Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

             

TECNICAS NUCLEARES

 


Aplicaciones de la energía nuclear en agricultura e industria alimentaria

Contenido: Aplicaciones en agricultura.  Trazador estable.  Trazador radiactivo.  Irradiación de los alimentos.  Rayos gamma.  Radiación ionizante.  Procesamiento de los alimentos.  Irradiación de fruta.  Irradiación de especias y hierbas aromáticas.  Irradiación de pescado.  Combinación de tratamientos.  Almacenamiento de los alimentos irradiados.  Envases.  Etiquetado.  Seguridad.  Glosario.  Bibliografía.

Autores:  Marijana Tomljenovic, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Rosemarie Schrader, Comisión Chilena de Energía Nuclear.  El presente trabajo es parte del material bibiográfico del Curso-taller para profesores, "La energía nuclear en la educación: un enfoque didáctico",  , organizado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Chile), en julio 2.000

 

Aplicación de técnicas nucleares para la optimización de la producción mediante un uso eficiente de nutrientes y agua, en sistemas de producción agrícola conservacionistas de Secano basados en el cultivo de trigo

Resumen: "Se evalúa en forma aplicada, el movimiento del nitrógeno y su ubicación en el continuum suelo-agua-planta (SPAC), eficiencia de uso de N (EUN) y la eficiencia de uso de agua (EUA) y su relación con la productividad del trigo, mediante el uso de técnicas nucleares. El análisis mediante el uso de la metodología propuesta, basado en la dinámica del N en el sistema SPAC permitirá desde un punto de vista cuantitativo definir y ajustar la actual tecnología de uso de N, en sistemas de producción alternativos, en situación de secano y suelos altamente erosionados".

Investigador Responsable: Juan Luis Rouanet M.

Instituciones responsables del proyectos: Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Chile, Comisión Chilena de Energía Nuclear CCHEN, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

 

Efecto de tres sistemas de manejo de suelo en la eficiencia fisiológica de uso de nitrógeno fertilizante en trigo

Resumen: "El desarrollo de nuevos sistemas de manejo de suelo conservacionista está destinado a la protección del recurso suelo. Dado que la fertilización nitrogenada es el recurso de producción de más alto costo en los sistemas de producción de trigo en suelos Ultisoles, uno de los más erosionados en el sur de Chile, se requieren métodos que evalúen la eficiencia de uso de N y su potencial de incremento en estos sistemas. Se evaluó la eficiencia fisiológica o la eficiencia de utilización de N-fertilizante en trigo (Triticum aestivum L.) cv. Dalcahue, bajo tres sistemas de manejo de suelo: tradicional, quema de rastrojos e inversión del suelo (TRAD); cero labranza con quema (CL+Q); y cero labranza sin quema (CL-Q). El uso de la técnica isotópica (15N) permitió un análisis más discriminante de la eficiencia de uso de N en dos estaciones de crecimiento. El método utilizó mediciones de rendimiento de grano, absorción de N total por las plantas y sus componentes: N derivado del fertilizante (Nddf) y N derivado del suelo (Ndds). Se calculó la eficiencia fisiológica de uso de N para N total en la planta (EFNt) y para el N-fertilizante (EFNf). Se aplicaron 150 kg ha-1 de Urea marcada con 15N 10% átomos exceso (a.e.), en forma parcializada, 10% a la siembra, 45% a macolla y 45% a inicio de encañado. El análisis dentro de cada temporada indicó ausencia de diferencias significativas entre medias de tratamientos para rendimiento en grano. La tendencia en magnitud para el rendimiento de grano de trigo para 1997/1998 siguió el orden: CL+Q (7,5 t ha-1), CL-Q (7,0 t ha-1) y TRAD (6,7 t ha-1). Para la temporada 1998/1999, la tendencia siguió el orden TRAD (5,4 t ha-1), CL-Q (4,9 t ha-1) y CL+Q (4,6 t ha-1). Los tratamientos CL+Q en 1997/1998 y TRAD en 1998/1999 presentaron una mayor absorción de N total, 121 y 128 kg ha-1 respectivamente. El tratamiento CL-Q presentó la absorción más baja tanto de N total (102 y 110 kg ha-1) como de Nddf (44 y 46 kg ha-1), para las temporadas 1997/1998 y 1998/1999, respectivamente. Dado que el rendimiento de grano fue similar al obtenido en los otros dos sistemas, éste implicó una EFNf resultante mayor en la producción de grano por unidad de N-fertilizante absorbido por la planta en CL-Q".

Autores: Juan Luis Rouanet M., Inés Pino, Ana María Parada, Adriana Nario. (Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Carillanca, Temuco, Chile. Comisión Chilena de Energía Nuclear, Departamento de Aplicaciones Nucleares).

Publicado en: Agricultura Técnica (Chile) 6 1(4):459 - 469, octubre-diciembre, 2001.

 

Irradiación de alimentos

Contenido: Definición. Aplicaciones. Envase.  Inocuidad. Legislación. Comercialización. Consumidores. Instalaciones de irradiación. Costos.  Investigación y Desarrollo en la Argentina. Actividades.  Temas Actuales de Investigación y Desarrollo. Bibliografía.  Conclusiones.

Autor: Patricia Narvaiz. Fuente: Comisión Nacional de Energía Atómica, República Argentina.

 

Irradiación de Alimentos

Contenido: Introducción. Conceptos básicos sobre irradiación de alimentos. Aplicaciones. Efectos químicos sobre el alimento. Propiedades organolépticas. Beneficios de la irradiación de los alimentos. Aspectos nutricionales. Conclusión. Bibliografía.

Autor: Patricia Narvaiz.  Fuente: nutrinfo.com.ar - Lo ultimo en nutrición.

 

La radiación gamma y sus aplicaciones. Cobalto 60

Contenido: Qué es ?  La radiación gamma.  Como se la utiliza ?  Aplicaciones médicas.  Aplicaciones industriales.  Preservación de alimentos.  Introducción.  Como se utiliza para la preservación de alimentos.  La inhibición.  La desinfección.  La desinfestación.  La pasteurización.  Es esta una técnica segura?  Provoca cambios de sabor?  Productos médicos y veterinarios.  Otros usos importantes.  Aplicaciones sanitarias.  Nuevas aplicaciones.  Fuente: Comisión Nacional de Energía Atómica, República Argentina.

 

Las técnicas nucleares y el OIEA

Contenido:  Fertilidad de suelos, riego y cultivos agrícolas. Fitotecnia y genética.  Producción y sanidad pecuarias.  Lucha contra insectos y plagas.  Productos agroquímicos y residuos.  Conservación de alimentos.  Medicina nuclear.  Biología radiológica y radioterapia.  Dosimetría de radiaciones.  Nutrición y salud.  Apoyo para reactores de investigación.  Aplicaciones industriales.  Desarrollo de recursos hídricos y minerales.

Fuente: Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).  Publicado en: IAEA Factsheets.

 

volver arriba

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi