Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

             

SIEMBRA Y SEMILLAS
(incluye siembra directa)


 

A la hora de sembrar para el silo

Resumen: “Cuando se planifica la siembra de un cultivo de verano para ensilar se presentan algunas dudas respecto del tipo de suelo (si el campo se encuentra en una región con suelos de buena o regular calidad) y el clima (con lluvias abundantes o escasas). Definir estos aspectos resulta de fundamental importancia en la elección de la especie a sembrar, maíz o sorgos. En el caso de que se opte por esta última se puede elegir el tipo de sorgo granífero o forrajero, y el momento óptimo de corte”.

Autores: Luis Romero, Oscar Bruno,  Eduardo Comerón, y Mónica Gaggiotti.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Publicado en: Producir XX1. Año 8. Nro 95. Septiembre 1999. Página 39.

 

Cambios producidos en un suelo bajo labranza conservacionista y siembra directa de algodón en el Chaco, Argentina

Resumen: "El cultivo del algodón (Gossypium hirsutum L.) representa el 49% de la superficie de cultivos anuales en la Provincia del Chaco, Argentina; en los últimos 7 años, en algunas zonas del sudoeste chaqueño se ha difundido el sistema de siembra directa en algodón, en oposición a los sistemas de labranzas tradicionales. Con el objeto de evaluar los efectos que sobre un suelo Argiustol údico tienen la labranza conservacionista (LC) y la siembra directa (SD) en algodón, se determinaron humedad presente, densidad aparente, pH, materia orgánica, fósforo asimilable, calcio, magnesio, sodio y potasio intercambiables. Los resultados obtenidos indican que SD provocó un incremento en la densidad aparente y en valores de pH en la profundidad de 0 - 15 cm. No se apreciaron diferencias entre la SD y LC para materia orgánica, P, Ca, Mg y Na. Durante una prolongada sequía se encontró mejor respuesta a la conservación de la humedad del suelo en LC que en SD".

Autores: Juan Prause (Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Agrarias, Argentina) y Jorge Soler.

Publicado en: Agricultura Técnica  (Chile) 6 1(4):527 - 532 (octubre-diciembre, 2001)

 

Camara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (documentos)

"La Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC ) de Argentina, fundada en 1955, es una asociación que representa a un grupo de empresas semilleras, contando con el respaldo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.  Nuestro objetivo es la promoción, el desarrollo y la expansión del comercio de semillas en la Argentina, focalizando en forrajeras. La representación institucional y el servicio son el camino para alcanzarlo".

Dispone de los siguientes documentos: 

"Tratamientos de semillas c/productos biológicos".

"Declaración sobre los factores que afectan la elaboración de las normas del Codex".

"Federación Internacional de Semillas - Reglas y usos"

"Reglamento de la ley de semillas y creaciones fitogenéticas (Argentina)"

"La convención de biodiversidad".

"Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales".

"Ley de semillas y creaciones fitogenéticas (Argentina)".

"Declaración sobre las pruebas DHE: fenotipo vs. genotipo".

 

Coleção 500 Perguntas – 500 Respostas. O produtor pergunta, a Embrapa responde. Sistema Plantio Direto (Colección de 500 preguntas - 500 respuestas.  El productor pregunta , Embrapa responde.  Sistema de Siembra Directa)

Fuente: Centro de Pesquisa Agropecuária do Oeste - CPAO, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária - Embrapa.

 

Control y Certificación de Semillas - España

1. Estudio de la legislación en relación con las semillas y plantas de vivero y su control y certificación. 2. Estudio de la legislación en relación con el control y la certificación de semillas de cereales; de sorgo; de maíz; de plantas hortícolas. 3. Enfermedades que afectan al maíz y no vienen reflejadas en el reglamento. 4. Enfermedades que afectan a las plantas hortícolas que no vienen reflejadas en el reglamento.

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Efecto de diferentes secuencias de cultivos en siembra directa continua sobre algunas propiedades edaficas de un argiudol en el centro-oeste de Santa Fe

Resumen: "La implantación de las pasturas y los cultivos en las explotaciones de leche y de carne de la región central de Santa Fe se realiza principalmente con sistemas que implican el laboreo del suelo, los que provocan la degradación del mismo (Fontanetto y Keller, 1998 ; Fontanetto y Vivas, 1998). La siembra directa de pasturas es una práctica que evita dicha degradación, tiene ventajas operativas en relación a otras labranzas (Baumer, 1993 ; Fontanetto et al, 1997) y permite obtener producciones similares y/o superiores a los sistemas tradicionales (Fontanetto y Keller, 1998). Existe poca información para la región referente a la acción de la siembra directa continua de alfalfa, verdeos y cultivos destinados a la producción de leche o carne, sobre algunas propiedades del suelo. Por lo expuesto, el objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de distintas secuencias de cultivos bajo siembra directa continua sobre la evolución de diferentes parámetros edáficos".

Autores: Hugo Fontanetto y Oscar Keller. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

La fertilización en siembra directa

Autor: Sebastián Gambaudo.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 219, Junio 1998.

 

Para lograr lo que queremos al sembrar

Autor: Luis Romero.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

Contenido: Elección de la especie a sembrar.  Preparación del suelo.  Cultivo antecesor.  La semilla y su acondicionamiento.  Epoca de siembra.  Métodos de siembra.  Fertilización y enmiendas en pasturas.  Siembra directa.  

Publicado en: Producir XX1. Año 9. Nro 112. Febrero 2001. Página 49.

 

Producción de semillas de leguminosas forrajeras con riego

Introducción: “La información disponible nacional e internacional es muy escasa en el tema, siendo alfalfa la especie mas estudiada. En el país los pocos trabajos realizados utilizaron riego por superficie, aplicando una lámina bruta muy alta, estrategia que no permite un adecuado control del agua disponible en el suelo, llevando en general el contenido de la misma a capacidad de campo. Tanto el método de riego seleccionado como los altos umbrales de riego elegidos durante la fase reproductiva, determinaron aumentos excesivos en la producción de forraje de trébol blanco, rojo, alfalfa y lotus. Estos generalmente se traducen en disminuciones drásticas en la producción de semillas de trébol blanco, lotus y alfalfa, trébol rojo puede ser la excepción, si el cultivo no vuelca y se logra una adecuada polinización.  En predios que hacen agricultura, la inclusión de leguminosas en la rotación con cultivos, constituye una tecnología clave para mejorar los suelos y actualmente, esta opción está plenamente validada a escala comercial. Si estas leguminosas además de producir forraje se destinan para producir semilla, los ingresos generados por este rubro pueden contribuir a mejorar la rentabilidad global del sistema de producción. En este contexto, INIA a partir de 1997 comienza a investigar en las principales leguminosas forrajeras, la capacidad de exploración radicular y extracción de agua en el suelo, las magnitudes de respuesta al riego aplicado en diferentes momentos del año y a distintos umbrales, en producción de forraje y semilla”.

Autores: F.Formoso y J.Sawchik.

Fuente: Grupo de Riego, Agroclima, Ambiente y Agricultura Satelital, GRAS, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

 

Programa Nacional de Semillas de Bolivia - Normas

a) Sobre la Institucionalidad del PNS b)  Normas sobre semillas  [Generales], [Específicas] c)Protección de Variedades

 

Plataforma Siembra Directa

Resumen: "En el documento, encontrará informaciones sobre el Sistema de Siembra Directa y el proceso de creación de su plataforma, cuales son las principales acciones cooperativas propuestas por los productores rurales y técnicos con experiencia en Siembra Directa". 

Contenido: Introducción. Sistema Siembra Directa. Importancia del SSD para la sostenibilidad de la agricultura. Proyecto Plataforma Siembra Directa. Identificación de problemas y alternativas de soluciones y acciones (Actividad 1a). Propuestas de acciones conjuntas. Identificación de referencias tecnológicas (Actividad 1b). Diagnóstico de la situación actual y necesidades de capacitación y difusión (Actividad 2). Políticas de apoyo al SSD (Actividad 3). Anexos. Diagnóstico rápido participativo (DRP) - Metodología. Mapa de división de las meso-regiónes. Sub-temas. Mapa de los diagnósticos rápidos participativos efectuados. Diagnósticos rápidos participativos divididos por el estado.

Fuente: Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária -EMBRAPA.

 

Tendencias en la mejora genética de las semillas - nota

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

volver arriba

 

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi