Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

CONSULTE


Revistas en texto completo, encontrará artículos muy interesantes, aquí le recomendamos algunas, puede ver la lista completa en la sección REVISTAS


TERRA

México


 

 

RIEGO

trabajos generales


AYUDAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

(se incluye información de cátedras sobre la temática de Universidades de habla hispana)


RIEGO

 

Abonado y salinidad en fertirrigación

Contenido: El problema de la salinidad. Curvas de CE de los principales abonos para fertirrigación. Particularidades de empleo de cada fertilizante. Equivalencias entre los distintos fertilizantes empleados en fertirrigación respecto a sus aportes de elementos nutritivos principales N-P-K. 

Autor: Antonio L. Alarcón.

Fuente: HIDROPONICO..... INVERNADEROS....PROFESIONALES

 

Acidificación de soluciones nutritivas en fertirrigación

Contenido: Ventajas de la acidificación de la solución nutritiva. Principales ácidos minerales utilizados en fertirrigación. Conductividad eléctrica (CE) de los ácidos en disolución de agua pura.

Autor: Antonio L. Alarcón.

Fuente: HIDROPONICO..... INVERNADEROS....PROFESIONALES

 

Agricultura de Precisión: "zona con deficiencia de zinc en un cultivo de maíz bajo riego"

Resumen: “Se presenta información general del área en estudio cultivada con maíz bajo riego, así como los resultados obtenidos con la aplicación foliar de distintas dosis de zinc en la “zona problema” con deficiencia del mencionado nutriente”.

Autores: Agustín E.F. Jiménez y Adriana García Lamothe.

Fuente: Grupo de Riego, Agroclima, Ambiente y Agricultura Satelital, GRAS, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

 

Ahorro de agua y nutrientes mediante un sistema de cultivo sin suelo con reúso del drenaje en tomate larga vida

Contenido: Introduccción y objetivos. 2. Materiales y métodos.  3. Resultados y discusión. 4. Conclusiones. 5. Bibliografía.  Tablas. Figuras.

Autores: : Magán Cañadas, J.J.; Romera Pérez, M. P.; Cánovas Martínez, F. y Fernández Rdríguez, E. J.  

Presentado en: XVII. Congreso Nacional de Riegos. Murcia., 11 al 13 de Mayo de 1999. Actas. Pág. 186 - 193. Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Análisis de la viabilidad de sistemas de riego para maíz: estudios de casos y evaluación de estrategias

Resumen: "El riego es una herramienta útil en la búsqueda de mejoras de los niveles de rentabilidad  y estabilidad de los ingresos en los sistemas agrícolas ganaderos, pero no siempre resulta viable su implementación ya sea por razones físicas, económicas y de gestión. La adopción del riego en estos sistemas requiere de un análisis en profundidad del impacto que la tecnología produce en los ingresos netos del predio en el largo plazo, considerando  las limitantes que se deben sortear en el manejo agronómico de suelos y cultivos y los ajustes que se deben verificar en la operativa y gestión general de las empresas. Los proyectos que se han implementado con resultados exitosos, reúnen la condición de haber logrado armonizar el potencial que ofrecen los recursos naturales disponibles en los predios para el desarrollo del riego y para la obtención de altos niveles de producción de los cultivos con  niveles de inversión y costos operativos acordes a las expectativas razonables de ingresos.  Un criterioso estudio de la potencialidad que presentan los predios y las empresas para el desarrollo de esta práctica y el contraste con otras alternativas tecnológicas que puedan redundar en mejoras de la rentabilidad sin incurrir en cambios sustanciales en la gestión, es tarea prioritaria en el proceso de toma decisiones que conduzca a la definición del tema. El presente trabajo tiene por objetivo compartir información para ser utilizada en análisis de la factibilidad de riego de maíz".

Autores: Guillermo Cardellino y Walter E. Baethgen.

Fuente: Grupo de Riego, Agroclima, Ambiente y Agricultura Satelital, GRAS, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

 

Aspectos sanitarios de la utilización de aguas residuales y excretas en la agricultura y acuicultura

“Sinopsis - La declaración de Engelberg.  Del 1° al 14 de julio de 1985, un grupo de ingenieros, epidemiólogos y científicos sociales se dieron cita en Engelberg, Suiza, con el fin de discutir los aspectos sanitarios que presenta el uso de excretas y aguas residuales en la agricultura y acuicultura. La reunión fue convocada por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), siendo patrocinada por el centro Internacional de Referencia para la Gestión de Desechos ( IRCWD )”. Contenido:  1. Objetivos de la reunión de revisión. 2. Revisión de las recomendaciones ineternacionales vigentes acerca del reuso de los fluyentes. 3. El enfoque epidemiológico. 4. Aspectos sociales y de comportamiento. 5. Directrices para la calidad de aguas residuales tratadas para uso en la agricultura.  6. Métodos apropiados para el tratamiento de agua residuales. 7. Directrices apropiadas de calidad y tratamiento de excretas. (1) Utilización en la Agricultura.  (2) Utilización en la acuicultura. 8. Prioridades de investigación. 9. Proyectos de demostración. 10. Necesidad de difusión de información. 11. Bibliografía.

Publicado en: Hojas de Divulgación Técnica nº 37.  Fuente: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS)

 

Automatización de la  Fertirrigación y de la Hidroponia

Resumen: "La necesidad de incrementar la rentabilidad de la producción hortícola y las restricciones de uso de algunos suelos para el cultivo ha conllevado un aumento de la utilización de las técnicas del cultivo hidropónico en España. El cultivo hidropónico en sentido estricto requiere que deba incorporarse la fertirrigación para satisfacer las necesidades nutricionales del cultivo. La automatización de la fertirrigación es sólo una consecuencia de la automatización generalizada de los sistemas hortícolas. Sin embargo, su importancia estriba en el hecho de que la introducción de la fertirrigación automática abre nuevas perspectivas en el manejo de los cultivos en cuanto a que se puede extender a técnicas culturales más tradicionales sobre suelo, puesto que la automatización permite controlar el sistema formado por la planta y su medio ambiente. De este modo se ofrece la posibilidad de controlar las adiciones externas al sistema (agua, fertilizantes) y las aportaciones del sistema al medio (lixiviados), creando un sistema cerrado, no contaminante y regulado por la propia planta con el fin último de mejorar la productividad y con ello la rentabilidad de la explotación hortícola".

Autor: Silvia Burés.  Trabajo presentado en: Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología (Fitech), III FITECH - La automatización de la Hidroponía y Fertirrigación,  Valencia (España) 14, 15 y 16 de octubre de 1997.

Fuente: Horticom - España. http://www.ediho.es/horticom/fitech3/.

 

Código de Buenas Prácticas Agrarias de Canarias

"Las Administraciones Públicas tenemos la obligación de preservar y mejorar nuestro medio ambiente para las futuras generaciones. En este sentido, son muchos los problemas a que nos enfrentamos, siendo la contaminación de las aguas uno de los más conocidos, a la vez que difícil de abordar por tener su origen en fuentes tan diversas como la agricultura y la ganadería, los vertidos industriales y las aguas residuales urbanas, entre otras.  Nos preocupa especialmente la contaminación de las aguas subterráneas causada por nitratos de origen agrario, que puede ser importante en zonas de agricultura intensiva donde se aplican altas dosis de fertilizantes nitrogenados y se practica el regadío. Cada vez hay más casos de aguas para consumo publico con contenidos de nitratos que exceden el máximo que las autoridades sanitarias consideran tolerable, que de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional y con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es de 50 mg./l.. La ingestión de nitratos en cantidades excesivas puede perjudicar seriamente la salud".

Contenido:  Introducción.  DefinicionesOrigen y fuentes del nitrato que contamina las aguasLa fertilización de los cultivos: el nitrógeno en la agriculturaFertilizantes nitrogenados: tipos y característicasPeriodos en que es recomendable la aplicación de fertilizantes nitrogenados a las tierrasAlgunas normas para la fertilización nitrogenada de los cultivosAplicación de fertilizantes nitrogenados en terrenos de difícil orografía y en proximidades de pozos, estanques y conducciones de aguaCapacidad y diseño de los tanques de almacenamiento de estiércol y recogida de otros productos de la actividad ganadera.

Autor: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Canarias, España.

 

Concepto de pH e importancia en fertirrigación

Contenido: Importancia del pH para los cultivos. pH en la solución de fertirrigación. Disponibilidad de nutrientes. pH del agua de riego. Factores causantes de los cambios de pH en la solución de nutrientes. Rangos de pH óptimo para distintos cultivos. 

Autor: Antonio L. Alarcón.

Fuente: HIDROPONICO..... INVERNADEROS....PROFESIONALES

 

Criterios para la aplicación de fertilizantes en riego localizado

Contenido: 1. Introducción.  2. Problemática actual de la fertirrigación.  3. Fertilización de fondo.  4. Fertilización de cobertera (fertirrigación).  5. Fertirrigación según tipo de substrato.  6. Fertilización nitrogenada y fosfórica.  7. Relaciones cationicas.  8. Fertilización con oligoelementos.  9. Calidad de aguas de riego. obturación de goteros.  10. Acumulación salina en el substrato.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Desalinización de aguas para riego con energía solar

Contenido: Desalinización de aguas para riego con energía solar. 1. Introducción.  2. Descripción de los sistemas utilizados al aire libre. 3.   Modelos más utilizados en invernaderos. 4.   Consideraciones en el diseño. 4.1. Agua necesaria. 4.2. Productividad por unidad de área. 4.3. Superficie solar. 4.4. Radiación solar.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Diagnóstico de aguas de riego

Contenido: 1.toma de muestras.  2.parámetros a analizar .  3.interpretación de los resultados.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

volver arriba

 

El riego. Cuadernillo Didáctico

Resumen: "Esta obra es una introducción didáctica al mundo de la tecnología del riego. Cuadernillo pensado para el agricultor o profesional del sector en Castilla y León. El autor condensa y explica los sistemas de riego más importantes, de forma breve, acompañada de múltiples esquemas gráficos y fotos. Con este trabajo se pretende hacer un uso eficiente, económico y a la vez que respetuoso con el medioambiente del agua de riego".

Autor: Ignacio Gómez Rodríguez.

Fuente: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola I.N.E.A., centro adscrito de la Universidad de Valladolid, España.

 

El riego y los cultivos

El riego y los cultivos.  Análisis del agua de riego.  Criterios para interpretación de análisis de agua. Análisis foliar de especies hortofrutícolas.  Tabla de equivalencias.

Autor:  Páginas agrarias Ruralnet.

 

El uso de aguas residuales en riegos localizados y en cultivos hidropónicos

Resumen: "Las aguas residuales constituyen un recurso útil para el riego en las situaciones de escasez de recursos hídricos. Los principales problemas que se pueden presentar en el uso de estas aguas en el riego o la hidroponía son su mayor contenido en: sustancias en suspensión, salinidad, iones potencialmente fitotóxicos (sodio, cloruro, boro), metales pesados, compuestos orgánicos, detergentes y nutrientes (principalmente nitrógeno)".

Autor: Carlos Ramos. Trabajo presentado en: Fórum Internacional de Horticultura y Tecnología (Fitech), III FITECH - La automatización de la Hidroponía y Fertirrigación,  Valencia (España) 14, 15 y 16 de octubre de 1997.

Fuente: Horticom - España. http://www.ediho.es/horticom/fitech3/.

 

Estrategias para mejorar la fertirrigación

Contenido: Aspectos químicos de los sustratos y su relación con la fertirrigación. Aspectos físicos de los sustratos y su relación con la fertirrigación. Medida del estado hídrico del sustrato y la planta y parámetros relacionados. 

Autor: Oriol Marfà i Pagès.

Fuente: HIDROPONICO..... INVERNADEROS....PROFESIONALES.

 

Evaluación de una instalación de riego por goteo

Resumen: "El desarrollo tecnológico que ha permitido la implantación de sistemas de riego localizado, en buena parte de las áreas cultivadas, no se ha visto acompañado por un esfuerzo paralelo en divulgación de estos, de manera que permita al regante conocerlos para así obtener su máximo aprovechamiento. Se describe la metodología a seguir para diagnosticar la calidad de una instalación de riego por goteo y de su manejo por parte del agricultor".
Autor: Caja Rural de Almería, Estación Experimental 'Las Palmerillas',  Almería, España.

 

Fundamentos teóricos de la conductividad eléctrica

Contenido: Conductividad eléctrica. Conductancias equivalentes iónicas a dilución infinita (mS/cm por cada meq/l) en disoluciones acuosas a 25 ºC para los iones más usuales en agronomía. Diferencia de CE (mS/cm a 25ºC) real y teórica sin considerar las fuerzas interiónicas, para cuatro aguas de riego de diferente.

Autor: Antonio L. Alarcón.

Fuente: HIDROPONICO..... INVERNADEROS....PROFESIONALES.

 

Influencia del material vegetal y del riego por aspersión en la colaboración de variedades rojas de manzana

Contenido: Influencia del riego por aspersión en la coloración de variedades rojas de manzana (Malus Domestica Borkh).  Influencia del material vegetal en la coloración de variedades rojas de manzana (Malus Domestica Borkh).

Autor: Iglesias Catellarnau, Ignasi.  TESIS, 12-7-1996.  Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales.

 

Inserción del riego en rotaciones de cultivos y pasturas

Resumen: "El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay - INIA La Estanzuela, desde 1998 se lleva a cabo un Proyecto que tiene como objetivos generales el desarrollo de sistemas de producción bajo riego con una productividad física y económica superior y/o más estable que los sistemas de producción bajo secano, y la determinación de los paquetes tecnológicos más adecuados para los diferentes rubros seleccionados. En este contexto, y en ese mismo año, se instala un experimento de rotaciones bajo riego, a escala semi-comercial, donde los tratamientos evaluados son: a)     Maíz – Maíz – Alfalfa – Alfalfa – Alfalfa.  b)     Maíz – T. Rojo – T. Rojo.  c)      Cultivo continuo, que incluye además del cultivo de maíz, otras opciones como girasol y sorgo.  En este experimento todas las etapas de la rotación están presentes en cada año. El tamaño de parcela es de 1 ha. El método de riego seleccionado es el de aspersión móvil con cañón autoenrollable. En la primer rotación, los cultivos de maíz son con destino a silo de planta entera o silo de grano húmedo. En la segunda y tercera rotación el destino es para grano preferentemente. La alfalfa entra aquí como una especie para pastoreo directo y corte, mientras que en trébol rojo se realiza pastoreo y cierre temprano con el objetivo de lograr doble cosecha de semilla.  El objetivo es además poder llegar a aplicar siembra directa en todas las rotaciones, como forma de aprovechar las ventajas de este sistema en cuanto a los efectos en el almacenaje del agua del suelo, la disminución del escurrimiento superficial y el aumento de la infiltración.  En este experimento se estudia además el efecto de diferentes factores de manejo en el rendimiento del cultivo de maíz bajo riego".

Autores: Jorge Sawchik y Francisco Formoso.

Fuente: Grupo de Riego, Agroclima, Ambiente y Agricultura Satelital, GRAS, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

 

Introducción; y uso de aguas residuales tratadas en agricultura y acuicultura

"El uso de aguas residuales en agricultura y acuicultura constituye una de las herramientas más valiosas que tienen los países en vías de desarrollo para controlar la contaminación y hacer frente al reto que constituye incrementar la producción agrícola con un recurso hídrico escaso.  Las aguas residuales constituyen un problema sanitario, pero a su vez un recurso muy apreciado para el riego y la piscicultura; de gran valor económico en áreas desérticas o con estiajes prolongados.  Los nutrientes presentes en las aguas residuales tienen valor como fertilizantes y aumentan el rendimiento de los cultivos, estos nutrientes se conservan en el protoplasma de las algas al tratar las aguas residuales en lagunas de estabilización".

Autor: Rodolfo Saénz Forero.  Asesor de la División de Salud y Ambiente OPS/ OMSFuente: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS).

 

Manual sobre el agua

Contenido:  1. El agua y el desarrollo sostenible.  2. Participación y gestión comunitarias.  3. Los costos y la eficacia en función del costo.  4. Tecnologías para el aprovechamiento del agua.  5. El mantenimiento de los sistemas de abastecimiento de agua.  6. Bibliografía de publicaciones e informes relacionados con el agua y temas anexos.  7. Glosario.  

Autor: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).  Edición 1999.

 

volver arriba

 

Medidas de protección sanitaria en el aprovechamiento de aguas residuales

Contenido: Introducción. Directrices sobre la calidad de los efluentes empleados en agricultura. Directrices sobre la calidad de los efluentes empleados en acuicultura. Tratamiento de aguas residuales. Lodos provenientes del tratamiento de aguas residuales. Selección de cultivos. Utilización de aguas residuales. Control de la exposición humana. Integración de diversas medidas.

Tomado de: Directrices sanitarias sobre el uso de aguas residuales en agricultura y acuicultura.  (OMS / Serie de Informes técnicos 778).  Fuente: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS).

 

Modificaciones de conductividad eléctrica en fertirrigación

Contenido: Adición de ácidos a soluciones con presencia de bicarbonatos. Modificación de la CE de aguas con bicarbonatos tras su acidificación. Aguas con escasa presencia de bicarbonatos. 

Autor: Antonio L. Alarcón.

Fuente: HIDROPONICO..... INVERNADEROS....PROFESIONALES.

 

 

Plan Hidrológico Nacional - España

Contenido: 1. Introducción. 2. Objetivos del plan hidrológico nacional (PHN). 3. Documentos que lo configuran. 4. Actuaciones del plan hidrológico nacional. 5. El plan nacional de regadíos (PNR). 6. Bibliografía.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Producción de semillas de leguminosas forrajeras con riego

Introducción: “La información disponible nacional e internacional es muy escasa en el tema, siendo alfalfa la especie mas estudiada. En el país los pocos trabajos realizados utilizaron riego por superficie, aplicando una lámina bruta muy alta, estrategia que no permite un adecuado control del agua disponible en el suelo, llevando en general el contenido de la misma a capacidad de campo. Tanto el método de riego seleccionado como los altos umbrales de riego elegidos durante la fase reproductiva, determinaron aumentos excesivos en la producción de forraje de trébol blanco, rojo, alfalfa y lotus. Estos generalmente se traducen en disminuciones drásticas en la producción de semillas de trébol blanco, lotus y alfalfa, trébol rojo puede ser la excepción, si el cultivo no vuelca y se logra una adecuada polinización.  En predios que hacen agricultura, la inclusión de leguminosas en la rotación con cultivos, constituye una tecnología clave para mejorar los suelos y actualmente, esta opción está plenamente validada a escala comercial. Si estas leguminosas además de producir forraje se destinan para producir semilla, los ingresos generados por este rubro pueden contribuir a mejorar la rentabilidad global del sistema de producción. En este contexto, INIA a partir de 1997 comienza a investigar en las principales leguminosas forrajeras, la capacidad de exploración radicular y extracción de agua en el suelo, las magnitudes de respuesta al riego aplicado en diferentes momentos del año y a distintos umbrales, en producción de forraje y semilla”.

Autores: F.Formoso y J.Sawchik.

Fuente: Grupo de Riego, Agroclima, Ambiente y Agricultura Satelital, GRAS, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

 

Productividad del agua de riego en cultivos protegidos de pimiento en Almería

Resumen: "Se exponen en este trabajo los datos del seguimiento realizado para conocer los gastos de agua y las cosechas obtenidas, durante las campañas 93/94 y 94/95, en explotaciones que han cultivado pimientos. Todas tienen en común, además del cultivo de pimiento y de estar situadas en el Poniente de Almería, contar con invernaderos con cerramiento de plástico, con suelos enarenados y sistemas de riego por goteo. La primera campaña se controlaron 12 explotaciones y la siguiente 6. El gasto medio de agua se ha calculado para los diferentes tipos de pimientos, siendo la media del cultivo de 3711 m3/ha, la primera campaña, y de 3831 m3/ha en la segunda. La producción media por campaña ha sido de 6 kg/m2, las dos campañas. La productividad del agua se ha analizado, desde el punto de vista físico y monetario. La media del cultivo, en el primer caso ha sido de 16 kg de cosecha producida por m3 de agua empleada en el riego, y en el segundo caso de 1568 ptas generadas por m3 de agua. La información se expone de forma que pueda conocerse lo que ha pasado en cada una de las explotaciones".

Autores: Pérez Martínez, C. (P) y Carreño Sánchez, J. Caja Rural de Almería, Estación Experimental 'Las Palmerillas',  Almería, España. Presentado en: Aguadulce, Almería, del 11 al 13 de Junio de 1996.

 

Programación de riegos

Contenido: 1. Necesidades de agua de riego.  2.  Tanque evaporímetro Clase A.  3.  Uso de tensiómetros.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Riego.  Biblioteca de Cuadernillos Técnicos de la revista Agromercado

Agromercado es una publicación de Negocios del Campo SRL. Todos los derechos reservados.

 

Riego por goteo en los principales cultivos de invernadero

Contenido: Pimiento Largo. Pimiento Corto. Pepino Holandés. Tomate de Otoño. Tomate de Primavera. Sandía. Melón. Berenjena. Calabacín. Judía de Mata Baja. Judía de Enrame.

Autor: : Estación Experimental de Caja Rural de Almería, España.  

 

Salinidad del agua de riego y fertilizantes nitrogenados de liberación lenta. Desarrollo de nuevos compuestos

Resumen: "El aumento progresivo del empleo de fertilizantes químicos en la agricultura moderna permite una explotación más efizaz del suelo disponible aunque, no obstante, también contribuyen al deterioro del entorno natural que nos rodea, con todas las consecuencias negativas que sobre los seres vivos, incluído el hombre, desencadena.  Desde el punto de vista del nitrógeno y la contaminación ambiental, la fertilización inadecuada puede contaminar las aguas subterráneas y la atmófera... El objetivo del presente trabajo es doble, por un lado se acomete el estudio y desarrollo de nuevos fertilizantes de liberación lenta, basados en fertilizantes solubles comerciales (Nitrofoska y urea) a los que se agrega en superficie dos compuestos orgánicos distintos (ácidos húmicos y ácido algínico).  Por otra parte, se profundiza en el conocimiento de la relación que existe entre la salinidad de los riegos suministrados al suelo y los fertilizantes suministrados al mismo, con este fin se ensaya con cinco niveles diferentes de salidad del riego: Agua destilada, 2500, 3500, 4500 y 7500  uS/cm".
Autor: García-Serna Colomina, Julio Rafael. TESIS, 10-7-1992. Universidad de Alicante  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales.

 

volver arriba

 

Simulación numérica de la dinámica del agua en el suelo : aplicación al diseño de sistemas de riego LAF

Capítulo 1. Introducción.  Capítulo 2. El medio físico en RLAF.  Capítulo 3. Dinámica del agua en el suelo en RLAF.  Capítulo 4. Objetivos.  Capítulo 5. Desarrollo y solución numérica del modelo propuesto. Capítulo 6. Descripción del programa informático.  Capítulo 7. Procedimiento experimental y pruebas de verificación del modelo.  Capítulo 8. Resultados y discusión de la verificación del modelo. Capítulo 9. Aplicaciones del modelo propuesto al diseño de sistemas RLAF.  Capítulo 10. Conclusiones.  Apéndices.
Autor: Ramírez de Cartagena Bisbe, Francisco.  TESIS, 13-1-1995.  Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales.

 

Solución al problema inverso del riego por tablares mediante un modelo hidrológico mixto

Resumen: “Los objetivos que se han pretendido cubrir con el presente trabajo son: 1. Desarrollar un procedimiento para el cálculo del volumen superficial durante el avance a partir de las variables independientes, lo cual permitiría mejorar los actuales modelos hidrológicos.  2. Desarrollar un método inverso basado en un modelo hidrológico para la determinación de los parámetros de infiltración y implementarlo en un programa de ordenador.  3. Comprobar la bondad del método, principalmente su precisión y su unicidad a partir de datos simulados.  4. Aplicar el método a evaluaciones de riego reales y compararlo con el resultado de otros métodos”.

Autor: Monserrat Viscarri, Joaquín.  TESIS, 6-7-1994. Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

 

Taller Regional para las Américas sobre aspectos de salud, agricultura y ambiente vinculado al uso de las aguas residuales

Realizado en: Jiutepec, Morelos, México, del 8 al 12 de Noviembre de 1993

"Estudios de caso; presentaciones; conclusiones y recomendaciones; y acciones de seguimiento.  a) Estudio de Caso de Chile.   Julio Monreal.  Evolución de la morbilidad entérica en Chile, luego de la aplicación de medidas de restricción de cultivos en zonas regadas con aguas servidas.  b) Estudio de Caso de México.   Humberto Romero Alvarez.  El uso de las aguas residuales del Area Metropolitana de la Ciudad de México, en el riego agrícola del Valle del Mezquital.  c) Estudio de caso de Perú.  Julio Moscoso.  Reuso de aguas residuales en Perú.  Fuente: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS)

 

Tecnologías de riego

Contenido: I. Riego localizado.  1. Elementos de una instalación de riego por goteo.1.1cabezal de riego.  1.1.1 sistema de impulsión.  1.1.2 sistema de fertilización.  1.1.3 sistema de filtrado.  1.2.red de distribución. 1.3.emisores.  2.cintas de exudación.  II. Riego por aspersión.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Trigo con distintos antecesores y su asociación con el agua almacenada en el suelo

Resumen: "Es indudable que el factor primordial que define las variaciones de rendimiento entre años lo constituye el agua disponible para el cultivo y la eficiencia con que éste la utiliza. La secuencia de cultivos tiene una incidencia directa sobre la disponibilidad del agua almacenada en el suelo y consecuentemente, sobre la que está disponible para el cultivo. Esto ha sido particularmente crítico en las últimas campañas en que los registros de lluvias estuvieron por debajo de los valores promedios históricos. Con el objetivo de aportar información referida al tema, se conduce en la EEA Rafaela un ensayo con distintas rotaciones agrícolas alternadas con ciclos de pasturas perennes en condiciones de secano. En el presente informe se presentan los resultados del trigo en los ciclos 1996 y 1997".
Autor: Jorge L. Villar.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

Uso de aguas residuales

Contenido: Disposición y uso indiscriminado de las aguas residuales.  Tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales. Uso de aguas residuales en acuicultura. Uso de aguas residuales en agricultura. Modelos integrados de tratamiento y uso. Bibliografía.

Autor:  Julio Moscoso, Asesor CEPIS en uso de Aguas Residuales. Guillermo León, Asesor CEPIS en Tratamiento de Aguas Residuales. Publicado en: Hojas de Divulgación Técnica nº 59, Setiembre 1994.  Fuente: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS).  

 

Uso de aguas residuales

Introducción.  Disposición y uso indiscriminado de las aguas residuales.  Tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales.  Uso de aguas residuales en acuicultura.  Uso de aguas residuales en agricultura.  Modelos integrados de tratamiento y uso.  Análisis Bibliográfico (La REPIDISCA ha seleccionado de su acervo un total de 691 registros sobre uso de aguas residuales domésticas, los cuales se han agrupado bajo los siguientes temas: calidad de los efluentes, salud pública, contaminación ambiental, calidad agronómica, usos generales, agricultura, acuicultura, forestación, aspectos institucionales, financieros y socioculturales, y estudios de caso. La mayoría de los documentos están en inglés (56%), 41% en español y 2.5% en portugués, lo cual muestra que las experiencias se han dado con mayor énfasis fuera de nuestra Región).

Publicado en REPINDEX 53.  Marzo 1995.  ISSN: 0252-7987.  Fuente: Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS).  

 

Uso racional del agua de riego

Nota breve. Autor: Estación Experimental de Caja Rural de Almería, España.

 


AYUDAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

 

Tecnología del Riego

Temas tratados: Las tuberías. Unidades y fórmulas. Conducción de agua por tuberías a presión. Representación Gráfica. El agua, el suelo y la planta. Golpe de ariete. Riego por aspersión. El Pivot. Riego Localizado. Canales y Acequias.  Ofrece también la posibilidad de descargar software relativos a la temática.  Corresponde a la asignatura "Tecnología de Riego", dictada por el porfesor Félix A. Revilla Grande de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola I.N.E.A., centro adscrito de la Universidad de Valladolid, España.

 

 

volver arriba

 

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi