|
||||||
Por gentileza de:
Alejandra
Rodríguez |
Unidad
Integrada Balcarce
INTA EEA - FCA UNMdP
Artículos
de Divulgación Técnica
Avances
en el manejo integrado de las principales plagas subterráneas Introducción En la principal región productora de papa, sudeste de la provincia de Buenos Aires, Cyclocephala signoticollis Burn (Coleoptera: Scarabaeidae) y Colaspis bridarollii Bechyné (Coleoptera: Chysomelidae) constituyen las especies que más perjuicios ocasionan a los tubérculos, tanto en lotes provenientes de pasturas como en los de agricultura contínua. (Alvarez Castillo et al. 1993).
Biología Completa su ciclo de vida en un año. Los adultos,de hábitos crepusculares y nocturnos, emergen a mediados de diciembre. No se alimentan y el acoplamiento ocurre en la superficie del suelo. Se hallan huevos en diciembre y primeros días de enero y desde esta fecha hasta marzo, tienen lugar picos sucesivos de 1er, 2do y 3er estado larval, en concordancia con la diferenciación, llenado y cosecha de los tubérculos. Desde marzo a noviembre se halla como larva de 3er estadio (larva invernante) en el interior de una celda de tierra. A fines de noviembre, tiene lugar la última muda larval que conduce a la formación de la pupa (López et al., 1994).
Biología El ciclo es de un año e inverna en estado larval. Los adultos diurnos y muy móviles, emergen en la 2da quincena de diciembre. Los adultos se alimentan de las hojas de la planta de papa, dejando perforaciones irregulares en el follaje, si bien el principal daño al cultivo es provocado por las larvas que atacan los tubérculos. La hembra una vez fecundada, desova en la tierra o en la base de la planta, en racimos de aproximadamente 60 huevos. Luego de la oviposición retorna a la parte aérea, es nuevamente fecundada, se alimenta con voracidad y vuelve a desovar. En aproximadamente 3 semanas cada hembra deposita 403 huevos distribuidos en 6 desoves, siendo la tasa de oviposición de 28 huevos diarios. (López et al., 1997) Los huevos eclosionan en 8 días, hallándose larvas de diferentes estadios la mayor parte del año. En la primavera, fines de octubre cuando aumenta la temperatura del suelo, las larvas se mueven hacia la superficie del suelo, dejan de alimentarse y completan su desarrollo transformándose en pupas.
Los
agentes de control biológico (enemigos naturales) son predadores, parásitos
(= parasitoides) y patógenos.
Parásitos
Patógenos
Control químico Desde 1991 hasta 2001 se realizaron ensayos con el objeto de evaluar el efecto de los distintos insecticidas, dosis y momento de aplicación sobre el nivel de daños de los tubérculos en el momento de la cosecha. Los
principios activos probados hasta el presente ciclo son: Lindano,
Carbosulfan, Clorpirifos CE, Clorpirifos Latex, Clorpirifos Granulado,
Diazinon, Imidacloprid, Teflutrina CE, Teflutrina Granulado, Acefato,
Fipronil, Fipronil Granulado, Tiametoxan. La utilización de cultivares resistentes o tolerantes al ataque de insectos, es a menudo una de las medidas más fáciles y económicas para implementar en un programa de manejo integrado. Se llevaron a cabo desde 1994 hasta 1996, 3 ensayos con los cultivares utilizados en la zona y algunos clones del Programa Argentino de Mejoramiento Genético.
Desarrollo de técnicas de evaluación periódica de las plagas. Larvas:
Muestreo de suelo luego de la plantación del cultivo. Las labores agrícolas y/o rotaciones de cultivos, no constituyen técnicas que logren disminuir los daños. Cyclocephala signoticollis prefiere suelos blandos y removidos para oviponer. Colaspis bridarollii es indiferente al grado de compactación del suelo. Seleccionar una fecha temprana de plantación y tener en cuenta el momento óptimo de cosecha, que es inmediatamente después de finalizado el ciclo del cultivo. Control genético Las variedades Spunta, Kennebec, y el clon B 86.525.1 son resistentes al ataque de las especies. Control químico Los insecticidas más efectivos son: Clorpirifos, Imidacloprid, Teflutrina y Fipronil aplicados al suelo previo a la plantación. Control biológico La obtención y caracterización de genes de las toxinas de las cepas de Bacillus thuringiensis serán aportes de gran utilidad para la obtención de plantas transgénicas de papa.
Artículo enviado por Alejandra Rodríguez Email: arodriguez@balcarce.inta.gov.ar |
|
©2001
Todos los derechos reservados. “Indice Agrario" .