Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

CONSULTE


Revistas en texto completo, encontrará artículos muy interesantes, aquí le recomendamos algunas, puede ver la lista completa en la sección REVISTAS


Pesquisa Agropecuária Brasileira


Destacamos

El Portal español:

Floraguide


 

FLORICULTURA
(incluye céspedes)


Análisis socioeconómico y técnico de la minicadena agroindustrial de la achira 

Resumen: “La presente investigación fue realizada por CORPOICA (Colombia) por solicitud de la ONUDI y tuvo como propósito fundamental recopilar y analizar información básica sobre los aspectos sociales, económicos y técnicos que permitan orientar los programas y proyectos tendientes a la implementación del Plan de Acción para el Desarrollo Integral de la Minicadena Agroindustrial de la Achira (Canna edulis, Ker).  La investigación analiza en forma individual los principales eslabones de la mini cadena de la achira: cultivo y producción de rizoma, producción de almidón, fabricación del biscocho y elaboración del queso o cuajada, en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima y Caquetá, para luego presentar una visión consolidada de la mini cadena y proponer recomendaciones para el desarrollo de la misma”.

Coordinación: Gonzalo Alfredo Rodriguea Borray y Hugo Reinel García Bernal.  Programa de Maquinaria Agrícola y Postcosecha.  Corpoica. 2001.  113 p.

Fuente: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Regional Uno.

 

Céspedes: especies, instalación y manejo

Contenido:  1. Especies formadoras de césped.  2. Mezclas de semillas para céspedes.  3. Instalación del césped.  4. Labores de mantenimiento.  5. Abonado.  6. Riego.  7. Plagas.  8. Enfermedades.  9. Bibliografía

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Clavel (San Pedro - Buenos Aires - Argentina)

Contenido: 1. Ambito de validez geográfico.  2. Mercados y comercialización.  2.1. Principales mercados.  2.2. Otras formas de mercado.  2.3. Standard de calidad.  3. Tecnología.  3.1. Cultivares destacados y rendimiento esperable.  3.2. Preparación del suelo.  3.3. Problemas fisicoquímicos del suelo.  3.4. Requerimiento teórico de nutrientes e hídrico para niveles óptimos de producción.  3.5. Riego.  3.6. Sistemas y densidad de plantación.  3.7. Enfermedades.  3.7.1. Principales enfermedades.  3.7.2. Control químico de enfermedades.  3.8. Principales plagas - control químico.  3.9. Control de malezas.  3.9.1. Control químico.  3.9.2. Otros controles.  3.10. Labores culturales.  3.11. Invernáculo. Principales aspectos de manejo.  3.12. Cosecha.  3.13. Post-cosecha.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

 

Control de fusarium oxysporum f. Sp dianthi mediante solarización combinada con fumigantes a bajas dosis

Resumen: "La enfermedad más importante de nuestras cultivos de claveL sigue siendo la fusariosis vascular producida por Fusarium oxysporum f.sp. dianthi. La forma de lucha se ha centrado en la desinfección del suelo, principalmente con dosis altas de bromuro de metilo, y el uso de variedades tolerantes o resistentes a la enfermedad. La solarización del suelo, técnica de desinfección que apareció en 1976, no parece ser suficientemente drástica por eliminar completamente el inóculo del suelo. No obstante la adición de cantidades pequeñas de fumigantes (metam sodio o bromuro de metilo) mejora ostensiblemente su eficacia.  En este trabajo se comparan la fumigación del suelo tradicionalmente recomendada con bromuro de metilo ( 70 g / m2) y la solarización bajo invernadero de plástico cerrado, sóla o con la adición de bromuro de metilo ( 14 g / m2, 28 g / m2) o de metam sodio ( 35 g / m2, 70 g / m2), en un suelo artificialmente infestado con F. o dianthi.  Los resultados de dos cosechas de clavel var. Lena a lo largo de dos años, muestran el interés de la solarización del suelo para el control de esta enfermedad. Mejora significativamente el estado sanitario de las plantas y la producción de flores. La Solarization con la adición de dosis pequeñas de fumigantes permite una cosecha normal hasta el segundo año de cultivo".

Autor: V. Cebolla, P.F. Martinez, A. del Busto, B. Cases. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.  Publicado en: Actas de Horticultura 9:552-557, 1993.

 

Cultivo de plantas ornamentales

Afelandra; Aspidistra;Aralia;  Clivia; Cóleo; Cordyline; Cyclamen; Drácenas;  Diefembaquia;Ficus;FilodendroFlor de Pascua; Pascuero; Hiedra ;Hortensia; Limonium; Monstera; Palmeras ;Poto; Singonio

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Desarrollo tecnológico para el beneficio de la achira (Sagú -Canna indica) en las zonas de economía campesina del Huila - Colombia

Introducción. Objetivos. 1. Antecedentes generales. 1.1 Almidón.  1.2 La achira. Variedades. 2. Metodología. 3. Caracterización técnica y económica de la producción de achira.  4. Desarrollo y ajuste de equipos para la producción de la achira.  5. Determinación de las propiedades fisicoquímicas y de los parámetros de calidad del almidón de achira. 6. Utilización del almidón de achira en la industria de alimentos.  7. Potencial nutricional del follaje de la achira para la alimentación animal. Transferencia de tecnología. 8.1 montaje de plantas piloto. 8.2 eventos de transferencia de tecnología. 9. Conclusiones. 10. Bibliografía.

Autor y Fuente: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - Regional Uno. Subdirección de sistemas de producción, Tibaitatá, Junio 28 de 1999.

 

Flora Ornamental

Flora Ornamental es un listado descriptivo de plantas ornamentales no arborescentes (encuentrelo en el Menú Principal).

Dentro del mismo sitio web se puede consultar la sección ARTICULOS, allí se pueden consultar "trabajos de estilo botánico-jardinero dedicados a grupos de plantas ornamentales y algunos otros relacionados con la jardinería y la arboricultura. Algunos de los artículos monográficos publicados son: Hibiscus, Viburnum, Cornus, Brachychiton, Pittosporum, Pyracantha, Cassia, Helleborus, Peperomia, Berberis, Osmanthus, Phlomis, Erythrina, Raphiolepis, Jasminum, Yucca, Mahonia, Acalypha, Ferocactus, Coryphantha, Lavatera, Clerodendrum, Ceanothus, Callistemon". (búsquelo en el Menú Principal).

Autor: © 1998-2001. José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres.

Fuente: Floraguide España.

 

Flores, cultivo y cuidado de plantas florales

Begonia; Clavel ; Crisantemos; Gardenia; Geranio; Gerbera; Gladiolo; Gypsophila; Lilium; Rosa

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Frankliniella Occidentalis o Thrips de las flores

Contenido: Introducción. Descripción y biología. Principales huespedes: síntomas y daños. Medios de lucha. Medias preventivas o culturales. Lucha química. Productos recomendados. Control biológico. 

Autor y Fuente: Gobierno de Canarias (España). Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Alimentación. En el listado lo encontrará bajo TRIPTICOS (T-1989).

 

Manejo del trips occidental de las flores - Frankliniella occidentalis

Contenido:  1. Introducción.  2. El trips de las flores: frankliniella occidentalis.  3. Morfología.  4. Ciclo de vida.  5. Reproducción y crecimiento de la población.  6. Dispersión en el cultivo.  7. Síntomas y daños en los cultivos. 8. Métodos de control.  8.1. Medidas preventivas y técnicas culturales. 8.2. Control químico.  8.3. Control biológico.  9. Bibliografía.

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Mosca blanca algodonosa de las ornamentales

Contenido: Introducción. Descripción y biología. Daños. Estrategia de control. Medidas culturales. Control químico. Recomendaciones para la ejecución de tratamientos. Control biológico.

Autor y Fuente: Gobierno de Canarias (España). Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Alimentación. En el listado lo encontrará bajo TRIPTICOS (T-1996).

 

Plantas perennes en el jardín

Información básica.

Autores: Aggie Roberts y M. L. Robinson, Universidad de Nevada, Extensión Cooperativa.

 

Principales Plantas Ornamentales

Interfaz que permite buscar por nombre común, género, especie o familia.

Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Recomendaciones para mantener la calidad post cosecha - Indicadores básicos (en Español)

Ornamentales: ·  Alstromeria ·  Antirrhinum ·  Anturio ·  Clavel ·  Crisantemo 

Editado por: Postharvest Technology Research and Information Center, Department of Pomology, University of California.    Brinda información sobre: Descripción, Madurez, Cosecha, Clasificación y conservación del ramo, Tratamientos previos, Soluciones químicas, Almacenamiento, Efecto del etileno, Tasa de respiración, Efectos de atmósferas controladas, Daño por congelamiento (este listado varía según el caso).

 

 

volver arriba

 

Volver a Temas Agrícolas

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi