Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y  también información en inglés

 

 

CONSULTE


Revistas en texto completo, encontrará artículos muy interesantes, aquí le recomendamos algunas, puede ver la lista completa en la sección REVISTAS


Agroecologia e Desenvolvimiento Rural Sustentável (Brasil)


Ecosistemas. Revista de Ecología y Medio Ambiente



DESTACAMOS

EL PORTAL

Agenda Orgánica

de Chile


 

ECOLOGIA VEGETAL

 

Producción Integrada, Controlada y Orgánica(véase Métodos de Cultivo)

 


APLICACIONES ECOLOGICAS DE LAS PLANTAS 

 

Química Verde
Contenido: 1.-Presentación.  2.-Introducción y aspectos generales. 3.- Materias primas.  Plantas aromáticas. Plantas medicinales.  Algas.  Material vegetal para productos dietéticos, nutracéuticos y aditivos de alimentación.  Bio-masa forestal. Excedentes del mosto de la uva. Subproductos. 4.-Productos finales por áreas de aplicación. Alimentaria. Edulcorantes. Antioxidantes y conservantes. Aromas y saborizantes. Aceites esenciales. Fibras dietéticas. Productos de para-farmacia. Productos farmacéuticos. Productos para cosmética. Pectinas y dextranos. Pesticidas de origen botánico. 5.-Tecnologías de producción. Técnicas físico-químicas. Extracción. Cromatografías. Obtención de productos quirales. Procesos enzimáticos. Hidrólisis de celulosa. Hidrólisis de almidón. Otros procesos biotecnológicos. 6.-Otros aspectos. Tendencias nacionales en recursos, demanda y producción de estos productos de origen vegetal. Normativas y registros para las diferentes aplicaciones. 7.-La investigación en España. Algunas líneas de I+D en este sector.
Resumen: “ Bajo la denominación de “Química Verde” se ha tratado de analizar un conjunto de productos químicos de origen vegetal, que pueden obtenerse bien directamente del material vegetal (plantas, arbustos o árboles, etc.), como de sus transformados o subproductos y residuos derivados de este material.  Los productos a los que nos referimos son sustancias químicas, de estructuras moleculares a veces simples, pero lo mayoría de ellas muy complejas ya que, en definitiva, se trata de biomoléculas.  Conviene mencionar que, desde el punto de vista medioambiental, las tecnologías de producción de estos compuestos son de las que pueden considerarse limpias, ecológicas o verdes, permitiendo además, en ocasiones, que sus subproductos y residuos sirvan como materia de partida para la obtención de otras sustancias.  Se ha considerado oportuno para el análisis y estudio de estos productos agruparlos por sus propiedades, prestaciones y actividad, más que por su formulación química, y según las áreas de aplicación a que van destinados. Desde el punto de vista comercial son productos de los que podríamos llamar de “Química Fina y Especialidades”, que conllevan bajos  volúmenes de producción y precios de venta elevados.
Autor: Fundación COTEC para la innovación tecnológica (España).  Documentos Cotec sobre oportunidades tecnológicas Nº 9.  Primera edición, Febrero 1997. ISBN 84-920020-6.9

 

 

volver arriba


 

CONTAMINACION ATMOSFERICA

 

Contaminación atmosférica y lluvia ácida

1. Introducción.  2. Contaminantes y sus efectos.  2.1. Acidificación del agua. 2.2.Agotamiento del suelo.  2.3. Desaparición de plantas y animales.   2.4. Daños en bosques y su desaparición.  2.5. Efectos negativos sobre la salud.  2.6. Corrosión y destrucción de la herencia cultural. 2.7. Otros efectos de los contaminantes distintos de la acidificación.  3. Medidas para reducir las emisiones. 3.1. Tecnología para el control de las emisiones.  4. Vigilancia de la calidad del aire y emisiones a la atmósfera (Ministerio de Medio Ambiente de España).  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba


 

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

 

Código de Buenas Prácticas Agrarias de Canarias

"Las Administraciones Públicas tenemos la obligación de preservar y mejorar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones. En este sentido, son muchos los problemas a que nos enfrentamos, siendo la contaminación de las aguas uno de los más conocidos, a la vez que difícil de abordar por tener su origen en fuentes tan diversas como la agricultura y la ganadería, los vertidos industriales y las aguas residuales urbanas, entre otras.  Nos preocupa especialmente la contaminación de las aguas subterráneas causada por nitratos de origen agrario, que puede ser importante en zonas de agricultura intensiva donde se aplican altas dosis de fertilizantes nitrogenados y se practica el regadío. Cada vez hay más casos de aguas para consumo publico con contenidos de nitratos que exceden el máximo que las autoridades sanitarias consideran tolerable, que de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es de 50 mg./l.. La ingestión de nitratos en cantidades excesivas puede perjudicar seriamente la salud".

Contenido:  Introducción.  DefinicionesOrigen y fuentes del nitrato que contamina las aguasLa fertilización de los cultivos: el nitrógeno en la agriculturaFertilizantes nitrogenados: tipos y característicasPeriodos en que es recomendable la aplicación de fertilizantes nitrogenados a las tierrasAlgunas normas para la fertilización nitrogenada de los cultivosAplicación de fertilizantes nitrogenados en terrenos de difícil orografía y en proximidades de pozos, estanques y conducciones de aguaCapacidad y diseño de los tanques de almacenamiento de estiércol y recogida de otros productos de la actividad ganadera.

Autor: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Canarias, España.

 

volver arriba


 

CONTROL DE ENEFERMEDADES Y MEDIO AMBIENTE

 

Enemigos Naturales

Método de control de plagas y enfermedades más racionales y respetuosos con el medio ambiente.  Contenido: tipos de enemigos naturales de artrópodos; características del parasitismo en insectos; depredadores; entomopatógenos (virus; bacterias; hongos; protozoos; nemátodos); enemigos naturales de las principales plagas de horticolas.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 


ECOLOGIA Y AGRICULTURA

 

Agricultura Ecológica. Principios Básicos

Contenido: Capítulo 1. La agricultura ecológica como solución a los problemas planteados por la agricultura convencional. Capítulo 2. Canales de comercialización de productos ecológicos. Capítulo 3. Importancia de la materia orgánica en la agricultura ecológica.

Autores: María del Pilar Romera Pérez (autora), Luis Guerrero (colaborador).  Información obtenida del Portal www.infoagro.com 

 

Cómo vende Monsanto los organismos genéticamente modificados. Informe sobre una desinformación 

Busque el artículo en la sección Artículos Técnicos de Agenda Orgánica de Chile.

Destacados del artículo: 

"Ningún estudio científico ha podido probar la inocuidad ni la ausencia de riesgos para la biodiversidad que podrían derivarse de una diseminación accidental. Ni siquiera se atreven a pronunciarse los científicos sobre sus pretendidas ventajas". 

"No se trataría de probar que sus productos no representan ningún peligro, sino de promocionarlos como remedios para los problemas de desnutrición y salud pública en el tercer mundo, y sobre todo, como una solución de recambio a los riesgos absolutamente reales de los pesticidas". 

"La ingestión de pesticidas por el consumidor sería mucho mayor si se extendieran las plantas genéticamente modificadas, que están altamente impregnadas. Como las dioxinas, los pesticidas, y entre ellos el glifosato, no son biodegradables en el cuerpo humano, y constituyen una auténtica contaminación invisible."

Fuente: Agnès Sinai "Le Monde Diplomatique"

 

 


NORMATIVA ECOLOGICA

 

Normas para la gestión de calidad de productos y manejo medioambiental

Contenido:  - Introducción. - La normatividad vigente en el comercio. - Normas de calidad: ISO 9000. - Normas para una gestión amigable del medioambiente: ISO 14000. - Inocuidad de Alimentos. - Complementariedad de las normas ISO 9000, ISO 14000 y HACCP.
Resumen:  "Al incursionar en el desarrollo de este tema el Instituto busca contribuir a la comprensión de las relaciones entre el comercio, la agricultura y los recursos naturales renovables a fin de propiciar la cooperación y diálogo entre los países interesados y fortalecer el uso racional del capital natural de las Américas.  Una inserción exitosa en los mercados mundiales presenta desafíos y oportunidades para aquellas empresas vinculadas a cadenas agroalimentarias . En efecto, para penetrar dichos mercados es necesario realizar ajustes en los procesos y/o prácticas de producción de bienes de origen agropecuario y forestal para adecuarlos a normas emanadas de instituciones internacionalmente reconocidas. Las transformaciones requeridas atañen también a las instituciones y normas legales, tanto en el ámbito nacional como regional".
Autores :  Rebeca Espinoza, Benjamín Jara, Luis Lizarazo, Sergio Sepúlveda.  Serie de Cuadernos Técnicos  No 11. Año de Publicación : 2000.  Busque la publicación en el listado de INFOAGRO y podrá bajar el texto completo.

 

  Comercio y medio ambiente análisis de la nueva normativa

Contenido:  1.Introducción.  2.Antecedentes.  3.Situación Actual, Comercio y Medio Ambiente.  4.Comercio y Equidad.  5.Definiciones.  6.ISO 9000: Normas de Gestión por la Calidad.  7.ISO 14000: Normas de Gestión Medioambiental.  8.Eco-Etiquetado: Un Instrumento para Diferenciar Productos e Incentivar la Competitividad. 9.Inocuidad de Alimentos.  10.Implicaciones: Sector-Empresa.  11.Síntesis.  12.Implementación: Análisis Critico.  13.Comentarios Finales. 14.Anexos.
Autores :  Rebeca Espinoza, Benjamín Jara, Luis Lizarazo, Sergio Sepúlveda.  Busque la publicación en el listado de INFOAGRO y podrá bajar el texto completo.

 

Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) - Argentina

Principios generales. Antecedentes.  Acciones del SENASA. Producción orgánica certificada. El sistema argentino de control.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba


 

PROBLEMAS ECOLOGICOS EN AGRICULTURA

 

Impactos ecológicos de las plantas de cultivo tradicionales

1. Introducción.  2.Flujo génico por hibridación en las plantas.  3. Flujo génico desde plantas domesticadas a sus parientes silvestres. 3.1 Trigo. 3.2 Arroz. 3.3 Maíz. 3.4 Soja. 3.5 Cebada. 3.6 Algodón. 3.7 Sorgo. 3.8 Mijo. 3.9 Frijoles, judías, habichuelas. 3.10 Colza. 3.11 Cacahuete (cacahueta, maní). 3.12 Girasol oleaginoso. 3.13 Caña de azúcar. 4. Consecuencias evolutivas del flujo génico. 4.1 Flujo génico neutro. 4.2 Flujo génico perjudicial. 4.3 Flujo génico beneficioso. 5. Implicaciones aplicadas. 5.1 Evolución hacia malas hierbas. 5.2 Extinción de parientes silvestres.

Resumen: "Mucho se está hablando de los riesgos ecológicos potenciales de las plantas transgénicas, pero a menudo se olvida que las plantas de cultivo “clásicas” no carecen de problemas ecológicos, y que mientras que hemos colocado la lupa ante la nueva biotecnología vegetal, quizá no hemos hecho lo mismo con la mejora convencional. ¿Qué consecuencias genético-evolutivas y ecológicas implica la liberación al ambiente de plantas mejoradas de modo empírico o por genética mendeliana?"
Autor: Universidad de Granada, España.

 

volver arriba


TRABAJOS GENERALES

 

Diversidad biológica y desarrollo en el Perú

Contenido: 1. Diversidad biológica : el oro verde del Perú. 2. Biodivesidad: conceptos clave. 2.1. La Biodiversidad 2.1.1. Diversidad de Especies. 2.1.2. Variabilidad genética. 2.1.3. Agrobiodiversidad. 2.1.4. Diversidad de ecosistemas. 2.1.5. Diversidad humana . 2.1.6. Cambios en la diversidad biológica. 2.1.7. Pérdida de la biodiversidad. 2.2. La Biodiversidad tiene un alto valor. 2.3. La biodiversidad es seguridad a futuro. 2.4. Las tendencias mundiales 2.4.1. La producción ambientalmente sostenible. 2.4.2. La biotecnología. 2.4.3. Ecoeficiencia. 2.4.4. Importancia global. 3. El Perú: una potencia en biodiversidad. 3.1. El Perú: Un país megadiverso. 3.1.1. Alta diversidad de ecosistemas. 3.1.2. Alta diversidad de especies. 3.1.3. Altísima diversidad de recursos genéticos. 3.1.4. Alta diversidad cultural y humana. 3.1.5. Megadiversidad y responsabilidad. 3.2. Las ventajas comparativas del Perú. 3.2.1. Centro mundial de recursos genéticos. 3.2.2. Centro mundial de endemismos. 3.2.3. Biomas y ecoregiones únicos. 3.2.4. Cuencas compartidas. 3.2.5. Posibilidad de contribuir a mitigar el efecto invernadero. 3.3. Avances importantes. 3.3.1. Marco legal. 3.3.2. Areas protegidas. 3.3.3. Tierras indígenas. 3.3.4. Instituciones. 3.4. Amenazas actuales. 3.4.1. Amenazas conceptuales. 3.4.2. Amenazas políticas y económicas. 3.4.3. Amenazas directas o procesos. 3.4.3.1. Las alteraciones en los ecosistemas que soportan la vida (deforestación, contaminación). 3.4.3.2. La pesca y caza excesivas. 3.4.3.3. La erosión genética. 3.4.3.4. La extinción de grupos aborígenes y sus culturas. 3.4.3.5. Ecosistemas amenazados y especies en peligro. 4. Biodiversidad y Desarrollo. 4.1. Biodiversidad y desarrollo actual. 4.1.1. Producción agrícola. 4.1.2. Producción ganadera. 4.1.3. Producción forestal. 4.1.4. Producción pesquera. 4.1.5. Importancia social. 4.1.6. Importancia científica y tecnológica. 4.1.7. Importancia ambiental. 4.2. Biodiversidad y desarrollo futuro. 4.2.1. Potencial pesquero. 4.2.2. Potencial forestal. 4.2.3. Potencial para ganadería de camélidos. 4.2.4. Potencial para la agricultura diversificada. 4.2.5. Potencial para el manejo de recursos genéticos. 4.2.6. Potencial turístico para el ecoturismo. 4.2.7. Potencial para el desarrollo biotecnológico. 4.2.8. Potencial para los econegocios. 5. Retos y Prioridades a Futuro. 5.1. Conservar para usar 5.1.1. Conservar el potencial. 5.1.2. Controlar las amenazas. 5.2. Usar en forma sostenible: el reto de la empresa privada. 5.2.1. Aprovechar nuestras ventajas comparativas. 5.2.2. Biodiversidad y empresa privada. 6. Los Instrumentos. 6.1. La Educación. 6.2. Ciencia y tecnología. 6.3. Recursos humanos. 6.4. Información. 6.5. Políticas e Incentivos. 6.6. Marco legal adecuado. 6.7. Instituciones modernas y de excelencia. 6.8. Financiamiento. Anexo 1. Biodiversidad y desarrollo futuro: algunas alternativas específicas. Anexo 1.1. Ecoturismo y turismo científico. Anexo 1.2. Agricultura orgánica. Anexo 1.3. Manejo de bosques y reforestación. Anexo 1.4. Fibras naturales. Anexo 1.5. Tintes y colorantes. Anexo 1.6. Plantas Medicinales. Anexo 1.7. Biopesticidas y biofertilizantes. Anexo 1.8. Manejo de pesquerías y acuiculturs. Anexo 1.9. Zoocría. Anexo 1.10. Cultivos amazónicos promisorios. Anexo 1.11. Frutales andinos promisorios. Anexo 1.12. Rizomas, tubérculos y raíces andinos. Anexo 1.13. Granos andinos. Anexo 1.14. Plantas ornamentales y flores nativas. Anexo 2: Prioridades del Perú para proyectos grandes del GEF en relación a la diversidad biológica. 

Fuente: Estrategia Nacional de Diversidad Biológica - Perú.

 

Norma de Protección para el Trabajador

"La Norma de Protección para el Trabajador (WPS) de la EPA (Environmental Protection Agency) está diseñada a reducir la exposición de los trabajadores agrícola, mitigar la exposiciones ocurrida, e informar a los empleados agrícolas de los peligros de los pesticidas. La norma entró en completo vigor en el 1995, y exige que millones de agricultores, aplicadores de pesticida y trabajadores de fincas sean educados acerca de los efectos de salud de la exposición al pesticida y la necesidad de buscar tratamiento médico para tales efectos. A su vez, se espera que ha de crear demanda adicional por servicios de parte de los proveedores de servico de salud".

Contenido: La Norma de Protección para el Trabajador (WPS) y las Enmiendas Recientes. Principios Básicos de la Norma de Protección para el Trabajador. ¿Quiénes Están Cubiertos y en Qué Circunstancias? Diálogo Nacional Acerca de las Normas de Protección para el Trabajador. Entrenamiento: Norma de Protección para el Trabajador. Fatiga Causada por el Calor. Carteles de Advertencia y Seguridad. Propagando lo Que Usted Debe Conocer.

Fuente: Autor:  Environmental Protection Agency (United States).

 

Prácticas agrícolas compatibles con el medio ambiente (folleto informativo)

Contenido: 1.- Introducción. Una nueva agricultura. Agricultura ecológica y agricultura integrada. 2.- Respetemos el suelo. La imporrtancia de las rotaciones. Mínimo laboreo o siembra directa. 3.- Evitemos contaminar. Evistar la quema de rastrojos y resiudos. 4.- Conservar el agua. 5.-La Energía. 6.- La Fertilización. 7.- Las malas hierbas. Lucha preventiva. Métodos culturales mecánicos. 8.- Plagas y enfermedades. Lucha biológica. 9.- La biodiversidad.

Autor y Fuente: Instituto Nevares de Empresarios Agrarios (INEA) y la diputación de Castilla y León.

 

Reconocimiento y Manejo de los Envenenamientos por Pesticidas

Contenido: Sección I. Información General. 1 Introducción. 2 Principios Generales en el Manejo de los Envenenamientos Agudos causados por los pesticidas. 3 Historia Ambiental y Ocupacional. Sección II. Insecticidas. 4 Insecticidas Organofosfatados. 5 Insecticidas Carbamato N-metilo. 6 Insecticidas Organoclorados Sólidos. 7 Biológicos e Insecticidas de Origen Biológico. 8 Otros Insecticidas, Acaricidas y Repelentes. Sección III. Herbicidas. 9 Herbicidas Clorofenólicos. 10 Pentaclorofenol. 11 Herbicidas Nitrofenólicos y Nitrocresólicos. 12 Paraquat y Diquat. 13 Otros Herbicidas. Sección IV. Otros Pesticidas. 14 Pesticidas Arsénicos. 15 Fungicidas. 16 Fumigantes. 17 Rodenticidas. 18 Pesticidas Diversos, Solventes y Adyuvantes. 19 Desinfectantes. Sección V. Relación de Envenenamientos por Pesticidas según Síntomas y Signos. Indice de Nombres Químicos y Comerciales de los Productos.

Autor:  J. Routt Relgart y James M. Roberts. Environmental Protection Agency (United States).  5. edición, 1999.

 

Ropa protectora para los que usan pesticidas

Autor y Fuente:  U.S.  Environmental Protection Agency (United States).

 

¿Qué es la agricultura Ecológica?

Información ofrecida por Centro Rural de Información Europea (C.R.I.E.), Valencia, España.

 

 

volver arriba

 

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi