Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y también información en inglés

Por gentileza de:

Alejandra Rodríguez
INTA EEA Balcarce
C.C. 276 (7620) Balcarce


 Unidad Integrada Balcarce
INTA EEA - FCA UNMdP
Artículos de Divulgación Técnica  

Avances en el manejo integrado de las principales plagas subterráneas
de la papa en el sudeste bonaerense


Lic. Héctor Alvarez Castillo y otros

Grupo de Zoología Agrícola

Introducción

En la principal región productora de papa, sudeste de la provincia de Buenos Aires, Cyclocephala signoticollis Burn (Coleoptera: Scarabaeidae) y Colaspis bridarollii Bechyné (Coleoptera: Chysomelidae) constituyen las especies que más perjuicios ocasionan a los tubérculos, tanto en lotes provenientes de pasturas como en los de agricultura contínua. (Alvarez Castillo et al. 1993).

Cyclocephala signoticollis ("Escarabajo rubio")

Nativa de la Argentina y del Uruguay. Se encuentra en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, este de Córdoba, sur de Santa Fe y nordeste de La Pampa.

El macho mide entre 13 y 14 milímetros de longitud y la hembra, un poco más grande, 16 milímetros.

Los élitros, abdomen y patas son castaño claro, la cabeza negra y el tórax, con dibujos irregulares, castaño oscuro.

Biología

Completa su ciclo de vida en un año. Los adultos,de hábitos crepusculares y nocturnos, emergen a mediados de diciembre. No se alimentan y el acoplamiento ocurre en la superficie del suelo. Se hallan huevos en diciembre y primeros días de enero y desde esta fecha hasta marzo, tienen lugar picos sucesivos de 1er, 2do y 3er estado larval, en concordancia con la diferenciación, llenado y cosecha de los tubérculos.

Desde marzo a noviembre se halla como larva de 3er estadio (larva invernante) en el interior de una celda de tierra.

A fines de noviembre, tiene lugar la última muda larval que conduce a la formación de la pupa (López et al., 1994). 

Colaspis bridarollii ("Vaquita verde tornasolada")

Citada para Argentina en Santiago del Estero, Buenos Aires, Córdoba. Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y Chaco. Está presente también en Paraguay, Uruguay y Brasil. (Cabrera et al., 1997).

El macho mide entre 6 y 7 milímetros y la hembra, un poco más grande, entre 7,3 a 8 milímetros.

Su coloración general es violácea, bronceada o verde; con brillo metálico. Antenas y patas castaño claras.

Superficie de la cabeza, tórax y élitros con puntuación densa y profunda.

Biología

El ciclo es de un año e inverna en estado larval. Los adultos diurnos y muy móviles, emergen en la 2da quincena de diciembre.

Los adultos se alimentan de las hojas de la planta de papa, dejando perforaciones irregulares en el follaje, si bien el principal daño al cultivo es provocado por las larvas que atacan los tubérculos.

La hembra una vez fecundada, desova en la tierra o en la base de la planta, en racimos de aproximadamente 60 huevos.

Luego de la oviposición retorna a la parte aérea, es nuevamente fecundada, se alimenta con voracidad y vuelve a desovar. En aproximadamente 3 semanas cada hembra deposita 403 huevos distribuidos en 6 desoves, siendo la tasa de oviposición de 28 huevos diarios. (López et al., 1997)

Los huevos eclosionan en 8 días, hallándose larvas de diferentes estadios la mayor parte del año. En la primavera, fines de octubre cuando aumenta la temperatura del suelo, las larvas se mueven hacia la superficie del suelo, dejan de alimentarse y completan su desarrollo transformándose en pupas.

Control biológico

Los agentes de control biológico (enemigos naturales) son predadores, parásitos (= parasitoides) y patógenos.

Predadores
Si bien las aves contribuyen a la regulación natural de estos insectos, los predadores más importantes en el control son otros insectos. Se hallaron los siguientes:

Orden Coleoptera

Trogidae
Adulto: El adulto posee el cuerpo cubierto frecuentemente de una costra terrosa. Élitros, con tubérculos salientes dispuestos longitudinalmente. Son saprófagos o necrófagos y sus larvas predatoras activas.

Tenebrionidae
Adulto: El adulto tiene el cuerpo negro, opaco, cabeza rugosa, pronoto finamente punteado. Élitros planos, con tubérculos alineados longitudinalmente, soldados entre sí al abdomen. Se alimentan de plantas muertas, hongos y sus larvas son subterráneas.

Parásitos
Pertenecen a dos grupos de insectos: moscas y avispas.

Orden Diptera ("moscas")

Tachinidae
Parásitos en estado larval. Se hallaron larvas parasitando internamente a larvas y adultos de Cyclocephala signoticollis.

Asilidae
Los adultos, denominados vulgarmente "moscas asesinas" o "cazadoras", miden aproximadamente 30mm de longitud, con el cuerpo cubierto de pelos. Las larvas son como ectoparásitas de Cyclocephala signoticollis.

Orden Hymenoptera ("avispas")

Scolidae
Los adultos, son avispas grandes de color negro con bandas amarillas o anaranjadas (o ambas) en el abdomen. Se hallaron larvas de estas avispas como parásitos externos de Cyclocephala signoticollis.

Tiphiidae
Son avispas más pequeñas, que las anteriores, de color amarillo. Parasitan las larvas de Cyclocephala signoticollis y de otros escarabeidos.

Patógenos
Muchos microorganismos causan enfermedades en las larvas de Cyclocephala signoticollis y Colaspis bridarollii. Entre estos se destacan bacterias y hongos.

Control químico y genético

Control químico

Desde 1991 hasta 2001 se realizaron ensayos con el objeto de evaluar el efecto de los distintos insecticidas, dosis y momento de aplicación sobre el nivel de daños de los tubérculos en el momento de la cosecha.

Los principios activos probados hasta el presente ciclo son: Lindano, Carbosulfan, Clorpirifos CE, Clorpirifos Latex, Clorpirifos Granulado, Diazinon, Imidacloprid, Teflutrina CE, Teflutrina Granulado, Acefato, Fipronil, Fipronil Granulado, Tiametoxan.

Control genético

La utilización de cultivares resistentes o tolerantes al ataque de insectos, es a menudo una de las medidas más fáciles y económicas para implementar en un programa de manejo integrado. Se llevaron a cabo desde 1994 hasta 1996, 3 ensayos con los cultivares utilizados en la zona y algunos clones del Programa Argentino de Mejoramiento Genético.

Avances

Desarrollo de técnicas de evaluación periódica de las plagas.

Larvas: Muestreo de suelo luego de la plantación del cultivo.

Adultos:
Monitoreo de adultos mediante golpe de red y/o trampas de luz. El ciclo de vuelo de Cyclocephala signoticollis presenta dos picos de actividad máxima. El primero casi siempre a fines de diciembre, 15 días después de la emergencia primaria de los adultos.

Control cultural

Las labores agrícolas y/o rotaciones de cultivos, no constituyen técnicas que logren disminuir los daños. Cyclocephala signoticollis prefiere suelos blandos y removidos para oviponer. Colaspis bridarollii es indiferente al grado de compactación del suelo.

Seleccionar una fecha temprana de plantación y tener en cuenta el momento óptimo de cosecha, que es inmediatamente después de finalizado el ciclo del cultivo.

Control genético

Las variedades Spunta, Kennebec, y el clon B 86.525.1 son resistentes al ataque de las especies.

Control químico

Los insecticidas más efectivos son: Clorpirifos, Imidacloprid, Teflutrina y Fipronil aplicados al suelo previo a la plantación.

Control biológico

La obtención y caracterización de genes de las toxinas de las cepas de Bacillus thuringiensis serán aportes de gran utilidad para la obtención de plantas transgénicas de papa.



Artículo enviado por 

Alejandra Rodríguez
INTA EEA Balcarce
C.C. 276 (7620) Balcarce

Email: arodriguez@balcarce.inta.gov.ar
http://www.inta.gov.ar/crbsass/balcarce

http://www.intabalcarce.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2001 Todos los derechos reservados.  “Indice Agrario" .