Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

DESTACAMOS

EL PORTAL

Agenda Orgánica

de Chile


Para Hidroponía destacamos: 

Red Hidroponía. Boletín Informativo


 

METODOS DE CULTIVO 

 


 

CULTIVOS EN SUSTRATOS

 

Sistemas de cultivo en sustrato:  a solución Perdida y con recirculación del lixiviado

1. Introducción.  2. Componentes de un sistema de cultivo sin suelo.  3. Clasificación de los sistemas de cultivo sin suelo.  4. Conceptos básicos para el manejo de la fertirrigación en los sistemas convencionales con sustrato.  5. Bibliografía.

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Tipos de sustratos de cultivo

Contenido:  1. ¿Qué es un sustrato?. 2. Propiedades de los sustratos de cultivo.  2.1. Propiedades físicas.  2.2. Propiedades químicas.  2.3. Propiedades biológicas.  3. Características del sustrato ideal.  4. Tipos de sustratos.  4.1. Según sus propiedades.  4.2. Según el origen de los materiales.  5. Descripción general de algunos sustratos.  5.1. Sustratos naturales.  5.2. Sustratos artificiales.  6. Bibliografía.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba


 

CULTIVOS EXTENSIVOS

 

Avances en Investigación y Experimentación en Fertilización de Cultivos Extensivos en Argentina

"El consumo de fertilizantes en Argentina se ha incrementado notablemente en los últimos 10 años, pasando de 325.000 ton en 1991 a mas de 1.600.000 ton en 1999. Sin embargo, el balance de nutrientes sigue siendo negativo para los suelos de la Región Pampeana, principal zona de producción de cereales y oleaginosas. Estimaciones recientes indican niveles de reposición del orden del 29% para nitrógeno (N), 53% para fósforo (P) y menos del 1% para potasio (K), siendo prácticamente nulas para otros nutrientes esenciales".
Autor: Fernando O. Garcia. INPOFOS Cono Sur/PPI/PPIC (Potash & Phosphate Institute).

 

 

volver arriba


CULTIVO HIDROPONICO

 

Para Hidroponía destacamos: Red Hidroponía. Boletín InformativoEncuentre los números anteriores en el enlace: Le falta algún número del boletin?  Una particularidad del Boletín es que se pueden realizar consultas que serán contestadas por los especialistas de la Red Hidroponía, Universidad Nacional Agraria La Molina. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral, Perú.  El Boletín ofrece traducciones de la  revista "Practical Hydroponics & Greenhouses".

 

Automatización de la  Fertirrigación y de la Hidroponia

Resumen: "La necesidad de incrementar la rentabilidad de la producción hortícola y las restricciones de uso de algunos suelos para el cultivo ha conllevado un aumento de la utilización de las técnicas del cultivo hidropónico en España. El cultivo hidropónico en sentido estricto requiere que deba incorporarse la fertirrigación para satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo. La automatización de la fertirrigación es sólo una consecuencia de la automatización generalizada de los sistemas hortícolas. Sin embargo, su importancia estriba en el hecho de que la introducción de la fertirrigación automática abre nuevas perspectivas en el manejo de los cultivos en cuanto a que se puede extender a técnicas culturales más tradicionales sobre suelo, puesto que la automatización permite controlar el sistema formado por la planta y su medio ambiente. De este modo se ofrece la posibilidad de controlar las adiciones externas al sistema (agua, fertilizantes) y las aportaciones del sistema al medio (lixiviados), creando un sistema cerrado, no contaminante y regulado por la propia planta con el fin último de mejorar la productividad y con ello la rentabilidad de la explotación hortícola".

Autor: Silvia Burés.  Trabajo presentado en: Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología (Fitech), III FITECH - La automatización de la Hidroponía y Fertirrigación,  Valencia (España) 14, 15 y 16 de octubre de 1997.

Fuente: Horticom - España. http://www.ediho.es/horticom/fitech3/.

 

Cultivo del pimentón hidropónico

Proyecto completo de Cultivo Hidropónico de Pimentón, documentado fotográficamente de principio a fin. Contenido: ¿ Que es la hidroponia ? El pasado y el presente. Ventajas del cultivo por hidroponía.  El sustrato. El riego. Construcción del Invernadero. Sistema de Fertirrigación. Siembra. Transplante. Crecimiento y Floración. Fructificación y Cosecha. Sistema Automático de Dosificación de Nutrientes: funcionamiento, componentes, requerimientos del sistema, hardware, software, ciclo de riego, descripción. Clima en el Invernadero. Ubicación del Cultivo. Sur América. Costos. 

 

El forraje verde hidropónico. El forraje del futuro

"En el presente documento se exponen los resultados obtenidos en la implementación de una incubadora de pasto para producir forraje verde hidropónico (F. V. H.) apartir de semillas de trigo". Contenido: Proceso de Producción. Cosecha. Diseño de la estructura. Prueba de producción.

Autor: Héctor M. Lomelí Zuñiga. Publicado en: Agrocultura nº 63, marzo-abril, 2000.

Fuente:  Portal Agrored de México.

 

El uso de aguas residuales en riegos localizados y en cultivos hidropónicos

Resumen: "Las aguas residuales constituyen un recurso útil para el riego en las situaciones de escasez de recursos hídricos. Los principales problemas que se pueden presentar en el uso de estas aguas en el riego o la hidroponía son su mayor contenido en: sustancias en suspensión, salinidad, iones potencialmente fitotóxicos (sodio, cloruro, boro), metales pesados, compuestos orgánicos, detergentes y nutrientes (principalmente nitrógeno)".

Autor: Carlos Ramos. Trabajo presentado en: Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología (Fitech), III FITECH - La automatización de la Hidroponía y Fertirrigación,  Valencia (España) 14, 15 y 16 de octubre de 1997.

Fuente: Horticom - España. http://www.ediho.es/horticom/fitech3/.

 

El sistema de cultivo HPS

Introducción: "La posibilidad de cultivar en suelos salinizados, la mayor productividad y calidad de las cosechas hacen que el cultivo tradicional esté en regresión frente al cultivo sin suelo. La falta de un sustrato biodegradable que solucione el problema del impacto medioambiental desfavorable ocasionado por la mayoría de sustratos utilizados en el cultivo sin suelo hace que sea necesaria la puesta a punto de técnicas como la del sistema HPS (Sistema Projar de Cultivo Hidropónico). Con esta exposición se pretende mostrar el esfuerzo que la empresa Comercial Projar, S.A. viene realizando durante los últimos cinco años en el entorno del cultivo de hortalizas sin suelo". Resumen: "En esta ponencia se exponen algunos trabajos que el departamento de I+D de Comercial Projar, S.A. viene realizando desde 1992 con el objetivo de optimizar la puesta a punto de una técnica de cultivo sin suelo, el sistema HPS, que utiliza material biodegradable (fibra de coco), que se dispone en el entorno y cuyo proceso de degradación no es contaminante del medio ambiente".

Autor: Francisco Petit Espert. Trabajo presentado en: Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología (Fitech), III FITECH - La automatización de la Hidroponía y Fertirrigación,  Valencia (España) 14, 15 y 16 de octubre de 1997.

Fuente: Horticom - España. http://www.ediho.es/horticom/fitech3/.

 

¿Hacia donde vamos? Hidroponía en cultivos hortícolas

Resumen: "¿No es quizá ya el momento de reflexionar y razonar o racionalizar todo lo que implica la producción hidropónica, ajustando estas técnicas a la realidad económica de los horticultores? ¿Está reñida la producción hidropónica con unas técnicas sencillas de manejo de las disoluciones e incorporación de nutrientes? ¿Cómo será la horticultura en el año 2000?".

Autor: Teodoro Martínez Garmendia.  Trabajo presentado en: Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología (Fitech), III FITECH - La automatización de la Hidroponía y Fertirrigación,  Valencia (España) 14, 15 y 16 de octubre de 1997.

Fuente: Horticom - España. http://www.ediho.es/horticom/fitech3/.

 

Hidroponia, ventajas y beneficios comerciales

Contenido: Importancia. Métodos de cultivo. Invernadero. Nutrición de las plantas. Solución nutritiva. Características del agua. Riego. Rendimiento de dos sistemas de cultivos de algunas hortalizas. Hidroponia versus cultivos en suelos.

Autor: Hector M. Lomelí Zuñiga. Publicado en Agrocultura nº 60, septiembre-octubre 1999.

Fuente: Portal Agrored de México.

 

La empresa hidropónica de mediana escala: la técnica de la solución nutritiva recirculante ("NFT"). Manual Técnico

(encuentre el documento en el listado de Manuales Técnicos)

Contenido: Prólogo. Nota de los autores. Capitulo 1. Introducción. Capitulo 2. La técnica de la solución nutritiva recirculante. Antecedentes. Componentes y materiales del sistema "NFT". Estanque colector. Canales de cultivo. Bomba. Red de distribución. Tubería colectora. Requerimientos del sistema "NFT". Altura de la lámina de la solución nutritiva. Flujo de la solución nutritiva. Oxigenación de la solución nutritiva. Pendiente. Longitud de los canales de cultivo. Localización del sistema "NFT". Capitulo 3.  Solución nutritiva: formulación y manejo. Elección de las sales minerales solubles. Fuentes de nitrógeno (N). Relación Potasio (K)/Nitrógeno (N). Hierro (Fe). Formulación de la solución nutritiva. Tipos y elección de formulaciones nutritivas. Preparación de soluciones nutritivas concentradas. Análisis químico del agua y corrección de la formulación. Manejo de la solución nutritiva. Conductividad eléctrica. PH. Preparación y manejo de la solución. Nutritiva recirculante. Control diario de la solución nutritiva. Duración y renovación de la solución nutritiva. Intermitencia del flujo de la solución. Capitulo 4. Especies hortícolas: almacigo y establecimiento. Elección de la especie y el cultivar. Aspectos generales de la producción de almácigos. Almácigo de hortalizas de hoja. Almácigo de hortalizas de fruto. Riego y nutrición de la almaciguera. Momento del trasplante. Establecimiento del cultivo en el sistema "NFT". Manejo de cultivos en el sistema "NFT". Lechuga. Tipos y cultivares.  Estacionalidad de cultivo. Observaciones de la especie. Tomate. Tipos y cultivares. Pepino. Cultivares. Observaciones de la especie. Melón. Tipos y cultivares. Albahaca. Capitulo 5. Utilidad económica del sistema "NFT". Costos de inversión. Otros costos de inversión. Capital de trabajo. Depreciación. Costos operacionales. Ingresos por ventas. Costo total. Utilidad. Indice de rentabilidad. Bibliografía.

Autores: Gilda Carrasco, Escuela de Agronomía, Universidad de Talca, Chile y Juan Izquierdo, Oficial Regional de Producción Vegetal, Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Fuente y Editor: Oficina Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para América Latina y el Caribe, Chile.  1996. 62 p.

 

¿La Hidroponía... ¡pero si es muy fácil!

Contenido: Introducción. Elementos Básicos. Arreglos Caseros. pH Recomendados. Inicio del Cultivo. Entorno del Cultivo. Cultivos en Agua. Carencia de Iones. Control de Plagas. Cultivos Florales. Calendario de Siembras. Plantas de Sombra. Soluciones Nutrientes.

Autor: Patricio Barros.

 

La huerta hidropónica popular (Curso Audiovisual)

(encuentre el documento en el listado de Manuales Técnicos)

Contenido: 1. INTRODUCCION Y OBJETIVOS. 2. MANUAL TECNICO DEL CURSO AUDIOVISUAL: "LA HUERTA HIDROPONICA POPULAR (HHP)". CLASE 1: Localización e instalación de una huerta hidropónica. CLASE 2: Recipientes y contenedores. CLASE 3: Sustratos o medios de cultivo. CLASE 4: Preparación, siembra y manejo de almácigos. CLASE 5: Métodos para hacer hidroponía popular.  CLASE 6: Nutrición de las plantas. CLASE 7: Manejo y control de plagas. CLASE 8: Costos y rentabilidad de la Huerta Hidropónica Popular. ANEXO I. Productividad en Cultivos Hidropónicos. ANEXO II. Capacidad de Retención de Agua. ANEXO III. Densidad de Diferentes Sustratos. ANEXO IV. Características, Ventajas y Propiedades Fisico-químicas de la Cascarilla de Arroz. ANEXO V. Especies de Siembra Directa en Huertas Hidropónicas Populares (HHP): Períodos de tiempo transcurridos entre fases y profundidad de siembra. ANEXO VI. Especies que se Siembran por el Sistema de Trasplante en HHP: Número de semillas por gramo, distancias y profundidad de siembra en el germinador. ANEXO VII. Especies que se Siembran por el Sistema de Trasplante en HHP: Períodos de tiempo transcurridos entre fases. ANEXO VIII. Especies de Siembra Directa en HHP: Distancias de siembra recomendadas. ANEXO IX. Especies que se siembran por el Sistema de Trasplante en HHP: Distancias de trasplante. ANEXO X. Especies de Siembra Directa en HHP: Calendario de épocas de siembra para Chile. ANEXO XI. Especies que se Siembran por el Sistema de Trasplante en HHP: Calendario de épocas de siembra para Chile. ANEXO XII. Plantas Aromáticas y Medicinales que se Pueden Producir Mediante el Sistema de Hidroponía Popular.

Autores: César Marulanda, FAO y Juan Izquierdo, Regional de Producción Vegetal, FAO.

Fuente y Editor: Oficina Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) para América Latina y el Caribe, Chile.  1997, 119 p.

 

Los cultivos hidropónicos de hortalizas exratempranas

Contenido: Concepto de hidroponía. Sistemas de cultivo hidropónico. Justificación de la implantación del cultivo hidropónico de hortalizas extratempranas. Los cultivos hortícolas más extendidos en cultivo hidropónico. Sustratos. El agua de riego en cultivo hidropónico. Nutrición hídrica en cultivo hidropónico. Nutrición mineral en cultivo hidropónico.

Autor: Antonio L. Alarcón.

Fuente: HIDROPONICO..... INVERNADEROS....PROFESIONALES.

 

Los cultivos hidropónicos y la desinfección de sustratos. Los cultivos hidropónicos, mejor alimentados, poseen mayores defensas ante las enfermedades

Resumen: "La desinfección de los sustratos solamente conviene en el caso de estar seguro de su contaminación. En caso contrario, no es aconsejable, puesto que así se destruye toda la vida microbiana del sustrato". Contenido: Enfermedades parasitarias causadas por hongos que afectan a la raíz. Enfermedades más comunes causadas por hongos del suelo. Enfermedades parasitarias causadas por virus. Enfermedades no parasitarias. Recomendaciones antes de instalar un cultivo sin suelo. Desinfección de los sustratos. Métodos de desinfección. 

Autores: Evaristo Martínez y José M. Durán

Fuente: HIDROPONICO..... INVERNADEROS....PROFESIONALES.

 

Nuevos sistemas de cultivo

Resumen: "El NGS es un sistema de cultivo sin suelo, con circuito cerrado, en el que la solución nutritiva es reciclada. El diseño del sistema ofrece a las plantas las condiciones ideales para su desarrollo y esto mejora seriamente los resultados. La ventaja del NGS es que permite obtener una mayor rentabilidad que se logra por la reducción de los costes de producción, la calidad y precocidad de las cosechas, preservando además el medio ambiente".

Autor: Abdelaziz Boukhalfa. Trabajo presentado en: Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología (Fitech), III FITECH - La automatización de la Hidroponía y Fertirrigación,  Valencia (España) 14, 15 y 16 de octubre de 1997.

Fuente: Horticom - España. http://www.ediho.es/horticom/fitech3/.

 

O Mundo da Hidroponia - The World of Hydroponics

Contenido: Que é hidroponia?   Porquê usar a hidroponia?   Na hidroponia usam-se agrotóxicos?   A hidroponia "tem química"?   A hidroponia é uma técnica essencialmente inorgânica?   Sistemas hidroponicos: sistema de pavio (wick system), sistema de leito flutuante (floating bed system), sistema de sub-irrigação ou enchente-vasante (ebb and flow system / flood and drain system), sistema n.f.t. (nutrient film technique), sistema de gotejamento (drip system), sistema aeroponico ou aeroponia (aeroponic system), hidroponia orgânica, sistema aquaponico ou aquaponia (aquaponic system). Sistema geo-hidroponico ou geo-hidroponia (geo-hydroponic system).  Que é biodigestão?   Matéria orgânica e matéria organizada. Biodigestor. Biofertilizante. Biogás. Eu sou o humus. Fotos. A hidroponia hoje.

 

Producción hidropónica en invernaderos

(encuentre el traabajo en artículos técnicos)

Introducción:" La tecnología para la producción de alimentos en invernaderos ha avanzado considerablemente en los últimos 20 años. La producción en invernaderos, frecuentemente denominada Agricultura en Ambiente Controlado (CEA), usualmente se conduce con hidroponía. El cultivo hidropónico posiblemente sea hoy en día el método más intensivo de producción de cultivos en la industria agrícola. En combinación con los invernaderos, ésta es de alta tecnología y de capital intensivo. Aún para la gran mayoría de sus empleados, el cultivo hidropónico sólo requiere de conocimientos agronómicos básicos. Desde que la regulación del ambiente aéreo y radicular es de mayor interés en tales sistemas agrícolas, la producción se lleva a cabo en recientos designados para controlar la temperatura del aire y de raíces, luz, agua, nutrición vegetal y climas adversos"...

Autor: Merle Jensen. Publicado en Red Hidropónica. Boletín Informativo. nº 12, Julio/Agosto-  Año 2001.

Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral.

 

¿Qué es la Hidroponía?

Contenido: ¿Qué es la Hidroponia? Ventajas. Desventajas. Importancia. Rendimiento. Elementos.

Autores: Edgar Romero.

 

Se están sofocando sus plantas? (parte 1)

(encuentre el artículo bajo artículos científicos).

Resumen: "La importancia del oxígeno en hidroponía. El oxígeno disuelto es algunas veces el ingrediente que olvidamos en la solución nutritiva". Contenido: Introducción. Oxígeno un requerimiento esencial. Síntomas de la falta de oxígeno. ¿De dónde obtienen el oxígeno las raíces? La dinámica del oxigeno en soluciones NFT. Oxigenación en el DFT (Técnica de Flujo Profundo). ¿Qué afecta al contenido de oxígeno de la solución?  

Autor: Lynette Morgan. 

Publicado en Red Hidropónica. Boletín Informativo. nº 11, Abril/Junio,   Año 2001 (traducido de: Practical Hydroponics & Greenhouses No 52).

Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral.

 

 

Se están sofocando sus plantas? (parte 2)

(encuentre el artículo bajo artículos científicos).

Resumen: "La importancia del oxígeno en hidroponía. El oxígeno disuelto es algunas veces el ingrediente que olvidamos en la solución nutritiva". Contenido: Demanda de oxígeno de diferentes cultivos. Cultivo de tomate y pepinillo. ¿Cómo afecta la oxigenación en hidroponía?  Pendiente y Flujo. ¿Cómo medimos el oxígeno disuelto en hidroponía?  Ensayos Experimentales en Nueva Zelanda.  Experimento 1: Mediciones en los cultivos. Resultados: Lechugas en canales NFT. Tomates en canales NFT. Pepinillo en NFT. Zucchini en NFT. Experimento 2: Lecturas de diferentes sistemas. Experimento 3: Peróxido de Hidrógeno (H2O2). Experimento 4: Altura del canal de retorno. ¿Cómo obtener más oxígeno alrededor de la zona radicular?

Autor: Lynette Morgan. 

Publicado en Red Hidropónica. Boletín Informativo. nº 12, Julio/Agosto-  Año 2001 (traducido de: Practical Hydroponics & Greenhouses No 52).

Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral.

 

 

volver arriba


 

Cultivo Protegido - Producción Controlada

 

Producción controlada. Normas UNE 155001 - España  

1. La serie de normas UNE 155 001 “frutas y hortalizas para consumo en fresco. Producción controlada de cultivos protegidos”. 1.1. Objetivos de la norma.  1.2. Herramientas.  1.3. Normativa para la ejecución de la producción controlada.  2. Contenidos básicos de la norma una 155001-1. Requisitos generales.  3. Certificación AENOR de hortalizas. Bibliografía. Información obtenida del Portal www.infoagro.com  

 

 

volver arriba


 

CULTIVO ORGANICO

 

Agenda Orgánica (Chile)

"El sitio web agendaorganica.cl es parte del proyecto "Agenda Virtual para la Gestión en Producción Agrícola Orgánica", ejecutado por ECOSUR Limitada, consultora de profesionales, con aportes de FIA, Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura".  Dispone de artículos y fichas técnicas entre los que destacamos:

- Control biológico del pulgón.

- Extractos vegetales.

- Control biológico de babosas.

- Transformación de las harinas de carne en abono orgánico.

- Producción orgánica de tomate var. empire (Zona Centro Sur).

- Producción orgánica de cebolla. 

- Ficha técnica de uva de mesa orgánica  (Vitis vinifera variedad: Thompson Seedless).

 

Agricultura Orgância

Fuente: Centro Nacional de Pesquisa de Hortaliças. Embrapa (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária). Se encuentran disponibles en texto completo los siguientes trabajos: 

  • Avalição técnica e econômica de formas de adubação orgânica com compostos nas culturas de couve-flor (Brassica oleracea var botrytis) e feijão (Phaseolus vulgaris). Autores: Jacimar Luis de Souza e Rosana Maria Altoé Borel.

  • Tipos de composto orgânico e seus efeitos sobre o desenvolvimento do milho verde (Zea mays). Autores: Jacimar Luis de Souza e Luiz Carlos Prezotti. 

  • Nível de competição de ervas invasoras na cultura do inhame (Colocasia esculenta) em sistema orgânico de produção. Autor: Jacimar Luis de Souza. 

  • Efeito do comporto orgânico e da cobertura morta na cultura da cenoura (Daucus carota). Autor: Jacimar Luis de Souza.

  • Avaliação de clones de batata-baroa (Arracacia xanthorrhiza) em cultivo orgânico. Autor: Jacimar Luis de Souza.

  • Avaliação de genótipos de batata (Solanum tuberosum) em cultivo orgânico. Autores: Jacimar Luis de Souza, José Aires Ventura e Hélcio Costa. 

  • Avaliação técnica e econômica de quatro tipos de compostos orgânicos. Autores: Jacimar Luis de Souza, Luiz Carlos Prezotti.

  • Avaliação técnica e econômica de sistema de compostagem orgânica. Autores: Jacimar Luis de Souza, Luiz Carlos Prezotti 

 

Qué es la producción integrada y qué es la producción orgánica

Contenido: 1. Historia y evolución de la agricultura. 2. Efectos de la revolución agrícola. 3.Soluciones propuestas a estos problemas. 4.La Producción integrada. 5.La producción ecológica. 6.Futuro y aplicaciones de la P.integrada y Orgánica. 7.Formulario para solicitar mas información técnica. 8.Bibliografía y enlaces.

Fuente: Gestión Frutal.

 

Vegan-Organics - Los principios básicos

Resumen: "La horticultura Vegan - orgánica es una forma de cultivo que evita el uso de fertilizantes químicos, fumigaciones, etc., y sin usar ningún producto animal (excepto aquellos obtenidos de humanos). Es un sistema de cuidado del suelo en una forma continua para asegurarse que retiene su fertilidad para las generaciones futuras. Un método de cultivo que trabaja en armonía con la naturaleza, procurando una amplia variedad de vida vegetal y animal que comparta la tierra con nosotros".

Fuente: Plantas para un futuro

 

volver arriba


 

PRODUCCION  INTEGRADA

 

Conociendo la Producción Integrada (Conhecendo a Produção Integrada)

Contenido: O que é? Objetivos. Princípios. Principais procedimentos. SAPI. PI na Comunidade Comum Européia. PI na indústria. Vantagens da PI.

Fuente:  Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) Meio Ambiente.

 

Los reglamentos específicos de producción integrada en cultivos hortícolas bajo abrigo: desarrollo y aspectos generales

Contenido: 1- Introducción.  2- Desarrollo y aplicación de la Producción Integrada en Almería.  3. Estructura general de los Reglamentos Específicos de Producción Integrada. 

Autores: José E. Belda y Jesús Lastres, Laboratorio y Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.

 Información obtenida del Portal www.infoagro.com  

 

Producción integrada de mango y uva (Produção integrada de Mange e Uva)

Contenido: Antecedentes. Classificação das unidades. Identificação das unidades. Caracterização água e solo. Caracterização fruteiras. Agrotóxicos. Ecoterra - rastreabilidade. Cadernetas de campo. Banco de dados. Kit pragas manga e uva. Equipamentos utilizados. Risco contaminação águas - por características do produto. Risco contaminação água subterrânea - simulação. Elaboração das normas. Equipe técnica.

Fuente:  Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (Embrapa) Meio Ambiente.

 

Papel de la Producción Integrada en la Apertura de Nuevos Mercados

Contenido:  1. Papel de la Producción Integrada en la Apertura de Nuevos Mercados.  2. Antecedentes históricos, definición y objetivos de la Producción Integrada.  3. Situación actual de los programas de Producción Integrada.  4. Producción Integrada de fresas en Huelva.  5. Producción Integrada de hortícolas bajo abrigo en Andalucía.  6. Producción Integrada de cítricos en la Comunidad Valenciana.  7. Bibliografía.   Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Qué es la producción integrada y qué es la producción orgánica

Contenido: 1. Historia y evolución de la agricultura. 2. Efectos de la revolución agrícola. 3.Soluciones propuestas a estos problemas. 4.La Producción integrada. 5.La producción ecológica. 6.Futuro y aplicaciones de la P.integrada y Orgánica. 7.Formulario para solicitar mas información técnica. 8.Bibliografía y enlaces.

Fuente: Gestión Frutal.

 

Reglamento específico de producción integrada de calabacín bajo abrigo: resumen de aspectos importantes

Contenido: Prácticas agronómicas.  Estrategia de control integrado. 

Autor: José E. Belda y Jesús Lastres Laboratorio y Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.   Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Reglamento específico de producción integrada de melón bajo abrigo: resumen de aspectos importantes

Contenido: Prácticas agronómicas.  Estrategia de control integrado. 

Autor:  José E. Belda y Jesús Lastres Laboratorio y Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.   Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Reglamento específico de producción integrada de sandía bajo abrigo: resumen de aspectos importantes

Contenido: Prácticas agronómicas.  Estrategia de control integrado. 

Autor: José E. Belda y Jesús Lastres Laboratorio y Departamento de Sanidad Vegetal de Almería. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.   Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba


 

ROTACION DE CULTIVOS

 

Inserción del riego en rotaciones de cultivos y pasturas

Resumen: "El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay - INIA La Estanzuela, desde 1998 se lleva a cabo un Proyecto que tiene como objetivos generales el desarrollo de sistemas de producción bajo riego con una productividad física y económica superior y/o más estable que los sistemas de producción bajo secano, y la determinación de los paquetes tecnológicos más adecuados para los diferentes rubros seleccionados. En este contexto, y en ese mismo año, se instala un experimento de rotaciones bajo riego, a escala semi-comercial, donde los tratamientos evaluados son: a)     Maíz – Maíz – Alfalfa – Alfalfa – Alfalfa.  b)     Maíz – T. Rojo – T. Rojo.  c)      Cultivo continuo, que incluye además del cultivo de maíz, otras opciones como girasol y sorgo.  En este experimento todas las etapas de la rotación están presentes en cada año. El tamaño de parcela es de 1 ha. El método de riego seleccionado es el de aspersión móvil con cañón autoenrollable. En la primer rotación, los cultivos de maíz son con destino a silo de planta entera o silo de grano húmedo. En la segunda y tercera rotación el destino es para grano preferentemente. La alfalfa entra aquí como una especie para pastoreo directo y corte, mientras que en trébol rojo se realiza pastoreo y cierre temprano con el objetivo de lograr doble cosecha de semilla.  El objetivo es además poder llegar a aplicar siembra directa en todas las rotaciones, como forma de aprovechar las ventajas de este sistema en cuanto a los efectos en el almacenaje del agua del suelo, la disminución del escurrimiento superficial y el aumento de la infiltración.  En este experimento se estudia además el efecto de diferentes factores de manejo en el rendimiento del cultivo de maíz bajo riego".

Autores: Jorge Sawchik y Francisco Formoso.

Fuente: Grupo de Riego, Agroclima, Ambiente y Agricultura Satelital, GRAS, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

 

Rotaciones agrícolo-ganaderas para el centro de Santa Fe

Resumen: "La expansión de la agricultura a áreas no tradicionales ha determinado un uso más intensivo del suelo y, en muchos casos, un proceso de degradación, especialmente donde no se tuvo en cuenta su aptitud de uso. Ello hace necesario reexaminar la agricultura tal cual se venía realizando en comparación con alternativas más conservacionistas. Estas últimas involucran, entre otras, a la rotación de cultivos anuales y a los planteos mixtos de producción. El presente trabajo tuvo la finalidad de cuantificar la evolución de algunos parámetros indicadores de la fertilidad física y química del suelo y de los rendimientos de los cultivos con el análisis económico correspondiente".
Autores: Jorge Villar, Ing.Agr. Luis Romero y Fernando Calcha. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

Rotaciones agricolo-ganaderas para el centro de Santa Fe: respuesta de algunos parámetros de fertilidad del suelo y del rendimiento de grano de cultivos

Resumen: "Un sistema sustentable de producción agrícola deberá incluir especies que permitan recomponer o mantener las propiedades fisico-químicas del suelo. El presente trabajo tuvo el objetivo de medir la evolución de algunos parámetros indicadores de la fertilidad física y química de un suelo y los rendimientos de grano luego de cuatro años de agricultura con cuatro secuencias agricolo-ganaderas. Todas las secuencias agrícolas redujeron los parámetros físicos y algunos de los químicos asociados a la materia orgánica y al pH del suelo. En ningún caso se registró un efecto diferencial por la rotación de cultivos. Los rendimientos de grano dependieron más del efecto año que de su ubicación en las secuencias y sólo en el caso del trigo, también fue importante esto último. Se concluye que para una agricultura con la duración de las analizadas, es recomendable la sucesión de cultivos que produzca el mayor beneficio económico y que la sustentabilidad de estos sistemas dependerá, por igual, de la capacidad del ciclo con pasturas para recomponer los parámetros de fertilidad modificados".
Autores: Jorge Villar y Luis Romero. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria .  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.   Anuario 1999.

 

 

volver arriba

 

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi