Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

DESTACAMOS


Para TRIGO visitar


Asociación Argentina de Productores de Trigo
(dispone de un número importante de trabajos relacionados con la tecnología, control de malezas, fertilización, riego suplementario, labores, etc.)

 

CEREALES 

 


ARROZ

 

Arroz

Contenido: Preparación del terreno, variedades, época de siembra, método de siembra, densidad de la siembra, fertilización, definición del inicio de la panícula, riego, maleza, plaga, enfermedades, cosecha. 

Fuente: Agronet - El portal agricola Mexicano. Encuentre el  artículo en la sección Información, Librería de Cultivos.

 

Arroz - Informativos

Serie de fichas técnicas  preparadas en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile Centro Regional de Investigación Quilamapu:

* Adecuación de suelos o sistematización de suelos

Contenido: Ventajas. Cómo se hace. Recomendaciones generales par el cultivo

Autores: Santinago Hernaiz L. y Roberto Alvarado A. INIA - Quilamapu.

* Preparación de suelos en arroz

Contenido: Fangueo. Ventajas del fangueo. Cómo se hace el fangueo. 1. Todas las labores con suelo inundado. 2. Labor final con suelo inundado. Equipos para hacer fangueo. Características que debe tener el tractor.

Autores: Santinago Hernaiz L. y Roberto Alvarado A. INIA - Quilamapu.

* Recomendaciones para la siembra de arroz

Contenido:Variedades. Calidad de la semilla. Dosis de semilla y fecha de siembra.

Autores: Roberto Alvarado A y Santinago Hernaiz . INIA - Quilamapu.

* Control de malezas

Contenido: Prácticas que impiden un buen control de malezas. Algunos herbicidas recomendadoss en el cultivo de arroz.

Autores: Víctor Kramm M. y Roberto Alvarado A. INIA - Quilamapu.

* Rendimiento de grano entero en arroz

Contenido: Factores que facilitan la cosecha y la hacen más eficiente. Variaciones del grano entero.

Autores: Roberto Alvarado A y Santinago Hernaiz . INIA - Quilamapu.

* Cosecha de arroz con combinada automotríz

Contenido: Como funciona una combinada automotriz. 1.- Sección de corte y recolección. 2.- Sección de trilla. 3.- Sección de separación. 4.- Sección de limpieza. 5.- Sección manejo de granos.

Autores: Santinago Hernaiz L. y Roberto Alvarado A. INIA - Quilamapu.

* Brillante-INIA:nueva variedad de arroz

Contenido: Características de la variedad de arroz Brillante - INIA. Descripción de la planta. Características agronómicas. Grano con cáscara. Grano elabborado. Características agronómicas y de calidad de las variedades Diamante -INIA y Brillante - INIA .  Rendimiento. Adaptación y Época de siembra.

Autores: Roberto Alvarado A., Santinago Hernaiz, Andrés Gómez T. y Fernando Saavedra B.. INIA - Quilamapu.

* El clima y la producción de arroz

Contenido: Efecto de las bajas temperaturas en los diferentes estados de desarrollo del arroz. Comparación de las últimas tres temporadas agrícolas en el cultivo del arroz (1995/96, 1996/97, 1997/98). Determinaciones en relación a la temperatura.

Autores: Roberto Alvarado A y Santinago Hernaiz . INIA - Quilamapu.

* Preparación de suelos en arroz

Contenido: Descripción de las labores de verano. a) En suelos con rotaación de cultivos. b) En suelos con repetición del cultivo del arroz. Labores finales antes de la siembra. Costos.

Autores: Santinago Hernaiz L. y Roberto Alvarado A. INIA - Quilamapu.

* Manejo del agua en el arrozal

Contenido: Cómo usar el agua. Ventajas de un buen manejo del agua. Cuándo cortar el agua.

Autores: Santinago Hernaiz L. y Roberto Alvarado A. INIA - Quilamapu.

* Contenido de humedad y rendimiento final del arroz

Contenido: Costos adicionales para el agricultor y para la industria. Contenido de agua del arroz. Relación entre la humedad del arroz y la cantidad de agua cuando la materia seca es constante. Factor de corrección para el peso del arroz, de acuerdo a la humedad del grano.

Autores: Roberto Alvarado A y Santinago Hernaiz . INIA - Quilamapu.

* Fertilización del arroz

Contenido: Introducción. Nitrógeno (N). Fósforo (P). Potasio (K). Otros nutrientes. Mezclas fertilizantes.

Autor: Rodrigo Ortega B. INIA - Quilamapu.

 

Arroz.  Manual

Contenido: Informaciones Culturales. Procedencia y Origen. Importancia Económica. Arroz en la Alimentación Humana. Valor Nutritivo del Arroz. Ecología del Cultivo. Tipo de Suelo. P. H. Temperatura. Pluviometría. Zonas de Producción. Epoca de Siembra y Cosecha. Variedades. Taxonomía y Descripción Botánica. Origen de las variedades cultivadas. Morfología de la planta, raíz, tallo, hojas, panícula, fruto. Fisiología del arroz. Períodos críticos del ciclo Vegetativo. Manejo del Cultivo. Preparación del suelo. Cantidad de Semillas por Tarea. Marco de Plantación. Métodos de Siembra. Transplante. Fertilización. Lucha contra las malezas. Plagas y Enfermedades que afectan el cultivo de Arroz en la República Dominicana. Cosecha. Secado. Conservación y Almacenamiento del Paddy. Análisis de las Informaciones Estadísticas (1989-1998). Siembra. Cosecha. Producción. Rendimientos. Financiamiento. Costo de Producción. Rentabilidad. Comercio exterior. Importaciones. Exportaciones. Restricciones fito-zoosanitarias. Comercialización. Precios de Finca del Arroz en la República Dominicana. Consumo. Aspectos Socioeconómicos. Servicios de Apoyo a la Producción. 

Autor y Fuente: Secretaría de Estado de Agricultura de la República Dominicana.

 

La Pyricularia Oryzae del Arroz - Informes Técnicos InfoAgro

Contenido:  1. Introducción.  2. Ciclo de la Pyricularia oryzae.  3. Sintomatología.  4. Control del hongo.  5. Obtención de plantas resistentes a Pyricularia oryzae.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

 

Volver Arriba


 

aVENA

 

Avena (Balcarce - Buenos Aires - Argentina)

Contenido: 1. Ambito geográfico de validez de la información.  2. Mercados y comercialización.  3. Tecnología.  3.1. Cultivares, destinos, épocas y densidades de siembra.  3.2. Cultivares - rendimiento promedio.  3.3. Labranzas.  3.4. Fertilización.  3.4.1.Nitrogenada.  3.4.2.fosforada.  3.5. Principales enfermedades.  3.5.1. Comportamiento sanitario de cultivares.  3.5.2. Enfermedades foliares.  3.5.3. Control químico de enfermedades fúngicas.  3.6. Control de malezas.  3.6.1.problemas y soluciones.  3.6.2. Productos y dosis.  3.7. Control de insectos plaga.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

 

Volver Arriba


 

 

CEBADA

 

Biología de "Lolium regidum Gaud" como planta infestante del cultivo de cebada : aplicación al establecimiento de método de control

Contenido: Capítulo 1. Introducción. Capítulo 2. Planteamiento de las experiencias. Capítulo 3. Importancia y distribución de Lolium rigidum Gaud. En los cereales de invierno de Cataluña. Capítulo 4. Fenología, demografía y dinámica de poblaciones. Capítulo 5. Germinación, dormición y persistencia de las cariópsides de Lolium rigidum Gaud. Capítulo 6. Conclusiones generales. Capítulo 7. Bibliografía.

Autor:  Taberner Palou, Andreu.  TESIS, 6-3-1996.  Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

 

Cebada - Información Técnica

Contenido: Rotación de cultivos. Sistemas de laboreo. Elección de la variedad. Técnicas de siembra y plantación. Fertilización. Control de malas hierbas. Control de enfermedades. Control de plagas.  Aplicación de los fitosanitarios. Manejo postrecolección. Costes de producción. Manejo ecológico del cultivo. Producción integrada de cebada o del suelo.

Fuente: Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA).

 

Efectos del exceso hídrico en los cultivos de invierno

Contenido: 1. Introducción.  2. Factores determinantes del riesgo de daño por exceso hídrico. 3. Efecto del exceso de agua sobre la concentración de oxígeno en el suelo. 4. Bases fisiológicas del estrés por exceso hídrico.  5. Importancia relativa de los componentes del rendimiento en la definición y concreción del rendimiento en trigo y cebada.  6. Importancia del período de ocurrencia de las condiciones de anegamiento en el ciclo de los cultivos de trigo y cebada cervecera.  7. Antecedentes sobre efectos del exceso hídrico en cultivos de trigo y cebada.  8. Lluvia y exceso hídrico en el suelo en el año 2001 (Uruguay).  9. Régimen de precipitaciones y fusariosis de espiga en el año 2001.  10. Conclusiones.  Bibliografía.

Autor: E. Hoffman, et al.  Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni.  Facultad de Agronomía.  Universidad de la República. Uruguay.

 

 

Volver Arriba


 

CENTENO

 

Centeno (Anguil - La Pampa - Argentina)

Contenido: 1.-Ambito de la validez geográfica.  2.- Mercados y comercialización.  3.- Tecnología.  3.1. Cultivares.  3.2. Fecha de siembra.  3.3. Densidad de siembra.  3.4. Barbecho y labranzas.  3.5. Ubicación en las rotaciones.  3.6. Principales enfermedades.  3.7. Comportamiento sanitario de los cultivares de centeno.  3.8. Control de malezas.  3.9. Control de insectos.  3.10. Asociaciones con leguminosas.  3.11. Fertilización.  3.12. Producción forrajera.  3.13. Producción de carne por hectárea y ganancias diarias.  3.14. Producción de grano.  3.15. Cosecha de granos.  3.16. Recomendaciones finales.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

 

Volver Arriba


 

MAIZ 

 

Agricultura de Precisión: "zona con deficiencia de zinc en un cultivo de maíz bajo riego"

Resumen: “Se presenta información general del área en estudio cultivada con maíz bajo riego, así como los resultados obtenidos con la aplicación foliar de distintas dosis de zinc en la “zona problema” con deficiencia del mencionado nutriente”.

Autores: Agustín E.F. Jiménez y Adriana García Lamothe.

Fuente: Grupo de Riego, Agroclima, Ambiente y Agricultura Satelital, GRAS, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

 

Agrupación de poblaciones locales de maíz (Zea mays L.) mediante caracteres morfológicos y parámetros ambientales

Resumen: “A la vista de la problemática existente en el manejo de poblaciones de maíz y su utilización en programas de mejora, se ha planteado este trabajo con los siguientes objetivos: 1. Caracterización descriptiva de 100 poblaciones locales de maíz de Guipúzcoa en base a 27 caracteres morfológicos y de ciclo medidos en planta, mazorca y grano, y 19 parámetros climáticos, edáficos y topográficos de los puntos de recolección de las mismas.  2. Análisis de las relaciones existentes entre los caracteres morfológicos evaluados y los parámetros ambientales.  3.  Elección de los caracteres y parámetros más adecuados par la clasificación taxonómica de las poblaciones.  4. Agrupación de las poblaciones y estudio de sus relaciones, a partir de la utilización de caracteres morfológicos y parámetros ambientales.  5. Determinación de los caracteres y parámetros que describen la variación morfológica y ambiental existente en el conjunto de las poblaciones estudiadas.

Autor: Ruiz de Galarreta Gómez, José Ignacio.  TESIS, 8-7-1993.  .  Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales .

 

Análisis de la viabilidad de sistemas de riego para maíz: estudios de casos y evaluación de estrategias

Resumen: "El riego es una herramienta útil en la búsqueda de mejoras de los niveles de rentabilidad  y estabilidad de los ingresos en los sistemas agrícolas ganaderos, pero no siempre resulta viable su implementación ya sea por razones físicas, económicas y de gestión. La adopción del riego en estos sistemas requiere de un análisis en profundidad del impacto que la tecnología produce en los ingresos netos del predio en el largo plazo, considerando  las limitantes que se deben sortear en el manejo agronómico de suelos y cultivos y los ajustes que se deben verificar en la operativa y gestión general de las empresas. Los proyectos que se han implementado con resultados exitosos, reúnen la condición de haber logrado armonizar el potencial que ofrecen los recursos naturales disponibles en los predios para el desarrollo del riego y para la obtención de altos niveles de producción de los cultivos con  niveles de inversión y costos operativos acordes a las expectativas razonables de ingresos.  Un criterioso estudio de la potencialidad que presentan los predios y las empresas para el desarrollo de esta práctica y el contraste con otras alternativas tecnológicas que puedan redundar en mejoras de la rentabilidad sin incurrir en cambios sustanciales en la gestión, es tarea prioritaria en el proceso de toma decisiones que conduzca a la definición del tema. El presente trabajo tiene por objetivo compartir información para ser utilizada en análisis de la factibilidad de riego de maíz".

Autores: Guillermo Cardellino y Walter E. Baethgen.

Fuente: Grupo de Riego, Agroclima, Ambiente y Agricultura Satelital, GRAS, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Uruguay.

 

Cómo mejorar la fertilización del maíz

Resumen: El diagnóstico de requerimientos de fertilización nitrogenada es un punto crítico dentro de las decisiones de manejo en el cultivo de maíz.  

Autor: Jorge L. Villar.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Publicado en: Producir XX1. Año 8. Nro 96. Octubre 1999. Página 25.

 

Diagnóstico para la fertilización nitrogenada de maíz: método de jugo de base del tallo y prueba de nitrato en preescardillada

Autores: Jorge Villar, Juan Rostagno, José Ramuno, Ricardo Albretch y Norberto Peirone.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 224, Septiembre 1998.  

 

Efecto de la densidad sobre el rendimiento de maíz en siembra directa y con riego suplementario

Autores: Jorge Frana y José Ramuno.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 229, Octubre 1998.

 

Efecto del contenido de espiga sobre la calidad de silaje del maíz

Resumen: "El maíz es el cultivo que reúne las mejores condiciones para ser conservado como silaje, dado el alto contenido de azúcar que posee para lograr una buena fermentación y al buen valor nutritivo cuando presenta espigas bien granadas.  En ocasiones, debido a condiciones de bajas precipitaciones, se produce una disminución en el porcentaje de espigas por planta determinando poco aporte de grano. Esto provoca una caída de la calidad del material a ensilar.  La finalidad del presente trabajo fue evaluar el efecto del porcentaje de espiga sobre la calidad de la planta y de los ensilajes de maíz".

Autores: Oscar Bruno y Luis Romero.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

El Cultivo del Maíz

Contenido: 1. Introducción.  2. Características morfológicas.  Botánica.  3. Desarrollo vegetativo del maíz.  4. Genética del maíz.  5. Exigencias edafoclimáticas.  6. Labores culturales.  7. Recolección.  8. Conservación.  9. Plagas y enfermedades.  10. El maíz forrajero.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

El maíz en la nutrición humana

Contenido: Prefacio.  Capítulo 1.  Introducción.  Tipos de maíz.  Origen del maíz.  La planta del maíz.  Estructura del grano de maíz.  Producción mundial.  Aplicaciones del maíz.  Capitulo 2.  Composición química y valor nutritivo del maíz.  Composición química de las partes del grano.  Composición química general.  Valor nutritivo del maíz.  Capitulo 3.   Tecnología poscosecha: la preelaboración.  El secado.  Almacenamiento.  Clasificación de la calidad del grano.  Capitulo 4. Tecnología poscosecha: la elaboración.  Modalidades de consumo del maíz.  Elaboración del maíz integral: cocción en agua de cal.  Preparación del ogi y otros productos de maíz fermentado.  Preparación de arepas.  Otras preparaciones a base de maíz.  Molienda.  Capitulo 5.  Cambios físicos y químicos durante la elaboración.  Maíz tratado con cal.  El ogi y otros productos de maíz fermentado.  Arepas.  Otros productos obtenidos con molienda en seco y cambios químicos.  Capitulo 6.  Comparación del valor nutritivo del maíz común y del maíz con proteínas de calidad.  Consumo de maíz.  Maíz común.  Maíz con proteínas de alta calidad nidos.  Valor biológico de las proteínas del maíz común y del MPC.  Capitulo 7.  Cómo mejorar el valor nutritivo del maíz.  Métodos genéticos.  Elaboración.  Enriquecimiento.  Capitulo 8.  Mejora de las dietas a base de maíz.  Consumo de maíz y legumbres.  Nutrientes limitantes de la dieta a base de maíz y frijoles.  Mejora de la dieta a base de maíz y legumbres.  Bibliografía.  Bibliografía complementaria.

Autor:  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  1993. Colección FAO: Alimentación y nutrición, Nº25.  ISBN 92-5-303013-5. Documento de la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO).

 

Evaluación de híbridos de maíz en siembre de segunda, campaña 1997/98 (Argentina)

Autores: Hugo Fontanetto, Oscar Keller y Daniel Orozco.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 222,  Septiembre 1998.

 

Evaluación de híbridos comerciales en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rafaela, Campaña 1999/2000 (Argentina)

Autor: Jorge Fossati.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Publicado en: Nuestro Agro.  Agosto 2001. Año 7. Nº 81,

 

Maíz

Contenido: Clasificación botánica. El ciclo vegetativo. La germinación de la cariópside y la nacencia de la plántula. El desarrollo vegetativo y el arraigo. El crecimiento: diferenciación del penacho y de la espiga. La floración y la polinización.  El desarrollo y la maduración de la mazorca. Preparación del terreno. Fechas de siembra. Densidad de población. Fertilización. Riegos. Combate de maleza. Plagas. Enfermedades. Cosecha. 

Fuente: Agronet - El portal agricola Mexicano. Encuentre el  artículo en la sección Información, Librería de Cultivos.

 

Maiz (Pergamino, Buenos Aires, Argentina)

Contenido:  1.- Ambito de validez de la información: norte de la provincia de buenos aires.2.- mercados y comercialización.   2.1. Nuevas formas de comercialización   2.1.1. Warrant.   2.1.2. Mercado de futuros.   2.1.3. Pre financiación de exportaciones.   3.- Tecnología.   3.1. Comportamiento de cultivares   3.1.1. Semiprecoces.   3.1.2. Ciclo normal.   3.1.3. Calidad - textura de grano.   3.1.4. Densidad de plantas - época de siembra.   3.1.5. Precocidad.   3.1.6. Número de líneas.   3.1.7. Rendimiento de híbridos simples vs dobles o triples.(*)   3.2. Labranzas.   3.3. Fertilización.   3.3.1. Fertilización nitrogenada.   3.3.2. Fertilización fosfatada.   3.4. Principales enfermedades.   3.4.1. Del tallo y raíz.   3.4.2. De la espiga.   3.5. Control de malezas.   3.5.1. Control químico   3.5.2. Barbecho químico.   .6. Control de insectos plaga.   3.6.1. Orugas cortadoras.   a. Nivel de daño económico.   b. Control químico.   3.6.2. Barrenador del tallo (diatraea saccharalis fab.).   a. Control cultural.   b. Control químico.   3.7. Riego - necesidades hídricas   3.7.1. Importancia.   3.7.2. Factores a considerar en un proyecto de riego complementario.   3.7.3. Requerimientos de agua máximos (etm: evapotranspiración máxima ).   3.7.4. Probabilidades de excesos y deficiencias en Pergamino.   3.8. Cosecha.   3.8.1. Problemas mecánicos, causas probables y soluciones recomendadas.   3.8.2. Problemas agronómicos , efectos y soluciones recomendadas.   3.9. Postcosecha - acondicionamiento y almacenaje.  

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

 

Maíz - cultivos - Agroconnection

                

Abundante información técnica y bibliografía.  Información obtenida del Portal:  www.agroconnection.com.ar/secciones/cultivos/

 

Maíz - Biblioteca de Cuadernillos Técnicos de la revista Agromercado

Agromercado es una publicación de Negocios del Campo SRL. Todos los derechos reservados.

 

Maíz. Manual Técnico Cargill

Contenido: Introducción. Elección del lote.  Preparación del suelo.  Fertilización y fertilizantes. Elección del híbrido.  Siembra.  Cuidados culturales.  Agua y Riego. Cosecha.  Fuente: Vía Rural - Argentina 

 

Maíz de segunda en siembra directa : híbridos y distancias de plantación

Autores: Hugo Fontanetto, Oscar Keller y Daniel Orozco.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 223,  Septiembre 1998.

 

Relevamiento de artrópodos presentes en un cultivo de maíz en siembra convencional y con riego suplementario

Autor: Jorge Frana.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 228, Octubre 1998.

 

Respuesta productiva de la aplicación de efluentes de tambos en un cultivo de maíz para silo

Resumen: "En la EEA Rafaela del INTA se lleva adelante un proyecto tendiente a establecer prácticas que permitan un manejo racional de los efluentes generados en el tambo. Una de las alternativas evaluadas es almacenar los efluentes por un período de tiempo y luego aplicarlo estratégicamente en algún cultivo.  El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de efluentes generados en el tambo sobre un cultivo de maíz destinado para silo".

Autores: Verónica Charlón y Miguel Taverna.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. 

 

"El objetivo de todo planteo agrícola es el de maximizar la eficiencia de uso de los insumos. En el caso de la fertilización nitrogenada, la premisa es obtener el máximo ingreso por la aplicación de fertilizante, por lo que aplicaciones excesivas de este nutriente no son deseables desde el punto de vista económico y ambiental. Por lo tanto las mismas deberían adecuarse a las necesidades del cultivo en cada sistema en que este se desarrolla.  Una de las metodologías mas aceptada para cuantificar la dinámica del nitrógeno en el sistema suelo-planta es la del balance de nitrógeno que simula procesos de ganancias, pérdidas y transformaciones de este elemento en el sistema pudiendo obtener la cantidad de fertilizante nitrogenado requerido por el cultivo, de acuerdo a la ecuación formulada por Meisinger (1984)".

Autores: Fernando Salvagiotti, Hugo M. Pedrol y Julio M. Castellarin. Fuente: INPOFOS Cono Sur/PPI/PPIC (Potash & Phosphate Institute). 

 

Volver Arriba


 

SORGO 

 

 

Comportamiento de cultivares de sorgo granífero, campaña 1998/99 (Argentina)

Autor: Jorge Fossati.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 236, Julio 1999.

 

Comportamiento de cultivares de sorgo granífero durante las campañas 1996/97 y 1997/98 en la EEA Rafaela

Resumen: "Anualmente se evalúan cultivares de sorgo granífero, para identificar a aquéllos de mejor adaptación al área. Durante la campaña 1996/97 fueron sembrados 27 híbridos comerciales de distintos ciclos de madurez".

Autoesr: Jorge Villar y Jorge Fossati.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. 

 

Distancias de plantación y la fertilización nitrogenada de sorgo granífero con diferentes labranzas

Resumen: "La inclusión del sorgo granífero es muy importante en las rotaciones por su aporte voluminoso de rastrojos al suelo, permitiendo que no se produzcan los descensos progresivos de la materia orgánica del mismo que se dan con la secuencia continua de trigo/soja.  Por lo mencionado, es de gran importancia lo que este cultivo puede devolverle al suelo con sus residuos de cosecha, pues una parte de lo que extrajo del mismo para producir granos, lo retorna a través de sus rastrojos".

Autores:  Hugo Fontanetto, Oscar Keller y Cristian Gagliano.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

Evaluación de cultivares de sorgo granífero, campaña 1997/98 (Argentina)

Autores: Jorge Villar y Jorge Fossati.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 227, octubre 1998.

 

Sorgo

Contenido: Introducción.  Preparación del terreno.  Híbridos.  Fecha de siembra.  Densidad de población.  Fertilización. Riegos. Combate de maleza. Plagas. Enfermedades. Cosecha.

Fuente: Agronet - El portal agricola Mexicano. Encuentre el  artículo en la sección Información, Librería de Cultivos.

 

Sorgo - Biblioteca de Cuadernillos Técnicos de la revista Agromercado

Agromercado es una publicación de Negocios del Campo SRL. Todos los derechos reservados.  

 

Sorgo granífero. Manual Técnico y de Producto Cargill

Contenido: 1. Introducción.  2. Manejo de suelos: Aptitud del suelo. Rotaciones. Sistemas de labranza y preparación de la cama de siembra. 3. Condiciones ambientales requeridas para el cultivo del sorgo: Agua. Temperatura. Fertilidad del suelo: macronutrientes y micronutrientes. 4. Fertilización: Nitrógeno. Fósforo. Potasio. 5. Tecnología de siembra: Convencional. Directa. Temperatura del suelo. Fecha de siembra. Densidad y distancia entre líneas. 6. Control de plagas: Insectos del suelo. Plagas del cultivo y su control. 7. Control de malezas: Control químico de malezas anuales, herbicidas de preemergencia. Control químico de postemergencia, herbicidas de postemergencia. 8. Destino de la producción y usos: Silo de grano húmedo. Desactivación del tanino. 9. Cosecha: Causas de pérdidas. Cómo evitar pérdidas en sorgo. Desecantes químicos. Cosechadoras; equipamiento ideal para sorgo. Almacenamiento. 10. Enfermedades del sorgo:  Vuelco. Enfermedades del grano. Mildiu del sorgo. Mosaico enanizante del maíz y sorgo. Enfermedades foliares causadas por bacterias. 11. Elección de híbridos: Criterios para la elección de híbridos por zonas agroecológicas. Resumen de las características agronómicas de los híbridos.  Fuente: Vía Rural - Argentina 

 

 

Volver Arriba


 

TRIGO

 

Comportamiento de cultivares de trigo, campaña 1998/99 y recomendaciones para la campaña 1999/2000 (Argentina)

Autores: Jorge Fossati y Jorge Villar.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica N° 232, Mayo 1999.

 

Comportamiento de cultivares de trigo durante las campañas 1996/97; 1997/98 y 1998/99 en Rafaela

Resumen: "Los cultivares comerciales de trigo existentes en el mercado son evaluados anualmente en la EEA Rafaela, en distintas épocas de siembra de acuerdo con su ciclo de madurez. Las mismas se realizan durante los meses de junio y julio, aumentando la densidad de semillas a medida que se atrasa la siembra, para compensar el menor macollaje.En este informe se presentan los resultados de las tres últimas campañas".

Autor: Jorge Fossati.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. 

 

Diagnóstico del estado nutricional del cultivo de trigo estableciendo una concentración crítica de nitratos

Resumen: "Numerosos trabajos consideran que la concentración de nitratos en la base de los pseudotallos de las plantas de trigo es un buen indicador del estado nutricional nitrogenado del cultivo (Papastylianou y Puckridge, 1981; Papastylianou, 1983 y Vigliezzi et al., 1996). Resultados preliminares de distintas campañas, en el área de influencia de la EEA Oliveros INTA, demostraron que la concentración de nitratos en la base de los pseudotallos de trigo presentó una buena relación con el rendimiento del mismo (Castellarín et al., 1997).  El estadío de crecimiento es uno de los factores importantes que inciden sobre la concentración de nitratos en la planta de trigo (Baker y Tucker, 1971). El estadío fenológico que registró la mayor sensibilidad como indicador de la concentración de nitratos en los pseudotallos fue el de principios de macollaje de 3 a 5 hojas, correspondiendo al estadio 2 en la escala de Feekes; resultados similares fueron encontrados por Knowles et al. (1989).  Esta metodología es una medida muy útil para determinar el nitrógeno provisto por el suelo y/o el fertilizante en un estadío temprano del cultivo, cuando aún no se han diferenciado la totalidad de los componentes de rendimiento, permitiendo corregir la eventual deficiencia del nutriente. Otras de las posibles aplicaciones sería la de identificar aquellos lotes de trigo que no responderían al agregado del fertilizante nitrogenado".

Autores: Julio C. Castellarín; Hugo M. Pedrol; Fernando Salvagiotti; Juan C. Papa y Alfredo Vernizzi. INTA – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Estación Experimental Oliveros (Argentina). Información obtenida de:  INPOFOS Cono Sur/PPI/PPIC (Potash & Phosphate Institute).

 

Economía del agua en el cultivo de trigo

Resumen: "Las lluvias de invierno en el centro de Santa Fe (Argentina) son en promedio deficitarias para lograr rendimientos rentables de trigo, con el agravante que tienen fuertes fluctuaciones entre años. Ello determina que el productor incurra en un alto riesgo empresarial al decidir la siembra de este cultivo.  La posibilidad de disponer de una herramienta que permita tener una estimación del rendimiento de grano probable de trigo al iniciar la campaña sería de gran utilidad para disminuir el riesgo empresarial.  El presente trabajo tuvo el objetivo de determinar el impacto del agua inicialmente almacenada en el perfil del suelo sobre los rendimientos de grano".

Autor: Jorge Villar. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.

 

Economía del agua en el cultivo de trigo en el área centro de Santa Fe (Argentina)

Autor: Jorge Villar. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria .  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 234, Mayo 1999.

 

Efecto de dos reguladores de crecimiento sobre los rendimientos de grano de trigo con riego suplementario

Autores: Jorge Villar, José Ramuno y Ricardo Albrecht.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 221, Septiembre 1998.

 

Efectos del exceso hídrico en los cultivos de invierno

Contenido: 1. Introducción.  2. Factores determinantes del riesgo de daño por exceso hídrico. 3. Efecto del exceso de agua sobre la concentración de oxígeno en el suelo. 4. Bases fisiológicas del estrés por exceso hídrico.  5. Importancia relativa de los componentes del rendimiento en la definición y concreción del rendimiento en trigo y cebada.  6. Importancia del período de ocurrencia de las condiciones de anegamiento en el ciclo de los cultivos de trigo y cebada cervecera.  7. Antecedentes sobre efectos del exceso hídrico en cultivos de trigo y cebada.  8. Lluvia y exceso hídrico en el suelo en el año 2001 (Uruguay).  9. Régimen de precipitaciones y fusariosis de espiga en el año 2001.  10. Conclusiones.  Bibliografía.

Autor: E. Hoffman, et al.  Estación Experimental Dr. Mario A. Cassinoni.  Facultad de Agronomía.  Universidad de la República. Uruguay.

 

Enfermedades de la espiga de trigo. Fusariosis o golpe blanco. Manejo de la enfermedad

Introducción:"La fusariosis de la espiga en trigo es causada por varias especies de Fusarium siendo la que se encuentra con mayor frecuencia Fusarium graminearum Teleomorfo Gibberella zeae (Schw.) Petch). El desarrollo de esta enfermedad depende fundamentalmente de las condiciones ambientales imperantes durante el momento de la floración del cultivo, tales como temperaturas entre 20 a 30 °C, lluvias, alta humedad relativa y períodos de mojado de 48 a 60 horas. Esta enfermedad produce reducciones en el rendimiento, a lo que se agrega la presencia de micotoxinas, que afecta a los animales monogástricos. Durante 1993 se estimaron reducciones del rendimiento de hasta el 30% en la zona sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires (Pioli, R., 1993; Annone et al., 1994). Dichas pérdidas están relacionadas con la esterilidad de las espiguillas y la formación de granos poco desarrollados castigados en la comercialización por tener una constitución alterada y bajo peso hectolítrico".

Autores: Mirian Gonzalez, Rosanna Pioli y Guillermo Midulla. Cátedra de Fitopatología - Facultad Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

 

Evolución del nitrógeno en el sistema suelo planta durante el ciclo de crecimiento del trigo en el centro de Santa Fe

Resumen: "El conocimiento de la evolución del nitrógeno mineral en el sistema suelo-planta contribuirá a mejorar el diagnóstico y las estrategias de fertilización nitrogenada en condiciones de producción de secano. El presente trabajo tuvo el objetivo de conocer la dinámica del consumo de nitrógeno (N) por las plantas y cuantificar el proceso de mineralización de nitrógeno de nitratos (N-N03) del suelo durante el ciclo del cultivo del trigo (oportunidad y cantidad)".

Autor: Jorge Villar. INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

Fertilización fosfatada de trigo: Respuesta y forma de aplicación

Resumen: "La eficiencia de uso del P varía con la forma de aplicación. En esta región las mayores respuestas en trigo se han obtenido fertilizando en lineas a la siembra (Berardo, 1994). Sin embargo, con contenidos moderadamente altos de Ps, por lo general como consecuencia de fertilizaciones previas, las aplicaciones al voleo podrían resultar de igual o aún mayor eficiencia, además de ser operativamente más convenientes en algunos sistemas.

Los objetivos de este trabajo fueron: 1)  evaluar la relación entre distintos niveles de Ps y el rendimiento de trigo en un ambiente donde otros factores de suelo, manejo y clima mantenían un alto grado de homogeneidad y 2) comparar las aplicaciones en lineas y al voleo incorporadas en un suelo con distintos niveles de Ps".  PARA VER EL DOCUMENTO EN ESPAÑOL, HABRA EL ARCHIVO WORD.

Autores: Angel Berardo, Fernando D. Grattone y Guillermo Borrajo.  Unidad Integrada Balcarce(FCA-INTA), Balcarce, Argentina.  Fuente:  INPOFOS Cono Sur/PPI/PPIC (Potash & Phosphate Institute). 

 

Guía práctica para la toma de decisiones en el uso de funguicidas en trigo

Resumen: "El cultivo de trigo en Argentina puede ser afectado por una serie considerablemente amplia de enfermedades, la mayoría de ellas de origen micótico. Los agentes causales de esas enfermedades parasitan los tejidos de la raíz, tallos, hojas, espigas y granos. Por la difusión, frecuencia de aparición y niveles de desarrollo epidémico que alcanzan se cosidera que las de mayor importancia relativa son aquellas enfermedades que afectan a los tejidos foliares y a la espiga/granos. Así, en sentido amplio, muchos investigadores coinciden en que la "Roya de la Hoja" (RH) causada por Puccinia recondita, la "Mancha Amarilla" (MA) ocasionada por Drechslera tritici-repentis, y la "Mancha de la Hoja o Septoriosis" (MH) causada por Septoria tritici son las más importantes enfermedades foliares, en tanto que la "Fusariosis de la Espiga" (FE) causada por Fusarium graminearum es la más importante enfermedad de la espiga".

Autor: Juan Annone. INTA Pergamino.  Fuente: INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. 

 

Incompatibilidad necrótica en cruzamientos de trigos harineros hexaploides y trigos sintéticos que llevan genes de triticum tauschii

Resumen: "Con el propósito de aumentar la variabilidad genética y la resistencia a Puccinia striiformis en el germoplasma de trigo del Proyecto de Mejoramiento de Trigo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Regional de Investigación Quilamapu, se realizaron 278 cruzamientos artificiales entre trigos harineros comunes y trigos que incluían a Triticum tauschii en su pedigrí. Las cruzas se llevaron a cabo en condiciones de campo durante la temporada 1997-98. Del total de híbridos F1, 190 fueron normales en crecimiento y desarrollo, y los 88 restantes mostraron incompatibilidad necrótica, que se expresó como plantas que murieron a los pocos días de su emergencia, plantas que se desarrollaron hasta la emisión de la hoja bandera y luego murieron, y plantas muy tardías y de lento desarrollo cuyas hojas formaron una especie de racimo compacto. Estas plantas se secaron, sin llegar al estado reproductivo. El 50 % de los híbridos F1 viables, fue susceptible a Puccinia striiformis".

Autor: Mario Mellado Z. (Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Centro Regional de Investigación Quilamapu, Chile).

 

Informe de calidad sobre el trigo 2000-2001

Editado por wQn (Wheat Quality Network).

 

Intersiembra de trigo en pasturas degradadas

Autores: Hugo Fontanetto, Oscar Keller, Susana Guaita y Fabián Tommasone.   INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina.  Información Técnica Nº 220,  Junio 1998.

 

La industria Molinera de Trigo

Resumen: "El presente artículo ofrece un panorama general de la industria harinera en México, destacando aspectos cómo número de molinos, capacidad de producción, así como importaciones de trigo y harina".

Autor: Cámara de la Industria Harinera del Distrito Federal y Estado de México.  Fuente: Claridades Agropecuarias, nº 95, julio 2001, .encuentre el artículo bajo la sección “Pizca de Opiniones”, páginas 33-36.

 

Requerimientos nutricionales y diagnóstico de la fertilización del cultivo de trigo

Resumen: "El rendimiento potencial de trigo en la Región Pampeana está condicionado principalmente por las variaciones climáticas, específicamente por la radiación incidente y la temperatura media durante el período previo a la floración (Magrin y Travasso, 1997). Esta es la razón por la cual, en la región pampeana argentina, se obtienen rendimientos potenciales de 5000-6000 kg/ha en la zona norte y de 7000-8000 kg/ha en la zona sur (Abbate et al., 1994; Magrin y Travasso, 1997). Para alcanzar estos niveles potenciales de producción deben optimizarse tanto el manejo de los nutrientes, como el manejo del agua y el control de plagas, malezas y enfermedades. La adecuada nutrición del cultivo permite maximizar la eficiencia de uso de todos los factores de producción (suelo, agua, insumos).  En este artículo se presentan los requerimientos nutricionales de trigo y algunas metodologías de diagnóstico para la fertilización utilizadas en la región pampeana argentina y el sur de Brasil que contribuyen al uso eficiente de los nutrientes en el sistema suelo-planta".

Autor: Fernando O. García.  INPOFOS Cono Sur/PPI/PPIC (Potash & Phosphate Institute). 

 

Seguimiento de lotes de trigo en el Área Noroeste del Dpto. San Cristóbal (Santa Fe - Argentina) y Sudeste del Dpto. Rivadavia (Santiago del Estero - Argentina). Campaña 1999/2000

Resumen: "El Noroeste del departamento San Cristóbal (Sta. Fe) y Sudeste del departamento Rivadavia (Sgo. del Estero) es un área donde el trigo no es uno de los principales cultivos. No obstante desde hace algunos años, como resultado de la ampliación de las fronteras agrícolas, la aparición y radicación de agricultores en la zona, y la reconversión de algunos sistemas de producción más agriculturizados se lo incluye en la rotación de cultivos y su superficie de siembra se ha ampliado.  A pesar de lo anterior, debe reconocerse, que para este cultivo existen en la zona una serie de limitantes que ponen en riesgo su rendimiento, rentabilidad, como así también la sustentabilidad de los recursos y la sostenibilidad de los sistemas de producción. Dentro de estas limitantes pueden mencionarse: las escasas precipitaciones durante el período de desarrollo del cultivo, la falta de fertilidad de los lotes y los problemas físicos, particularmente la compactación que se presenta en los suelos de la zona. El objetivo del trabajo fue establecer el impacto de la tecnología de uso más frecuente sobre los rendimientos de grano".

Autores: Carlos Callaci, Aldo Cremona y Gerardo Ferrero.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. 

 

Trigo

Contenido: Toma de decisión en la aplicación de funguicidas.  Estándar de comercialización de Trigo-Pan.  Enfermedades fúngicas.

Autor: Copyright© AgroImpulso 2000 - Buenos Aires - Argentina

 

Trigo

Contenido: Preparación del terreno.  Variedades.  Variedades de trigo sugeridas para la siembra en Sinaloa.  Fechas de siembra.  Densidad de siembra.  Método de siembra.  Fertilización. Riegos. Combate de malezas. Plagas. Enfermedades. Cosecha. 

Fuente: Agronet - El portal agricola Mexicano. Encuentre el  artículo en la sección Información, Librería de Cultivos.

 

Trigo (Manfredi, Córdoba)

Contenido:  1. Validez geográfica de la información.  2. Mercados y comercialización.  2.1. Nuevas formas de comercialización.  2.1.1. Warrant.  2.1.2. Mercado de futuros.  2.1.3. Pre financiación de exportaciones.  3. Tecnología.  3.1. Cultivares, densidades y épocas de siembra.  3.2. Cultivares, rendimientos promedio.  3.3. Labranzas.  3.4. Fertilización.  3.4.1.Nitrogenada.  3.4.2. Fosfatada.  3.5. Enfermedades.  3.5.1. Comportamiento sanitario de cultivares.  3.5.2. Control de enfermedades fúngicas.  3.6. Control de malezas.  3.6.1. Latifoliadas. Problemas y soluciones.  3.6.2. Gramíneas. Problemas y soluciones.  3.6.3. Previo a la siembra del cultivo en siembra directa.  3.6.4. Productos registrados.  3.6.5. Productos y dosis.  3.7. Control de insectos plaga.  3.8. Cosecha.  3.9. Acondicionamiento de la producción.  4. Análisis económico financiero.  4.1. Costos, precios y márgenes para uso de maquinaria propia.  4.2. Análisis de precios y rendimientos.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

 

Trigo - Biblioteca de Cuadernillos Técnicos de la revista Agromercado

Agromercado es una publicación de Negocios del Campo SRL. Todos los derechos reservados.

 

Trigo - Cultivos - Agroconnection

Abundante información técnica y bibliografía.  

1- Comentario: El cultivo de trigo y la siembra directa 
2- Calidad panadera del trigo 
3- Nuevos criterios para el control de enfermedades 
4- Parámetros Industriales de la Calidad del Trigo 
5- Harina de trigo 
6- Análisis económico de la fertilización de trigo en la región pampeana 
7- Fertilización balanceada en trigo y en la rotación trigo-soja 
8- Fortalezas y debilidades para el incremento de la producción primaria 
9- Manejo Integrado, hacia un mejor control de malezas 
10- ¿Conviene comercializar trigos de alta calidad? 
11- Invalidez del índice del pH 
12- Secuestro de carbono 
13- Malezas del Trigo 
14- Calidad de las variedades 
15- Nuevas Variedades del Trigo 
16- Reporte USDA 12-06-01 
17- TRIGO - situación actual de la siembra y estadísticas - 
18- El uso de fungicida en trigo 
19- Grupo Mejoramiento de Trigo 
20- El uso de funguicida en trigo 
21- Fusariosis de la espiga del trigo 
22- Consecuencias en producción 
23- El cultivo de trigo y la siembra directa

Información obtenida del Portal:  www.agroconnection.com.ar/secciones/cultivos/

 

Trigo con distintos antecesores y su asociación con el agua almacenada en el suelo

Resumen: "Es indudable que el factor primordial que define las variaciones de rendimiento entre años lo constituye el agua disponible para el cultivo y la eficiencia con que éste la utiliza. La secuencia de cultivos tiene una incidencia directa sobre la disponibilidad del agua almacenada en el suelo y consecuentemente, sobre la que está disponible para el cultivo. Esto ha sido particularmente crítico en las últimas campañas en que los registros de lluvias estuvieron por debajo de los valores promedios históricos. Con el objetivo de aportar información referida al tema, se conduce en la EEA Rafaela un ensayo con distintas rotaciones agrícolas alternadas con ciclos de pasturas perennes en condiciones de secano. En el presente informe se presentan los resultados del trigo en los ciclos 1996 y 1997".

Autor: Jorge L. Villar.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. 

 

Trigo - Ensayo de fertilización azufrada

Resumen: "Numerosas experiencias realizadas en el área centro-sur de Santa Fe han demostrado que la baja disponibilidad de azufre (S) en los suelos del área puede limitar el rendimiento de cultivos tales como soja, maíz, trigo y sorgo. Con el objetivo de obtener información a nivel local, el Departamento Técnico de AFA (Agricultores Federados Argentinos) de Cañada de Gómez realizó un ensayo de fertilización para determinar la respuesta de S en el cultivo de trigo y su consiguiente residualidad sobre la soja de segunda".

Autor: Sergio Chiarotti y Carlos Pontoni. Fuente: INPOFOS Cono Sur/PPI/PPIC (Potash & Phosphate Institute). 

 

Trigo: explorando deficiencias nutricionales en la región pampeana

Resumen: "Los menores precios relativos de los granos resultan en la disminución de los beneficios económicos para el productor. La alternativa es lograr rendimientos máximos económicos que permitan diluir costos fijos y maximizar ganancias. La adecuada nutrición de los cultivos permite optimizar la eficiencia de uso de los recursos e insumos utilizados en la producción. Conocer y solucionar las deficiencias nutricionales de los cultivos permite ajustar las practicas de manejo, específicamente de fertilización, para alcanzar los rendimientos máximos económicos. La adopción de la siembra directa como sistema de producción ha permitido alcanzar rendimientos mayores y más estables que los obtenidos bajo labranza convencional a partir de una mejor estructuración del suelo, la mejora en los niveles de materia orgánica y la mayor capacidad de infiltración y retención del agua de lluvia. En un sistema de mayor producción, las necesidades nutricionales de los cultivos son mayores, y pueden presentarse como limitantes nutrientes anteriormente no considerados".

Autor: Informe preparado por Martín Ambrogio, Santiago Lorenzatti, Hernán Bizet, Hernán Don y Walter Tanducci (AAPRESID), Fernando García (INPOFOS Cono Sur) y Hugo Fontanetto (EEA INTA Rafaela).  Fuente: INPOFOS Cono Sur/PPI/PPIC (Potash & Phosphate Institute). 

 

Volver Arriba


 

POSCOSECHA

 

Aspectos económicos y de mercadeo del manejo poscoschea de granos

Contenido: 1. Introducción.  2. Sistemas de mercadeo de granos.  3. El secamiento de granos y el sistema de mercadeo.  4. Almacenamiento en el sistema de mercadeo.  5. Conclusiones.

Autor:  Andrew W. Shepherd, Servicio de Mercadeo y Financiamiento Rural, Dirección de Servicios Agrícolas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  noviembre 1993. AGSM - Documento no Periódico No. 7.  (Documento presentado en el Simposio Internacional FAO/CESA sobre Manejo Poscosecha de Granos, Brasil, 19-22 de octubre de 1993).  Documento de la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO).

 

El maíz en la nutrición humana

Contenido: Prefacio.  Capítulo 1.  Introducción.  Tipos de maíz.  Origen del maíz.  La planta del maíz.  Estructura del grano de maíz.  Producción mundial.  Aplicaciones del maíz.  Capitulo 2.  Composición química y valor nutritivo del maíz.  Composición química de las partes del grano.  Composición química general.  Valor nutritivo del maíz.  Capitulo 3.   Tecnología poscosecha: la preelaboración.  El secado.  Almacenamiento.  Clasificación de la calidad del grano.  Capitulo 4. Tecnología poscosecha: la elaboración.  Modalidades de consumo del maíz.  Elaboración del maíz integral: cocción en agua de cal.  Preparación del ogi y otros productos de maíz fermentado.  Preparación de arepas.  Otras preparaciones a base de maíz.  Molienda.  Capitulo 5.  Cambios físicos y químicos durante la elaboración.  Maíz tratado con cal.  El ogi y otros productos de maíz fermentado.  Arepas.  Otros productos obtenidos con molienda en seco y cambios químicos.  Capitulo 6.  Comparación del valor nutritivo del maíz común y del maíz con proteínas de calidad.  Consumo de maíz.  Maíz común.  Maíz con proteínas de alta calidad nidos.  Valor biológico de las proteínas del maíz común y del MPC.  Capitulo 7.  Cómo mejorar el valor nutritivo del maíz.  Métodos genéticos.  Elaboración.  Enriquecimiento.  Capitulo 8.  Mejora de las dietas a base de maíz.  Consumo de maíz y legumbres.  Nutrientes limitantes de la dieta a base de maíz y frijoles.  Mejora de la dieta a base de maíz y legumbres.  Bibliografía.  Bibliografía complementaria.

Autor:  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).  1993. Colección FAO: Alimentación y nutrición, Nº25.  ISBN 92-5-303013-5. Documento de la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO).

 

La ingeniería en el desarrollo.  Manejo y tratamiento de granos poscosecha

Contenido: Prefacio. Introducción.  Sistema de operaciones poscosecha y tipos de granos.  Definición.  Los cereales.  Las leguminosas de grano.  Las oleaginosas.  Pérdidas poscosecha.  Definición.  Pérdidas y sistema de operaciones poscosecha.  Las pérdidas de peso.  Las pérdidas de calidad.  Las pérdidas económicas.  La recolección.  Definición.  Madurez fisiológica.  Operaciones de la recolección.  Presecado.  Definición.  Operaciones de presecado.  Trilla y desgrane.  Definición.  Operaciones de trilla o de desgrane.  Secado.  Definición.  Contenido de humedad.  Humedad relativa del aire.  Equilibrio aire-grano.  Procesos de secado.  Secado natural.  Secado artificial.  Otros métodos de secado.  Almacenamiento. Definición.  Influencias de los factores ambientales.  Agentes de degradación de los granos.  Métodos de almacenamiento.  Controles de granos.  Definición.  Peso. Muestreo.  Determinación de la tasa de impurezas.  Medida del contenido de humedad.  Control de la temperatura.  Limpieza de los granos y tratamientos contra insectos. Definición.  Limpieza.  Tratamientos contra insectos.  Almacenamiento en sacos.  Definición.  Almacenamiento al aire libre.  Depósitos y almacenes.  Utensilios e instrumental.  Gestión del almacenaje en sacos.  Almacenamiento a granel.  Definición.  Silos de pequeña capacidad para el almacenamiento en la granja.  Silos de gran capacidad.  Instalaciones y material de los centros de almacenamiento a granel.  Gestión del almacenaje a granel.  Preparación de las ventas.  Definición.  Ventas y calidad de los productos.  Normas de calidad.  Embalaje de los granos.  Transporte.  Definición.  Transporte tradicional.  Transporte por carretera.  Otros medios de transporte.  Anexos.  Anexo 1 - Unidades de medida.  Anexo 2 - Caractéristicas físicas de los productos.  Bibliografía.

Autores: M. De Lucia y D. Assennato - Consultores en la FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)  M - 17. ISBN 92-5-303108-5.  1993.  . Documento de la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO).

 

Manual de manejo poscosecha de granos a nivel rural

"El presente Manual tiene por objetivo poner a disposición de técnicos y extensionistas, información sobre diversas tecnologías que pueden ser aplicadas a nivel rural, para mejorar los sistemas de limpieza, secado y almacenamiento de granos de los pequeños agricultores".

Contenido:

Capitulo I. LOS GRANOS Y SU CALIDAD.  Formación del grano. Cobertura protectora. Eje embrionario. Tejido de reserva. Composición química del grano. Proceso respiratorio. Proceso respiratorio bajo condiciones aeróbicas. Proceso respiratorio bajo condiciones anaeróbicas. Factores que afectan la respiración. Consecuencia del proceso respiratorio. Factores que influyen en la calidad de los granos. Condiciones climáticas durante el período de maduración de la semilla. Grado de maduración en el momento de la cosecha. Daños mecánicos. Impurezas. Humedad. Temperatura. Microorganismos. Insectos. Roedores. Preservacion de la calidad de los granos. Muestreo. Clasificación. Contenido de humedad de los granos. Limpieza de los granos. Secado de los granos. Almacenamiento de los granos. Bibliografia.  Autores: Leda Rita D'Antonino Faroni.

Capítulo II. LIMPIEZA DE LOS GRANOS. Introducción. Impurezas de los granos almacenados. Qué son las impurezas? Límite de impurezas en los granos. Métodos para determinar el contenido de impurezas. Limpieza de granos y cereales. Principios básicos de la separación. Métodos de limpieza. Bibliografía.  Autor: Mauri Martin Teixeira.

Capítulo III. SECADO DE LOS GRANOS.  Introducción. Cuándo secar. Tecnologías y sistemas para el secado de los granos. Métodos de secado. Secado natural. Secado artificial. Secado a bajas temperaturas. Secado con aire movido por convección natural. Secado en lecho fijo. Secadores de columna. Secadores de flujos cruzados. Secadores del tipo cascada o canaleta. Secadores para secado intermitente. Secado combinado. Seca-aireación de granos. Bibliografía.  Autor: José Antônio Marques Pereira.

Capítulo IV. ALMACENAMIENTO DE GRANOS EN PROPIEDADES RURALES.  Introducción. Sistemas de almacenamiento. Almacenamiento de granos a granel. Tambor metálico. Silo metálico de baja capacidad. Silo de hierro-cemento. Silo de suelo-cemento "joão-de-barro" (hornero). Trojes para almacenar maíz en mazorcas. Silo de albañilería. Silo metálico. Almacenamiento de granos ensacados. Almacén convencional. Adaptación del almacén convencional para almacenamiento a granel (piscina). Bibliografía. Autor: Ana Ligia Ribeiro Marques Pereira.

Capítulo V. CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS GRANOS ALMACENADOS. Introducción. Insectos de los granos almacenados. Concepto, ciclo de vida y características. Principales insectos. Daños. Medidas de sanidad y controles preventivos. Controles curativos. Aplicación de insecticidas, fumigantes y medidas de control. Fumigación de maíz en mazorca. Fumigación de granos a granel (en gran escala). Fumigación de granos a granel con el uso de sondas. Conservación del frijol con productos naturales. Métodos preventivos para controlar insectos en mazorca. Roedores. Especies de roedores que atacan los granos almacenados. Identificación y características. Presencia de roedores en el almacén. Inspección y aseo. Hongos. Condiciones para su crecimiento. Hongos de campo. Hongos de almacén. Prevención de los hongos. Micotoxinas. Bibliografía.  Autor: Fernando Antonio Pereira da Silva. 

Capítulo VI. AIREACION DE LOS GRANOS. Introducción. Objetivos generales de la aireación. Masa de granos: Un sistema ecológico. Higroscopicidad de los granos. Actividad del agua. Disponibilidad de agua y estabilidad del grano en almacenamiento. Contenido de humedad. Microflora de los granos almacenados. Insectos de los granos almacenados. Respiración. Condensación de la humedad. Beneficios de la aireación. Enfriamiento de la masa de granos. Migración de la humedad. Eliminación de la "bolsa de calor" de la masa. Enfriamiento de los granos. Operación del sistema de aireación. Empleo de la aireación en climas tropicales. Manejo de la aireación. Caudal aire para aireación. Conservación temporal de los granos húmedos mediante la aireación. Secado por aireación. Remoción de olores en la masa de granos. Aplicación de fumigantes por medio de la aireación. Consideraciones finales sobre la aireación. Anexos. Bibliografía. Autor: José Antônio Marques Pereira.

Capitulo VIl. PSICROMETRIA. Introducción. Aire atmosférico. Propiedades termodinámicas del aire húmedo. Temperatura psicrometrica del bulbo húmedo. Grafico psicrometrico. Determinación de las propiedades en un punto de estado. Calentamiento y enfriamiento sensible del aire. Secado y humedicimiento adiabático del aire. Tabla psicrometrica. Psicrometria - lista de simbolos. Bibliografía. Autor:  José Antonio Marques Pereira.

Editor: Ciro Arias. Oficial Regional de Servicios Agrícolas. (Pérdidas Alimentarias Posteriores a la Cosecha).  Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Santiago, Chile 1993.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha - Information Network on Post-harvest Operations (INPhO)  - FAO

El objetivo de INPhO es: "asistir a países en vías de desarrollo, principalmente, en la prevención de pérdidas de millones de toneladas de cereales, raíces, tubérculos, frutas y vegetales, causadas por un inadecuado manejo y almacenamiento, ataques de plagas, problemas de transporte y comercialización; la Red de Información sobre Operaciones de Poscosecha (Information Network on Post-harvest Operations - INPhO), empezó a funcionar hace ya 2 años.  INPhO es conducido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con la colaboración conjunta de GTZ de Alemania y CIRAD de Francia. Asimismo, el proyecto INPhO es apoyado por muchas otras instituciones internacionales y nacionales que se ocupan de las operaciones sobre poscosecha en los cultivos alimenticios.  Durante la fase piloto experimental de INPhO se logró alcanzar lo que sigue: 

  • La Biblioteca Virtual
  • INPhO Banca de Enlaces
  • Quién es quién en poscosecha
  • Cocine con INPhO - Procese para Ganar
  • El Servicio de preguntas y respuestas
  •  INPhO news-Letter, un boletín de noticias mensuales de INPhO 

"El rol básico del programa será la colección, comparación, desarrollo y diseminación de información util sobre tecnologías comprobadas y productos en los sistemas poscosecha. El programa también participará en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y resaltará la generación de empleo y el aumento de ingresos através del uso de productos agrícolas producidos localmente".

Fuente:  Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

 

Volver Arriba


 

TRABAJOS GENERALES

 

Cálculo de Requerimientos Nutricionales en cultivos de grano y forraje

Esta planilla de cálculo permite estimar los requerimientos de los 17 nutrientes esenciales de trigo, maíz, soja, girasol y alfalfa.

Autor: INPOFOS Cono Sur/PPI/PPIC (Potash & Phosphate Institute).

 

Demografia i dinàmica de poblacions de Bromus diandrus Roth en cereals d'hivern (Demografía y dinámica de las poblaciones de Bromus diandrus Roth en cereales de invierno)

Contenido: Capítol 1: El medi físic.  Capítol 2: Disponibilitat hídrica i balanç d'aigua en el sòl. Capítol 3: Dormició i supervivència de les llavors de Bromus. Capítol 4: Efectes del règim de llauraders i la germinació sobre el banc de llavors de Bromus diandrus. Capítol 5: Reclutament, supervivència i fecunditat. Capítol 6: Biomassa i producció de llavors. Conclusions generals. Bibliografía.

Autor:  Riba Pijuan, Ferran.  TESIS, 20-12-1993Universidad de Lleida.  Fuente: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes - Tesis doctorales

 

La semilla de cereales en España

Contenido: Capítulo I – La semilla.  Capítulo II – La producción. El sector de la semilla.  Capítulo III – la estructura del sector de la Semilla de cereales certificada en España.  Capítulo IV – La utilización de la semilla de Cereales certificada en España.  Capitulo V.- Beneficios por la utilización de la semilla de cereales certificada en España.  Capítulo VI – La pac y el sector de la semilla de cereales certificada en España.  Capitulo VII – Conclusiones y recomendaciones.

Autores: Jaime Lamo de Espinosa, José María Sumpsi, Jesús Simón Amor, Alicia Langreo Navarro, Isabel Benito García, José Carlos Caballero.  Fuente:  Agrodigital, la web del campo.

 

Progresos de la biotecnología y sus posibles efectos sobre el comercio de cereales

Contenido: I. INTRODUCCIÓN. II. PROGRESOS DE LA BIOTECNOLOGÍA DE LOS CEREALES. A. BIOTECNOLOGÍA ORIENTADA AL PRODUCTOR. Tecnologías de reducción de costos. Prevención de las pérdidas de los cultivos y posteriores a la cosecha. Tecnologías para aumentar el rendimiento. B. BIOTECNOLOGÍAS ORIENTADAS AL USUARIO FINAL. Mejoramiento de la calidad de los cereales. Desarrollo de nuevos usos y características de los cereales. C. PROGRESOS GEOGRÁFICOS Y RELACIONADOS CON DETERMINADOS PRODUCTOS EN LA BIOTECNOLOGÍA DE LOS CEREALES. III. CONSECUENCIAS DE LOS PROGRESOS DE LA BIOTECNOLOGÍA PARA EL COMERCIO. A. CONSECUENCIAS COMERCIALES DE LA BIOTECNOLOGÍA ORIENTADA AL PRODUCTOR. B. PRODUCTO ALTERNATIVO Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO. IV. CUESTIONES INTERRELACIONADAS. A. PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE BIOSEGURIDAD. B. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL MERCADO. C. ACUERDOS INTERNACIONALES DE COMERCIO. V. RESUMEN Y CONCLUSIONES. 

Autor y Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), FAO, 1999.

 

volver arriba

 

VOLVER A TEMAS AGRICOLAS

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi