Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

             

Noticiero Agrario


NORMAS PARA PUBLICAR



NOTICIAS DE ACTUALIDAD - COMUNICADOS DE PRENSA


   Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Comunicado de Prensa


 

 

Tierras del INTA en Castelar

Espacio para la investigación en beneficio de todos

El  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA-  es un organismo descentralizado del Estado que fue creado en 1956 para impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación y extensión agropecuaria. A través del cumplimiento de su mandato histórico, convierte los recursos invertidos en ciencia y tecnología en importantes beneficios para toda la sociedad.

De la amplia red de Estaciones Experimentales y Unidades de Extensión que el INTA posee en todo el territorio nacional, el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en Castelar, es el espacio estratégico donde se  identifican y desarrollan investigaciones fundamentales y aplicadas para contribuir en acelerar la tecnificación, la competitividad y el mejoramiento del sector agroalimentario y la sociedad en general.

Los terrenos que posee el INTA en Castelar son parte fundamental de un  predio que, es ámbito laboral para casi 700 trabajadores, distribuidos en 10 Institutos de investigación y un Parque de Innovación Tecnológica. Alrededor de 300 de ellos, son investigadores, especialistas reconocidos no sólo en el nivel nacional,  que generan conocimientos y contribuyen con su tarea cotidiana al crecimiento del país todo.

Entre los innumerables trabajos realizados en el Centro de Castelar, se puede mencionar a modo de ejemplo, el desarrollo de la vacuna oleosa  contra la aftosa , herramienta fundamental para el control de la enfermedad. Además, se pudo demostrar que nuestro país está libre de BSE o “mal de la vaca loca”; se obtuvo el primer insecticida biológico para el control de Cydia pomonella, el gusano de la pera y la manzana; se desarrollaron sistemas y procedimientos de certificación de calidad para alimentos destinados al consumo interno y a la exportación, entre muchos otros.

El Centro Nacional de Investigaciones del INTA Castelar pone al alcance de todos, desarrollos para diagnósticos de prevención  y nuevas vacunas para las principales enfermedades virales en bovinos; la utilización de sensores remotos para emergencias y catástrofes meteorológicas en aplicaciones no sólo agropecuarias; desarrollos tecnológicos para la erradicación de plagas; técnicas biotecnológicas para el mejoramiento genético de especies cultivables así como la evaluación permanente del nivel de deterioro y medidas de prevención y recuperación de los suelos de nuestro país.

En los terrenos del INTA se trabaja para aportar al país herramientas que permitan mejorar el desarrollo económico y social así como para lograr a contribuir una mejor calidad de vida de la población rural y urbana de la Argentina

Buenos Aires, 17 de febrero de 2002


CNIA INTA Castelar-Comunicación y Prensa                                                 Dirección de Comunicaciones INTA

Tel: 011 4621 3316/1683 Int. 108                                                                          Tel: 011-4339 0600 Int. 5165

E-mail: llardone@cnia.inta.gov.ar                                                                          E-mail: cpiscione@correo.inta.gov.ar



Radio Agropecuaria Nacional
La Voz Rural de la Argentina

 Cadena de adhesion a la creacion de la Radio Agropecuaria Nacional

Argentina es un país cuyo sustento proviene en gran parte de la producción agrícola-ganadera, a pesar de los duros momentos que vivió y vive aún. 

Es un país en el que desde Jujuy hasta Tierra del Fuego viven personas cuya subsistencia esta íntimamente vinculada a la producción agrícola o ganadera o forestal o combinadas éstas (e indirectamente vinculadas también). 

Y es de publico conocimiento que la comunicación es fundamental en la educación de todos, sea televisiva, escrita o radial. A nivel nacional tenemos importantes revistas de temática agropecuaria, existe un gran canal agropecuario que se puede ver en toda la Argentina, como también hay excelentes revistas, programas de televisión y radio regionales, que cubren las necesidades puntuales de los productores, estudiantes y población rural en general.

Pero Argentina, país agropecuario desde su nacimiento, no tiene una Radio Agropecuaria Nacional 24 Horas de tipo AM (Amplitud Modulada) que una a todo el país, pudiendo acercar a los más recónditos lugares de la Nación, programas del INTA, SENASA, SAGPyA, Facultades Agronómicas y Veterinarias, entre muchísimas otras posibilidades de programación. 

Debe ser una radio educativa -aportando elementos a los estudiantes-, no lucrativa sino todo lo contrario, apuntada a contribuir al desarrollo del Productor, por ejemplo.

Brasil, Chile, y Uruguay, por mencionar a nuestros vecinos, desde DECADAS cuentan con una radio nacional de estas características (Muchos de nosotros hemos escuchado Radio Rural de Uruguay). No podemos seguir siendo la excepción. Argentina no puede seguir carente de la más importante y dinámica herramienta de comunicación para el sector que es una AgroRadio.

Por ello se esta convocando a Periodistas, integrantes de Sociedades Rurales, Secretarias y Entidades Agropecuarias, Intendencias, Concejos, Ministerios, Habitantes de este País, etc. a adherirse y apoyar con declaraciones de interés a la iniciativa, para que funcionarios pertinentes de la Administración Nacional pueda tomar cartas en el asunto y, en el mediano plazo, se haga realidad esta iniciativa.

Esta habilitado el dominio www.radioagropecuaria.com.ar  para ir incorporando en ese sitio cronológicamente las adhesiones, declaraciones de interés nacionales, provinciales y municipales e informará acerca de la evolución del proyecto. Para recibir las adhesiones pueden enviar e-mail a info@radioagropecuaria.com.ar .

Esperemos que todo este esfuerzo no sea en vano, porque esta es una iniciativa de todos los que queremos ver crecer al Agro.

Miles de Productores estarán agradecidos

CLAUDIO MARTINO

 


CONGRESOS


 

volver arriba


CURSOS


Cursos de REDCAPA por Internet

1o. semestre 2002:

Período: 15 de abril al 15 de junio/junho de 2002.
Inscripciones hasta el 10 de abril / inscrições até 10 de abril
Información completa en español: http://www.redcapa.org.br/espanol/cursos/cursos.htm
Informação completa em português: http://www.redcapa.org.br/portugues/cursos/cursos.htm

LOS CURSOS EN ESPAÑOL QUE SE REALIZAN ESTE SEMESTRE SON:

Gerencia de Empresas Rurales - 1a. Fase:
Universidad Nacional de Costa Rica.
Informaciones en: http://www.redcapa.org.br/espanol/cursos/mas-gerencia.htm
Los créditos de este curso son válidos para la Maestría en Desarrollo Rural
de la UNA.

Formulación y Evaluación de Proyectos Agrícolas y Agroindustriales:
Universidad Austral de Chile.
Informaciones en:
http://www.redcapa.org.br/espanol/cursos/mas-proyectos-agricolas.htm

CURSO EM PORTUGUÊS PARA O SEGUNDO SEMESTRE:

Agricultura Familiar, Políticas Públicas e Desenvolvimento Rural:
Organizado por REDCAPA / CPDA- Curso de Pós-graduação em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade da UFRRJ. - Prof. Lavinia Pessanha.
Materiais de estudo e tutoria a distância em português
Informações em:
http://www.redcapa.org.br/portugues/cursos/mas-agr-familiar.htm


Para informações adicionais, por favor, comunique-se conosco através do
e-mail cursos@redcapa.org.br
Atenciosamente,
Secretaria Executiva de REDCAPA.


PRODUCCION DE HONGOS COMESTIBLES: 

CULTIVO DE PLEUROTUS OSTREATUS (GIRGOLAS). 

 INTA-IIB-INTECH (UNSAM-CONICET).

FECHA: 4 y 5 de Abril de 2002

DOCENTES:   Dr. Edgardo Albertó; Dra. Laura Gasoni

OBJETIVOS: proporcionar información básica sobre las técnicas empleadas en la producción y comercialización de gírgolas (Pleurotus sp.). Evaluación de esta actividad como una alternativa productiva. 

HORA Y LUGAR: 4 y 5 de Abril de 8:30 a 16:30 hs. IMYZA (Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola) CNIA-NTA Castelar, Buenos Aires. 

MODALIDAD DEL CURSO: Clases teóricas y prácticas 

DIRIGIDO A:  Toda persona interesada en la búsqueda de una actividad productiva alternativa. 

ARANCEL: $120. Vacantes limitadas.

INFORMES: CNIA-INTA Castelar:  Tel. 4481-4320/4420  Fax: 4621-1701 E-mail: gasoni@cnia.inta.gov.ar

INSCRIPCIÓN: IMYZA-CNIA-INTA Curso sobre Producción de Hongos comestibles: Cultivo de Pleuoruts ostreatus (Girgolas). C.C. 25 (1712) Castelar, Tel. 4481-4320/4420 o por Fax: 46211701.

 Lic. Luz Lardone
Comunicación y Prensa
CNIA.INTA Castelar
Tel: 011 4621 3316/1683 Int. 108
E-mail: comunicnia@cnia.inta.gov.ar
            llardone@cnia.inta.gov.ar

 


El Instituto de Investigaciones de Sanidad Vegetal (INISAV), principal Centro Científico- Metodológico del Servicio Estatal de Protección de Plantas de la República de Cuba, lo convoca  a participar en su ciclo de Actividades de Postgrado para el año 2002.  Están dirigidas particularmente para investigadores, docentes o personas interesadas en las temáticas de Sanidad Vegetal en la agricultura tropical. Incluyen conferencias, talleres, debates, visitas de interés científico – culturales.

1. Cursos Internacionales (40 hrs).  1.1 Tecnologías de avanzada en la protección contra enfermedades en hortalizas. Impacto y Perspectivas (PROHORSAV).  1.2 Avances en Fitopatología (AFISAV).  1.3 Vigilancia Fitosanitaria (VIFISAV).  1.4 Manejo de la resistencia a los fungicidas. Impacto en la reducción de aplicaciones en cultivos de importancia económica. (MARESAV).  1.5 Control biológico de enfermedades de cultivos agrícolas (CONBIOSAV).  1.6 Curso Internacional de Sanidad Vegetal (CISAV). 1.7 Taxonomía de microorganismos útiles para la lucha biológica (TAXOSAV). 2. Entrenamientos (40 hrs). Los entrenamientos se imparten durante todo el año, previa solicitud e incluyen entre las temáticas : a) Identificación de especies de Fusarium.   b)  Los métodos de detección de hongos de suelo y semillas.  c)Métodos de manejo de fungicidas. d)  Técnicas serológicas y manejo agronómico de enfermedades.  3. Gira científico – turística ¨PROTEGIENDO LAS PLANTAS Y EL AMBIENTE¨ (40 hrs).

Para más información, puede dirigirse a : Dr. Emilio Fernández Gonzálvez.  Subdirector División de Microbiología. Calle 110 No 514, e/ 5ta B y 5ta F. Miramar, Playa, Ciudad de La Habana. FAX (537)240535 229366. Teléfono : (537)294753. Email : efernandez@inisav.cu  

Mayores informaciones en: http://www.inisav.cu/cursomicro.htm

 

volver arriba

 


Unidad Integrada Balcarce

INTA EEA Balcarce - FCA UNMdP (Argentina)

COMUNICACIONES


Residencia Interna en Salud Animal

El Grupo de Sanidad Animal de la Unidad Integrada Balcarce (Facultad de Ciencias Agrarias, UMNdP / EEA Balcarce, INTA) informa que hasta el 15 de mayo de 2002 está abierta la inscripción al Programa de Especialización: "Residencia Interna en Salud Animal". 

El Programa de Residencia, único en su tipo en el país, además de ser un complemento a la formación universitaria, es una de las pocas alternativas de entrenamiento de posgrado disponible para el profesional veterinario. La estrategia que se plantea tiende primariamente a responder a la demanda del sector ganadero a través de veterinarios convenientemente formados. La idea conceptual es la de ubicar al profesional joven en la problemática sanitaria/productiva de la ganadería bovina y ovina, atender consultas sanitarias, e implementar estrategias de medicina preventiva acordes con los objetivos de la empresa. Mediante la aplicación del concepto de Salud Productiva se puede asegurar un estado fisiológico óptimo para maximizar la producción.

Inicialmente se da especial énfasis a los cursos y al entrenamiento en diagnóstico para, luego de optar por una orientación, colaborar en tareas de investigación. Como práctica se incluyen la consulta, diagnóstico y seguimiento de problemas sanitario-productivos con viajes de asistencia técnica establecimientos ganaderos de diferentes puntos del país, seminarios de actualización y la preparación de una monografía final. 

El Programa de Residencia cuenta con el aval del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, que otorga el título de Especialista en Salud Animal sobre la base de las certificaciones expedidas por la Universidad y por el INTA.

Pueden postularse Médicos Veterinarios, con 3 años de egresados, o también estudiantes avanzados con no más de 3 materias para graduarse en el momento de la admisión. Los candidatos preseleccionados por sus antecedentes deberán rendir un examen de ingreso y una entrevista personal. La Residencia tiene un año y medio de duración con dedicación exclusiva y de tiempo completo. La fecha de inicio para el corriente año es el 3 de junio y el arancel para el ingreso se ha estipulado en $ 400.-. 

Para informes e inscripción dirigirse a: Residencia Interna en Salud Animal, Unidad Integrada Balcarce, C.C. 276, 7620 - Balcarce - Bs.As. Tel. 02266 439100 / 439104 - Fax 02266 439101.
Email: cursosanim@balcarce.inta.gov.ar   -    http://www.inta.gov.ar/crbsass/balcarce/gsa

Información proporcionada por: 

Alejandra Rodríguez - Dpto. Documentación e Informática - INTA EEA Balcarce - C.C. 276 (7620) Balcarce - Provincia de Buenos Aires - Argentina 

Email: arodriguez@balcarce.inta.gov.ar 

http://www.inta.gov.ar/crbsass/balcarce 

http://www.intabalcarce.org 

 

volver arriba


 

 

 

CURSO INTERNACIONAL TEÓRICO - PRÁCTICO SOBRE ENTOMOPATÓGENOS Y PARASITOIDES QUE ATACAN LA BROCA DEL CAFÉ

Lugar: Cenicafé, Chinchiná, Colombia

Fecha: marzo 11 al 22 del 2002

 

Este  curso está dirigido  a personal profesional en las áreas de Agronomía y  Biología  con  interés en capacitación en el manejo de entomopatógenos y parasitoides  para fines de investigación y utilización en el combate de la broca  del  café,  Hypothenemus  hampei (Ferrari). El curso se impartirá en idioma Español.

 

El  curso  se  dividirá  en  dos  secciones independientes, cada uno de una semana  de  duración:  La  Sección  I  estará dedicada a la temática de los entomopatógenos y la Sección  II,  a la de los parasitoides. 

 

Programa del curso por secciones

Sección I. Entomopatógenos de la broca del café

Esta  sección  tendrá una duración de una semana y será teórico/práctica, con  laboratorios  y  salidas a cafetales a experimentar lo aprendido en la parte teórica. Fecha: marzo 11 al 15 de 2002

 

Contenido: Técnicas  para  el  aislamiento,  Identificación  y  preservación de hongos entomopatógenos. Producción artesanal e industrial de hongos entomopatógenos para el control de la broca del café. Pruebas  de  control  de  calidad de hongos entomopatógenos: concentración, pureza,  estabilidad  de  formulaciones, suspensibilidad, determinación del pH, taponamiento de boquillas. Bioensayos para evaluar patogenicidad de hongos entomopatógenos. Técnicas morfológicas, fisiológicas y moleculares para la caracterización y selección de hongos entomopatógenos. Evaluaciones  de campo para probar la eficacia de insecticidas biológicos y químicos para el control de la broca del café. El papel de los hongos entomopatógenos en el control de la broca del café. 

 

Sección II. Parasitoides de la broca del café.

Esta sección incluirá conferencias sobre el tema y prácticas de laboratorio sobre  la  biología  y  producción masiva de los parasitoides: Cephalonomia stephanoderis,  Prorops  nasuta  y  Phymastichus  coffea.  También incluirá procedimientos  de  campo  para  sus liberaciones y evaluación de la acción sobre la broca del café.  Fecha: marzo 18 al 22 del 2002 

 

Contenido: El  concepto  del  manejo  integrado de plagas. Antecedentes, evolución del concepto. Biología y ecología de la broca del café en relación con la planta de café. El control biológico usando insectos parasitoides. Introducción   y   desarrollo  de  métodos  de  producción  masiva  de  los parasitoides  Cephalonomia  stephanoderis,  Prorops  nasuta  y Phymastichus coffea. Liberación  de  parasitoides  en  cafetales  y  su compatibilidad con otros métodos de control. El manejo integrado de la broca del café. Experiencias en Colombia. La investigación participativa con agricultores como estrategia de adopción de Tecnología.

 

INSTRUCTORES

Alex Enrique Bustillo, Ing. Agr., M. Sc., Ph. D., Coordinador

Francisco Javier Posada Flórez, Ing. Agr., Ph. D.

Carmenza Góngora, Microbióloga, Ph. D.

Fernando Delgado, Biólogo, Ph. D.

Jaime Orozco Hoyos, Ing. Agr. , M. Sc.

Elena Trinidad Velásquez, Química Farmacéutica, M. Sc.

Luis Fernando Aristizábal, Ing. Agr.

Hugo Mauricio Salazar, Ing. Agr.

Carlos Gonzálo Mejía, Adm. Agr.

Zulma Nancy Gil, Ing. Agr

Juan Carlos López, Microbiólogo

Patricia Marin, Bacterióloga

 

Costos del Curso:

Valor  de  la  Inversión  (incluye  las  dos  secciones):  US$ 600 (dólares americanos). Valor de una sección: US$ 300. 

El participante puede optar por asistir a una de las secciones ó a las dos. Este  valor  incluye  la  entrega de un material escrito relacionado con el tema del curso y un certificado de asistencia. 

 

Información Hotelera en Chinchiná:

Hotel San Fernando: Habitación sencilla US$10

Hotel San Francisco: Habitación sencilla US$15, Habitación doble U$20

Hostería del Café: Habitación sencilla US$20, Habitación doble U$30

Costo diario de alimentación: aproximadamente entre US$8 y US$12

Costo transporte en taxi: Chinchiná / Cenicafé: US$1.5

Tasa de cambio aproximada: 1 dólar americano = $ 2100 (pesos colombianos)

 

Inscripciones:

Se  solicita a los interesados inscribirse lo más pronto posible dirigiendo una  comunicación  al coordinador del curso, ya que el cupo es limitado. Se debe indicar el nombre completo, profesión, dirección institucional, correo electrónico  y  a  que  sección  o  secciones  del curso está interesado en participar.

 

Coordinador del curso:

Alex Enrique Bustillo Pardey

Investigador Principal I - Disciplina de Entomología

Cenicafé

Apartado aéreo 2427

Manizales, Colombia

Teléfono: (096) 850 6550 Ext. 331

Fax (096) 850 4723

 

Soporte del curso en la parte logística:

La Sra. Beatriz Jaramillo tendrá que ver con los asuntos administrativos tales como inscripciones, pago de los derechos, reservaciones en hoteles, conexiones y reservaciones aéreas, etc. Su e-mail es:beatriz.jaramillo@cafedecolombia.com

 

Dirección para correspondencia:

Cenicafé

Apartado Aéreo 2427, Manizales, Colombia

Teléfonos: (096) 8506550 (PBX)

Fax (096) 8504723

 


 

Universidad Nacional de Río Cuarto

Facultad de Agronomía y Veterinaria

Comunicación Institucional

 

Cursos para Graduados

MANEJO Y UTILIZACIÓN DE CAMPOS NATURALES : 22 y 23 de febrero

Con este curso se dará continuidad al Programa Sanidad y Producción de Bovinos de Carne destinados a profesionales Médicos Veterinarios.

La modalidad incluye  salidas a campo: una visita a dos establecimientos para evaluar pastizales, su disponibilidad y alternativas de manejo.

El docente responsable será el Lic. Héctor Beguet (FAV.UNRC) y colaborarán docentes del  Departamento de Biología Agrícola de la Facultad.

Entre el temario tentativo se encuentran contenidos tales como: Reconocimiento de las principales especies de la región. Reconocimiento de suelos y su relación con la vegetación. Técnicas de evaluación de pastizales (composición y disponibilidad). Estrategias de recuperación y manejo de pastizales.

REPRODUCCIÓN EQUINA: 7, 8 y 9 de marzo

La temática es Palpación rectal y ultrasonografía reproductiva en la yegua. Se trata  del tercer curso práctico en conjunto con la Asociación Argentina de Veterinaria Equina.

Los docentes responsables de la ejecución serán: L. Losinno,  (Producción Equina, FAV/UNRC),  J Aguilar, (Producción Equina, FAV/UNRC) ;     M H Miragaya, (Area de Teriogenología, FCV, UBA)

Arancel e inscripciones: A partir del 8 de febrero hasta el dia de comienzo del curso $ 300.-. En efectivo Prod. Equina Javier Aguilar (0351 155093484) o deposito en Banco de Suquia, Sucural Centro, Rio Cuarto, CBA Caja de Ahorro Numero: 151722629/

CRONOGRAMA  ANUAL DE CURSOS

"Sanidad y Producción en Bovinos de Carne"

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO

FACULTAD DE AGRONOMIA Y VETERINARIA

Manejo general, nutricional y sanitario en rodeos de cría,  19 y 20 de abril, continúa 10 y 11 de mayo /02
Manejo reproductivo en rodeos de cría,  10 y 11 de Mayo/02
Manejo y sanidad en sistemas de engorde,  28 y 29 de junio, continúa 26 y 27 de julio/02
Suplementación mineral y agua de bebida  para ganado,  16 y 17 de Agosto/02
Planificación de empresas agropecuarias ganaderas, Agosto - Septiembre /02
Toxicología en bovinos,  Sept.-Octubre/02
Presentación de empresas de producción de carne, Sept.-Octubre/02
Calidad de carnes bovinas, Octubre-Nov./02
Parasitosis gastrointestinal y ectoparásitos en bovinos, Octubre-Nov./02
Actualización en Brucelosis, Tbc. y enfermedades emergentes de importancia en la exportación de carne.

PARA MAS INFORMACION CONTACTAR 

jgiraudo@ayv.unrc.edu.ar. Tel 0358-4676213


 

CARRERAS DE POSGRADO

ARGENTINA

Facultad de Agronomía - UBA

Escuela para Graduados "Alberto Soriano"

Envíe este mail a un amigo Solicite más información
 

Especialización en Cultivos de Granos

Febrero  2002

Importancia de la propuesta

Contenido

 

Objetivos

Actividades

Docentes

Otros

 

Capacitar a los asistentes a la especialización acerca del funcionamiento de los distintos cultivos de grano y los últimos conocimientos sobre las diferentes alternativas de manejo.

De esta manera, será posible reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, para llevar adelante exitosamente los cultivos de grano.

Información general

Auspician

Inicio: 5 de ABRIL 2002
Titulo que otorga: Especialista en Cultivos de Granos de la UBA
Duración: 35 semanas
Modalidad de cursada : Viernes 17-21 hs y Sabados 9-13 hs (Todas las semanas)
Lugar : Facultad de Agronomia Universidad de Buenos Aires
Coordinador: Ing.Agr. Dr. Daniel J. Miralles

 

INFORMES:

E-mail: granos@agro.uba.ar 

INTA 

AACREA

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

INPOFOS 

AIANBA 

El sitio Agricola.com

TE: (54-11) 4524-8039/8053 interno 38 FAX: (54-11) 4524-8004/8059 
Consultar aranceles y formas de pago

 

Objetivos de la Especialización

  • Fortalecer capacidades para la comunicación escrita y oral, tanto para la exposición directa de ideas propias o de otros, en ámbitos de discusión así como para el trabajo en equipo.

  • Consolidar habilidades para el uso sistemático de fuentes de información, su evaluación y aprovechamiento posterior.

  • Comprender los procesos involucrados en la captura y el uso de los recursos, la generación del rendimiento y de los aspectos relacionados con la cosecha, la calidad y el destino postcosecha de los principales cultivos para grano.

  • Promover la habilidad para identificar, ordenar y jerarquizar distintas oportunidades de inversión de riesgo económico para distintos esquemas productivos.

  • Fortalecer las habilidades para el diagnóstico y resolución de problemas en la escala de unidad de producción, con el potrero y el año agrícola como unidades de referencia espacial y temporal.

Subir

Cursos y actividades

Módulo I

  • Grupos de trabajo en acción: principios y herramientas

  • Colección e interpretación de datos

  • Escritura y comunicación en ciencias agrarias

Módulo II

  • Determinantes del rendimiento y de la calidad

  • Reducciones en rendimiento y calidad. I. Restricciones y adversidades abióticas; II. Adversidades bióticas

  • Manejo de Cultivos. I. Estructura del cultivo

  • Manejo de Cultivos. II. Disponibilidad de recursos

  • Manejo de Cultivos. III. Modelos de simulación y sistemas expertos

  • Análisis económico de alternativas de inversión y producción.

  • Producción y sustentabilidad

  • Cosecha, postcosecha e industrialización del producto

Módulo III

  • Presentación de los casos problema elegidos por los alumnos

  • Presentación del estado de avance

  • Desarrollo y evaluación del trabajo de coronamiento

Subir

 

Docentes a cargo

Módulo I


Módulo II


Módulo III


Coordinadores

G. A. Slafer (Ing. Agr. PhD., FAUBA)

D.J. Miralles (Ing. Agr. Dr., FAUBA)

  • Tutores (con perfil profesional).

    Jorge González Montaner (AACREA); Pablo Calviño (AACREA): Gustavo Duarte (AACREA); Néstor Marangón (AACREA); Alfredo Cirilo (INTA); Edgardo Guevara (INTA); Gullermo Traverso (AACREA); Guillermo Bernaudo (AACREA); Ruben Giorgis (AACREA); Angel Romano (AACREA); Marcelo Ljubick (AACREA); Héctor Tassara (Cyanamid); Claudio Rubione (Cyanamid); Federico Strimmer (Agrevo); Juan Llauró (Monsanto); Earle Gastaldi (Bayer); Víctor Tobin (Novartis); Juan J. Duran (Pioneer); Miguel Mac Maney (Produsem); Abelardo de la Vega (Zeneca); Adrian Schmidt (Maltería Pampa); Pedro Faltlhauser (PASA); Julio Cantagallo (Dekalb); Fernando Solari (Klein); Jose Aragon (INTA); Mario Cattaneo (Malteria Pampa).

    Otros docentes que participan

    • Nora Trapani (Ing. Agr., FAUBA)

    • Carlos Ballaré ( Ing.Agr. PhD., FAUBA)

    • Monica Lopez Pereira (Ing. Agr. MSc., FAUBA)

    • Alfredo Cirilo ( Ing. Agr. Dr., INTA)

    • Roberto Álvarez (Ing. Agr., FAUBA)

    • Rodolfo Cesáreo Gil (Ing. Agr. MSc., INTA)

    • Jorge Aragon (Ing. Agr. MSc., INTA)

    • Daniel Calderini (Ing. Agr. Dr., FAUBA)

    • Elba de la Fuente (Ing. Agr. MSc., FAUBA)

    • Arturo Santamarina (Ing Agr., AACREA)

    • Daniel Miró (Dr., Novitas SA)

    • Nestor Maceira (Ing. Agr., INTA)

    • Ernesto Viglizzo (Ing. Agr., PROCISUR)

    • Mario Bragachini (Ing. Agr., INTA)

    • Daniel Menella (Ing. Agr., Trigalia)

    • Laureano Monez-Cazón (Ing. Agr., Luchetti SA)

    • Martha Melgarejo (Dra., Molinos Río de la Plata)

    • Juan Rodriguez ( Ing Agr., INTA)

    • Ariel Lorenzo (Ing. Agr. Dr., Montsanto SA)


    Subir

 


Facultad de Agronomía - UBA

Escuela para Graduados "Alberto Soriano"

  Solicite más información
 

Especialización en Cultivos de Granos

Diciembre  2001

Importancia de la propuesta

Contenido

 

Objetivos

Actividades

Docentes

Otros

 

Establecer un núcleo de discusión en el que se integren los últimos conocimientos sobre el funcionamiento de distintos cultivos de grano y las diferentes alternativas de manejo.

En base a lo anterior reducir la incertidumbre en la toma de decisiones, para llevar adelante exitosamente los cultivos de grano.

Información general

Auspician

Inicio: Abril 2002
Titulo que otorga: Especialista en Cultivos de Granos de la UBA
Duración: 35 semanas (9 meses)
Coordinador: Ing.Agr. Dr. Daniel J. Miralles

 

INFORMES:

E-mail: granos@agro.uba.ar 

INTA 

AACREA

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

IMPOFOS 

AIANBA 

El sitio Agricola.com

TE: (54-11) 4524-8039/8053 interno 38 FAX: (54-11) 4524-8004/8059 
Consultar aranceles y formas de pago

 

Objetivos de la Especialización

  • Fortalecer capacidades para la comunicación escrita y oral, tanto para la exposición directa de ideas propias o de otros, en ámbitos de discusión así como para el trabajo en equipo.

  • Consolidar habilidades para el uso sistemático de fuentes de información, su evaluación y aprovechamiento posterior.

  • Comprender los procesos involucrados en la captura y el uso de los recursos, la generación del rendimiento y de los aspectos relacionados con la cosecha, la calidad y el destino postcosecha de los principales cultivos para grano.

  • Promover la habilidad para identificar, ordenar y jerarquizar distintas oportunidades de inversión de riesgo económico para distintos esquemas productivos.

  • Fortalecer las habilidades para el diagnóstico y resolución de problemas en la escala de unidad de producción, con el potrero y el año agrícola como unidades de referencia espacial y temporal.

Subir

Cursos y actividades

Módulo I

  • Grupos de trabajo en acción: principios y herramientas

  • Colección e interpretación de datos

  • Escritura y comunicación en ciencias agrarias

Módulo II

  • Determinantes del rendimiento y de la calidad

  • Reducciones en rendimiento y calidad. I. Restricciones y adversidades abióticas; II. Adversidades bióticas

  • Manejo de Cultivos. I. Estructura del cultivo

  • Manejo de Cultivos. II. Disponibilidad de recursos

  • Manejo de Cultivos. III. Modelos de simulación y sistemas expertos

  • Análisis económico de alternativas de inversión y producción.

  • Producción y sustentabilidad

  • Cosecha, postcosecha e industrialización del producto

Módulo III

  • Presentación de los casos problema elegidos por los alumnos

  • Presentación del estado de avance

  • Desarrollo y evaluación del trabajo de coronamiento

Subir

 

Docentes a cargo

Módulo I


Módulo II


Módulo III


Coordinadores

G. A. Slafer (Ing. Agr. PhD., FAUBA)

D.J. Miralles (Ing. Agr. Dr., FAUBA)

Tutores (con perfil profesional).

Jorge González Montaner (AACREA); Pablo Calviño (AACREA): Gustavo Duarte (AACREA); Néstor Marangón (AACREA); Alfredo Cirilo (INTA); Edgardo Guevara (INTA); Gullermo Traverso (AACREA); Guillermo Bernaudo (AACREA); Ruben Giorgis (AACREA); Angel Romano (AACREA); Marcelo Ljubick (AACREA); Héctor Tassara (Cyanamid); Claudio Rubione (Cyanamid); Federico Strimmer (Agrevo); Juan Llauró (Monsanto); Earle Gastaldi (Bayer); Víctor Tobin (Novartis); Juan J. Duran (Pioneer); Miguel Mac Maney (Produsem); Abelardo de la Vega (Zeneca); Adrian Schmidt (Maltería Pampa); Pedro Faltlhauser (PASA); Julio Cantagallo (Dekalb); Fernando Solari (Klein); Jose Aragon (INTA); Mario Cattaneo (Malteria Pampa).

Otros docentes que participan

  • Nora Trapani (Ing. Agr., FAUBA)

  • Carlos Ballaré ( Ing.Agr. PhD., FAUBA)

  • Monica Lopez Pereira (Ing. Agr. MSc., FAUBA)

  • Alfredo Cirilo ( Ing. Agr. Dr., INTA)

  • Roberto Álvarez (Ing. Agr., FAUBA)

  • Rodolfo Cesáreo Gil (Ing. Agr. MSc., INTA)

  • Jorge Aragon (Ing. Agr. MSc., INTA)

  • Daniel Calderini (Ing. Agr. Dr., FAUBA)

  • Elba de la Fuente (Ing. Agr. MSc., FAUBA)

  • Arturo Santamarina (Ing Agr., AACREA)

  • Daniel Miró (Dr., Novitas SA)

  • Nestor Maceira (Ing. Agr., INTA)

  • Ernesto Viglizzo (Ing. Agr., PROCISUR)

  • Mario Bragachini (Ing. Agr., INTA)

  • Daniel Menella (Ing. Agr., Trigalia)

  • Laureano Monez-Cazón (Ing. Agr., Luchetti SA)

  • Martha Melgarejo (Dra., Molinos Río de la Plata)

  • Juan Rodriguez ( Ing Agr., INTA)

  • Ariel Lorenzo (Ing. Agr. Dr., Montsanto SA)


Subir


BOLETIN nº 2

Facultad de Agronomía - UBA

Escuela para Graduados "Alberto Soriano"

  Solicite más información
 

Especialización en Cultivos de Granos

Boletin Informativo N° 2

Febrero  2002

Novedades de la Especialización

Contenido

 

Novedades

Eventos

Becas

Inicio y modalidad de dictado

Aranceles

Informes

 

Continuan las gestiones para el otorgamiento de nuevas becas en el marco de la Especialización en cultivos de granos . El primer llamado ya ha sido lanzado (ver Fecha Llamado becas).

La especialización en Cultivos de Granos será presentada en Expochacra 2002 en el tradicional stand de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. Allí se podrá discutir con el coordinador ejectivo y algunos docentes de la misma distintos aspectos relacionados con la Especialización y

Eventos 2002

Auspician

Expochacra 2002 - Marzo 2002

IV Congreso Latinoamericano de Cebada. 24-27 de Noviembre 2002 Bahia Blanca

XI Reunion Latinoamericana de Fisiología Vegetal 23-25 Octubre de 2002 Uruguay

INTA 

AACREA

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

INPOFOS 

AIANBA 

El sitio Agricola.com

 

Becas

  • Fecha de llamado de las becas:

    Entre los días 6 de Febrero y hasta el día 1 de Marzo del 2002 se realizara el llamado a concurso para el otorgamiento de becas parciales. Todos aquellos interesados deberán presentar un Curriculum vitae de no mas de 5 hojas. Los CV pueden ser enviado via e-mail a: granos@agro.uba.ar o por correo postal a:

    Ing. Agr. Daniel J. Miralles

    Cátedra de Cerealicultura- FA-UBA

     

    Av San MArtin 4453

    (C 1417 DSE) Buenos Aires

    NOTA: Se debe indicar que el CV debe ser considerado para el llamado a Becas Especializacion en Cultivos de Granos.

  • Monto de las becas: Las becas asignadas cubrirán una proporción cercana al 30% del costo total de la especialización. Los beneficiarios de las mismas deberán cubrir el resto del monto eligiendo cualquiera de las modalidades de pago ofrecidas.

  • Criterios de asignación: Para definir los criterios de asignación de las becas y establecer el orden de mérito de los postulantes se llamara a una comsión "ad hoc" compuesta por académicos, y profesionales de reconocido prestigio en el medio productivo quienes evaluarán a los postulantes.

    Cantidad de becas a asignar: En un primer llamado se espera otorgar entre 2-4 becas. Se espera realizar un segundo llamado hacia inicios-mediados del mes Marzo dependiendo de las negociaciones con las empresas privadas.

Subir

Inicio y modalidad de dictado

  • Por razones administrativas y de coordinación de actividades la fecha original de inicio (Marzo 2002) ha sido postergada para el mes de Abril 2002. Durante el mes de Febrero se distribuirá un cronograma detallado de las fechas de inicio y finalización de cada uno de los talleres y cursos que integran la especialidad. La modalidad de dictado, en principio viernes 17-21 hs y sabados 9-13 hs, será consultada a todos los asistentes para confirmar la misma o establecer la posibilidad de una modalidad alternativa de mayor carga horaria los días viernes y sabados reduciendo la frecuencia a semana por medio.

    Subir

  •  

    Inicio: ABRIL 2002
    Titulo que otorga: Especialista en Cultivos de Granos de la UBA
    Duración: 35 semanas (9 meses)
    Coordinador: Ing.Agr. Dr. Daniel J. Miralles

    Aranceles


    • ARANCELES

      Han sido determinados los aranceles definitivos de la Especializacion, los que han sufrido ligeras modificaciones respecto al valor estimado originalmente, así como las distintas alternativas de forma de pago que se detallan a continuación:

      Opcion 1) 12 cuotas $ 317

      Opción 2) 6 cuotas $ 600

      Opción 3) 3 cuotas $ 1170

      Opción 4) 2 cuotas $ 1700

      Opción 5) 1 cuota $ 3300

      Todos los valores corresponden a pesos.

    Informes


    • INFORMES

      Ing. Agr. Daniel Miralles

      Coordinador ejecutivo Especialización Cultivos de Granos

      Av San Martin 4453 (C1417 DSE)

      Buenos Aires

      TE: (011) 4524-8039/8053 interno 38

      FAX: (011) 4524-8039/8053

      e-mail: granos@agro.uba.ar

    Subir


     

    CUBA

    Las Facultades de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos y de la Universidad Agraria de La Habana, CONVOCAN:  a la 2da. Edición de la MAESTRIA EN CIENCIAS AGRICOLAS   a realizarse en las instalaciones del Dpto. de Agronomía de la Universidad de Cienfuegos, en la ciudad de Cienfuegos, Cuba; que iniciará los cursos el día 22 de Abril del 2002.

    I.- FUNDAMENTACIÓN

    El crecimiento demográfico y la reducción en el orden cualitativo y cuantitativo de la superficie agrícola, demanda de la formación de profesionales capaces de  desarrollar una agricultura basada en la concepción de sistema, con la menor afectación del ambiente, para la satisfacción de alimentos y materias primas de manera eficiente para  la humanidad.

    Para el desarrollo de la Maestría se dispone de un Departamento Docente en el cual funciona una comisión científica, cuenta con  8 doctores en Ciencias   Agrícolas, Laboratorios para la docencia y la investigación, 3 Unidades Docentes, asimismo se dispone de un  Centro de Documentación y una Biblioteca, con fondos bibliográficos actualizados que mantiene relaciones de intercambio con numerosas instituciones similares en el país y en diferentes partes del mundo. En este Departamento funcionan Computadoras e impresoras y se encuentra instalado el correo electrónico, vía que permite el intercambio de información y actualización de los especialistas.

    II.- REQUISITOS DE INGRESO

    1.-Ser ingeniero Agrónomo, Biólogo o graduado universitario con estudios afines, avalado por su curriculum.

    2.-Demostrar mediante certificados o examen de suficiencia dominio básico de:

    - Idioma  Ingles (Traducción en la especialidad)

    - Elementos de computación (Tabulador electrónico, Sistema de gestión de Base de datos y   Procesador de texto)

    3.- Poseer el dominio del Idioma Español para el caso de estudiantes extranjeros.

     

    III.- PERFIL DEL EGRESADO

    Los egresados de estos cursos estarán capacitados de los elementos técnicos y científicos necesarios que le permitan planificar, desarrollar y llevar a vías de hechos tecnologías integrales para la explotación eficiente de diferentes sistemas agrícolas, de igual forma se harán competentes para dirigir y establecer investigaciones con la debida integridad llegando a resultados aplicables a la producción agrícola, así como impartir docencia a nivel superior.

     

    IV.- OBJETIVO GENERAL

    Lograr la capacidad de integrar conocimientos y habilidades de la ciencia y la técnica en el campo agrícola, en correspondencia con los avances científicos que le permitan el uso racional de los recursos naturales para satisfacer la demanda de alimentos y materia prima de manera eficiente.

     

    V.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIO

     

     

    NÚCLEO CENTRAL

    Créditos
    BLOQUE 1

    Estadística y diseño experimental.

    Informática.

    Metodología de la Investigación.

    3

    2

    2

    BLOQUE 2

    Bioquímica y fisiología.

    Ciencias del suelo.

    Economía y administración agrícola.

    4

    4

    3

    BLOQUE 3

    Agroecología.

    Tecnología de la Producción agrícola.

    Gestión de Proyectos y Extensión Rural.

    3

    4

    3

     

    Subtotal de créditos del núcleo central

    28

    Cursos de cada una de las menciones.

    Riego y Drenaje

    2
    Sanidad Vegetal 2
    Mecanización agrícola 2
    Fitotecnia Especial 3
    Cosecha y Poscosecha 2
    Subtotal de créditos 11

     

    Cursos Optativos.

     

    Mejora de plantas Créditos
    Reducción de Semillas 2
    Marketing 2
    Microbiología agrícola 2
    Manejo Integrado de Plagas 2
    Eval. del impacto ambiental en la produc. agrícola 2
    Análisis multivariado 2
    Estadística no paramétrica 2

     

    Total de créditos de la maestría (mínimo)

     

       Créditos
    Núcleo central 28
    Menciones 11
    Cursos optativos 6
    Actividades no lectivas 8
    Trabajo de Investigaciones (Tesis) 25
    Total 78

     

     

    VI .- LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

    1.- Estudio de los impactos ambientales.

    2.- Influencia del clima sobre la producción agrícola.

    3.- Requerimientos y manejo del agua en los cultivos.

    4.- Estudios de soluciones de drenaje.

    5.- Manejo integrado de plagas.

    6.-Manejo de la nutrición de los cultivos.

    7.-Manejo y uso de los suelos

    8.-Mecanización integral de los cultivos.

    9.-Fitotécnia de cultivos.

    10.-Producción y propagación de semilla.

    11.-Uso de residuales en la producción agrícola.

    12.-Estudios socio económicos. 

    Con estas líneas se deben lograr tecnologías integrales para diferentes sistemas de cultivo, que garanticen una alta producción y eficiencia económica en los diferentes agroecosistemas.

     

    VII.-DEDICACION    Y    DURACION

    La  maestría se desarrollará  según las siguientes modalidades :

    a)     Tiempo completo 2 años 

    b)     Tiempo compartido 2 años y medio

    c)      A distancia ( para aspirantes extranjeros ) 3 años 

     

    VIII.-  SISTEMA DE EVALUACIÓN.

     El aspirante debe acumular 78 créditos como mínimo para aprobar la maestría, desglosados en 28 créditos para el núcleo central; 25 para la tesis, 8 para actividades no lectivas, 11 para mención y 6 para cursos optativos. Se utilizaran diferentes formas de enseñanza, tales como: talleres, seminarios, mesas redondas, en los cuales se emplearan los métodos activos de enseñanza fundamentalmente. Se realizara un sistema de evaluación integral acorde con las características de los diferentes cursos, el cual culminará con la defensa pública del trabajo de tesis, ante el tribunal designado.

    IX.- PRECIOS

    El costo total de la maestría es de 3120.00 USD. Incluye transporte y  gastos  materiales para el proceso docente. No incluye transporte aereo, tampoco hospedaje y alimentación. El Hotel Universitario ofrece precios módicos para este servicio. Para mayor información puede dirigirse a: 

    Direccion:  Facultad de Ciencias agrarias. Universidad de Cienfuegos, Cuatro Caminos, CP.59430, Cienfuegos, Cuba. Telefono (53) 432 22912; Fax: 22762 E.mail: agropec@ucfinfo.ucf.edu.cu ; wrpadron@ucfinfo.ucf.edu.cu 


    BECAS


    Llamado de Becas Especialización Cultivos de Granos

    Entre los días 6 de Febrero y hasta el día 1 de Marzo del 2002 se encuentra abierto el llamado a concurso para el otorgamiento de becas parciales para los interesados en asistir a la Especialización de Cultivos de Granos cuyo comienzo es en abril 2002. Todos aquellos interesados deberán presentar un Curriculum vitae de no más de 5 hojas. Los CVs pueden ser enviados via e-mail a: granos@agro.uba.ar

    o por correo postal a:

    Ing. Agr. Daniel J. Miralles

    Cátedra de Cerealicultura- FA-UBA

    Av San MArtin 4453

    (C 1417 DSE) Buenos Aires - Argentina

     

    Monto de las becas:

    Las becas asignadas cubrirán una proporción cercana al 30% del costo total de la especialización. Los beneficiarios de las mismas deberán cubrir el resto del monto eligiendo cualquiera de las modalidades de pago ofrecidas.

    Criterios de asignación:

    Para definir los criterios de asignación de las becas y establecer el orden de mérito de los postulantes se llamara a una comisión "ad hoc" compuesta por académicos, y profesionales de reconocido prestigio en el medio productivo quienes evaluarán a los postulantes.

    Cantidad de becas a asignar:

    En un primer llamado se espera otorgarán entre 3-4 becas. Se espera realizar un segundo llamado hacia inicios-mediados del mes Marzo del corriente año dependiendo de las negociaciones con las empresas privadas.

    Informes:

    Ing. Agr. Daniel Miralles

    Coordinador ejecutivo Especialización Cultivos de Granos

    Av San Martin 4453 (C1417 DSE)

    Buenos Aires

    TE: (011) 4524-8039/8053 interno 38

    FAX: (011) 4524-8039/8053

    e-mail: granos@agro.uba.ar

     


     

    DESARROLLOS TECNICOS

     

    PRODUCTOS COMERCIALES


    Tecnología y respaldo para el campo argentino

    Consejo de la Semana : Archivo de los últimos consejos

     

    volver arriba


    SOFTWARE

    OPTIFER(r) - SOFTWARE - FERTIRRIGACION

    El Departamento de Suelos de la Universidad de Concepción (Chile) ha desarrollado el
    software OPTIFER(R), que permite el diseño de programas de fertirrigación
    para cultivos y frutales, considerando los siguientes factores:
    compatibilidad de fertilizantes, dosis de nutrientes, precios de los
    fertilizantes, tipo de cultivo, tasa de inyección, análisis de suelos y
    aguas.

    Interesados en disponer de este software contactarse con Dr. Iván Vidal
    (ividal@udec.cl).


    SERVICIOS PROFESIONALES Y TECNICOS


    J.E.B.B. Int. Group Ltd. 

    Inscripta en Argentina en la Inspección General de Justicia en los Estatutos para Sociedades Extranjeras como Empresa Internacional de Negocios, desde el año 1996.

    Oferta: Exportación e Importación de mercaderías de todo tipo.  Maquinarias agrícolas, productos agropecuarios, vitivinicolas (vinos, carnes, granos, etc.) y otros. También ofrecemos en otra área Fondos de Inversión, tramitación de Créditos Internacionales con fines especificos de inversión, negocios financieros internacionales.

    Pueden contactarse por mail a vivianapardo@hotmail.com o bien telefónicamente al 0054 11 4613-0893 y por fax al 0054 11 4612-3695. Contacto : Sra. Viviana Pardo Flores o Sr. Belmar Barrera.


    BOLETINES


    Gacetilla Prensa Clima - INTA - Pergamino

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 22/03/2002

    Tema: Perspectiva climática preliminar para marzo, abril y mayo 2002

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 22/03/2002

    Tema: Las inundaciones en Pergamino y los pronósticos del SMN y del INTA

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 22/03/2002

    Tema: Día Mundial del Agua

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 13/03/2002

    Tema: Obras Hidráulicas en la Cuenca del Río Salado

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 05/03/2002

    Tema: Iniciativa de Cielos Claros, de EEUU

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 12/02/2002

    Tema: El Efecto invernadero. ¿Calentamiento global o próxima glaciación?

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 12/02/2002

    Tema: ¿EXISTE UN CLIMA ESPACIAL? Conviviendo con la estrella SOL.

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 07/02/2002

    Tema: ES POSIBLE UN URBANISMO BIOCLIMÁTICO.

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA Pergamino (Argentina) 31/01/2002

    Tema: Lluvia y Vaguada en Pergamino II.

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA PERGAMINO (Argentina) 30/01/2002

    Tema: CLIMA GLOBAL.  Efecto Invernadero. ¿QUIÉN CONTAMINA PAGA?

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA PERGAMINO (Argentina) 29/01/2002

    Tema: Lluvia y Vaguada en Pergamino.

     

    Gacetilla de Prensa - CLIMA - INTA - PERGAMINO (Argentina) 28/01/2002

    Tema: CLIMA EN LA PC.   ¿Podemos predecir el cambio climático?   ¿Cómo modelar el Clima Planetario?  ¿Hacia dónde va el Clima?

     

    Gacetilla de Prensa-CLIMA - INTA PERGAMINO (Argentina) 22/01/2002

    Tema : ANTÁRTICA, se amplía el casquete.

     

    Gacetilla de Prensa-CLIMA - INTA PERGAMINO (Argentina) 13/01/2002

    Tema: Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. ¿Qué sentido tiene contar con un tratado internacional? ¿Qué se propone en el Tratado? ¿Cómo se puede aplicar la Convención? ¿Qué es el efecto invernadero? ¿Quién es quién?

    Autor y Fuente: Luis Antonio Blotta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina). Estación Experimental Pergamino.

     


    ARTICULOS DE DIVULGACION TECNICA

    INTA - BALCARCE

    ARGENTINA

     

    * Neumonía Bacteriana en Terneros

     

    *Avances en el manejo integrado de las principales plagas subterráneas de la papa en el sudeste bonaerense (Buenos Aires, Argentina)

     

    * Manejo sanitario y reproductivo de los Ovinos

     

    Unidad Integrada Balcarce
    INTA EEA - FCA UNMdP
    Artículos de Divulgación Técnica

              Neumonía Bacteriana en Terneros
                 Dr. Sergio Scicchitano, MV

    La presentación de gran número de casos de neumonía en rodeos para carne en la región con elevada mortandad de terneros indica que es necesario contar con un plan sanitario que incluya vacunas contra neumonía y -ya presentado el caso- tratar con las medidas adecuadas a todos los animales a los que se observe decaídos.

    La neumonía es una enfermedad producida principalmente por especies de Pasteurella y /o Haemophilus, que afecta en su mayoría a animales jóvenes en crecimiento entre los 6 meses y los 2 años de edad, pero puede afectar animales de todas las edades. Los factores de estrés juegan en esta enfermedad un papel determinante para la aparición de la misma al igual que la combinación con infecciones virales.

    Los estudios epidemiológicos y virológicos revelan que los virus de Rinotraqueítis Infecciosa Bovina y Parainfluenza 3, así como el virus de la Diarrea Viral Bovina y el virus Sincitial Respiratorio suelen estar presentes y activos, asociados a la enfermedad respiratoria. También suele presentarse una alta seroprevalencia de reactores a Mycoplasma bovis y M. dispar, lo que podría ser otro factor de riesgo para la presentación de la enfermedad respiratoria.

    La transmisión se produce por la inhalación de gotitas infectadas, expulsadas por la tos de animales enfermos que pueden ser enfermos clínicos o portadores curados en los que la infección persiste en las vías aéreas altas.

    La enfermedad suele aparecer en los bovinos entre 10 – 14 días después de sufrir estrés. En los bovinos afectados se aprecia respiración superficial y rápida, y cierto grado de depresión. Se presenta una tos débil que puede hacerse más intensa y frecuente si se obliga al paciente a caminar. Los animales que han permanecido enfermos durante varios días tienen el abdomen deprimido debido a la anorexia. Es común observar una secreción nasal muco-purulenta, nariz costrosa y lagrimeo.

    En el comienzo de un brote, los animales no parecen enfermos cuando se los examina a la distancia. Pero el 10% de los animales -aparentemente normales- tendrán fiebre que fluctuará de 40 a 41 ºC sin ninguna otra anormalidad clínica.

    Pasteurelosis neumónica de los bovinos

    La Pasteurelosis neumónica (principal agente causal de neumonía en terneros) es una enfermedad que afecta, principalmente, a animales jóvenes en crecimiento pero puede afectar a animales de todas las edades. Se considera que las especies de Pasteurella son la causa final de la neumonía, pero otros patógenos como virus o Mycoplasmas pueden actuar sinérgicamente.

    La Pasteurella produce una exotoxina que es una citotoxina y leucotoxina altamente tóxica para los neutrófilos y macrófagos. Tras la inhalación se produce un acumulo de neutrófilos que son destruidos por las leucotoxinas y estos liberan enzimas proteolíticas que degradan las membranas celulares, aumenta la permeabilidad vascular lo que origina un acumulo de líquidos en el intersticio de la pared alveolar, necrosis y edema pulmonar

    Macroscópicamente, a la necropsia, se observa una intensa hepatización que afecta a una tercera parte o más de los pulmones y que se localiza con más frecuencia en los lóbulos anteroventrales. Las etapas de la neumonía varían según el área pulmonar, comenzando por congestión y edema, pasando después por diversas etapas de hepatización con acúmulo de exudados serofibrinosos en los espacios interlobares o suele existir bronquitis y bronquiolitis catarral y pleuritis serofibrinosa, acompañada, a veces, por pericarditis fibrinosa.

    Los bronquios pueden contener fibrina, moco, coágulos de sangre y pus. La superficie de corte suele presentar varios colores debido a las hemorragias, necrosis y a las hepatizaciones roja y gris. En casos crónicos hay lesiones residuales de bronconeumonía con adherencias pleurales subyacentes.

    Haemophilus somnus (HS)- Síndrome Respiratorio

    Esta forma de la enfermedad ha venido ganando importancia en los últimos tiempos. El tracto respiratorio se considera la puerta de entrada del microorganismo, produciendo la forma septicémica o bien la forma respiratoria afectando las vías aéreas superiores e inferiores. En las vías aéreas superiores H.S. puede causar laringitis y/o traqueítis, frecuentemente es la única bacteria aislada a partir de las lesiones aunque pueden encontrarse bacterias oportunistas como Pasteurellas, Actinomyces, Fusobacterium y Clostridios. Además, es capaz de causar bronconeumonía supurativa o puede formar parte de la Fiebre del Transporte. Puede causar una pleuritis fibrinosa severa que raramente se encuentra junto con una neumonía fibrinosa.

    Frecuentemente se observa una bronquiolitis necrotizante severa que parece más crónica que los cambios alveolares e intersticiales del tejido circundante. Poca evidencia de vasculitis generalizada o septicemia fue observada. Los cambios histológicos se observan en los casos agudos como extensos depósitos de fibrina en los alvéolos y el tejido interlobular, hemorragia, trombosis vascular, necrosis pulmonar y una intensa infiltración leucocitaria en los alvéolos y bronquíolos.

    Diagnóstico

    El hallazgo de las lesiones conjuntamente con el aislamiento bacteriológico son determinantes para el diagnóstico.

    Diagnóstico diferencial

    Rinotraqueítis Infecciosa Bovina,
    Neumonía Intersticial Viral (adenovirus, virus parainfluenza 3, virus sincitial respiratorio),
    Neumonía Verminosa (Dyctiocaulus viviparus),
    Pleuroneumonía Contagiosa Bovina.

    Tratamiento

    Si se tratan tempranamente, los animales se recuperan en un plazo de 24 a 48 hs, pero los casos graves y aquellos que hayan estado enfermos durante varios días antes de iniciarse el tratamiento, pueden morir o convertirse en enfermos crónicos a menos que se haga un tratamiento prolongado. Aproximadamente el 85 – 90% del ganado afectado se recuperará antes de las 24 horas, si se trata con algún antibiótico al cual el microorganismo sea sensible.

    Control

    El control económico satisfactorio de la enfermedad depende del éxito de un buen manejo y quizás del uso de vacunas. Deberá prestarse atención a los aspectos nutricionales, inmunitarios (evitar causas de estrés) y medio ambientales. Las bacterinas y vacunas virales pueden tener éxito limitado o ser un fracaso total.

    Más información: eodriozola@balcarce.inta.gov.ar
    Grupo de Sanidad Animal
    Estación Experimental Agropecuaria Balcarce
     

     


    Unidad Integrada Balcarce
    INTA EEA - FCA UNMdP
    Artículos de Divulgación Técnica 
     

    Manejo sanitario y reproductivo de los Ovinos
    Med.Vet. Jorge Manazza

    Febrero 2002

    Introducción

    El aumento y mejoramiento de la producción ovina puede lograrse por dos vías: una es mejorando las condiciones en que se desarrolla la actividad productiva de los animales ajustando el manejo sanitario, nutricional y reproductivo. La otra es a través del mejoramiento genético, actuando sobre las características que aportan los carneros mejoradores como mediante la selección de las futuras madres. Ambos caminos llevarán al objetivo de la empresa ganadera que es el mejoramiento de la producción tanto en cantidad como en calidad.

    Manejo Preservicio

    Carneros

    Realizar un buen control de los carneros uno o dos meses antes del servicio. Esta práctica permitirá reponer con anticipación los animales que se descarten como resultado de los controles.

    Realizar examen clínico general y del aparato reproductor en particular (testículos, epidídimo y pene) donde pueden aparecer alteraciones que afecten la fertilidad del macho. Prestar atención a la conformación de la boca (prognatismo); dientes (desgaste-edad) y estado de los ganglios linfáticos superficiales (pseudotuberculosis).

    Identificar con caravana legible y permanente y extraer una muestra de sangre a cada carnero para realizar el diagnóstico serológico en laboratorio de la epididimitis ovina (Brucella ovis). Puede haber carneros portadores de la enfermedad, sin presentar lesiones clínicas evidentes.

    Rechazar carneros con problemas de mala conformación dentaria ("boquinos") y chicos de tamaño; los que tienen cara tapada, o de mecha corta, o con arrugas en el cuerpo o con escasa lana en el lomo ("abiertos", lo que permite la penetración de tierra) y chilludos (principalmente en los cuartos).

    Carneros con defectos de aplomo que pongan en duda la capacidad de monta o dificulten la traslación deben ser descartados.

    Ovejas

    Verificar el estado sanitario y corporal de las madres. El examen clínico incluye la palpación de ganglios y ubres, buscando lesiones sospechosas de pseudotuberculosis y mastitis.

    Eliminar las ovejas infértiles e improductivas (las que no dieron cría durante dos períodos) y aquellas con dientes muy gastados o con prognatismo.

    El servicio es el momento clave para el resultado de la empresa ganadera; una oveja en buen estado significa un mayor % de celos y mayor cantidad de ovulaciones múltiples.

    De un alto % de señalada dependerá la evolución del número de vientres y ésto a su vez determinará las posibilidades de selección.

    Borregas

    Es una categoría muy importante, dado que representan las hembras de reemplazo y futuro material productivo que tendrá la majada. Seleccionarlas durante la esquila y previo al servicio, procurando ingresar las más aptas para reproducción y las que más respondan al objetivo de producción que busca la empresa ganadera.

    Evaluar el estado general y de nutrición a través del examen clínico, registrando la condición corporal (CC) de cada una. La CC deseable es de 3 a 3,5, esto nos permitirá interpretar en su momento los índices de parición, señalada y destete logrados.

    Enfermedades parasitarias

    Revisar a fondo la majada para verificar la ausencia de sarna, piojos o garrapatas. Los diferentes tratamientos en general son efectivos, si se respetan las indicaciones que acompañan a los productos y hasta que no se demuestre resistencia de los parásitos a determinadas drogas de uso frecuente. Las aplicaciones pueden ser inyectables (avermectinas y milbemicina) o por baños de inmersión.

    El control de los parásitos internos es de vital importancia en los animales jóvenes, que son más sensibles; pero también en las borregas y ovejas previo al servicio y al parto, que son "momentos estratégicos".

    Manejo al Servicio

    Respetar el porcentaje de carneros (4%) y la época de encarnerada, para disminuir el riesgo de que factores climáticos o de baja nutrición interfieran con la fertilidad de los carneros.

    • De ser posible encarnerar las borregas con carneritos jóvenes y las ovejas adultas con carneros adultos.
    • Es importante haber controlado previamente la Brucelosis mediante el análisis de sangre a todos los carneros y la parasitosis por análisis de muestras de materia fecal individual.
    • Utilizar potreros chicos - para evitar que se aísle un carnero con un grupo de ovejas - permitiendo que más de un macho trabaje y cubra a todas las ovejas durante el celo. También se puede dar servicio a corral.
    • Si fuera posible, encarnerar las borregas separadas de las ovejas adultas, poniendo retajos antes del servicio para estimular a las hembras jóvenes. Juntarlas con frecuencia durante el servicio.
    • Conocer bien y tener seguridad de los carneros dominantes. Durante este período es conveniente observar el comportamiento de los machos, controlando su estado corporal.
    • Mantener carneros de reserva para asegurarse de que siempre haya reproductores fértiles trabajando.

    Manejo Preparto

    Enfermedades clostridiales

    Las ovejas y borregas preñadas deben ser protegidas contra las enfermedades clostridiales, debe aplicarse en hembras adultas una dosis anual un mes antes del parto, de esta manera se logra inmunizar a las madres y posteriormente a través del calostro proteger a los corderos durante los 2 ó 3 primeros meses de vida.

    En términos generales una buena vacuna anticlostridial, protege adecuadamente por un año, siempre que los animales tengan una correcta inmunidad de base. Por ello se recomienda en la primera vacunación de los corderos, administrar 2 (dos) dosis con intervalo de 30 días. Una sola dosis induce una protección incompleta. Las vacunas polivalentes, protegen tan bien como las monovalentes, siempre que en su formulación contengan las cepas requeridas, en la proporción conveniente y la conservación sea la adecuada. Los clostridios están ampliamente distribuidos en la naturaleza y poseen la capacidad de pasar de formas vegetativas a resistentes (esporos).

    Estas vacunas tienen un costo muy reducido: con el valor de 1 cordero muerto se paga el costo de vacunar aproximadamente 200 animales.

    El control de los factores predisponentes tiene una importancia fundamental para la prevención de enfermedades clostridiales, en los ovinos en particular.

    La estrategia se basa en lograr:

    • Una buena inmunidad de base en corderos y borregas: para ello se debe efectuar una doble vacunación inicial con intervalo de 30 días.
    • Mantener esa inmunidad en los ovinos adultos: refuerzo anual vacunando 30 días antes de que se inicie la parición.
    • Manejar adecuadamente la alimentación: evitar cambios bruscos de alimentación, hacer cambio paulatino al pasar de dietas pobres a ricas durante los primeros 15 días (período de acostumbramiento); prevenir y controlar las parasitosis - principalmente las que dañen al hígado, mucosa intestinal u otros órganos -, mediante la aplicación de antiparasitarios adecuados, teniendo en cuenta la posibilidad de resistencia ante el uso frecuente de algunas drogas.

    Esquila: puede realizarse en el período preparto, aproximadamente un mes antes de iniciarse la parición. Entre los beneficios que tiene la adopción de esta práctica se cuentan: mejor calidad de la lana, mayor sobrevivencia de corderos y mejor recuperación de las madres, que al iniciar el parto en mejor estado ofrecen una mejor lactancia a sus corderos.

    Manejo de la Parición

    Si es posible llevar las madres a un cuadro "abrigado" y con buen pasto quince días antes de su iniciación. Próximo a la fecha de parto, intensificar las recorridas, haciéndolo diariamente para ayudar -si fuera necesario- y disminuir las pérdidas causadas por factores externos. Asegurar que se establezca el vínculo oveja-cordero, para eliminar muertes por inanición (evitar estrés, movimientos de hacienda o arreos y limitar el uso de perros).

    En este período aumentan los requerimientos energéticos. Extremar los cuidados dando un buen nivel nutricional, sin exceder en gordura, (CC deseable: grado 2,5 a 3). Brindando protección o refugio, especialmente los primeros 3 días de vida, ante situaciones climáticas adversas y tranquilidad a las madres, se evitarán los factores predisponentes de la toxemia de preñez, enfermedad que afecta principalmente a ovejas de 4 a 6 años.

    El ovino es muy susceptible a los parásitos internos durante el parto y lactancia; por acción de la prolactina la oveja baja mucho su nivel de defensas, si se encuentra con una carga parasitaria alta, la situación se agrava para ella y para la subsistencia del cordero.

    Manejo durante la Señalada

    Juntar la hacienda con cuidado, evitar el uso de perros si no están adiestrados.

    Madres: cuidar vínculo entre oveja y corderos, prestar mayor atención en borregas de primera parición, para evitar pérdidas por abandono (aguachamiento).

    Enfermedades infecciosas

    Evitar la contaminación de heridas durante el descole y la castración (desinfección). Trabajar con tiempo preferentemente seco y fresco para estas maniobras.

    La aplicación de un cicatrizante en base a nitrato de plata y antibacteriano en aerosol, es eficaz para prevenir hemorragias, infecciones y repeler las moscas (miiasis).

    Si las madres no fueron inmunizadas durante la gestación (30 días antes del parto, que es lo recomendado), vacunar los corderos contra enfermedades clostridiales, aplicando una dosis en este momento y repetir a los 30 días. De lo contrario, vacunarlos al destete.

    Usar vacunas polivalentes (triples o cuádruples) para: Gangrena gaseosa, Enterotoxemia, Hepatitis infecciosa necrosante. Vacunar contra boquera (Ectima) si fuera frecuente en la zona.

    Enfermedades parasitarias

    Revisar detalladamente a los animales para detectar posible presencia de sarna, piojos o garrapatas.

    Dosificar con antiparasitarios internos a animales jóvenes y adultos.

    Manejo al Destete

    Dar a las corderas el mejor cuadro de pastoreo y mantenerlas con buena alimentación hasta el servicio. Ovejas: Tener en cuenta y corregir los aspectos críticos, mejorando el peso de aquellas que se encuentren en mal estado nutricional. No descuidar a las borregas de primera parición, que han criado un cordero, deben seguir creciendo y ser fértiles en el segundo servicio. El conocimiento y registro del peso y condición corporal al servicio y al destete son dos datos de importancia y dos momentos estratégicos, a tener en cuenta para planificar el manejo reproductivo, nutricional y alcanzar buenos índices productivos.

    Control parasitario: Los corderos se parasitan al pie de las madres, pero en el destete es cuando se los expone al mayor desafío larvario. En esta época y durante el otoño se observa con mayor frecuencia Haemonchus contortus en cuajo. Es un parásito hematófago que produce importante pérdida de peso corporal, afecta la calidad y la cantidad de lana, disminuye la producción de leche y puede llevar a elevada mortalidad de ovinos jóvenes o adultos. Son frecuentes también y deberán controlarse Trichostróngylus axei, Ostertagia spp (cuajo) y Cooperia spp (intestino).

    Si bien un exceso indiscriminado de drogas antihelmínticas induce a la resistencia de los parásitos, la dosificación planificada sigue siendo la herramienta actual más efectiva que se dispone. En base al conocimiento epidemiológico y a una adecuada combinación, con uso alternado de drogas, se puede lograr un buen control de los parásitos internos.

    Es conveniente comprobar la eficacia de la dosificación, realizando un control, mediante toma de muestra de materia fecal y análisis de laboratorio (recuento de HPG). Si se demuestra una eficacia menor al 90 %, se dosificará con otra droga.

    Más información:
    jmanazza@balcarce.inta.gov.ar
    diagvetbalc@balcarce.inta.gov.ar
    Grupo de Sanidad Animal
    Estación Experimental Agropecuaria Balcarce

     


    Información Apicola

    Titulares del nº 24 (19 de Enero de 2002) 

    1.- ASAMBLEA GENERAL DE LA E.P.B.A. (Europa)

    2.- VI CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN MUNDIAL DE APICULTURA DE LA ASOCIACION ASIATICA DE APICULTURA (INDIA)

    3.- IX CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION APICOLA (MEXICO)

    4.- CONCURSO FOTOGRAFICO (ESPAÑA)

    5.- ORGANIZACION MUNDIAL DE APICULTORES PROFESIONALES.

    6.- ARGENTINA 

    7.- REVISTA ESPACIO APICOLA

    Para leer la noticia completa consulte Informacion Apicola en el Indice Agrario.

     


     

     

    Volver a la Página Principal

     

    ©2001 Todos los derechos reservados. “Indice Agrario".


    NORMAS PARA PUBLICAR

     

    Usted tiene la oportunidad de publicar aquí en forma gratuita y por un tiempo razonable, información de su interés relativa al agro, tanto comercial como técnica, institucional y/o personal.  A título de ejemplo podrán publicitarse: nuevos productos comerciales, avisos clasificados (compra, venta, alquileres, medierías, etc.), anunciar congresos, cursos, posgrados, noticias de actualidad, desarrollos técnicos, actualidad empresaria, ofertas laborales, etc.  Envié la información al Editor de Noticiero Agrario juliodidom@speedy.com.ar, será incluida en 48 horas.  Los textos no podrán exceder de veinte líneas, por razones de seguridad informática no se aceptarán documetnos atacheados.  Toda información recibida será enlazada a su respectiva página web y si lo desea puede enviarnos un banner.  Si no dispone de página web, recuerde incluir sus datos personales.

    Noticiero Agrario se reserva el derecho de corregir los textos en su forma gramatical y de no publicarlos en caso de considerarlo conveniente.  Aún así, serán de exclusiva responsabilidad de sus autores, en todos los casos y a todo efecto.