Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

             

INVERNADEROS

 


 

CULTIVOS EN EN INVERNADEROS

 

Calefacción de invernaderos en el sudeste español. Resultados experimentales para cultivos de pepino y judía
Contenido: Influencia de la temperatura en el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Sistemas de calefacción. Resultados experimentales.  a) Calefacción por aire caliente con combustión directa. b) comparación de calefacción por aire caliente con combustión indirecta frente a tubería radiante con agua caliente a baja temperatura. c) aplicación combinada de calefacción y enriquecimiento carbónico.
Autores: J.C. López, P. Lorenzo, E. Medrano, M.C. Sánchez-Guerrero,J. Pérez, H.M. Puerto y M. Arco.

 

Influencia de patrones utilizados en el cultivo de sandía bajo plástico

Contenido: 1.- El injerto en hortalizas. 1.1.- Introducción.  1.2.- Historia del injerto.  1.3.- Especies que se injertan.  1.4.- Unión del injerto.  1.5.- Factores que influyen en la unión del injerto.  1.6.- Incompatibilidad.  1.7.- Interacción patrón-variedad.  1.8.- Métodos del injerto en cucurbitáceas.  2.- El injerto en sandía.  2.1.- Introducción.  2.2.- Experiencias realizadas en España por el Dr. Miguel, y contraste con otras experiencias.  MATERIALES Y MÉTODOS.  1.- En el semillero.  1.1.- El riego y las aplicaciones de productos fitosanitarios en el semillero.  2.- Finca donde se realiza el cultivo.  2.1.- Antecedentes del sistema de explotación.  2.2.- Diseño experimental.  2.3.- Cultivo de sandía. 2.3.1.- Acciones realizadas típicas del cultivo de sandía en invernadero.  2.3.2.- Cultivo: problemas y soluciones.  2.3.3.- Aplicaciones de productos fitosanitarios. 2.3.4.- Fertirrigación.  2.3.5.- Recolección.  RESULTADOS Y DISCUSIÓN.  1.- SPLIT-PLOT.  1.1.- PRODUCCIÓN.  1.1.1.- Producción total.  1.1.2.- Producción precoz.  1.1.3.- Número de frutos por planta.  1.1.4.- Peso medio del fruto.  1.2.- CALIDAD.  1.2.1.- Contenido en sólidos solubles.  1.2.2.- Dureza de la pulpa.  1.2.3.- Espesor de la corteza. 1.2.4.- Cicatriz pistilar.  2.- BLOQUES COMPLETOS AL AZAR.  2.1.- PRODUCCIÓN.  2.1.1.- Producción total.  2.1.2.- Producción precoz.  2.1.3.- Número de frutos por planta.  2.1.4.- Peso medio del fruto.  2.2.- CALIDAD.  2.2.1.- Contenido en sólidos solubles.  2.2.2.- Dureza de la pulpa.  2.2.3.- Espesor de la corteza.  2.2.4.- Cicatriz pistilar.  CONCLUSIONES.  BIBLIOGRAFÍA.  ANEXOS.  Anexo 1.- Planos.  Plano nº 1: Distribución general de parcelas. Plano nº 2: Distribución de parcelas (Boston y Reina de Corazones) + polinizadores (Split plot). Plano nº 3: Distribución de parcelas (Tigre + polinizadores) (Bloques completos al azar). Anexo 2.- Características de los componentes del sustrato empleado en el semillero. Anexo 3.- Análisis del suelo de la finca. Anexo 4.- Análisis del agua utilizada en la finca. Anexo 5.- Temperaturas registradas durante el cultivo. 1.- En semillero.  2.- En finca.  Anexo 6.- El envasado de sandía para su puesta en el mercado.
Autor: Francisco Camacho Ferre y Eduardo J. Fernández Rodríguez.  Caja Rural de Almería. España.

 

Producción hidropónica en invernaderos

(encuentre el traabajo en artículos técnicos)

Introducción:" La tecnología para la producción de alimentos en invernaderos ha avanzado considerablemente en los últimos 20 años. La producción en invernaderos, frecuentemente denominada Agricultura en Ambiente Controlado (CEA), usualmente se conduce con hidroponía. El cultivo hidropónico posiblemente sea hoy en día el método más intensivo de producción de cultivos en la industria agrícola. En combinación con los invernaderos, ésta es de alta tecnología y de capital intensivo. Aún para la gran mayoría de sus empleados, el cultivo hidropónico sólo requiere de conocimientos agronómicos básicos. Desde que la regulación del ambiente aéreo y radicular es de mayor interés en tales sistemas agrícolas, la producción se lleva a cabo en recientos designados para controlar la temperatura del aire y de raíces, luz, agua, nutrición vegetal y climas adversos"...

Autor: Merle Jensen. Publicado en Red Hidropónica. Boletín Informativo. nº 12, Julio/Agosto-  Año 2001.

Fuente: Universidad Nacional Agraria La Molina. Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral.

 

Productividad del agua de riego en cultivos protegidos de pimiento en Almería
Resumen: "Se exponen en este trabajo los datos del seguimiento realizado para conocer los gastos de agua y las cosechas obtenidas, durante las campañas 93/94 y 94/95, en explotaciones que han cultivado pimientos. Todas tienen en común, además del cultivo de pimiento y de estar situadas en el Poniente de Almería, contar con invernaderos con cerramiento de plástico, con suelos enarenados y sistemas de riego por goteo. La primera campaña se controlaron 12 explotaciones y la siguiente 6. El gasto medio de agua se ha calculado para los diferentes tipos de pimientos, siendo la media del cultivo de 3711 m3/ha, la primera campaña, y de 3831 m3/ha en la segunda. La producción media por campaña ha sido de 6 kg/m2, las dos campañas. La productividad del agua se ha analizado, desde el punto de vista físico y monetario. La media del cultivo, en el primer caso ha sido de 16 kg de cosecha producida por m3 de agua empleada en el riego, y en el segundo caso de 1568 ptas generadas por m3 de agua. La información se expone de forma que pueda conocerse lo que ha pasado en cada una de las explotaciones".
Autores: Pérez Martínez, C. (P) y Carreño Sánchez, J. Caja Rural de Almería, Estación Experimental 'Las Palmerillas',  Almería, España. Presentado en: Aguadulce, Almería, del 11 al 13 de Junio de 1996.

 

Respuesta de un cultivo de pepino bajo invernadero a la dosis de riego
Resumen:  “En un invernadero 'parral de Almería', con suelo enarenado, se ha estudiado la respuesta del pepino (Cucumis Sativus L.) cv. 'Multipik' a tres dosis de riego en ciclos de otoño y primavera. La producción de otoño no se vio afectada por la cantidad de agua aplicada, pero en primavera la menor dosis (164. 9 mm) produjo, significativamente, menos cosecha final. Incrementos moderados en el agua aplicada, sobre el consumo del cultivo, han supuesto importantes aumentos en las pérdidas de agua y nitrógeno por lixiviación”.
Autores:  A. Gallego y C. Segovia.  Caja Rural de Almería.  Estación Experimental 'Las Palmerillas', Almería, España.  Presentado en: I Congreso Ibérico y III Nacional de Fertirrigación. Murcia, 25 - 28 de mayo de 1997.

 

Riego por goteo en los principales cultivos de invernadero

Contenido: Pimiento Largo. Pimiento Corto. Pepino Holandés. Tomate de Otoño. Tomate de Primavera. Sandía. Melón. Berenjena. Calabacín. Judía de Mata Baja. Judía de Enrame.
Autor: : Estación Experimental de Caja Rural de Almería, España.

 

volver arriba


 

TRABAJOS GENERALES

 

Calcule cuantos kilos pesa un rollo de plástico para invernadero

Fuente: T. P. AGRO S.A., Ecuador.

 

Control climático en invernaderos -  Primera Parte

Contenido: 1. Introducción.  2. Parámetros a considerar en el control climático.  2.1. Temperatura.  2.2. Humedad relativa.  2.3. Iluminación.  2.4. Co2.  3. Control ambiental.  4. Climatización de invernaderos durante períodos fríos.  4.1. Sistemas de calefacción.  4.2. Empleo de pantallas térmicas.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Climatización de invernaderos - Segunda Parte

Contenido:  5. Climatización de invernaderos en períodos cálidos.  5.1. Sistemas de sombreo.  5.2. Ventilación.  5.3. Refrigeración por evaporación de agua. 6. Iluminación artificial en invernaderos.  7. Fertilización carbónica en invernaderos.  8. Sistemas integrales de control climático.  9. Bibliografía.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Invernaderos

Contenido: Estudio Técnico de Ambientación Climática. Exceso de humedad relativa. Altas o bajas temperaturas. Lluvias. Luz ultravioleta. Viento. Afidos. Diferencias de los invernaderos según el clima. Requisitos para diseño de invernaderos. Contenido de un diseño. Construcción del invernadero. Manejo de la plantación. Plásticos para invernaderos. ¿Cuales son los adecuados? Sistema de fabricación. Estabilizantes. Duración. Luminosidad. Sanidad vegetal. Temperatura. Factores para decidir. Cubiertas térmicas. Difusión de luz. Antigoteo. Antiadherencia al polvo. Antiáfidos. Antivirus. ¿Por que se aumenta la producción utilizando plástico? Difusión de luz. Fotosíntesis. Luminosidad. Invernaderos de climas fríos. Invernaderos de climas cálidos.

Fuente: T. P. AGRO S.A., Ecuador.

 

Invernaderos

Contenido:Historia. Area de invernaderos.Economía de la producción de alimentos en invernaderos. Estructuras y control ambiental. Futuro de la producción de alimentos en ivernaderos.

Autor: Juan Daniel García Rodríguez.

Fuente: Agronet, el portal agrícola mexicano. Encuentre el trabajo en la Sección Información. Artículos. Archivos de Artúclos,  diciembre 2001.

 

Invernadero asimétrico Inacral

Características generales y normas de cálculo.

 

Los plásticos en la agricultura.  Materiales de cubierta para invernaderos

Contenido:  1. Aplicaciones de los plásticos en agricultura.  2. Propiedades de los plásticos utilizados como cubierta de invernaderos.  3. Tipos de materiales de cubierta para invernaderos.  4. Desarrollo de nuevas formulaciones.  5. Manejo y mantenimiento de los plásticos.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Tipos de invernaderos

Contenido: 1. Introducción.  2. Invernadero plano o tipo parral.  3. Invernadero en raspa y amagado.  4. Invernadero asimétrico o inacral.  5. Invernadero de capilla. 6. Invernadero de doble capilla.  7. Invernadero túnel o semicilíndrico. 8. Invernaderos de cristal o tipo venlo.  9. Materiales empleados en las estructuras.

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

volver arriba

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi