Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

DESTACAMOS

Para  PROYECCIONES MUNDIALES COMERCIALES visitar:

Claridades Agropecuarias
(México) - comercialización y mercados


Para Caña de Azúcar:

Caña de azúcar

del INIA de Venezuela

Caña de Azúcar - Carta Trimestral del Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA)


 

INDUSTRIALES

 

 


ALGAS

Cultivo, adaptación morfológica y fisiopatología de macroalgas marinas de interés industrial

Contenido: I. Introducción. 1. Introducción a los sistemas intensivos.  1.1 Cultivo por aspersión. 1.2 Acumulación de metales. 1.3 Cultivo en tanque. 2. Fisio-patología de macroalgas. 2.1 Epifitos. 2.1.1 Métodos biológicos de control. 2.1.2 Métodos químicos de control. 2.2 Virus. II. Materiales y métodos. 1. Cultivo por aspersión. 2. Contenido en metales. 3. Adaptación morfológica. 4. Tratamiento anti-epifitos. 5. Fisiopatología de infecciones víricas en macroalagas.
Autor: Robledo Ramírez, Daniel.  TESIS, 12-7-93.  Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

 

volver arriba


 

ALGODON

 

Algodón

Contenido: Introducción. Preparación del Terreno. Variedades. Epoca de Siembra. Método de Siembra. Densidad de Siembra. Riegos. Fertilización. Labores de cultivo. Combate de Maleza. Precauciones específicas. Plagas. Enfermedades. Defoliantes. Cosecha o pizca. Desvare y barbecho.

Fuente: Agronet - El portal agricola Mexicano. Encuentre el  artículo en la sección Información, Librería de Cultivos.

 

Algodón (Saénz Peña - Chaco - Argentina)

Contenido: 1. Ambito de validez geográfica de la información.  2. Mercados y comercialización.  2.1. Principales mercados.  2.2. Referencias de cotizaciones.  2.3. Standard comercial.  2.4. Evaluación de la calidad comercial de la fibra.  2.5. Evaluación de la calidad tecnológica de la fibra.  3. Tecnología.  3.1. Cultivares, densidades y época de siembra.  3.2. Epoca de siembra - densidades - ciclos – precocidad.  3.3. Labranzas.  3.4. Fertilización.  3.4.1. Nitrogenada.  3.4.2.Fosfatada.  3.5. Principales enfermedades.  3.5.1. Control químico de enfermedades fúngicas.  3.5.2. Comportamiento sanitario de los cultivares.  3.6. Control de malezas.  3.6.1. Problemas y soluciones.  3.6.2. Producto y dosis. 3.7. Control de plagas.  3.8. Cosecha mecánica de algodón.  3.9. Manejo de algodón en chacras y desmotadoras.  4. Análisis económico financiero.  4.1. Costos, precios y márgenes.  4.1.1. Labores e insumos.  4.1.2. Información adicional.  4.1.3. Análisis de combinaciones de precios y rendimientos.  4.1.4. Precio y rendimiento medio esperado.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

 

Cambios producidos en un suelo bajo labranza conservacionista y siembra directa de algodón en el Chaco, Argentina

Resumen: "El cultivo del algodón (Gossypium hirsutum L.) representa el 49% de la superficie de cultivos anuales en la Provincia del Chaco, Argentina; en los últimos 7 años, en algunas zonas del sudoeste chaqueño se ha difundido el sistema de siembra directa en algodón, en oposición a los sistemas de labranzas tradicionales. Con el objeto de evaluar los efectos que sobre un suelo Argiustol údico tienen la labranza conservacionista (LC) y la siembra directa (SD) en algodón, se determinaron humedad presente, densidad aparente, pH, materia orgánica, fósforo asimilable, calcio, magnesio, sodio y potasio intercambiables. Los resultados obtenidos indican que SD provocó un incremento en la densidad aparente y en valores de pH en la profundidad de 0 - 15 cm. No se apreciaron diferencias entre la SD y LC para materia orgánica, P, Ca, Mg y Na. Durante una prolongada sequía se encontró mejor respuesta a la conservación de la humedad del suelo en LC que en SD".

Autores: Juan Prause (Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Agrarias, Argentina) y Jorge Soler.

Publicado en: Agricultura Técnica  (Chile) 6 1(4):527 - 532 (octubre-diciembre, 2001)

 

La defoliación con defoliantes. Una práctica necesaria para obtener un producto de calidad 

Resumen: "La defoliación, última práctica cultural aplicada al cultivo de algodón (Gossypium hirsutum L.), reviste tanta importancia como las precedentes para el logro de una "buena cosecha". Cuando se decide producir algodón, se alcanza la meta propuesta sólo después de transitar por todas las instancias previas necesarias para el cultivo. Una programación adecuada, el cumplimiento de las labores culturales en oportunidad y forma; la defoliación, recolección y almacenaje configuran la etapas que llevarán al objetivo propuesto: "un producto de calidad"....

Contenido: Introducción. La Defoliación: su Fisiología.  La Defoliación: su Naturaleza. La Defoliación con Sustancias Químicas. Bibliografía.

Autor: INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, Chaco, Argentina.

 

Los reguladores de crecimiento en la producción de algodón. Una herramienta más para el manejo del cultivo

Contenido: Productos utilizados y  resultados obtenidos. Efecto sobre el crecimiento. Efecto sobre la fijación de cápsulas. Efecto sobre el rendimiento. Efecto sobre la calidad de fibra. Conclusiones. Bibliografía.

Autor: INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña, Chaco, Argentina.

volver arriba


 

CACAO

 

Cultivo del cacao

Contenido: 1. Morfología y Taxonomía. 2. Exigencias en clima y suelo. 3. Variedades comerciales. 4. Prácticas culturales. 5. Marcos de Plantación. 6. Riego. 7. Fertilización. 8. Plagas. 9 Enfermedades. 10. Tratamiento del fruto.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

volver arriba


 

CAFE 

 

Café de Brasil - Zonas Climáticas (Zoneamento Climático da Cultura do Café)

Contenido.  Zonas estudiadas: Bahía, Minas Gerais, Goias, Sao Paulo, Paraná. Trabajo comparativo de las zonas antes mencionadas, Temperatura, deficiencia hídrica, balance hídrico, aptitud, etc.

Autor y Fuente: Centro de Ensino e Pesquisa em Agricultura.

 

Cultivo del café

Contenido: 1. Generalidades. 2. Caracteres botánicos. Floración. Especies y Variedades. 3. Producción mundial. 4. Clima y suelo. 5. Cultivo. 6. Recolección. 7. Procesado. 8. Mejoramiento y Selección. 9. Plagas y enfermedades. Control.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

El café orgánico, certificación y los mercados alternativos

Contenido: Introducción. El Programa de Campesino a Campesino y el Enlace Sur-Sur. La Propuesta de Café Orgánico y Mercados Alternativos. ¿Porqué Café Orgánico y Mercados Alternativos? El Mercado Internacional del Café. Una Red Internacional de Mercado Justo. Precios en el Mercado Internacional y el "Precio Justo". Conclusiones y mayor información. Diagnostico del Manejo de Café Orgánico. 

Fuente: Campesino a Campesino.

 

volver arriba


 

CAÑA DE AZUCAR

 

Caña de azúcar (Tucumán - Argentina)

Contenido: 1. Ambito geográfico y validez de la información.  2. Mercados y comercialización.  2.1. Principales mercados.  2.2. Nuevas formas de mercados.  2.3. Standard de calidad.  2.4 productos derivados.  3. Tecnología.  3.1.cultivares destacado y rendimiento esperado.  3.2.variedades por orden de importancia y superficie cultivables.  3.3. Preparación de suelo.  3.4. Requerimientos teóricos de nutrientes e hídricos para niveles óptimos de producción.  3.5. Fertilización recomendada.  3.6. Riego.  3.7. Sistema y densidad de plantación.  3.8. Principales enfermedades.  3.9. Plagas - control.  3.10. Malezas.  3.10.1. Control químico.  3.10.2. Control mecánico ( en trocha).  3.10.3. Control manual.  3.11. Cosecha.  3.12. Post-cosecha.  3.13. Aspectos tecnológicos en su última fase de desarrollo.  4. Análisis económico financiero.  4.1. Costo operativo.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

 

Gramoxone + Reglone para el control de malezas en el Cultivo de la Caña de Azúcar

Contenido: 1.- Resumen. 2.- Introducción. 3.- Materiales y métodos. 4.- Resultados y discusión. 5.- Conclusiones. 6.- Recomendaciones. 7.- Bibliografía y autores. 8- Anexos.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Micorrización de plantas micropropagadas de caña de azúcar (Sacharum officinarum)

Resumen: "El trabajo se efectuó en la fase de adaptación de las plantas micropropagadas de caña de azúcar (Sacharum officinarum) de la Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) de Villa Clara, Cuba. Se utilizaron plantas micropropagadas de caña, de la variedad C323-68, de tres alturas, las cuales fueron inoculadas con el biofertilizante Micorriza Arbuscular, preparado por el Laboratorio Provincial de Suelos de Villa Clara, Cuba, con una cepa de Glomus sp. El biofertilizante fue mezclado con el sustrato en tres dosis: 47; 94 y 188 kg m-3. Se evaluaron los principales parámetros morfológicos de las plantas micropropagadas: supervivencia, altura, número de hojas, pesos seco y fresco del follaje y de la raíz, así como la incidencia de plagas y enfermedades. En el momento del trasplante se determinó el nivel de colonización de las micorrizas arbuculares (MA) en las raíces de las plantas micropropagadas. Los resultados obtenidos indican un mejoramiento en las características de las plantas micropropagadas cuando se inoculan con MA en la fase intermedia, y se logra una buena colonización de la raíz, lo que garantiza el traslado del microorganismo hasta el campo. El mejor resultado se obtuvo con la mezcla de 188 kg. del biofertilizante con 1 m3 de sustrato".

Autores: Elia M. Soria A., Carlos Reyes E., Zenaida Occeguera A. y Carlos Pereira M.  Universidad Central de Las Villas, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cuba. Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Cuba.

Publicado en: Agricultura Técnica (Chile) 6 1(4):436 - 443 (octubre-diciembre), 2001.

 

¿Representa el etanol una alternativa viable para la agroindustria en la caña de azúcar?

Contenido: IntroducciónProcesos de producción de azúcar y alcohol.  Aplicaciones potenciales del etanol.  Características comparativas entre el etanol y la gasolina.  Balance de emisiones de co2.  La industria alcoholera en México.  Expectativas de producción de etanol en el corto plazo.  Análisis económico de coyuntura.  La producción de etanol, vía para la diversificación del agrosector de la caña de azúcar.  Conclusiones.

Autor:  Manuel Enriquez Poy.  Publicado en: C.N.I.A.A.  Revista Ingenio octubre de 1998.

Fuente: Fideicomiso para el Mercado de Azúcar.

 

Síndrome de la hoja amarilla en Colombia

Resumen: "Enfermedad viral de la caña de azúcar registrada en Colombia en mayo de 1998. Aunque no se conoce su verdadero efecto en la producción del cultivo, el Síndrome de la Hoja Amarilla se ha encontrado asociado con disminuciones en la concentración de sacarosa y en la producción de caña, incluso en cultivos sin síntomas externos visibles. El virus se disemina por el uso de semilla vegetativa infectada o por el vector Melanaphis sacchari, también conocido como pulgón gris, el cual se encuentra en las zonas cañeras de Colombia. CENICAÑA ofrece a los cañicultores donantes al Centro el servicio de diagnóstico de la enfermedad en semilleros y campos comerciales".

Fuente: Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (CENICAÑA)Serie Divulgativa.

 

volver arriba


 

LINO

 

El cultivo del lino

Contenido: 1. Generalidades. 2. Características botánicas. 3. Exigencias del cultivo. 4. Abonado. 5. Herbicidas. 6. Plagas del lino.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Lino (Paraná, Entre Ríos, Argentina)

Contenido:  1. Validez geográfica de la información   2. Mercados y comercialización   A. Grano de lino   A.2.1. Oferta y demanda Argentina (en tm)   A.2.2. Oferta y demanda mundial (en miles de tm)   A.2.3. Principales productores mundiales (en miles de tm)   A.2.4. Principales exportadores mundiales   A.2.5. Principales importadores mundiales   B. Aceite de lino   B.2.6. Principales exportadores mundiales   B.2.7. Principales importadores mundiales   B.2.8. Principales destinos de las exportaciones   C. Expeller de lino   C.2.9. Principales exportadores mundiales.   C.2.10. Principales importadores mundiales   C.2.11. Principales destinos de las exportaciones   3. Tecnología.   3.1. Cultivares. Ciclo.   3.2. Cultivares. Rendimientos en grano y aceite.   3.3. Regiones agro ecológicas del cultivo   3.4. Fechas optimas de siembra   3.5. Labranzas.   3.6. Principales enfermedades.   3.6.1. Fungicidas recomendados para semilla de lino.   3.6.2. Control químico de enfermedades fúngicas.   3.6.3. Comportamiento sanitario de los cultivares.#   3.7. Fertilización   3.8. Plagas   3.8.1. Control   3.8.2. Productos y dosis/ha   3.9. Malezas   3.9.1.problemas y soluciones.   3.9.2. Productos, momentos y dosis recomendadas   3.10. Cosecha.   4. Análisis económico financiero   4.1. Costo de labores   4.2. Costo de insumos   4.3. Análisis de precios y rendimientos   4.3.1. Precios y rendimientos esperados   4.3.2. Combinaciones de precios y rendimientos.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina.

 

volver arriba


 

TABACO

 

Anuario estadístico. Fondo Especial del Tabaco. Campaña 1999-2000

ENCUENTRE LA PUBLICACION EN SITIO WEB DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION (ARGENTINA), EN LA SECCION PUBLICACIONES, CATEGORIA AGRICULTURA.

Contenido:  1. Parte general.  2. Acopio.  3. Valor de la producción.  4. Paquetes de cigarrillos - consumo y valor de venta.  5. Consumo y existencia de tabaco.  6. Exportación de tabaco.

Autor:  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación - Argentina

 

volver arriba


 

YERBA MATE

 

La yerba mate

Contenido: Historia.  Elaboración de yerba mate.  Siembra.  Cuidados culturales.  Cosecha.  Overeo o sapecado.  Situación del sector Hierbatero.  Lucha contra el contrabando.  Nuevos mercados.

Autor: ABC, Paraguay. Fuente:  Agroindustrias.org - Perú.

 

Yerba (Misiones, Argentina)

Contenido: 1. Validez geográfica de la información.  2. Tecnología de producción.  2.1. Vivero  2.1.1. Cosecha de frutos.  2.1.2. Germinación y repique.  3. Plantación.  3.1. Distancia y densidad de plantación.  3.2. Cuidados posteriores a la plantación.  4. Manejo de la planta.  4.1. Sistemas de cosecha.  4.1.1.frecuencias de cosecha.  4.1.2. Tipos de cosecha y combinaciones.  5. Malezas.  5.1. Manejo de malezas.  5.2. Listado de malezas identificadas en plantaciones de yerba mate de Misiones.  6. Cubiertas verdes.  6.1. Características de las principales cubiertas verdes experimentadas u observadas en yerbales.  6.1.1. Cubiertas verdes.  7. Fertilización. Abonos requerimientos nutricionales.  8. Plagas.  9. Recuperación de yerbales degradados.  9.1 Técnicas que deben efectuarse para la recuperación de yerbales degradados.  10. Transformación primaria.  10.1. Tipos de secadero de acuerdo al tiempo de secado.  11. Molinería de yerba mate.  11.1 planta molinera de yerba mate.  12. Participantes en los mercados de yerba mate.  13. Costos de producción.  14. Inversiones anuales en implantación de yerba mate.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina.

 


 

TRABAJOS GENERALES

 

Galería de especies de uso industrial

Contenido: Especies oleaginosas: borraja, camelina, cártamo, colza, crambe, cuphea, girasol, lesquerella, lino oleaginoso, lupino, blanco, maní, meadowfoam, ricino, sésamo, soja, vernonia.  Especies para producción de fibras: algodón, crotalaria, kenaf, lino para fibra. Especies aromáticas y medicinales: coriandro. Especies productoras de gomas, látex y ceras: guayule, lesquerella, jojoba.  En todos los casos presente una breve información sobre la botánica de la especie, uso y calidad.

Fuente: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía.

 

 

volver arriba

 

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi