de la Agricultura y su Medio Rural

"Mecanismo operativo que articula actividades de desarrollo sostenible dela Agricultura y el Medio Rural - DSAMR - entre unidades especializadas del Instituto (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA - Costa Rica ) y facilita la operación de  alianzas con instituciones especializadas". Dispone de cuadernos técnicos y otras publicaciones en texto completo, los resúmenes de las mismas se pueden consultar en la sección TEMAS AGRICOLAS - ECOLOGIA VEGETAL de este Inndice Agrario, o se puede acceder a las publicaciones directamente en: Publicaciones de Desarrollo Sostenible.

 

Red de información forestal para América Latina y el Caribe

"Esta red de información regional apoya la investigación forestal en América Latina y el Caribe compilando y suministrando documentos e información bibliográfica, estadística, de terminología, de referencia, etc."  Esta red se encuentra enmarcada en IUFRO( International Union of Forestry Research Organizations). IUFRO es una organización sin fines de lucro, es una red internacional no-gubernamental de científicos del bosque. Sus objetivos son promover la cooperación internacional en silvicultura y investigación de productos de bosque. Las actividades de IUFRO son principalmente organizadas a través de sus 277 Unidades especializadas en 8 Divisiones técnicas.

 

Red de Instituciones Vinculadas a la Capacitación en Economía y Políticas Agrícolas en América Latina y el Caribe - REDCAPA

REDCAPA es una Asociación -independiente y sin fines de lucro de universidades e institutos de investigación que se dedican al estudio y la enseñanza de temas relacionados al sector agrícola y rural de América Latina y el Caribe.  La Asociación mantiene una plataforma completa de educación a distancia por Internet a través de la cual las instituciones miembros puedan ofrecer sus cursos en toda América Latina.  Principales Tópicos de Acción: Desarrollo Rural; Medio Ambiente; Economía Agroalimentaria; Políticas Agrícolas; Género; Agricultura, Zootecnia, Pesca y Forestería; Información Agropecuaria; Desarrollo institucional y promoción de cooperación a nivel nacional e internacional entre sus miembros.  

 

Volver arriba

 

Red de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (AGROSALUD)

"La misión de la Red de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos (AGROSALUD) es apoyar los Sistemas Nacionales de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos en la modernización de su organización, infraestructura y operación.

Objetivos: a) Facilitar la comunicación, intercambio y coordinación de actividades que faciliten el comercio de productos agropecuarios en el hemisferio. b) Facilitar la comunicación y análisis sobre la problemática que enfrentan los países miembros del IICA, para cumplir con los principios del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).  c) Apoyar a los países a conformar grupos de análisis y coordinación público- privados a nivel de país. d) Desarrollar capacidad de análisis prospectivo para la toma de decisiones en relación con los asuntos emergentes surgidos de la evolución del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC. e) Coordinar acciones con otras agencias de cooperación técnica del IICA en el ámbito sanitario, fitosanitario e inocuidad de alimentos".   Dispone de una Biblioteca Digital con publicaciones en texto completo, para ver los artículos primero hay que registrarse como usuario.

 

Red Ecorregional para América Latina - REDECO

La Red Ecorregional es un grupo de personas pertenecientes a organizaciones de todo tipo del Trópico Americano (Gubernamentales, no- Gubernamentales, de base, educativas, de investigación, etc.) que ejecutan proyectos y actividades de desarrollo rural sostenible y/o que están interesadas en estos temas. En la actualidad la Red cuenta con alrededor de 2500 personas que están interconectadas y que reciben e intercambian información referente a los temas de desarrollo rural y conservación. Así pues, La Red Ecorregional  es una interface amigable entre el CIAT y su audiencia no científica: proyectos de Desarrollo Sostenible y organizaciones relacionadas".

 

Red Electrónica de la Papa - REDEPAPA

"La Red Electrónica de la Papa, REDEPAPA, es un esfuerzo conjunto de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, el Plan Nacional de Semilla de Colombia, el Proyecto Papa Andina, el Centro Internacional de la Papa, CIP y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina, CONDESAN, para ofrecer a los diferentes actores de la cadena de producción de papa en Iberoamérica, un espacio a través del cual intercambien información y experiencias, difundan noticias de interés y concreten y desarrollen acciones conjuntas".  Edita el Boletín de la Papa.

 

Red Internacional de Metodologías de Investigación de Sistemas de Producción - RIMISP - Chile

"La misión de RIMISP es fortalecer los sistemas de información y conocimientos para el desarrollo sustentable de la pequeña agricultura en América Latina. Los objetivos de la red son: a) Articular relaciones entre los equipos humanos de las instituciones de desarrollo y de las instituciones de investigación, tendientes a fortalecer los sistemas de información y conocimientos para el desarrollo agrícola y rural en América Latina. b) Desarrollar conceptos, métodos e instrumentos de investigación y desarrollo de sistemas de producción para la pequeña agricultura de América Latina, a partir del diálogo entre las disciplinas y experiencias institucionales representadas en RIMISP.  c) Responder a la demanda de servicios provenientes de los socios, en los ámbitos de competencia de la red.  Dispone de un Sistema de Información en Línea para el Desarrollo Rural (SILDER) es una plataforma de 3 bases de datos e información en Internet, al servicio de todas las organizaciones y personas interesadas en el desarrollo rural en América Latina y El Caribe".  

 

Volver arriba

 

Red Internacional para el Mejoramiento del Banano y el Plátano - INIBAP

"La misión de INIBAP es aumentar la productividad y la estabilidad del banano y el plátano cultivados por pequeños productores para el consumo doméstico y mercados locales y de exportación.  INIBAP tiene cuatro objetivos principales: Organizar y coordinar un esfuerzo global de investigación sobre banano y plátano para el desarrollo, la evaluación, y la diseminación de cultivares mejorados y para la conservación y utilización de la diversidad de las Musaceas. Promover y fortalecer los esfuerzos regionales para resolver los problemas específicos de cada región y ayudar los programas nacionales a beneficiarse de y a contribuir con el esfuerzo global de investigación. Fortalecer la capacidad de los SNIA para conducir investigaciones sobre banano y plátano.  Coordinar, facilitar y apoyar la producción, recopilación y el intercambio de información y de documentación sobre banano y plátano".

 

Red Latinoamericana de Agricultura Sostenible - RELACO

"La Red Latinoamericana de Agricultura Conservacionista (RELACO) es una corporación, sin fines de lucro, que reúne en su seno a personas interesadas y capaces de contribuir, de manera eficaz, al desarrollo de la ciencia, tecnología y producción agrícola conservacionista en  América Latina. Fue fundada hace 11 años y en ese período ha organizado cuatro Reuniones   Latinoamericanas y publicado sus Memorias respectivas. RELACO, hasta ahora ha estado apoyada por las instituciones nacionales y FAO".

 

Red Latinoamericana de Botánica

"La Red Latinoamericana de Botánica (RLB) es un consorcio de Centros de Educación de Postgrado localizados en México, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Chile y Argentina. En estos Centros, un número selecto de prestigiosas instituciones académicas latinoamericanas, con científicos reconocidos internacionalmente, colaboran para proveer educación de postgrado (pre-maestría a doctorado) en diferentes áreas de las ciencias vegetales a estudiantes de otros países de la región latinoamericana. Los Centros son también el focus para la organización de proyectos de investigación binacionales, cursos regionales de postgrado y reuniones científicas".

Red Mesoamericana de Recursos Fitogenéticos (REMERFI)

"El propósito de REMERFI es mejorar la conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos, mediante el fortalecimiento de los sistemas nacionales de estos recursos y la instrumentación coordinada de las acciones respectivas en los ámbitos nacional y mesoamericano".

 

Red Regional de Cooperación en Educación e Investigación Agropecuaria y de los Recursos Naturales (REDCA)

"REDCA constituye un mecanismo de integración, concertación y cooperación regional. REDCA fue creada en 1986, por iniciativa del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Costa Rica) y ha operado ininterrumpidamente desde entonces.  En la actualidad REDCA cubre once países de la región (América Latina): Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.  De acuerdo con sus estatutos los objetivos de REDCA son: 

  • Impulsar en el ámbito nacional y regional la cooperación horizontal entre las instituciones de los países miembros, con miras a promover el desarrollo agropecuario sostenido y de los recursos naturales.

  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la investigación, la educación superior, la capacitación y la extensión, en materia agropecuaria y de los recursos naturales, como instrumentos necesarios para alcanzar un desarrollo sostenible".

 

Red sobre Comercio y Negociaciones Comerciales Agrícolas (Infoagro Comercio)

La Red sobre Comercio y Negociaciones Comerciales Agrícolas (Infoagro Comercio) esta conformada por un Foro Electrónico y el Sistema de Información de Seguimiento de las Negociaciones Multilaterales Agrícolas. El Foro Electrónico es un mecanismo especializado de comunicación y articulación creado y administrado por el IICA (Area de Políticas y Comercio), al servicio de la red de negociadores agrícolas de los países de América y sus equipos de apoyo. A su vez, es una herramienta de intercambio de información de la Red de Técnicos en Comercio y Negociaciones Comerciales del IICA. 

Su creación se inicia en octubre de 1998, cuando el IICA en conjunto con la FAO, fundan el Grupo Informal de Negociadores Agrícolas de las Américas (GINA), el cual está conformado por los negociadores agrícolas, quienes representan a sus países en las reuniones del Grupo de Negociación Agrícola (GNA) del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en las reuniones del Comité de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este Grupo encomendó su secretaría técnica al IICA y a la FAO, y le solicitó la confección de un mecanismo electrónico permanente para su articulación".  Dispone de una Biblioteca Digital con publicaciones en texto completo, para ver los artículos primero hay que registrarse como usuario.

 

Simbiosis -  Sistema Multinacional de Información Especializada en Biotecnología y Tecnología de Alimentos para América Latina y el Caribe - Nodo Colombia

"Simbiosis es un sistema de información especializada en Biotecnología y Tecnología de Alimentos para América Latina y el Caribe, organizado bajo el patrocinio del Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico, PRDCYT del Departamento de Asuntos Científicos y Tecnológicos de la Organización de los Estados Americanos, OEA.  El Sistema de Información es administrado por el doctor Hector Herrera, Coordinador del Programa Multinacional de Biotecnología y Tecnología de Alimentos, PMBTA de la OEA en Washington, D.C. USA".  Los  Nodos de Simbiosis de Simbiosis en América Latina.

 

Sistema de Información Científica y Tecnológica del Sector Agropecuario en las Américas (INFOTEC)

"INFOTEC es una iniciativa del FORAGRO, en el campo estratégico de la información. Es un proyecto cooperativo regional en el que participan las Instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del sector Agropecuario, junto con las diversas Redes Temáticas Especializadas, los Centros Internacionales y los Programas Regionales y Subregionales de Cooperación. Este esfuerzo se encuentra enmarcado dentro de las actividades del Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR) a nivel planetario.

La misión de INFOTEC es la de promover la articulación entre redes de información y conocimiento de los Sistemas Nacionales y Regionales de Innovación Agropecuaria y apoyar su modernización institucional, para disminuir la distancia tecnológica entre países y estimular la consolidación de un mercado regional de tecnologías agropecuarias".

 

Sistema Hemisférico de Capacitación para el Desarrollo Agrícola (SIHCA)

"Nuestro objetivo es convertirnos en la herramienta indispensable para el hombre de campo y para quienes dedican su vida y su profesión a esta trascendente actividad. El SIHCA se establece mediante un Acuerdo de Cooperación suscrito entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Gobierno de la República de Venezuela, representado por el Ministerio de Agricultura y Cría (MAC); dicho Acuerdo de Cooperación constituye la base normativa para la acción del SIHCA".  Los Cursos ofrecidos por las Instituciones Miembros de la Red Hemisférica se presentan ordenados por países, por instituciones y alfabeticamente.  Dispone además de un Boletín de noticias.

 

Volver arriba 

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados.  “Indice Agrario" .