Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

 

 

ORGANIZACIONES QUE FINANCIAN PROYECTOS

 

AGENCIA DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA - ARGENTINA Banco Interamericano de Desarrollo Banco Centroamericano de Integración Económica
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo CORDIS - Servicio de Información Comunitario sobre I y D Corporación Interamericana de Inversiones (BID)
Fondo Multilateral de Inversiones (BID) Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria The Foundation Center
FUNDACION ACCESO FUTURE HARVEST Grupo del Banco Mundial

Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit

 INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACION PARA LA AGRICULTURA - OFICINA ARGENTINA National Science Foundation
OEA - Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral Organización Intereclesiástica para Cooperación al Desarrollo Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -Oficina Argentina
RED ECORREGIONAL PARA AMÉRICA LATINA TROPICAL Tinker Foundation Incorporated UNION EUROPEA - AREA AGRICULTURA

 


 

Agencia de Promocion Científica y Tecnológica (Argentina)

"La Agencia tiene como misión promover el desarrollo científico y la innovación tecnológica, respaldando iniciativas y proyectos de acuerdo a  criterios de calidad y pertinencia, tendientes a  mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina.  La Agencia es un organismo desconcentrado que depende administrativamente de la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, del Ministerio de Educación, y se dedica exclusivamente a la promoción, siguiendo las pautas fijadas en el Plan Nacional Plurianual y los lineamientos políticos del GACTEC (Gabinete Nacional de Ciencia y Tecnología)".

La Agencia dispone de dos líneas de financiamiento: 1) "El FONTAR contribuye al desarrollo del Sistema Nacional de Innovación (SNI), financia proyectos de modernización e innovación tecnológica en empresas productoras de bienes y servicios; otorgando subsidios para proyectos de alto riesgo tecnológico presentados por micro, pequeñas y medianas empresas; administra el crédito fiscal para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación que realizen las empresas".  2) "El FONCYT tiene como misión apoyar actividades cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos -tanto en temáticas básicas como aplicadas- desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro y cuyos resultados son a priori de propiedad pública. La financiación es a través de subsidios (fondos no reintegrables) que cubren total o parcialmente los recursos necesarios".

 

Volver arriba


 

Banco Interamericano de Desarrollo

"El BID tiene como propósito contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe.La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas acuciantes de la región".La siguiente lista incluye areas prioritarias de actualidad sobre el desarrollo: Agricultura; Capacitación y empleo; Desarrollo Urbano; Educación; Finanzas; Informática; Infraestructura; Integración y Comercio; La Juventud; La Mujer; Medio Ambiente; Microempresa; Países; Pobreza y Equidad; Reforma Fiscal; Reforma del Estado; Salud; Sector Privado; Sociedad Civil.

 

Volver arriba


 

Banco Centroamericano de Integración Económica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), banco de desarrollo y brazo financiero de la integración, tiene como misión fomentar el progreso e integración del istmo, propiciar el crecimiento económico con equidad y respetar el ambiente, mediante el apoyo a programas y proyectos públicos y privados que generen empleo productivo y contribuyan a mejorar la productividad y competitividad, así como a elevar los índices de desarrollo humano de la región.

Sectores financiados por el BCIE: Infraestructura de apoyo al sector privado; Riego, drenaje y conservación de suelos; Exportaciones de productos no tradicionales; Desarrollo del turismo; Desarrollo y reconversión industrial; Agroempresas; Comercio internacional; Energía; Transporte; Agua potable, acueductos y alcantarillado; Desarrollo social; Vivienda y mejoramiento urbano; Desarrollo municipal.

 

Volver arriba


 

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo

El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (International Development Research Centre - IDRC) contribuye a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales de las comunidades en el mundo en desarrollo, a través del financiamiento de investigaciones científicas. El CIID es una corporación pública creada en 1970 por el Parlamento de Canadá.

El CIID ha escogido como prioritarios los siguientes seis temas de desarrollo. Los mismas son:  seguridad alimentaria; equidad en el uso de los recursos naturales; conservación de la biodiversidad; empleo sostenible; estrategias y políticas para sociedades saludables e información y comunicación.

 

Volver arriba


 

Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo 

       "CORDIS es el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo y es una fuente de información importante en lo que respecta a los programas de I+D de la UE (Unión Europea) y demás temas afines. Puede ayudarle a participar en los programas de investigación financiados por la UE, a encontrar socios y a comunicar ideas innovadoras. CORDIS le ayudará así a potenciar su empresa. El V Programa Marco está abierto a todas las entidades jurídicas establecidas en los Estados miembros de la UE y a todas aquéllas de cualquiera de los países que están oficialmente asociados al programa. Pulse aquí para encontrar información sobre la participación de las entidades jurídicas no pertenecientes a la UE".

 

Volver arriba


 

Corporación Intermericana de Inversiones (BID)

"Misiones de la CII: Promover y apoyar el desarrollo del sector privado y los mercados de capital en sus países miembros de América Latina y el Caribe mediante la inversión,

el otorgamiento de préstamos, la innovación y la multiplicación de sus recursos en su calidad de institución miembro del Grupo BID".

Volver arriba


 

Fondo Multilateral de Inversiones (BID)

"El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), es un fondo especial administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se creó en 1993 para fomentar la función cada vez más importante del sector privado en Latinoamérica y el Caribe. En asociación con gobiernos, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales, el FOMIN proporciona subvenciones de asistencia técnica para contribuir a las reformas del mercado, proporciona las aptitudes y conocimientos especiales para la mano de obra y amplía la participación financiera de la micro, pequeña y mediana empresa. 

Los criterios de elegibilidad para recibir asistencia financiera se rige bajo los siguientes programas: 1. Entorno favorable para el desarrollo del sector privado; 2. Recursos Humanos; 3. Programa para el desarrollo de empresas pequeñas; 4. Fondo de inversiones para la pequeña empresa".

 

Volver arriba


 

Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria 

"El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) es un consorcio de países e instituciones de desarrollo, constituido para promover la investigación agropecuaria estratégica de interés regional, con la participación directa de los países de América Latina y el Caribe en la fijación de prioridades y en la financiación de proyectos de investigación. El Fondo consiste en una cuenta de recursos patrimoniales o fondo dotal, que se estima ascenderá a US$ 200 millones en el año 2005, recursos aportados en gran parte por los países de la región".

 

Volver arriba


 

The Foundation Center

La misión de la Foundation Center es fomentar el conocimiento  y entendimiento en el campo de la fundaciones.  Para ello recoge, organiza, analiza y disemina información sobre fundaciones.  Se pueden localizar cientos de fundaciones  que apoyan diferentes tipos de proyectos.

Muy práctico es consultar los vínculos por Areas de Programa:

Foundation Center - Links to Nonprofit Resources, by Program Area

Volver arriba


 

Fundación Acceso

"Acceso es una organización no gubernamental de desarrollo con sede en Costa Rica y programas activos en Latinoamérica. Ofrecemos asistencia técnica, capacitación y apoyo para el desarrollo institucional a organizaciones locales, nacionales e internacionales que comparten nuestro compromiso con un desarrollo equitativo, participativo y sostenible".  

Volver arriba


 

Future Harvest - Science for Food, the Environment and the World's Poor

"Future Harvest  es una organización sin fines de lucro que despierta la concienciación y fomenta el apoyo a la investigación alimentaria y ambiental para un mundo con menos pobreza, una familia más sana, niños bien alimentados y un mejor ambiente. "Future Harvest" apoya la investigación, promueve asociaciones y patrocina proyectos que llevan los resultados de sus investigaciones a las comunidades rurales, agricultores y familias en Africa, América Latina y Asia. "Future Harvest" es una iniciativa de 16 centros de investigación alimentaria y ambiental que reciben financiamiento del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional ".

 

Volver arriba


 

Grupo del Banco Mundial

En la actualidad el Banco Mundial trabaja en más de 100 países en desarrollo, aportando financiamiento e ideas para elevar los niveles de vida de la población y eliminar los peores tipos de pobreza. En cada uno de los países se trabaja con organismos de gobierno, organizaciones no gubernamentales y el sector privado en la formulación de estrategias de asistencia.

"El Banco ha podido comprobar que los proyectos pueden conducir al desarrollo únicamente si se conciben y diseñan teniendo en cuenta una gama más amplia de perspectivas sectoriales y temáticas". Consulete el siguiente enlace para consultar todo lo relacionado sobre Desarrollo rural y agricultura (en inglés).

 

Grupo del Banco MUndial - Dirección Subregional para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

Grupo del Banco Mundial - Dirección Subregional para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela

Grupo del Banco Mundial - Oficina  Brasil

Grupo del Banco Mundial - Oficina Educador

Grupo del Banco Mundial - Oficina  Guatemala

Grupo del Banco Mundial - Dirección Subregional para México y Colombia

Grupo del Banco Mundial - Oficina Perú

Grupo del Banco Mundial - Dpra República Dominicana

Grupo del Banco Mundial - Oficina Venezuela

 

Volver arriba


 

Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit

"La Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH es una empresa de servicios con presencia mundial en el campo de la cooperación al desarrollo. La empresa, que pertenece al Gobierno Federal alemán y tiene como forma de organización la de una empresa de derecho privado, trabaja en pro del objetivo de desarrollo de mejorar de forma sostenible las condiciones de vida de la población de los países en desarrollo y en proceso de reformas y preservar las bases naturales de la existencia.  Entre los servicios de la GTZ se cuentan: a) asesoramiento a organizaciones en los países contraparte en materia de planificación, ejecución y evaluación de sus proyectos y programas; b) selección y preparación de expertos y seguimiento de su desempeño profesional y personal durante el período de asignación; c) planificación y ejecución de cursos de capacitación básica y complementaria para el trabajo en los proyectos; d) planificación técnica y adquisición de equipos para los proyectos, y e) otorgamiento y tramitación de aportes financieros no reembolsables de fondos de cooperación técnica".

 GTZ trata una gama amplia de problemas y tareas. Por ejemplo, ellos incluyen la protección del bosque tropical en Indonesia, prevención del SIDA en Kenya, el entrenamiento profesional en Argentina, entre otros. Con más de 10,000 empleados en más de 120 países a lo largo del mundo, GTZ es la organización alemana más grande de su tipo. Desde este enlace se pueden consultar los proyectos que fueron asignados en América Latina, que sumaron para el año 2.000  242,5 mill. de euros (250,5 mill. de marcos).  Consulte los temas prioritarios en agricultura del GTZ y las oficinas en América Latina.

 

Volver arriba


 

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - Oficina en la Argentina

"El IICA - Argentina brinda servicios de cooperación técnica a entidades públicas y privadas vinculadas a la agricultura y a actividades agroalimentarias. El IICA trabaja con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales, con organismos descentralizados, con universidades, con instituciones intermedias, con firmas individuales y con cámaras de empresas, tanto en apoyo técnico como en el administrativo.  Las cuatro áreas prioritarias son: Estudios y publicaciones. Proyectos. Organización de Seminarios y Reuniones. Administración y Ejecución de Fondos de Terceros". 

  • Departamento de Proyectos de Cooperación Técnica:  Formulación y evaluación.  Dentro de esta Area de Cooperación Técnica se engloban todas aquellas actividades o acciones que estén vinculadas a cualquiera de las fases de un ciclo de proyectos de inversión, ya sea inversión estatal, privada o mixta, con financiamiento propio, de Bancos comerciales de plaza o internacionales de desarrollo (BIRF; BID; FIDA; otros) y de aplicación local, provincial, regional, nacional o internacional.  Los servicios del IICA - Argentina abarcan desde la identificación de una idea de proyecto hasta la evaluación ex-post, para una variada gama temática en que se incluyen, entre otros, proyectos sociales, de educación, de infraestructura -caminería, almacenaje, electrificación, riego-, de sanidad animal o vegetal, de competitividad y calidad agroalimentaria, de reingeniería empresarial, etc., y para los cuales también se colabora, en caso de mediar una solicitud en ese sentido, en la identificación de fuentes financieras y en las negociaciones con el financiador.

IICA Sede Principal

IICA - Oficina Brasil

IICA - Oficina Chile

IICA - Oficina Ecuador

IICA - Oficina Guatemala

IICA - Oficina México

IICA - Oficina Paraguay

IICA - Oficina Perú

IICA - Oficina República Dominicana

IICA - Oficina Uruguay

IICA - Oficina Venezuela

Volver arriba

 


 

Organización Intereclesiática para Cooperación al Desarrollo

ICCO -  Organización Intereclesiástica para Cooperación al Desarrollo, es una de las cuatro organizaciones holandesas de co-financiamiento. Con fondos que provienen principalmente del Estado Holandés y la Unión Europea.  ICCO financia proyectos en cerca de sesenta países en Africa y Oriente Medio, Latinoamérica y el Caribe, Asia y el Pacífico, Europa Central y del Este y Asia Central.  ICCO apoya proyectos y actividades en el ámbito de: salud; educación; uso sostenible del bosque; desarrollo rural y agricultura sostenible; desarrollo organizacional; microempresas y capatación de fondos; democratización; desarrollo de la sociedad civil.

 

Volver arriba


 

National ScienceFoundation

Areas del Programa: Biology; Computer, Information Sciences; Crosscuting; Education; Engineering; Geosciences; International; Mathematical, Physical Sciences; Polar Research; Social, Behavioral, Economic Sciences.  Grant Proposal Guide

Volver arriba


 

Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral  (OEA)

“La Organización de los Estados Americanos es la organización regional más antigua del mundo. Una de sus misiones principales ha sido la de promover la cooperación técnica y fomentar el progreso socioeconómico en el Hemisferio. Recientemente, la Organización ha experimentado una reforma y redefinición tanto de su misión como de su estructura, incluyendo el mandato de promover la cooperación multilateral en las Américas. Una nueva filosofía de cooperación solidaria para regir los programas y políticas de cooperación multilateral ha reemplazado la forma de asistencia técnica tradicional que caracterizó a las organizaciones internacionales y a los programas de ayuda de los países donantes en las tres primeras décadas de desarrollo internacional de la pos guerra. En el marco de la OEA, esta nueva cara de la cooperación está personificada en el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), creado en 1996 luego de un proceso de formación de consenso que reconcilió los diferentes niveles de desarrollo entre los 34 estados miembros de la Organización

 

Volver arriba


 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

El PNUD ayuda a los "países a elaborar y compartir soluciones para los desafíos que plantean las cuestiones siguientes" :Gobernalidad Democrática; Reducción de la Pobreza; Prevención y Recuperación de las Crisis; Energía y Medio Ambiente; Tecnología de la Indormación y Telecomunicaciones y SIDA.

El PNUD dispone de  Fondos Fiduciarios Temáticos que  contribuyen  al logro de los objetivos de desarrollo. 

 

Volver arriba


 

Red Ecorregional para América Latina Tropical 

"La Red Ecorregional para América Latina Tropical del Centro Internacional de Agricultura Tropical (REDECO-CIAT), promueve el intercambio de información, entre organizaciones gubernamentales, ONG, redes y también entre personas naturales".  Ofrece a través de su página web un listado de convocatorias para la presentación de proyectos en diversos organismos.


 

Tinker Foundation Incorporated

La Fundación se creó en 1959 por Dr. Edward Larocque Tinker. Toda su vida estuvo interesado en la tradición ibérica en el Viejo y Nuevo Mundo, por ello el enfoque de la Fundación es América Latina, España y Portugal. Más recientemente la Fundación ha incluido en su mandato el apoyo de proyectos sobre la Antártica.

La  Tinker Institutional Grant, considera propuestas enviadas por instituciones y los temas deben focalizarse geográficamente en América Latina, Iberia o Antártica.  Los proyectos deben tratarse de política medioambiental, gobierno o política económica. Se puede obtener apoyo para proyectos de investigación, conferencias y talleres, pero también existe apoyo para otras actividades. La Fundación anima la colaboración  entre organizaciones de los Estados Unidos, América Latina, España y Portugal.  Es conveniente enviar una breve descripción del proyecto para determinar el interés de la Fundación antes de completar los formularios.  Para versiones impresas de los formularios, se debe contactar a tinker@tinker.org. Asimismo pueden obtenerse los formularios para proyectos en application form.

Volver arriba


 

Unión Europea

Toda la información relacionada con la temática agrícola puede ser consultada en el siguiente enlace: Actividades sobre Agricultura de la UE.  Y la información relacionada a préstamos y ayudas puede consultarla en: Grants and Loans.

Volver arriba

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

 

©2001 Todos los derechos reservados.  “Indice Agrario" .