Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y  también información en inglés

 

 

CONSULTE


Manejo de las Enfermedades de Plantas, principios y prácticas
(libro en texto completo)

Pesquisa Agropecuária Brasileira
(revista)


DESTACAMOS

Red Andina de Información Sanitaria Agropecuaria (SANINET)

se pueden consultar numerosos trabajos sobre sanidad vegetal


 

ENFERMEDADES Y PLAGAS (FITOPATOLOGIA)

 


 

antiparasitarios

 

Resistencia química a los antiparasitarios

Autor: Oscar S. Anziani. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Publicado en: Infortambo, Nro 144, Enero 2001, Página 108.

 

volver arriba


 

cereales

 

Biología de "Lolium regidum Gaud" como planta infestante del cultivo de cebada : aplicación al establecimiento de método de control

Contenido: Capítulo 1. Introducción. Capítulo 2. Planteamiento de las experiencias. Capítulo 3. Importancia y distribución de Lolium rigidum Gaud. En los cereales de invierno de Cataluña. Capítulo 4. Fenología, demografía y dinámica de poblaciones. Capítulo 5. Germinación, dormición y persistencia de las cariópsides de Lolium rigidum Gaud. Capítulo 6. Conclusiones generales. Capítulo 7. Bibliografía. 

Autor:  Taberner Palou, Andreu.  TESIS, 6-3-1996.  Universidad de Lleida. Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

 

Demografia i dinàmica de poblacions de Bromus diandrus Roth en cereals d'hivern (Demografía y dinámica de las poblaciones de Bromus diandrus Roth en cereales de invierno)

Contendo: Capítol 1: El medi físic.  Capítol 2: Disponibilitat hídrica i balanç d'aigua en el sòl. Capítol 3: Dormició i supervivència de les llavors de Bromus. Capítol 4: Efectes del règim de llauraders i la germinació sobre el banc de llavors de Bromus diandrus. Capítol 5: Reclutament, supervivència i fecunditat. Capítol 6: Biomassa i producció de llavors. Conclusions generals. Bibliografía.

Autor:  Riba Pijuan, Ferran.  TESIS, 20-12-1993 Universidad de Lleida.   Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

 

El uso de funguicida en trigo

Contenido: Importancia relativa de las enfermedades. Principales factores de riesgo sanitario para el cultivo de trigo. Patrones de desarrollo epidemiológico. Criterios empleados para la toma de decisiones en la aplicación de funguicidas. Herramientas desarrolladas en el país para la toma de decisiones en el uso de funguicidas en trigo. Principales productos y dosis para el control de enfermedades en trigo.  

Fuente:  www.agroconnection.com.ar

 

Enfermedades de la espiga de trigo. Fusariosis o golpe blanco. Manejo de la enfermedad

Introducción:"La fusariosis de la espiga en trigo es causada por varias especies de Fusarium siendo la que se encuentra con mayor frecuencia Fusarium graminearum Teleomorfo Gibberella zeae (Schw.) Petch). El desarrollo de esta enfermedad depende fundamentalmente de las condiciones ambientales imperantes durante el momento de la floración del cultivo, tales como temperaturas entre 20 a 30 °C, lluvias, alta humedad relativa y períodos de mojado de 48 a 60 horas. Esta enfermedad produce reducciones en el rendimiento, a lo que se agrega la presencia de micotoxinas, que afecta a los animales monogástricos. Durante 1993 se estimaron reducciones del rendimiento de hasta el 30% en la zona sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires (Pioli, R., 1993; Annone et al., 1994). Dichas pérdidas están relacionadas con la esterilidad de las espiguillas y la formación de granos poco desarrollados castigados en la comercialización por tener una constitución alterada y bajo peso hectolítrico".

Autores: Mirian Gonzalez, Rosanna Pioli y Guillermo Midulla. Cátedra de Fitopatología - Facultad Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

 

Guía práctica para la toma de decisiones en el uso de funguicidas en trigo

Resumen: "El cultivo de trigo en Argentina puede ser afectado por una serie considerablemente amplia de enfermedades, la mayoría de ellas de origen micótico. Los agentes causales de esas enfermedades parasitan los tejidos de la raíz, tallos, hojas, espigas y granos. Por la difusión, frecuencia de aparición y niveles de desarrollo epidémico que alcanzan se cosidera que las de mayor importancia relativa son aquellas enfermedades que afectan a los tejidos foliares y a la espiga/granos. Así, en sentido amplio, muchos investigadores coinciden en que la "Roya de la Hoja" (RH) causada por Puccinia recondita, la "Mancha Amarilla" (MA) ocasionada por Drechslera tritici-repentis, y la "Mancha de la Hoja o Septoriosis" (MH) causada por Septoria tritici son las más importantes enfermedades foliares, en tanto que la "Fusariosis de la Espiga" (FE) causada por Fusarium graminearum es la más importante enfermedad de la espiga".

Autor: Juan Annone. INTA Pergamino.  Fuente: INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

Insectos que dañan granos productos almacenados

Resumen: "Su contenido está escrito en un lenguaje sencillo, pero apoyado en los conocimientos y experiencias de técnicos e instituciones que han encaminado sus esfuerzos para especializarse en alguna de las muchas disciplinas científicas y técnicas que intervienen en el manejo de los granos, desde su madurez fisiológica en la planta, hasta que es utilizado como alimento.  Con su publicación se busca proporcionar información de utilidad para todas aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los granos, en algunas de sus múltiples etapas, especialmente agricultores y personal técnico encargado de centros de acoplo y almacenamiento; así como también a los extensionistas encargados de programas de capacitación en esta área. No dudamos que la información también será de utilidad para profesionales, personal de docencia y estudiantes que tengan interés en este campo".

Contenido: Prólogo.  1. Introducción.  2. Generalidades de los insectos.  Morfología externa.  Morfología interna.  Reproducción.  Metamorfosis o cambios durante el desarrollo.  Clasificación de los insectos.  3. Principales órdenes y especies de insectos.  Orden coleoptera:  Familia anobiidae.  Familia anthicidae.  Familia anthribidae.  Familia bostrichidae.  Familia bruchidae.  Familia cleridae.  Familia cucujidae.  Familia curculionidae.  Familia dermestidae.  Familia languriidae.   Familia lathridiidae.  Familia mycetophagidae.  Familia nitidulidae.  Familia ptinidae.  Familia silvanidae.  Familia tenebrionidae.  Familia trogositidae.  Orden díptera:   Familia scenopinidae.  Orden hymenoptera:  Familia braconidae.  Familia ichneumonidae.  Orden lepidoptera:  Familia gelechiidae.  Familia oecophoridae.  Familia pyralidae.  Familia tinidae.  Orden psocoptera:  Familia liposcelidae.  4. Ataros.  Introducción.  Generalidades de los ácaros.  Morfología externa.  Reproducción.  Clasificación de los ácaros.  Orden astigmata.: Familia acaridae.  Familia glycyphagidae.  Orden prostigmata:  Familia cheyletidae.  Familia pyemotidae.  Familia tarsonemidae.  5. Pseudoescorpionidos.  Orden pseudoescorpionida:  Familia cheliferidae.  6. Reccolección de insectos para su identificación.  7. Referencias bibliograficas seleccionadas.  

Autores: Horacio Dell'Orto Trivelli, Estación Experimental "La Platina", Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA y Ciro J. Arias Velázquez, Programa de Prevención de Pérdidas de Alimentos Poscosecha, FAO/RLAC.  Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, 1985.  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Serie Tecnología Poscosecha 4 Documento de la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO).

 

La Pyricularia Oryzae del Arroz

Contenido:  1. Introducción.  2. Ciclo de la Pyricularia oryzae.  3. Sintomatología.  4. Control del hongo.  5. Obtención de plantas resistentes a Pyricularia oryzae.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Trigo

Contenido: Toma de decisión en la aplicación de funguicidas.  Estándar de comercialización de Trigo-Pan.  Enfermedades fúngicas.

Autor: Copyright© AgroImpulso 2000 - Buenos Aires - Argentina.

 

volver arriba

 


 

FORRAJERAS

 

Control de la isoca de la alfafa

Resumen: En la región central de la Provincia de Santa Fe (Argentina), las mayores pérdidas de forraje de las plantas de alfalfa se producen por el ataque de un complejo de "orugas" donde se destacan tres especies principales: la "oruga de la alfalfa, "la oruga militar tardía" y la "oruga medidora".

Autores: José M. Imwinkelriedy Jorge Frana.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Publicado en: Producir XX1. Año 9. Nro 99. Enero 2000. Página 29.

 

Efecto de Fipronil sobre las tucuras y sus predarores

Resumen: "El daño de las tucuras sobre los cultivos de alfalfa se incrementó en los últimos años por varias razones, entre las que se destaca la disminución de las precipitaciones a partir de 1994, cuando se pasó de más de 1000 a 600-750 mm, aproximadamente, de promedio anual. Al incrementarse las poblaciones de estos insectos aumentaron los tratamientos dirigidos a disminuir el daño que producen. En este marco, las empresas registraron nuevos principios activos para ser empleados en el control de la plaga, entre los que se encuentra el Fipronil.  En febrero de 1998 se realizó un trabajo con el objetivo de dar a conocer los resultados de la aplicación del producto como tucuricida y su efecto sobre un tipo de enemigos naturales, los predadores".

Autores: César Salto, Jorge Frana, José Imwinkelried y Rosa Beltrame.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

Evaluación de la antixenosis a acyrthosiphon pisum harris y a acyrthosiphon kondoi shinji (homoptera: aphididae) en cuatro cultivares de alfalfa

Resumen: "La alfalfa (Medicago sativa L.) ha sido tradicionalmente la especie más importante como forrajera cultivada de la República Argentina, llegando en 1920 a cubrir una superficie de 8,5 millones de hectáreas. Existen actualmente alrededor de 5 millones de hectáreas sembradas con esta leguminosa en pasturas puras o consociadas con otras especies. En Argentina, los mayores daños a la planta de alfalfa son causados principalmente por tres plagas, las orugas defoliadoras, las orugas cortadoras y los pulgones, destacándose estos últimos. Los más importantes son el verde de la alfalfa (Acyrthosiphon pisum Harris), el azul (A. kondoi Shinji), el manchado (Therioaphis trifolii Monell) y el negro de las leguminosas (Aphis craccivora Koch), aunque los dos primeros son los más prevalentes (Aragon e Imwinkelried, 1995). El objetivo de este trabajo fue establecer el comportamiento de selección de formas ápteras de A. pisum y A. kondoi frente a cuatro cultivares de alfalfa con diferentes grados de resistencia".

Autores: José María Imwinkelried, Jorge Frana y Oscar Quaino.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

Relevamiento de hongos y de vomitoxina en forrajes conservados

Resumen: "Un intento hasta el presente para estudiar micotoxinas en forrajes conservados, en particular en silajes, ha sido la búsqueda de vomitoxina (DON) como marcador de la presencia de toxinas fúngicas. El objetivo de este estudio fue utilizar esta micotoxina como marcador en silajes y henos, como así también analizar la flora fúngica presente en los mismos y relacionar estos resultados con los obtenidos de los estudios químicos de los forrajes. Se analizaron 30 muestras de forrajes conservados provenientes de productores de la zona de influencia de la EEA Rafaela INTA tomadas al azar. De las 30 muestras analizadas, 24 presentaron contaminación fúngica, de las cuales 8 contenían DON en un rango de 0,5 – 2ppm. Aún en ausencia del género Fusarium. como contaminante, se constató la presencia de DON. Por otra parte una muestra DON negativa presentó contaminación con Aspergillus flavus potencialmente productor de aflatoxinas. En las muestras de rollos de pastura base alfalfa contaminadas con DON, se observó que los mismos fueron confeccionados con alta humedad. Las características fermentativas de los silajes que presentaron contaminación fúngica indicaron que el proceso de conservación no fue el adecuado".

Autores: Mónica Gaggiotti; Silvia Corvoisier; María Basílico; Juan Basílico; Luis Romero y Eduardo Comerón. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

volver arriba

 


 

fitosanitarios

 

Agrovademecum - Fitosanitarios - España

Posibilita la consulta por: nombre comercial; por materia activa, por cultivo y por cultivo y plaga.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Manual de productos fitosanitarios

Frutales de pepita (manzano y peral)  Frutales de hueso  Vid  Cítricos  Olivar  Cereales  Maíz  Arroz  Remolacha  Algodón  Alfalfa  Colza  Garbanzos  Patata  Hortícolas (Comunes a varios cultivos) HORTÍCOLAS (Específicas de algunos cultivos)   Tomate  Pimiento  Alcachofa  Judía verde  Melón, sandia y pepino  Cebolla, puerro  Espárrago  Ornamentales  Clavel  Rosal  Gladiolo  Forestales  Pinos  Cipreses  Chopos  Mimbres  Olmos  Plátanos de sombra  Fresnos  Encinas, alcornoques y robles  Vertebrados perjudiciales  Tratamientos insecticidas del suelo Tabla

Resumen:  “Como consecuencia de los numerosos estudios y experiencias que año tras año se vienen realizando por los técnicos de la Subdirección General de Sanidad Vegetal y de los Servicios de Protección de los Vegetales de las distintas Comunidades Autónomas (España) coordinados a través de Grupos de Trabajo, se recogen en esta publicación, teniendo en cuenta la problemática actual, aquellos productos fitosanitarios seleccionados de entre los inscritos en Registro Oficial hasta finales de 1 989, atendiendo a su grado de efectividad, incidencia sobre la fauna útil, rentabilidad de los tratamientos y posibles efectos colaterales.  En las páginas sucesivas se relacionan las materias activas, es decir, las especies químicas o productos biológicos directamente útiles en fitosanidad, así como los nombres de los preparados que con las mismas fabrican las empresas formuladoras, indicando la clasificación toxicológica y el plazo de seguridad que debe transcurrir entre la aplicación de plaguicida y la recolección del cultivo, cuyo cumplimiento, de acuerdo con la legislación vigente, debe respetarse escrupulosamente por el bien de los consumidores, a fin de que el contenido de los residuos de los productos fitosanitarios, en o sobre los productos vegetales destinados a la alimentación humana y, eventualmente, a la animal, no exceda de unas cantidades máximas admitidas.  Por otra parte, se dan las normas a tener en cuenta en los tratamientos fitosanitarios y las medidas a tomar en caso de intoxicación”. Fuente: Páginas agrarias Ruralnet.

 

Normas de la Organización Norteamericana de Protección de las Plantas (NAPPO)

  • Directrices sobre la petición para la liberación de agentes entomófagos exóticos para el control biológico de plagas. 

  • Directrices para establecer, eantener y verificar áreas libres de carbón parcial en Norteamérica. 

  • Directrices sobre la petición para la liberación de agentes fitófagos exóticos para el control biológico de malezas. 

  • Guía de validación de métodos para la detección de patógenos transmitidos por semillas de la ISTA.

 

Uso seguro de productos fitosanitarios - Disposición final de envases vacíos

ÍNDICE: Introducción. 1 - La industria de productos para la protección de cultivos. 2 - Evolución de los productos fitosanitarios en la Argentina. Parte I: Tareas previas a la aplicación. 1.1 - Elección del producto. 1.2 - Compra del producto. 1.3 - Transporte de productos fitosanitarios. 1.3.1 Resolución 195 / 97.  1.3.2 Sistema de clasificación de riesgo. 1.3.3 Significado de los pictogramas utilizados en el transporte. 1.3.3.1 Sistemas identificatorios de peligro.  1.3.4 Directivas para el transporte seguro de productos para la protección. 1.3.4.1 Consideraciones generales. 1.4 - Almacenamiento. 1.4.1 Razones para un almacenamiento seguro. 1.4.2 Características que deben observarse para la construcción de depósitos para productos fitosanitarios. 1.4.3 Nociones básicas sobre prevención de incendios. 1.4.3.1 Norma de Seguridad: Ubicación de Equipos contra Incendio. Parte II: Uso seguro de productos. 2.1 Etiquetado. 2.1.1 Clasificación toxicológica de los productos fitosanitarios. 2.1.1.1 Banda de color de las etiquetas. 2.1.2 Pictogramas. 2.2 Equipos para la protección personal. 2.3 Preparación de los equipos pulverizadores. 2.4 Recomendaciones para la eliminación de envases vacíos. 2.4.1 Durante la aplicación. 2.4.2 Después de la aplicación. 2.4.3 Métodos de eliminación de envases vacíos. 2.5 Tareas posteriores a la aplicación. 2.5.1 Manejo de aguas. 2.5.2 Tiempo de carencia. 2.5.3 Reingreso a cultivos tratados. Parte III: Emergencias médicas.  3.1 Introducción. 3.2 Clasificación toxicológica.  3.3 Medidas generales de primeros auxilios. 3.4 Funguicidas. 3.5 Herbicidas. 3.6 Insecticidas. 3.7 Rodenticidas. Parte IV: Planilla de respuesta ante emergencias que involucren productos fitosanitarios. Apéndice I. - Listado de empresas asociadas y responsables del área de uso seguro.  Apéndice II - Direcciones y teléfonos de Centros de Atención de Emergencias Toxicológicas en la República Argentina. - Introducción a la tabla de aislamiento inicial.  Apéndice III - Guía de Respuesta en Caso de Emergencia Química. - Listado de los Números de Naciones Unidas de los Principales Productos Fitosanitarios. Apéndice IV - Listado de leyes y decretos que regulan el mercado de fitosanitarios. Apéndice V - FAO: Código Internacional de Conducta. - Formulaciones más comunes. 

Autor:  Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), Argentina.

 

volver arriba


 

fruticultura

 

Antracnosis del mango

Contenido: Introducción.  Importancia. Síntomas. Etiología y Epidemiología. Prevención y Control Precosecha. Prevención y Control Postcosecha.  

Fuente: Agronet - El portal agricola Mexicano. Encuentre el  artículo en la sección Información, Librería de Cultivos.

 

Aviso e informaciones de plagas y enefermedades

Contenido de los boletines sanitarios: Parral. Olivo. Melocotonero. Almendro. Cítricos. Mandarino. Frutales de hueso. Limonero.

Autor: Laboratorio de Sanidad Vegetal. Delegación Provincial de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía Almería (España)

 

Controles biológicos y químicos

Cítricos: Agentes nocivos: Acaro de las maravillas Acaro rojo Aguado Cochinilla Minador de hojas Mosca blanca Mosca de la fruta Pulgón citricola Pulgón spiraecola Pulgones Serpetas Thrips

Frutales: manzana, melocotón, nectarina, níspero, peral.  Agentes nocivos: Abolladura o Lepra Mosca de la fruta Moteado Pulgón verde Tratamiento de invierno Tratamiento de siembra Thrips.

Autor:  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Canarias, España.

 

Enfermedades fúngicas en la  postrecolección de cítricos. Informes Técnicos InfoAgro

Contenido: 1. Introducción.  2. Hongos más importantes que afectan a los cítricos tras la recolección.  3.Factores que contribuyen a la infección de los frutos por hongos.  4.Control de las enfermedades fúngicas.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

El minador de hojas de cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton) - Informes Técnicos InfoAgro.

Contenido: Introducción. Biología. Daños. Control.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Manual de productos fitosanitarios

Frutales de pepita (manzano y peral)  Frutales de hueso  Vid  Cítricos  Olivar  Cereales  Maíz  Arroz  Remolacha  Algodón  Alfalfa  Colza  Garbanzos  Patata  Hortícolas (Comunes a varios cultivos)  HORTÍCOLAS (Específicas de algunos cultivos)  Tomate  Pimiento  Alcachofa  Judía verde  Melón, sandia y pepino  Cebolla, puerro  Espárrago  Ornamentales  Clavel  Rosal  Gladiolo  Forestales  Pinos  Cipreses  Chopos  Mimbres  Olmos  Plátanos de sombra  Fresnos  Encinas, alcornoques y robles  Vertebrados perjudiciales  Tratamientos insecticidas del suelo Tabla

Resumen:  “Como consecuencia de los numerosos estudios y experiencias que año tras año se vienen realizando por los técnicos de la Subdirección General de Sanidad Vegetal y de los Servicios de Protección de los Vegetales de las distintas Comunidades Autónomas (España) coordinados a través de Grupos de Trabajo, se recogen en esta publicación, teniendo en cuenta la problemática actual, aquellos productos fitosanitarios seleccionados de entre los inscritos en Registro Oficial hasta finales de 1 989, atendiendo a su grado de efectividad, incidencia sobre la fauna útil, rentabilidad de los tratamientos y posibles efectos colaterales.  En las páginas sucesivas se relacionan las materias activas, es decir, las especies químicas o productos biológicos directamente útiles en fitosanidad, así como los nombres de los preparados que con las mismas fabrican las empresas formuladoras, indicando la clasificación toxicológica y el plazo de seguridad que debe transcurrir entre la aplicación de plaguicida y la recolección del cultivo, cuyo cumplimiento, de acuerdo con la legislación vigente, debe respetarse escrupulosamente por el bien de los consumidores, a fin de que el contenido de los residuos de los productos fitosanitarios, en o sobre los productos vegetales destinados a la alimentación humana y, eventualmente, a la animal, no exceda de unas cantidades máximas admitidas.  Por otra parte, se dan las normas a tener en cuenta en los tratamientos fitosanitarios y las medidas a tomar en caso de intoxicación”.

 

Manual del Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta

Contenido: Parte I. La Moscas de la Fruta.  Parte II. Sistema Nacional de Detección.  Parte III. Monitoreo de Moscas de la Fruta en Melón, Sandia y Zapallo.  Parte IV.  Lineamientos del Sistema Preventivo de Detección de Moscas de la Fruta Tipo A1.  Parte V. Supervisión y Eveluación de Inspectores de Detección.  Parte VI. Responsabilidades del Personal que labora en el Programa Nacional de Moscas de la Fruta. Parte VII.  Glosario de Términos. Parte VIII.  Bibliografía. Parte IX. Anexos.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA (Perú).

 

Plagas y enfermedades en Frutas, Hortalizas y Cítricos

Frutas: Albaricoque Aguacate Breva Caqui Cereza Ciruela Chirimoya Fresa Granado Litchi Mango Manzana Melocotón Melón Membrillero Níspero Papaya Pera Piña Plátano Sandía Vid  Cítricos: Mandarina, Naranja, Limón, PomeloInformación obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba


 

FLORICULTURA

 

Control de fusarium oxysporum f. Sp dianthi mediante solarización combinada con fumigantes a bajas dosis

Resumen: "La enfermedad más importante de nuestras cultivos de claveL sigue siendo la fusariosis vascular producida por Fusarium oxysporum f.sp. dianthi. La forma de lucha se ha centrado en la desinfección del suelo, principalmente con dosis altas de bromuro de metilo, y el uso de variedades tolerantes o resistentes a la enfermedad. La solarización del suelo, técnica de desinfección que apareció en 1976, no parece ser suficientemente drástica por eliminar completamente el inóculo del suelo. No obstante la adición de cantidades pequeñas de fumigantes (metam sodio o bromuro de metilo) mejora ostensiblemente su eficacia.  En este trabajo se comparan la fumigación del suelo tradicionalmente recomendada con bromuro de metilo ( 70 g / m2) y la solarización bajo invernadero de plástico cerrado, sóla o con la adición de bromuro de metilo ( 14 g / m2, 28 g / m2) o de metam sodio ( 35 g / m2, 70 g / m2), en un suelo artificialmente infestado con F. o dianthi.  Los resultados de dos cosechas de clavel var. Lena a lo largo de dos años, muestran el interés de la solarización del suelo para el control de esta enfermedad. Mejora significativamente el estado sanitario de las plantas y la producción de flores. La Solarization con la adición de dosis pequeñas de fumigantes permite una cosecha normal hasta el segundo año de cultivo".

Autor: V. Cebolla, P.F. Martinez, A. del Busto, B. Cases. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.  Publicado en: Actas de Horticultura 9:552-557, 1993.

 

volver arriba


 

hongos

 

Enfermedades fúngicas en la  postrecolección de cítricos. Informes Técnicos InfoAgro

Contenido: 1. Introducción.  2. Hongos más importantes que afectan a los cítricos tras la recolección.  3.Factores que contribuyen a la infección de los frutos por hongos.  4.Control de las enfermedades fúngicas.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Relevamiento de hongos y de vomitoxina en forrajes conservados

Resumen: "Un intento hasta el presente para estudiar micotoxinas en forrajes conservados, en particular en silajes, ha sido la búsqueda de vomitoxina (DON) como marcador de la presencia de toxinas fúngicas. El objetivo de este estudio fue utilizar esta micotoxina como marcador en silajes y henos, como así también analizar la flora fúngica presente en los mismos y relacionar estos resultados con los obtenidos de los estudios químicos de los forrajes. Se analizaron 30 muestras de forrajes conservados provenientes de productores de la zona de influencia de la EEA Rafaela INTA tomadas al azar. De las 30 muestras analizadas, 24 presentaron contaminación fúngica, de las cuales 8 contenían DON en un rango de 0,5 – 2ppm. Aún en ausencia del género Fusarium. como contaminante, se constató la presencia de DON. Por otra parte una muestra DON negativa presentó contaminación con Aspergillus flavus potencialmente productor de aflatoxinas. En las muestras de rollos de pastura base alfalfa contaminadas con DON, se observó que los mismos fueron confeccionados con alta humedad. Las características fermentativas de los silajes que presentaron contaminación fúngica indicaron que el proceso de conservación no fue el adecuado".

Autores: Mónica Gaggiotti; Silvia Corvoisier; María Basílico; Juan Basílico; Luis Romero y Eduardo Comerón. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

 

volver arriba


 

horticultura

 

Ammi Majus l. y Foeniculum Vulgare Miller como hospedantes de áfidos y sus enemigos naturales

Resumen: "El objetivo de este trabajo fue determinar la importancia de Ammi majus (apio cimarrón) y Foeniculum vulgare (hinojo) como hospedantes de áfidos y sus enemigos naturales mediante la identificación y el estudio de las variaciones poblacionales de estos insectos durante el período estival. Se reconocieron áfidos no plagas e insectos entomófagos, sobre todo predadores, cumpliendo el ciclo completo. Por esto se destaca la importancia de ambas especies vegetales como hospedantes de insectos del tercer nivel trófico, debiéndose considerar su rol en los sistemas agropecuarios".

Autores: Rosa Beltrame y César Salto.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

Comportamiento de cultivares de soja frente al cancro del tallo

Resumen:  “El "Cancro del tallo" es una enfermedad que provoca pérdidas de rendimientos debido a la muerte prematura de plantas en estados reproductivos tempranos, pudiendo llegar a valores cercanos al ciento por ciento.  En el Departamento San Justo (Santa Fe) durante la campaña 1997/98 fueron dañadas 40.000 hectáreas con pérdidas cercanas a los $30 millones.  Si bien en la campaña anterior, un trabajo realizado por la AER San Justo , había demostrado la influencia de algunas prácticas culturales en la incidencia de la enfermedad, quedaba por conocer el comportamiento varietal en condiciones de campo.  Como respuesta tecnológica a esta situación, técnicos de la AER San Justo, de la Cooperativa Agrícola de San Justo y del INTA Pergamino realizaron un ensayo donde se evaluó el comportamiento frente a la enfermedad de 36 cultivares de soja de los grupos de madurez IV, V, VI y VII. Los mismos fueron sembrados en dos fechas (14/11/97 y 15/12/97) con dos repeticiones cada uno.  El ensayo fue realizado en un lote de producción ubicado en San Justo conducido en un sistema de siembra directa, y con la tecnología difundida en la zona donde se había registrado más del 80% de incidencia del cancro del tallo durante la campaña anterior 1996/97.  Para efectuar la evaluación se consideró INCIDENCIA (porcentaje de plantas con síntomas) y SEVERIDAD (superficie de tejido afectado). La severidad fue medida con la siguiente escala: 0=planta sana; 1=cancros <de 2cm hasta el 50% de la superficie del tallo; 2=cancros de 2-10cm hasta 50% de la superficie del tallo; 3=cancros > 10cm y 4=planta muerta. De forma tal que, según la escala anterior, se confeccionó el siguiente rango de valores promedios de comportamiento”.

Autores: Juan C. Rostagno, Griselda Botta, Antonio Ivanchovich, Claudio Furlani, Gustavo Carrara y Omar Vignatti.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

Comportamiento de sojas resistentes a glifosato manejo de herbicidas (1996/97)

Resumen: “Con la aparición en el mercado argentino de las sojas transgénicas resistentes a glifosato, se presenta una nueva e interesante alternativa para el productor. Este valioso aporte seguramente se sumará a las tecnologías disponibles y aplicadas para el manejo estratégico de las malezas en la soja.  Por tal motivo se instaló en la localidad de Rafaela, un ensayo con la participación de dos cultivares resistentes al herbicida (A. 6001 y A. 6401) sembrados en dos fechas (8-11-96 y 2-12-96), con el objetivo de evaluar el comportamiento de las variedades y de determinar el efecto de distintos herbicidas aplicados solos o combinados con otros”.

Autores:  Oscar Keller y Hugo Fontanetto.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

Calidad Higiénico - Sanitaria en Productos Hortícolas Frescos

Resumen:  "Los beneficios de las frutas y hortalizas frescas han sido claramente demostrados, existen varios antecedentes de brotes de enfermedades transmitidas por ellas. Naturalmente los productos frescos contienen una gran cantidad de microorganismos entre los que pueden albergarse variedades patógenas y aunque como se observa en el Cuadro N°1 las frutas y hortalizas representan un grupo de alimentos de mediano a bajo riesgo respecto de las carnes, pescados y aves, en cuanto a intoxicaciones alimentarias, es el consumidor de hoy quien exige productos vegetales inocuos y de óptima calidad.

"Los productos vegetales frescos se cultivan al aire libre y en invernáculos donde los animales, insectos y el mismo hombre pueden llevar patógenos al cultivo.  La contaminación puede ser agravada por un manejo inadecuado del producto en cualquier fase de la cadena, ya sea en la etapa productiva como en la de poscosecha,  comercialización y consumo. En la etapa de cultivo, el uso de abonos orgánicos de origen animal y de aguas servidas para el riego, incrementa el riesgo de contacto con microorganismos patógenos. Así también, el almacenamiento y preparación de vegetales (productos mínimamente procesados) junto a carnes y lácteos propicia las contaminaciones cruzadas. Los mecanismos de contaminación, que pueden ser muchos y variados..."

Fuente: Mercado Central de Buenos Aires, Argentina.

 

Controles biológicos y químicos

Hortícolas : Cucurbitáceas.   Agentes nocivos: Minador Mildiu Oídio Podredumbre gris Thrips

Autor:  Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Canarias, España.

 

Depredadors autòctons per al control biològic de Frankliniella occidentalis ( Thysanoptera : Thripidae) en conreus hortícoles 

(Depredadores autóctonos para el control biológico de Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) en cultivos hortícolas

Autor: Riudavets i Muñoz, Jordi.  TESIS, 12-7-1995.  Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

 

El apio cimarrón y el hinojo son refugio de los enemigos naturales de los pulgones y por lo tanto, no siempre se las debería considerar como especies perjudiciales

Resumen:  “En numerosos trabajos científicos, reconocidos especialistas destacan el uso potencial de la vegetación silvestre en la manipulación de insectos benéficos, sosteniendo que les proporcionan alimentación alternativa y habitat, permitiendo su supervivencia y reproducción. En el caso específico de los predadores, tienen requerimientos adicionales de aminoácidos y carbohidratos de las plantas, cubriendo estas necesidades con polen, néctar, hojas y savia vegetal. Adultos de sírfidos se alimentan de flores de cerraja, Pastinaca sativa y caléndula. El polen es importante para diversas vaquitas predadoras como Coccinella sp, Adalia bipunctata, Cycloneda sanguinea y Coleomegilla maculata , enfatizando el papel de las flores de algunas malezas en su supervivencia, cuando las presas son escasas.  En Argentina se han realizado diversos trabajos que involucran hospedantes alternativas de insectos entomófagos. Arias de Lavalle (1984) citó diferentes especies vegetales que albergan plagas del algodón y sus enemigos naturales, destacándose Malvastrum coromandelianum, Sphaeralcea bonariensis y Physalis angulata. Ammi majus L. (apio cimarrón) y Foeniculum vulgare Miller (hinojo) son especies vegetales consideradas malezas. Delfino (1982) cita a estas umbelíferas como hospedantes de áfidos. Salto et al (1993), en un trabajo preliminar, registraron en el Centro de la Provincia de Santa Fe a las especies A. majus y F. vulgare, junto a Carduus nutans, Sonchus aleraceus y Brassica campestris, entre otras, como hospedantes de insectos predadores y parasitoides”.

Autores: Rosa Beltrame y César Salto.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Pubicado en:  Infortambo, Nro 133, Febrero 2000, pag. 54.

 

El control de insectos en los huertos y jardines

Contenido: Los áfidos. Los gusanos de la col. Los escarabajos de pepino. Los gusanos de repollo. Los gusanos trozadores. Las pulguillas americanas. Las synfilas. Los medios alternativos de controlar los insectos.

Autor y Fuente: Oregon State University. Servicio de Extensión.

 

El cultivo de soja en Chaco (Argentina), febrero 2.000

Resumen:  "El cultivo de soja es afectado por una gran diversidad de plagas que, si bien la mayoría de ellos no le son específicos, producen diversos niveles de daños que pueden tener importancia económica por las pérdidas ocasionadas, desde el nacimiento del cultivo hasta madurez del grano. La difusión de la siembra directa ocurrida en los últimos años favoreció la aparición de otras plagas asociadas a suelos no roturados.  Para las etapas de crecimiento (vegetativo) y desarrollo (reproductivo) del cultivo, las plagas principales pueden ser agrupadas en las categorías de orugas defoliadoras, barrenadores y complejos de chinches. Lo siguiente es una síntesis de revisión bibliográfica sobre las plagas que pueden ocasionar pérdidas económicas durante las etapas vegetativo y reproductivo".

Autor: INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, Chaco, Argentina.

 

El virus PVY en pimiento. Informes Técnicos InfoAgro

Contenido: 1. Introducción. 2. Descripción del patógeno. 3. Síntomas en el cultivo. 4. Transmisión del virus. 5. Control del virus. 6. Introducción de resistencia.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Manual de productos fitosanitarios

Frutales de pepita (manzano y peral)    Frutales de hueso  Vid  Cítricos  Olivar  Cereales  Maíz  Arroz  Remolacha  Algodón  Alfalfa  Colza  Garbanzos  Patata  Hortícolas (Comunes a varios cultivos)  HORTÍCOLAS (Específicas de algunos cultivos)  Tomate  Pimiento  Alcachofa  Judía verde  Melón, sandia y pepino  Cebolla, puerro  Espárrago  Ornamentales  Clavel  Rosal  Gladiolo  Forestales  Pinos  Cipreses  Chopos  Mimbres  Olmos  Plátanos de sombra  Fresnos  Encinas, alcornoques y robles  Vertebrados perjudiciales  Tratamientos insecticidas del suelo Tabla

Resumen:  “Como consecuencia de los numerosos estudios y experiencias que año tras año se vienen realizando por los técnicos de la Subdirección General de Sanidad Vegetal y de los Servicios de Protección de los Vegetales de las distintas Comunidades Autónomas (España) coordinados a través de Grupos de Trabajo, se recogen en esta publicación, teniendo en cuenta la problemática actual, aquellos productos fitosanitarios seleccionados de entre los inscritos en Registro Oficial hasta finales de 1 989, atendiendo a su grado de efectividad, incidencia sobre la fauna útil, rentabilidad de los tratamientos y posibles efectos colaterales.  En las páginas sucesivas se relacionan las materias activas, es decir, las especies químicas o productos biológicos directamente útiles en fitosanidad, así como los nombres de los preparados que con las mismas fabrican las empresas formuladoras, indicando la clasificación toxicológica y el plazo de seguridad que debe transcurrir entre la aplicación de plaguicida y la recolección del cultivo, cuyo cumplimiento, de acuerdo con la legislación vigente, debe respetarse escrupulosamente por el bien de los consumidores, a fin de que el contenido de los residuos de los productos fitosanitarios, en o sobre los productos vegetales destinados a la alimentación humana y, eventualmente, a la animal, no exceda de unas cantidades máximas admitidas.  Por otra parte, se dan las normas a tener en cuenta en los tratamientos fitosanitarios y las medidas a tomar en caso de intoxicación”.

 

Manual fitosanitario para el cultivo de la papa

Contenido: Introducción. Descripción Botánica. Esquema del Cultivo de Papa. Enfermedad Pierna Negra Erwinia carotovora.  Enfermedad Marchitez Bacteriana Pseudomona solanacearum.  Enfermedad Sarna Común Streptomyces scabies.   Enfermedad Pudrición Seca por Fusarium Fusarium spp. Enfermedad Roña Polvosa Spongospora subterránea. Enfermedad Moho Blanco o Pudrición Blanca Sclerotinia sclerotiorum. Enfermedad Costra Negra Rhizoctonia solani jun. Enfermedad Tizón Tardío Phytophthora infestans. Clasificación Taxonómica. Descripción Morfológica. Síntomas de la Enfermedad. Etilogía de la Enfermedad. Epidemiología de la Enfermedad. Epifitología de la Enfermedad. Manejo del Tizón Tardío. Control Cultural. Control Genérico. Aplicar Fungicidas Protectores. Servicio de Pronóstico del Tiempo. Protectantes. Sistémicos. Etapa de Penetración e Invasión de Phytophthora Infestans en Plantas Hospederas. Tizón Temprano Alternaria solani. Plaga de suelo Nemátodo Dorado Globodera rostochiensis. Palomilla de la Papa Phtorimea opercullela. Plaga de suelo Gusano de Alambre Familia Elateridae. Plaga de suelo. Pulgones. Plaga de suelo Gallina Ciega Phylophaga sp.

Fuente: Agronet - El portal agricola Mexicano. Encuentre el trabajo en la sección Innformación - Librería de Cultivos - Valle Fuerte.

 

Nematodo del Quiste de la Soja

Contenido:  Ciclo del Nematodo. Determinar la Infestación. Resistencia Varietal. Manejo. Niveles de Infestación por Provincia (Argentina).

Fuente: Agronort S.A.

 

Plagas y enfermedades en Frutas, Hortalizas y Cítricos

Hortalizas: Acelga Ajo Apio Berenjena Bróculi Calabacín Cebolla Col china Escarola Espárrago Verde Espinaca Guisantes Habas Judía Lechuga Patata Pepino Pepino dulce Pimiento Rábano Tomate Zanahoria. Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Respuesta de la polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), a insecticidas en Arica

Resumen: "Se comparó la susceptibilidad larvaria de la polilla del tomate, Tuta absoluta (Meyrick), colectada en tomate (Lycopersicon esculentun Mill.) en Azapa, Arica (18º 31’ lat. Sur, 70º 11’ long. Oeste), mediante pruebas de toxicología con varias dosis de insecticidas de uso común, aplicados sobre grupos de larvas de dos niveles de desarrollo (estadíos 1-2 y 3-4). Para determinar la resistencia a los insecticidas se calcularon las DL50, DL90 y pendientes de las regresiones entre mortalidad (probit) y dosis (log). Se verificó la resistencia a los insecticidas estudiados, pues las DL50 al menos duplicaron aquellas en Ovalle y Quillota, localidades donde T. absoluta presentó la mayor resistencia en otro estudio. Deltametrina y mevinfos fueron los compuestos menos y más tóxicos, respectivamente. Las larvas de ambos niveles de desarrollo fueron igualmente susceptibles a deltametrina, mientras que las larvas grandes fueron más resistentes a mevinfos que las pequeñas. Los resultados con esfenvalerato y l - cihalotrina sobre larvas grandes, y metamidofos en larvas pequeñas fueron muy variables, lo que impidió un buen ajuste probit y la evaluación de resistencia a estos compuestos en dichos grupos larvarios. El parásito también puede haber desarrollado resistencia a insecticidas, lo que puede explicar que en el Valle se hayan restablecido sus poblaciones. La posible resistencia de parásitos, presentes incluso en tratamientos insecticidas a dosis extremadamente altas, podría haber afectado la precisión de las regresiones obtenidas, especialmente sobre larvas grandes".

Autores: Erika R. Salazar y Jaime E. Araya.  Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación La Platina, Santiago, Chile. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Sanidad Vegetal, Santiago, Chile.

Publicado en: Agricultura Técnica (Chile) 6 1(4):429 - 435 (octubre-diciembre) 2001.

 

Sanidad en Ajo. Diferentes causas de amarillez del follaje

Contenido: Pudrición blanca. Pudrición basal. Moho azul. Nemátodos.

Autor: Magdalena Cruz A.  Investigaciones Agropecuarias (Chile) - Centro de Investigación Regional Quilamapu.

 

Soja. Control de enfermedades de final de ciclo

Autor: Juan Carlos Rostagno.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Publicado en: Nuestro Agro. Enero 2000. Año 7. Nº74.

 

Sojas resistentes a glifosato comportamiento de distintos herbicidas (1997/98)

Resumen: "A partir de la década del 80, la soja ha manifestado un crecimiento sostenido en el área central de la provincia de Santa Fe ocupando actualmente la mayor superficie y el ingreso más importante para los agricultores de la región. Este crecimiento se debió a la adaptación al medio, al ajuste de manejo que lograron los técnicos, a la aceptación de los usuarios y al mejoramiento aportado por los genetistas. Con el avance de la biotecnología, una nueva alternativa se plantea frente a la aparición de las sojas transgénicas y que ha sido ampliamente adoptada por los sojeros. La expectativa que trajo implícita creó una fuerte demanda de información regional y un crecimiento vertiginoso de la superficie destinada a este cultivo. Por tal motivo en la campaña 1997/98 se instaló en el INTA de Rafaela, un ensayo de características similares al realizado en la campaña anterior modificando las dosis de glifosatos aplicadas para evaluar el comportamiento de los herbicidas y mezclas en diferentes condiciones climáticas".

 

 

volver arriba


 

INSECTOS

aCAROS

 

 

Avances en el manejo integrado de las principales plagas subterráneas de la papa en el sudeste bonaerense (Buenos Aires, Argentina)

Resumen: "En la principal región productora de papa, sudeste de la provincia de Buenos Aires, Cyclocephala signoticollis Burn (Coleoptera: Scarabaeidae) y Colaspis bridarollii Bechyné (Coleoptera: Chysomelidae) constituyen las especies que más perjuicios ocasionan a los tubérculos, tanto en lotes provenientes de pasturas como en los de agricultura contínua".

Autores: Héctor Alvarez Castillo y otros.  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA) - Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina, Grupo de Zoología Agrícola.

 

Insectos que dañan granos productos almacenados

Resumen: "Su contenido está escrito en un lenguaje sencillo, pero apoyado en los conocimientos y experiencias de técnicos e instituciones que han encaminado sus esfuerzos para especializarse en alguna de las muchas disciplinas científicas y técnicas que intervienen en el manejo de los granos, desde su madurez fisiológica en la planta, hasta que es utilizado como alimento.  Con su publicación se busca proporcionar información de utilidad para todas aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los granos, en algunas de sus múltiples etapas, especialmente agricultores y personal técnico encargado de centros de acoplo y almacenamiento; así como también a los extensionistas encargados de programas de capacitación en esta área. No dudamos que la información también será de utilidad para profesionales, personal de docencia y estudiantes que tengan interés en este campo".

Contenido: Prólogo.  1. Introducción.  2. Generalidades de los insectos.  Morfología externa.  Morfología interna.  Reproducción.  Metamorfosis o cambios durante el desarrollo.  Clasificación de los insectos.  3. Principales órdenes y especies de insectos.  Orden coleoptera:  Familia anobiidae.  Familia anthicidae.  Familia anthribidae.  Familia bostrichidae.  Familia bruchidae.  Familia cleridae.  Familia cucujidae.  Familia curculionidae.  Familia dermestidae.  Familia languriidae.   Familia lathridiidae.  Familia mycetophagidae.  Familia nitidulidae.  Familia ptinidae.  Familia silvanidae.  Familia tenebrionidae.  Familia trogositidae.  Orden díptera:   Familia scenopinidae.  Orden hymenoptera:  Familia braconidae.  Familia ichneumonidae.  Orden lepidoptera:  Familia gelechiidae.  Familia oecophoridae.  Familia pyralidae.  Familia tinidae.  Orden psocoptera:  Familia liposcelidae.  4. Ataros.  Introducción.  Generalidades de los ácaros.  Morfología externa.  Reproducción.  Clasificación de los ácaros.  Orden astigmata.: Familia acaridae.  Familia glycyphagidae.  Orden prostigmata:  Familia cheyletidae.  Familia pyemotidae.  Familia tarsonemidae.  5. Pseudoescorpionidos.  Orden pseudoescorpionida:  Familia cheliferidae.  6. Reccolección de insectos para su identificación.  7. Referencias bibliograficas seleccionadas.  

Autores: Horacio Dell'Orto Trivelli, Estación Experimental "La Platina", Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA y Ciro J. Arias Velázquez, Programa de Prevención de Pérdidas de Alimentos Poscosecha, FAO/RLAC.  Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, 1985.  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Serie Tecnología Poscosecha 4 Documento de la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO).

 

Manejo de ácaros plaga

Contenido: 1. Introducción.  2. Morfología y ciclo de vida de los ácaros plaga.  3. Grupos de interés agronómico.  4. Daños causados por los ácaros plaga.  5. Las arañas rojas.  5.1. Ácaro rojo de los frutales.  5.2. Araña roja de los invernaderos.  6. Las arañas blancas.  7. Los eriófidos.  7.1. El vasates del tomate.  8. Otros ácaros.  9. Bibliografía.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba


 

INSECTOS

AFIDOS ó pulgones

 

Control de áfidos o pulgones

Contenido:  1. Introducción.  2. Ciclos de vida de los pulgones.  3. Huéspedes vegetales. 4. Daños causados por los áfidos o pulgones.  5. Especies de áfidos más importantes.  6. Métodos de control.  7. Bibliografía.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

El apio cimarrón y el hinojo son refugio de los enemigos naturales de los pulgones y por lo tanto, no siempre se las debería considerar como especies perjudiciales

Resumen:  “En numerosos trabajos científicos, reconocidos especialistas destacan el uso potencial de la vegetación silvestre en la manipulación de insectos benéficos, sosteniendo que les proporcionan alimentación alternativa y habitat, permitiendo su supervivencia y reproducción. En el caso específico de los predadores, tienen requerimientos adicionales de aminoácidos y carbohidratos de las plantas, cubriendo estas necesidades con polen, néctar, hojas y savia vegetal. Adultos de sírfidos se alimentan de flores de cerraja, Pastinaca sativa y caléndula. El polen es importante para diversas vaquitas predadoras como Coccinella sp, Adalia bipunctata, Cycloneda sanguinea y Coleomegilla maculata , enfatizando el papel de las flores de algunas malezas en su supervivencia, cuando las presas son escasas.  En Argentina se han realizado diversos trabajos que involucran hospedantes alternativas de insectos entomófagos. Arias de Lavalle (1984) citó diferentes especies vegetales que albergan plagas del algodón y sus enemigos naturales, destacándose Malvastrum coromandelianum, Sphaeralcea bonariensis y Physalis angulata. Ammi majus L. (apio cimarrón) y Foeniculum vulgare Miller (hinojo) son especies vegetales consideradas malezas. Delfino (1982) cita a estas umbelíferas como hospedantes de áfidos. Salto et al (1993), en un trabajo preliminar, registraron en el Centro de la Provincia de Santa Fe a las especies A. majus y F. vulgare, junto a Carduus nutans, Sonchus aleraceus y Brassica campestris, entre otras, como hospedantes de insectos predadores y parasitoides”.

Autores: Rosa Beltrame y César Salto.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Pubicado en:  Infortambo, Nro 133, Febrero 2000, pag. 54.

 

 

volver arriba


 

INSECTOS

ARTROPODOS

 

Artrópodos Predatores

Contenido:  Información general sobre los Artrópodos Predatores.  Escarabajos (Coleoptera).  Chinches (Heteroptera). Alas de encaje (Neuroptera). Zancudos (Diptera). Ácaros (Acarina).  Forma parte del libro Biocontrol Guía de los Enemigos Naturales.

"Esta guía fue traducida por Juan Francisco Bolaños T., Consultor de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Agencia de Cooperación Técnica en Ecuador. Todo el material (textos y fotos) fue tomado de "Biological Control: A Guide to Natural Enemies in North America", Universidad de Cornell".  

Fuente: Red Andina de Información Sanitaria Agropecuaria (SANINET).

 

 

volver arriba


INSECTOS

FITOFAGOS

 

Artrópodos Fitófagos

Contenido: Información general sobre fitófagos.  Fitófagos.  Forma parte del libro Biocontrol Guía de los Enemigos Naturales.

"Esta guía fue traducida por Juan Francisco Bolaños T., Consultor de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Agencia de Cooperación Técnica en Ecuador. Todo el material (textos y fotos) fue tomado de "Biological Control: A Guide to Natural Enemies in North America", Universidad de Cornell".  

Fuente: Red Andina de Información Sanitaria Agropecuaria (SANINET).

 

 

volver arriba


 

INSECTOS

moscA

 

La mosca de la fruta (ceratitis capitata)

Contenido:  1. Taxonomía.  2. Origen y distribución geográfica.  3. Descripción.  4. Ciclo biológico.  5. Hábitat.  6. Daños.  7. Métodos de control.  8. Recomendaciones contra la mosca de la fruta.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Manual del Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta

Contenido: Parte I. La Moscas de la Fruta.  Parte II. Sistema Nacional de Detección.  Parte III. Monitoreo de Moscas de la Fruta en Melón, Sandia y Zapallo.  Parte IV.  Lineamientos del Sistema Preventivo de Detección de Moscas de la Fruta Tipo A1.  Parte V. Supervisión y Eveluación de Inspectores de Detección.  Parte VI. Responsabilidades del Personal que labora en el Programa Nacional de Moscas de la Fruta. Parte VII.  Glosario de Términos. Parte VIII.  Bibliografía. Parte IX. Anexos.

Fuente: Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA (Perú).

 

Mosca blanca en cítricos

1. Taxonomía.  2. Descripción.  3. Distribución geográfica.  4. Ciclo biológico.  5. Daños causados. 6. Lucha biológica. 7. Lucha química.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Métodos de control de la mosca blanca Bemisia tabaci

Contenido: 1. La mosca blanca del tabaco bemisia tabaci.  2. Morfología y ciclo de vida.  3. Daños causados por b. Tabaci en cultivos en invernadero.  4. Métodos de lucha.  5. Bibliografía.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba


 

INSECTOS

PARASITOIDES

 

Insectos Parasitoides

Contenido: Información general sobre los parasitoides. Avispas (Hymenoptera). Moscas (Diptera). Forma parte del libro Biocontrol Guía de los Enemigos Naturales.

"Esta guía fue traducida por Juan Francisco Bolaños T., Consultor de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Agencia de Cooperación Técnica en Ecuador. Todo el material (textos y fotos) fue tomado de "Biological Control: A Guide to Natural Enemies in North America", Universidad de Cornell".  

Fuente: Red Andina de Información Sanitaria Agropecuaria (SANINET).

 

volver arriba


 

malezas

 

Clasificación de los herbicidas según su modo de acción

Autor y Fuente: Herbicide Resistance Action Committee (HRAC) - Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas.

 

Guía de Herbicidas

Contenido: Cereales: avena, maíz. Cítricos: cítricos en general,manzanos y perales. Hortalizas: ajo, alcachofa, brocoli, cebolla almacigo, cebolla trasplante, espárrago plantación, espárrago vivero, repollito de bruselas, repollo y coliflor, tomate transplante, tomate cultivo, zanahoria. Cultivos industriales: maravilla, raps, remolacha. Leguminosas de grano: arveja, frejol, garbanzo, haabas, lenteja, lupino. Papa. Pradera: alfalfa en establecimiento, alfalfa establecida, trébol.

Autor y Fuente: Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Agrarias. Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, Malezas y Herbicidas.

 

Guía para el manejo de la resistencia a herbicidas

Contenido: Antecedentes. Definiciones. El proceso de selección para resistencia a herbicidas. Valoración del riesgo de resistencia a herbicas. Confirmación de la resistencia. Guía para la prevención y el control de la resistencia. La rotación y las mezclas de herbicidas. Qué hacer en caso de resistencia confirmada. El coste de la resistencia a herbicidas. Conclusiones. 

Autor y Fuente: Herbicide Resistance Action Committee (HRAC) - Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas.

 

Identificación de algunas plántulas de malezas de la región de Bahía Blanca (Argentina)

"En esta página se presentan, por medio de fotografías originales y descripciones, diversas malezas latifoliadas al estado de plántula que afectan cultivos regionales de secano o bajo riego. Su principal objetivo es que sirva como medio de ayuda para el reconocimiento de las mismas.  Se consideraron 32 especies, diez de las cuales han sido declaradas "plagas de la agricultura". Estas últimas son: Amaranthus quitensis, Diplotaxis tenuifolia, Ammi majus, Datura ferox, Carduus thoermeri (C. nutans), Cirsium vulgare, Centaurea calcitrapa, Cynara cardunculus, Onopordon acanthium y Xanthium cavanillesii". Lista de Nombres comunes: yuyo rastrero, yuyo colorado, cicuta negra, apio cimarrón, falsa biznaga, manzanilla amarga, manzanilla cimarrona, rama negra, cardo del caballo, cardo pendiente, cardo cruz, cardo chileno, abrepuño colorado, abrepuño amarillo, cardo negro, Cardo de Castilla, chamico, flor amarilla, cardo de cardar, alfilerillo, roqueta rúcula, albahaca venenosa, siempre verde, yerba de la golondrina, yerba meona, hinojo amargo, hinojo silvestre, girasolcito silvestre, mostacilla pilosa, mastuerzo, cardo pampa, cardo lanudo, enredadera, verdolaga, mostacilla, cerraja, amargón, diente de león, roseta brava, torito, ortiga, ortiga chica, girasolillo, mirasolillo, abrojo grande. 

Autores:  Sergio A. LAMBERTO y Luis F. HERNANDEZ.  Departamento de Agronomía.  Universidad Nacional del Sur (Argentina).

 

La resistencia de las malas hierbas a los herbicidas

Contenido: 1. Definiciones básicas. 2. Principales problemas detectados en España. 3. Métodos de prevención. 4. Clasificación de los herbicidas. 5. Cómo confirmar la resistencia.

Autor y Fuente: Herbicide Resistance Action Committee (HRAC) - Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas.

 

La resistencia de los herbicidas

Contenido: Definiciones. Los mecanismos de resistencia. Desarrollo de la resistencia. Incidencia de la resistencia. La prevención y el control de la resistencia a herbicidas. Las estrategias. La instrumentación.

Autor y Fuente: Herbicide Resistance Action Committee (HRAC) - Comité de Prevención de Resistencias a Herbicidas.

 

Malezas

El listado que se presenta a continuación, es el conjunto de apuntes Online de la cátedra: Malezas, de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Facultad de Ciencias Agrarias.

  • Las malezas y el agroecosistema. (Ing. Agr. Eduardo Leguizamón)

  • Modo de acción de los herbicidas. (Ing. Agr. Eduardo Leguizamón)

  • Comportamiento de herbicidas aplicados al follaje. (Ing. Agr. Delma Faccini - Ing. Agr. Eduardo Puricelli - Ing. Agr. Eduardo Leguizamón) 

  • El manejo de malezas en girasol. (Ing. Agr. Eduardo Puricelli - Ing. Agr. Eduardo Leguizamón) 

  • Dinámica de los herbicidas en el suelo. (Ing. Agr. Delma Faccini - Ing. Agr. Eduardo Puricelli - Ing. Agr. Eduardo Leguizamón) 

  • El manejo de malezas y la agricultura de precisión. (Ing. Agr. Eduardo Leguizamón) 

  • El manejo de malezas en trigo. (Ing. Agr. Eduardo Puricelli - Ing. Agr. Eduardo Leguizamón)

 

Malezas (Fichas Técnicas)

Contenido: Nabo / mostacilla. Cardo chileno. Cardo pendiente. Cardo negro. Pasto puna. Chanchalagua. Manzanilla cimarrona. Bowlesia / Perejilillo. Enredada Perenne / Campanilla. Quinoa / Yuyo blanco / Cenizo. Lamium / Ortiga mansa. Capiquí. Amor Seco / Saetilla. Pasto cuaresma. Verdolaga. Malva. Pata de ganso. Gramón / Chepica. Sanguinaria.

Autor y Fuente: Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Facultad de Ciencias Agrarias. Cátedra de Malezas.

 

Malezas - Cultivos - Agroconnection

                

Abundante información técnica y bibliografía sobre  Malezas.

Información obtenida del Portal: www.agroconnection.com.ar/secciones/cultivos/

 

volver arriba


 

OLEAGINOSAS

 

Principales enfermedades del Olivo

Contenido: Repilo. Verrugas. Aceitunas jabonosas. Escudete. Emplomado. Verticilosis.

Fuente: InfOlivo (España).

 

Principales Plagas del Olivo

Contenido: Prays. Mosca del olivo. Cochinilla de la Tizne. Barrenillo del Olivo.  Glifodes.  Piojo negro del olivo. Serpeta gruesa. Agusanado del olivo. Cochinilla violeta. Algodón.

Fuente: InfOlivo (España).

 

volver arriba


 

PATOGENOS Y ANTAGONISTAS

 

Patógenos y Antagonistas

Contenido: Información general sobre los patógenos y antagonistas. Bacterias. Virus. Hongos. Nemátodos. Protozoos. Antagonistas.  Forma parte del libro Biocontrol Guía de los Enemigos Naturales.

"Esta guía fue traducida por Juan Francisco Bolaños T., Consultor de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Agencia de Cooperación Técnica en Ecuador. Todo el material (textos y fotos) fue tomado de "Biological Control: A Guide to Natural Enemies in North America", Universidad de Cornell".  

Fuente: Red Andina de Información Sanitaria Agropecuaria (SANINET).

 

volver arriba


 

otras enfermedades

 

Botryotiniafuckeliana (de Bary) Whetrel, ASCOMYCETES:HELOTIALES, (Syn.: Sclerotiniafuckeliana (de Bary) Fuckel. Anamorfo: Botrytis cinerea Pers.

Contenido:  Descripción. Control - Métodos preventivos. Control Biológico. Control Químico. Relación de productos fitosanitarios. Fotografías.

Fuente: Páginas Agrarias Ruralnet.

 

Depredadors autòctons per al control biològic de Frankliniella occidentalis ( Thysanoptera : Thripidae) en conreus hortícoles 
(Depredadores autóctonos para el control biológico de Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) en cultivos hortícolas
Autor: Riudavets i Muñoz, Jordi.  TESIS, 12-7-1995.  Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales.

 

Manejo de lepidópteros plaga

Contenido:  Introducción.  2. Ciclo de vida y morfología.  3. Rosquilla verde o gardama (spodoptera spp.).  4. Heliothis del tomate (heliothis spp.).  5. Gusanos grises.  6. Plusidos.  7. Técnicas de lucha.  7.1. Métodos preventivos y técnicas culturales.  7.2. Control biológico.  7.3. Control químico.  8. Bibliografía. Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Podredumbre gris o botrytis

Contenido: Descripción. Control - Métodos preventivos. Control Biológico.  Control Químico.  Relación de productos fitosanitarios.  Fotografías.
Autor:  Laboratorio de Sanidad Vegetal. Delegación Provincial de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía, Almería.  España.  Fuente: Páginas agrarias Ruralnet.

 

Técnicas para el control del Botrytis

Contenido: 1. Introducción. Morfología y ciclo de vida del hongo. 3. Botrytis cinerea, agente causal de la podredumbre gris. 4. Métodos de control. 4.1. Métodos preventivos y prácticas culturales. 4.2. Control biológico. 4.3. Control químico. 5. Bibliografía.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba


 

plagas y plaguicidas trabajos generales

 

 

Bromuro de metilo y sus alternativas

Contenido:  1. Introducción.  2. Aplicaciones del bromuro de metilo.  3. Efectos sobre el medio ambiente.  4. Reducción de las aplicaciones  del bromuro de metilo.  5. Alternativas al bromuro de metilo.  5.1. Métodos culturales.  5.2. Métodos físicos.  5.3. Métodos químicos.  5.4. Control biológico. Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Control biológico de plagas

Contenido: 1. Introducción.  2. Inconvenientes de los productos químicos. 3. Control biológico.  4. Ventajas e inconvenientes del control biológico. 5. Manejo de los enemigos naturales. 6. Las plagas más comunes y sus enemigos naturales.  6.1. La mosca blanca y su depredador.  6.2. El trips y su depredador.  6.3. La araña roja.  6.4. El pulgón.  6.5. Orugas.  6.6. Minador de hoja.   Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Catálogo de plaguicidas COEXPHAL

Contenido: Plaguicidas agrícolas: recopilación de propiedades y límites máximos recomendables.  Fuente: Páginas agrarias Ruralnet.

 

Enemigos Naturales

Método de control de plagas y enfermedades más racionales y respetuosos con el medio ambiente.  Contenido: tipos de enemigos naturales de artrópodos; características del parasitismo en insectos; depredadores; entomopatógenos (virus; bacterias; hongos; protozoos; nemátodos); enemigos naturales de las principales plagas de horticolas.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com  

 

Estandares del COSAVE (Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur)

Resumen y contenido:  “Los estándares emitidos por COSAVE posibilitan la armonización de metodologías de procedimientos operativos de protección vegetal entre los países, con el propósito de asegurar que las barreras fitosanitarias no sean utilizadas injustificadamente como trabas al comercio de productos agrícolas. Para alcanzar ese objetivo los estándares deben ser usados por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria como lineamientos para la elaboración de su normas nacionales pudiendo ser utilizados como referencias técnicas para la solución de posibles controversias en la aplicación de las normas fitosanitarias.   Los estándares de COSAVE están organizados en las siete secciones descritas a continuación: 1.- Organización y funcionamiento. 2. Referencia. 3. Medidas fitosanitarias. 4. Control biológico. 5. Certificación de materiales de propagación. 6. Productos fitosanitarios. 7. Procedimientos y métodos analíticos”.  Se puede acceder al Listado General de los Estandares del COSAVE.

Autor: Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE).

 

Informe Sobre a Ocorrência de Sirex noctilio na Região do COSAVE (Informe sobre la ocurrencia de sirex noctilio en la región del COSAVE)

Resumen:  "Actualmente existe en la región del COSAVE (Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur) alrededor de 3,9 millones de ha plantadas con Pinus spp. , distribuidos principalmente en Brasil (2 millones de ha), Chile (1,5 millones de ha), Argentina (300 mil ha), Uruguay (100 mil ha) y Paraguay (5 mil ha). La detección de la avispa de la madera, Sirex noctilio, en plantaciones de Pinus spp. de Uruguay, Argentina y Brasil ha puesto en riesgo el patrimonio forestal de la región. Esto deriva del alto potencial de daño que esta plaga presenta y que puede afectar la supervivencia y producción de las plantaciones de la región del COSAVE.  La avispa de la madera fue introducida en el Cono Sur de la América del Sur en 1980, siendo registrada por primera vez en Uruguay, en el Departamento de Cerro Largo, atacando principalmente a P. taeda y en segundo lugar P. elliotti.  En Argentina el insecto fue detectado en 1985, en la provincia de Entre Ríos, también sobre Pinus taeda y en el año 1991, en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. La dispersión de la plaga al norte del país fue registrada en 1993, en la Provincia de Corrientes. Posteriormente se detectó en las Provincias de Jujuy (1994) y de Misiones y Córdoba (1995).  En Brasil, la avispa de la madera fue detectada en 1988, en el Estado de Río Grande do Sul; en diciembre de 1989 en Santa Catarina y en 1996 en el Estado de Paraná. Actualmente se encuentra presente en 300.000 ha, principalmente en plantaciones de P. taeda y en un porcentaje pequeño de plantaciones de P. elliottii. Se estima que la plaga ocasione una pérdida de 5 arboles/ha/año, sin considerar la edad de la plantación, etc. y que los daños que ocasiona serían del orden de 6,66 millones de dólares anualmente. En la región del COSAVE, donde hay 3,9 millones de ha de Pinus, las pérdidas serían de 86,8 millones de dólares anualmente.  En consideración a los daños que esta plaga puede provocar, es necesario la implementación de medidas de control urgentes y eficaces, con el objetivo de controlar y retardar la dispersión de S. noctilio en América del Sur, evitando de esta forma daños significativos en la actividad económica forestal.  De esta forma, deben ser desarrollados Programas de Manejo Integrado de Plagas, otorgándose una importancia fundamental al monitoreo para la detección precoz,  a través de la instalación de árboles cebo. En forma simultánea, se ha recomendado la adopción del control silvicultural, a través del manejo adecuado de las plantaciones, con énfasis a los raleos y la implementación de acciones de control biológico, principalmente con el nematodo Deladenus  siricidicola, el principal agente de control de S. noctilio. Como complemento a los trabajos de control biológico se está utilizando el parasitoide de huevos Ibalia leucospoides y en Brasil se está realizando la introducción de Megarhyssa nortoni y Rhyssa persuasoria. En Chile se está trabajando en un programa de detección precoz, sin que la plaga este presente en su territorio, desarrollándose las actividades siguientes: a) Instalación de árboles cebo, b) control cuarentenario a las maderas de embalaje y soporte de mercaderías  y c) ejecución de ensayos de métodos alternativos para el monitoreo de la plaga.  Con la creación del Grupo de Trabajo Permanente en Sanidad Silvoagrícola en 1991, en el ámbito del COSAVE, se ha promovido un proceso de cooperación en el ámbito regional, dirigido al control y detección de S. noctilio".

Autor: Grupo de Trabalho Permanente em Sanidad Silviagrícola .   Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE). Serie Técnica 001/00, diciembre 2000.

 

Manual de aplicación de plaguicidas

Contenido:  1. Objetivos y eficacia de los tratamientos fitosanitarios. 2. Principales métodos de aplicación de plaguicidas.  3. Maquinaría de aplicación de plaguicidas.  3.1. Máquinas espolvoreadoras.  3.2. Máquinas pulverizadoras. 4. Normas generales de manejo y aplicación de productos fitosanitarios. Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Métodos analítico para diagnóstico de plagas

Contenido: Anguina agrostis. Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus. Ditylenchus destructor. Erwinia amylovora. Liriomyza trifolii. Pear Decline. Plum pox virus. Rhagoletis pomonella. Tetranichus pacificus.  De cada plaga ofrece la siguiente información: Sinónimos.  Nombres Comunes.  Hospederos principales y secundarios.  Introducción.  Localización.  Inspección directa.  Técnicas Analíticas.  Características Taxonómicas.  Evaluación de la técnica de detección y diagnóstico.  Información complementaria.  Referencias. 

Fuente: Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE)

 

Normas internacionales para medidas fitosanitarias

Contenido: Aceptación. Revisión y enmienda. Distribución. Introducción. Alcance. Referencias. Definiciones y abreviaturas. Perfil de los requisitos. Requisitos. 1. Autoridad legal. 2. Responsabilidad administrativa. 3. Recursos. 3.1 Personal. 3.2 Información sobre requisitos del país importador. 3.3 Información técnica. 3.4 Equipo. 4. Documentación. 4.1 Certificados fitosanitarios. 4.2 Certificado fitosanitario para la reexportación. 4.3 Procedimientos. 4.4 Registros. 4.5 Seguimiento de envíos. 5. Comunicación. 5.1 Al interior del país exportador. 5.2 Al exterior del país exportador. 6. Mecanismo de revisión. 6.1 Revisión de sistema. 6.2 Revisión de incidentes. 

Autores: Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria,  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Sistema de certificación para la exportación, Publicación no. 7 Noviembre 1997.

 

Plagas de importancia económica para la región del COSAVE y tecnologías disponibles para su control biológico

Resumen: "El Grupo de Trabajo Permanente en Control Biológico (GTP-CB) de COSAVE tiene, denntre sus objetivos, establecer listas de agentes de control biológico utilizados en los países de la Región (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) y definir en que plagas deben ser concentrados esfuerzos comunes para acelerar el desarrollo de métodos y productos de control biológico.  Así, fue elaborado un diagnóstico sobre la situación del Control Biológico de las plagas claves de cada país miembro del COSAVE. y de las metodologias que estan en estudios, desarrollo o utilizadas para el CB de las referidas plagas. Con el resultado de este esfuerzo fue editado este Informe Técnico.  Este informe técnico está organizado en una serie de tablas, cada una abordando un cultivo agrícola de importancia en por lo menos tres países de la región. Los cultivos escogidos fueron: alfalfa, algodón, arroz, brásicas, caña de azúcar, cítricos, cucurbitáceas, duraznero, eucalipto, frutilla, girasol, granos almacenados, maíz, manzana y peral, papa, pino, poroto, soja, tomate, trigo, vid y yerba mate.  Para cada uno de los mismos fueron preparadas listas preliminares de plagas claves, que están separadas en insectos, ácaros y hongos. No forman parte de esta lista las bacterias, nemátodos, virus e insectos vectores que son plagas de los cultivos priorizados. Las informaciones relativas a estas plagas serán incluidas en posteriores revisiones del informe técnico."

Autor: Grupo de Trabajo Permanente en Control Biológico del COSAVE.   Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE). Serie Técnica  01/99, noviembre 1999.

 

Procedimiento de fijación de normas fitosanitarias internacionales bajo la convención internacional de protección fitosanitaria (FAO).  Criterios de posición del Comité Directivo del COSAVE

"Contenido: I. ANTECEDENTES.  Convención Internacional de Protección Fitosanitaria - CIPF.  Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias.  Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria.  Procedimiento actual para la fijación de normas. Grupo Informal de Trabajo sobre Procedimientos de Fijación de Normas (GITPFN).  II. ANALISIS DE LA SITUACION. III. POSICION DEL COSAVE".

Autor: Comité Directivo.   Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE). Serie Técnica  01/99, agosto 1999.

 

Utilización de trampas de feromonas en la predicación fenológica de Helicoverpa armigera (Hübner) (Lepidoptera : Noctuidae)

Contenido: I. Introducción. 1. Problemática de Helicoverpa Armigera como plaga.  2. Sistemas de evaluación de las densidades de plaga. 3. Comportamiento de los adultos Helicoverpa Armigera. 4. Trampas de feromonas sexuales. 5. Diapausa invernal e inicio de campaña. 6. Objetivos.  Material y Métodos. 1. Relación capturas huevos. 2. Trampas de feromonas: factores intrínsecos que afectan las capturas. 3. Estudio de emergencia de adultos provenientes de pupas en diapausa.  III Resultados y discusión.

Autor: Izquierdo i Casas, Joseph.  TESIS, 13-4-1994.  Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

 

 

volver arriba


 

PLANTAS INDUSTRIALES

 

Gramoxone + Reglone para el control de malezas en el cultivo de la caña de azúcar

Contenido: 1.- Resumen. 2.- Introducción. 3.- Materiales y métodos. 4.- Resultados y discusión. 5.- Conclusiones. 6.- Recomendaciones. 7.- Bibliografía y autores. 8- Anexos.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Síndrome de la hoja amarilla en Colombia

Resumen: "Enfermedad viral de la caña de azúcar registrada en Colombia en mayo de 1998. Aunque no se conoce su verdadero efecto en la producción del cultivo, el Síndrome de la Hoja Amarilla se ha encontrado asociado con disminuciones en la concentración de sacarosa y en la producción de caña, incluso en cultivos sin síntomas externos visibles. El virus se disemina por el uso de semilla vegetativa infectada o por el vector Melanaphis sacchari, también conocido como pulgón gris, el cual se encuentra en las zonas cañeras de Colombia. CENICAÑA ofrece a los cañicultores donantes al Centro el servicio de diagnóstico de la enfermedad en semilleros y campos comerciales".

Fuente: Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA)Serie Divulgativa.

 

volver arriba


 

ROEDORES

 

Roedores como plagas de productos almacenados; control y manejo

Contenido: Prólogo. 1. Introducción. Objetivo del folleto. 2. Roedores en América latina. 3. Biología general de los roedores. 4. Control de roedores (un resumen). Métodos físicos. Métodos biológicos. Métodos químicos. Venenos agudos. Tóxicos crónicos. Uso de rodenticidas. 5. En resumen. 6. Referencias bibliográficas seleccionadas.

Autor: Donald J. Elias, Denver Wildlife Research Centre.  Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, 1984.  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Serie Tecnología Poscosecha 3 Documento de la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO).

 

volver arriba


 

trabajos generales

 

Abonos y fertilizantes, definiciones, clasificación, abonos minerales con elementos principales (sólidos), abonos simples

Contenido: A. Definiciones.  B. Estado físico y propiedades químicas.  C. Clasificación.  1. Abonos minerales con elementos principales (sólidos).  1.1. Abonos simples.  1.1.1. Abonos nitrogenados.  1.2. Abonos fosfatados.  1.1.3. Abonos potásicos.  1.2. Abonos compuestos.  1.2.1. Abonos npk.  1.2.2. Abonos np.  1.2.3. Abonos nk.  1.2.4. Abonos pk.  2. Abonos minerales con elementos principales (líquidos).  2.1. Abonos simples.  2.2. Abonos compuestos.  3. Abonos minerales con elementos secundarios (abonos que contienen calcio, magnesio o azufre como elemento fundamental).  4. Abonos minerales con microelementos.  4.1. Abonos que sólo declaran un oligoelemento.  4.2. Mezclas sólidas o líquidas de oligoelementos.  4.3. Abonos que contienen elementos principales y/o secundarios con oligoelementos aportados al suelo.  4.4. Abonos que contienen elementos principales y/o secundarios con oligoelementos para pulverización foliar.  5. Enmiendas minerales.  6. Abonos orgánicos, organominerales y enmiendas orgánicas.  6.1. Abonos orgánicos.   6.2. Abonos organo-minerales.  6.3. Enmiendas orgánicas.  7. Otros fertilizantes y afines.  7.1. Abonos especiales.  7.2. Correctores de carencias.  7.3. Abonos, enmiendas y correctores con elementos secundarios y/o oligoelementos.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Abundancia y diversidad de tucuras (orthoptera: acridoidea) en el centro oeste de Santa Fe y centro este de Córdoba

Resumen: “Se estudiaron las tucuras del centro oeste de la provincia de Santa Fe y centro este de Córdoba mediante el muestreo de lotes durante los meses de enero, febrero y marzo de 1999. Se reconocieron 23 especies, se cuantificaron sus variaciones poblacionales y los Indices de Diversidad y Equitatividad. Rhammatocerus pictus resultó la especie de mayor frecuencia y abundancia relativa, seguida por Aleuas lineatus, Orphulella punctata y Dichromorpha australis, con variaciones según los sitios y fechas”.

Autores: Lucía Zequín, Rosa Beltrame, Silvia Luiselli, César Salto y Ruth Strasser.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

Biocontrol Guía de los Enemigos Naturales

Contenido: Parasitoides, Predatores, Patógenos y Fitófagos.

"Esta guía fue traducida por Juan Francisco Bolaños T., Consultor de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Agencia de Cooperación Técnica en Ecuador. Todo el material (textos y fotos) fue tomado de "Biological Control: A Guide to Natural Enemies in North America", Universidad de Cornell".

Fuente: SANINET Red Andina de Información Sanitaria Agropecuaria.

 

Enfermedades de las Plantas

Resumen: "Enfermedades de las Plantas es una colección de descripciones de enfermedades vegetales mundialmente importantes. Cada descripción incluye información sobre el patógeno, los huéspedes, la historia, los síntomas, las pérdidas, el ciclo de la enfermedad y los métodos del manejo".  Contenido: Roña de la manzana. Sigatoka. Tizón tardío.

Autor: Phil A. Arneson. Department of Planta Pathology.  Cornell University.

 

Fitopatología del pasado al presente

Es un libro ilustrado que describe el origen, importancia y las ciencias de la patalogía de las plantas.  La historia se despliega como si habara , Anton deBary, padre de la fitopatología.  El libro está destinado a estudiantes de nivel primario y secundario hasta adultos no especialistasDispone de una versión en español.

Author: Frank Tainter.  Editor: American Phytopathological Society. 

 

Insectos que dañan granos productos almacenados

Resumen: "Su contenido está escrito en un lenguaje sencillo, pero apoyado en los conocimientos y experiencias de técnicos e instituciones que han encaminado sus esfuerzos para especializarse en alguna de las muchas disciplinas científicas y técnicas que intervienen en el manejo de los granos, desde su madurez fisiológica en la planta, hasta que es utilizado como alimento.  Con su publicación se busca proporcionar información de utilidad para todas aquellas personas que tienen bajo su responsabilidad el manejo de los granos, en algunas de sus múltiples etapas, especialmente agricultores y personal técnico encargado de centros de acoplo y almacenamiento; así como también a los extensionistas encargados de programas de capacitación en esta área. No dudamos que la información también será de utilidad para profesionales, personal de docencia y estudiantes que tengan interés en este campo".

Contenido: Prólogo.  1. Introducción.  2. Generalidades de los insectos.  Morfología externa.  Morfología interna.  Reproducción.  Metamorfosis o cambios durante el desarrollo.  Clasificación de los insectos.  3. Principales órdenes y especies de insectos.  Orden coleoptera:  Familia anobiidae.  Familia anthicidae.  Familia anthribidae.  Familia bostrichidae.  Familia bruchidae.  Familia cleridae.  Familia cucujidae.  Familia curculionidae.  Familia dermestidae.  Familia languriidae.   Familia lathridiidae.  Familia mycetophagidae.  Familia nitidulidae.  Familia ptinidae.  Familia silvanidae.  Familia tenebrionidae.  Familia trogositidae.  Orden díptera:   Familia scenopinidae.  Orden hymenoptera:  Familia braconidae.  Familia ichneumonidae.  Orden lepidoptera:  Familia gelechiidae.  Familia oecophoridae.  Familia pyralidae.  Familia tinidae.  Orden psocoptera:  Familia liposcelidae.  4. Ataros.  Introducción.  Generalidades de los ácaros.  Morfología externa.  Reproducción.  Clasificación de los ácaros.  Orden astigmata.: Familia acaridae.  Familia glycyphagidae.  Orden prostigmata:  Familia cheyletidae.  Familia pyemotidae.  Familia tarsonemidae.  5. Pseudoescorpionidos.  Orden pseudoescorpionida:  Familia cheliferidae.  6. Reccolección de insectos para su identificación.  7. Referencias bibliograficas seleccionadas.  

Autores: Horacio Dell'Orto Trivelli, Estación Experimental "La Platina", Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA y Ciro J. Arias Velázquez, Programa de Prevención de Pérdidas de Alimentos Poscosecha, FAO/RLAC.  Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile, 1985.  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Serie Tecnología Poscosecha 4 Documento de la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO).

 

Manejo de las Enfermedades de Plantas, principios y prácticas

Contenido

Epidemiología: ¿Epidemiología? de las Enfermedades de Plantas. El Progreso de la Enfermedad. La Naturaleza Cíclica de la Enfermedad. Epidemias Monocíclicas. Epidemias Policíclicas. Combinaciones de Epidemias Monocíclicas y Policíclicas. Modelos Matemáticos. Producción Monocíclica del Inóculo. Producción Policíclica del Inóculo. Modelos del Progreso de la Enfermedad. Progreso Monocíclico de la Enfermedad. Progreso Policíclico de la Enfermedad. El Límite Superior de la Enfermedad. Estimando los Parámetros de los Modelos. Algunos Ejemplos. Usos Prácticos de los Modelos Epidemiológicos. Referencias Epidemiológicas. 
Aspectos Espaciales. aún no traducida al español.  CONSULTE LA VERSION EN INGLES.

Estratégias para el Manejo de las Enfermedades: Principios Tradicionales para el Control. Estrategias versus Tácticas. La Base Epidemiológica del Manejo de las Enfermedades. Los Principios Tradicionales Re-examinados. Referencias. 

Autor: Phil A. Arneson. Department of Planta Pathology.  Cornell University.

 

Parasitismo en aleuas lineatus stal (orthoptera: acrididae)

Resumen: "Se realizaron muestreos de tucuras, durante enero y febrero de 1999, en lotes de pasturas con gramma rhodes con más de diez años sin movimiento de suelo, con el objetivo de establecer las poblaciones de tucuras y su parasitismo. Aleuas lineatus fue la especie de tucura que presentó el parasitismo más elevado, llegando al 60 % en un muestreo, producido por nemátodos de la Familia Mermithidae. En las otras especies de tucuras se encontraron bajos niveles de parasitismo".

Autores: Ruth Strasser, Rosa Beltrame, César Salto y Lucía Zequín. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

Síntomas de carencia en la nutrición vegetal

Contenido: Síntomas y elementos deficientes.   Los microelementos u oligoelementos. Fuente: Páginas agrarias Ruralnet.

 

Una introducción multilingüe ilustrada a los patógenos y enfermedades de plantas

Contenido: 1.  Problemas abióticos.  Hongos.  Nematodos.  Plantas parasitas.  Procariotes.  Virus.  2.  Problemas abióticos.  Información general. Decaimiento del roble. 3. HONGOS.  Ascomicetos y Hongos Imperfectos. Información general.      Antracnosis. Sarna o roña de la manzana. Enfermedades por Botrytis.  Pudrición marrón de frutales de hueso.  Enfermedad del olmo Holandés. Oidios. Basidiomicetos. Información general. Enfermedades de raíz por Armillaria.  Hongos de carbones.  Hongos del decaimientos de la madera.  Hongos de royas .  Información general.  Roya de cedro-manzana.  Roya de la ampolla del pino blanco.  Oomicetos.  Información general.  Mildius vellosos.  Tizón tardío.  Enfermedad de la hoja pequeña.  4. Nematodos.  Información general.  Nemátodo formador de quistes.  Nemátodo de la lesión.  Nemátodo de la madera de pino.  Nemátodo del nódulo de la raíz.  5. Plantas parasitas.  Procariotes.  Información general. Agalla de la corona.  Tizón de fuego.  Fitoplasmas (organismos similares a micoplasmas-MLO).  6. Virus.  Información general.  Morfología de la partícula viral.  Transmisión de virus.  Síntomas: localizados.  Síntomas: sistémicos.  También se incluye: un glosario ilustrado de aproximadamente 850 términos relacionados a enfermedades de plantas.

Autores: G. L. Schumann, University of Massachusetts; F. H. Tainter, Clemson University; and T. A. Evans, University of Delaware. Versión multilingüe en-línea coordinada y editada por G. L. Schumann.  Editor: American Phytopathological Society. 

 

 

volver arriba

 

Volver a Temas Agrícolas

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi