Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

CONSULTE


Publicaciones periódicas en texto completo asociadas al tema

Consulte en esta sección los contenidos del último número de AgBioForum!!


Bases de datos asociadas al tema


Diccionarios asociados al tema


DESTACAMOS EL PORTAL

Porqué

biotecnología

(Argentina)


 

BIOTECNOLOGIA


 

Aplicaciones de la biotecnología en la agricultura

Contenido: 1. ¿Qué es la biotecnología?  2. Aplicaciones de la biotecnología en la actualidad. 3. La biotecnología vegetal. 4. Aplicaciones de la biotecnología agraria.  5. Mecanismos que regulan la aprobación y seguridad de los cultivos mejorados genéticamente. 6. Bibliografía.  Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Biotecnología

I. INTRODUCCIÓN. II. PRINCIPALES APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGÍA. A. Cultivo de Tejidos Vegetales. B. Tecnología del ADN. C. Estuches de Diagnóstico. D. Aplicaciones Agroindustriales. III. PRINCIPALES ACTIVIDADES ANTERIORES SOBRE LA BIOTECNOLOGÍA EN LA FAO. IV. PROBLEMAS E INQUIETUDES DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO. A. Establecimiento de Prioridades. B. Infrastructura y Capacidad. C. Derechos de Propiedad Intelectual (DPI). D. Bioseguridad, Inocuidad de los Alimentos y Medio Ambiente. E. Cuestiones Relativas a la Biodiversidad. F. Sustitución de las Exportaciones. G. Aspectos Éticos. H. Comercialización. V. SECTORES PARA LA ACTUACIÓN DE LA FAO. A. Aspectos Generales. B. Asesoramiento en Materia de Políticas. Fijación de prioridades. Asignación de recursos. Legislación reglamentaria y normas internacionales. C. Promoción del Intercambio de Información. D. Asistencia Técnica. Colaboración institucional. Creación de capacidad. VI. CAMINO QUE HAN DE SEGUIR LA FAO Y SUS MIEMBROS. 

Autor y Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), FAO, 1999.

 

Biotecnología

Contenido: 1.-Presentación. 2.-Introducción. Conceptos básicos. ¿Por qué y para qué la biotecnología? Razones para su empleo en el desarrollo productivo. Panorama económico: Indicadores mundiales y perspectivas. a) Mercado mundial y perspectivas. b) Cifras del presente. c) 1991 y 1996: Años destacados por su alto volumen de inversión de capital en biotecnología. d) La inversión oculta en biotecnología por parte de las grandes empresas farmacéuticas. 3.-Sectores y subsectores de aplicación. Situación en los sectores relacionados con la agricultura y la alimentación. Nuevos desarrollos en los sectores relacionados con la agricultura y la alimentación. El sector agropecuario. El sector farmacéutico. El proyecto sobre el Genoma Humano. La biotecnología ambiental. Biotecnología, medio ambiente, química y agricultura. 4.-Problemas, oportunidades y previsiones en los diferentes sectores de aplicación de la biotecnología. Los riesgos ambientales y los beneficios de la biotecnología en la agricultura. Valoraciones sobre los problemas en el sector agrícola y de la alimentación. Las estrategias industriales y los problemas en el sector agroalimentario. a) Problemas específicos del sector agroalimentario. b) Los diferentes subsectores. c) El sector agroalimentario en diferentes regiones del mundo. d) Las implicaciones políticas del sector. e) La aceptación por la sociedad y la propiedad intelectual. f) Los impactos económicos. La industria farmacéutica. Aplicaciones ambientales. 5.-Evolución en España. Base científica en España. Promoción y financiación de la biotecnología en España. Actuaciones de apoyo del Ministerio de Industria y Energía a la biotecnología. Política científica y tecnológica. Regulaciones. Desarrollo biotecnológico en España en los diferentes sectores productivos. 6.-Conclusión: ¿Por dónde se puede ir en España? 7.-Bibliografía. Anexo: Relación de organismos públicos de investigación con actividad ligada a la biotecnología. Anexo II: La evolución del perfil de la empresa biotecnológica en España.

Autor: Fundación COTEC para la innovación tecnológica (España).Encuentre el documento en la Lista de Publicaciones -  Documentos Cotec sobre oportunidades tecnológicas, nº 10, 1997.

 

Biotecnología

Contenido: Breve Historia de la Biotecnología. ¿Qué es la Biotecnología? ¿Cómo funciona? La Biotecnología es un campo en plena evolución ¿Por qué?. Los productos de la Biotecnología. Seguridad. ¿Qué se vislumbra a futuro?

Autor y Fuente: Monsanto Argentina. "Monsanto es una corporación global con oficinas, fábricas y centros de investigación en más de 100 países, dedicada a las Ciencias de la Vida, orientada fundamentalmente a la alimentación y la salud en un mundo de rápida expansión, a la vez que reconoce la gran importancia del respeto al medio ambiente".

 

Biotecnología

Contenido: Conceptos básicos de Biotecnología Vegetal. Como funciona la biotecnología. Porqué es importante la biotecnología. Los beneficios de la biotecnología. Ejemplo del Algodón Bollgard. Una breve cronología de la biotecnología. Preguntas más frecuentes. Glosario.

Autor: Monsanto España. "Monsanto es una corporación global con oficinas, fábricas y centros de investigación en más de 100 países, dedicada a las Ciencias de la Vida, orientada fundamentalmente a la alimentación y la salud en un mundo de rápida expansión, a la vez que reconoce la gran importancia del respeto al medio ambiente".

 

Biotecnologia agricola promesas y conflictos

Contenido:  1. Introducción.  2. El debate sobre los riesgos ecológicos de los organismos genéticamente manipulados.  3. Seguridad y etiquetado de los alimentos biotecnológicos.  4. Algunos efectos e impactos de la biotecnología en el sistema productivo.  5. Biotecnología, desarrollo sostenible y tercer mundo.  5.1. La biotecnología agrícola en los países en vías de desarrollo.  5.2 La biotecnología ante la protección de la biodiversidad y las relaciones norte-sur.  6. Bibliografía.  Nota: esta es una versión modificada de un capítulo del volumen 7 de la colección Eirene de la Universidad de Granada, titulado Ciencia, Tecnología y Sociedad. Contribuciones para una cultura de la paz (ed: Rodríguez Alcázar, Medina Doménech y Sánchez Cazorla) pp. 315-348. Año 1997 (ISBN: 84-338-2370-1). Para más información, consultar http://www.ugr.es/~eirene

Autores:  Enrique Iáñez Pareja y Miguel Moreno.  Universidad de Granada, España.

 

Biotecnología agrícola y países en desarrollo

Contenido: 1. Situación y perspectivas generales de la biotecnología agroalimentaria en el Tercer Mundo. 2. Posibles impactos de la biotecnología global en el Tercer Mundo. 3. La investigación agrobiotecnológica en el Tercer Mundo. 4. Necesidad de cambios en la Investigación y desarrollo. 5. Conexión entre la protección de la biodiversidad y las relaciones Norte-Sur. 6. ¿Es posible una biotecnología agrícola al servicio del Tercer Mundo? 7. Los productos biotecnológicos de sustitución: posibles impactos en el Tercer Mundo.

Autor:  Enrique Iáñez Pareja.  Instituto de Biotecnología. Universidad de Granada, España.

 

Biotecnología agroindustrial

Contenido: Introducción. Las nuevas variedades de plantas.  Los vegetales como biorreactores.  Los principios activos de plantas producidos en biorreactores.  Las nuevas razas de animales.  Los animales como biorreactores.  La ingeniería metabólica: una nueva alternativa.  La tecnología enzimática en la agroindustria.  Las biopelículas en biotecnología.  Los cultivos mixtos en biotecnología.  Alternativas.

Autor:  Marcel Gutiérrez-Correa, Laboratorio de Micología y Biotecnología, Perú.  Fuente: Agroindustrias.org - Perú.

 

Biotecnología en Argentina, usos y beneficios. 

(El trabajo Puede consultarse en la sección de Documentos del Portal Porque biotecnología)

Contenido: 1. Introducción.  Transformando la vida y los negocios: la revolución de las ciencias de la vida.  La revolución verde.  Después de la revolución verde: necesidad de nuevos enfoques.  Más allá de la revolución verde: un rol para la biotecnología. 2.  Biotecnología: cuestiones y definiciones generales.  Qué es la biotecnología. Qué es la ingeniería genética.  Diferencias entre biotecnología y tecnologías tradicionales de cruzamiento.  Qué es un genoma.  Por qué el mundo necesita de la biotecnología para alimentarse.  3.  Biotecnología agrícola: promesas y conflictos.  Alimentos genéticamente mejorados y sus beneficios para el consumidor.  Alimentos genéticamente mejorados y sus beneficios ambientales. Alimentos genéticamente mejorados y producción agrícola.  Los alimentos genéticamente mejorados y su seguridad.  Los alimentos gm, ¿hacen bacterias resistentes a los antibióticos?   ¿es posible que los alimentos gm puedan causar alergias?  Los organismos genéticamente mejorados y su etiquetado.  Qué es la equivalencia sustancial.  4.  Transgénicos y su política comercial.  Situación en la Argentina.  Oportunidades para Argentina.  

 

Biotecnología global, bioseguridad y biodiversidad

Contenido: 1. Introducción. 2. Bioseguridad: racionalidades científicas confrontadas. 3. Bioseguridad: intersección ciencia-sociedad. 4. La bioseguridad como arma arrojadiza política y comercial: Reunión de Cartagena. 5. Biodiversidad y biotecnología. 6. La conexión biotecnología-biodiversidad en el Convenio de Biodiversidad. 7. Más allá de la bioprospección.

Autor: Enrique Iáñez Pareja.  Instituto de Biotecnología.  Universidad de Granada, España.

 

Cuestiones éticas en los sectores de la alimentación y la agricultura

Contenido: Preámbulo. Introducción. La ética en la alimentación y la agricultura. Tendencias actuales: Crecimiento de la población humana y cambios demográficos. Presión sobre los recursos naturales. Industrialización de la agricultura. Concentración del poder económico. Globalización. Cambios inducidos por el ser humano. Nuevas biotecnologías. Informática. Cuestiones: Prejuicios contra los pobres. Custodia deficiente de los bienes comunes mundiales. Economía mundial emergente, pero no sociedad mundial. El equilibrio de intereses y la solución de los conflictos: Desnivel entre pobres y ricos. Disparidad entre los que tienen seguridad alimentaria y los que no la tienen. Brecha entre los vencedores de la globalización y sus perdedores. Diferencia entre las culturas. Diferencia entre generaciones. Construcción de un sistema alimentario y agrícola más ético. 

Autor y Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), FAO, Roma, 2001. ISBN 92-5-304559-0.

 

Diez razones que explican por qué la biotecnología no garantizará la seguridad alimentaria, ni protegerá el ambiente ni reducirá la pobreza en el tercer mundo

Autores: Miguel A. Altieri (University of California, Berkeley) y Peter Rosset.

Fuente: Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA).

 

volver arriba

 

Educación en Biotecnología

Conceptos Básicos en Biotecnología.  ¿Qué es Biotecnología?  Cómo ha sido el desarrollo y las aplicaciones de los avances en Biotecnología. Clasificación, aplicaciones y técnicas usadas en Biotecnología. Biotecnología animal y en salud humana. Biotecnología industrial. Biotecnología vegetal. Biotecnología ambiental. Organismos modificados genéticamente y productos. Protocolos en Biotecnología. Sitios en Internet sobre protocolos en Biotecnología. Clonación de coliflor. Jugo de manzanas. Legislación. Bioseguridad. Sitios en Internet con información sobre Bioseguridad. Percepción pública. Derechos de propiedad intelectual. Glosario. Bibliografía.

Autor: 

SIMBIOSIS.  Sistema Multinacional de Información Especializada en Biotecnología y Tecnología de Alimentos. Nodo Colombia.

 

El ABC de la biotecnología y cultivos transgénicos

Contenido: Conocimientos Básicos: La célula. La herencia de los caracteres. Los genes. El ADN. La proteína. El ADN sirve como molde para la síntesis del ARN. El código genético. Construcción de una proteína. Resumen. Los pasos de la Ingeniería Genética: Puntos a considerar. Posibilidades de la Biotecnología. Búsqueda de fuentes para genes deseados. Herramientas Básicas. Enzimas para "cortar y pegar". Clonado. Capturando el gen. Encontrando el gen correcto. Lo que acompaña al gen. Promotores: donde se "prendera" el gen? Marcadores selectivos. Inserto listo para ser transferido a una planta. Transfiriendo los genes a las plantas. Opciones de transformación: Métodos. Transformación por agrobacterium. Preparando un gen para una transformación mediante agrobacterium. Resumen. Transformación por acelerador de partículas (gene gun). Los primeros desafíos: Porque un evento de transformación es raro y costoso? Tolerancia a glifosato. Tecnología Bt. 

Autor y Fuente: Agronort S.A.

 

Evaluación de impactos ambientales de las plantas transgénicas

Contenido: 1. Desde el corto plazo al largo plazo.  1.1. Experimentos a corto plazo y liberaciones a largo plazo. 1.2 Cómo desarrollar criterios sobre impactos de las transgénicas. 2. Flujo de genes en contexto biogeográfico. 3. Evaluación y control del flujo de genes. 3.1 Estado actual de la cuestión. 3.1.1 Hibridación. 3.1.2. Persistencia. 3.1.3. Dispersión. 3.1.4. Estrategias de confinamiento. 4. Hacia una mejora de la evaluación ambiental de las transgénicas. 4.1. Necesidad de nueva investigación basada en las tendencias recientes en biotecnología y liberaciones en campo. 4.2. Necesidad de un proceso estructurado y jerarquizado de evaluación de riesgos. 

 

Impactos ecológicos de las plantas de cultivo tradicionales

1. Introducción.  2.Flujo génico por hibridación en las plantas.  3. Flujo génico desde plantas domesticadas a sus parientes silvestres. 3.1 Trigo. 3.2 Arroz. 3.3 Maíz. 3.4 Soja. 3.5 Cebada. 3.6 Algodón. 3.7 Sorgo. 3.8 Mijo. 3.9 Frijoles, judías, habichuelas. 3.10 Colza. 3.11 Cacahuete (cacahueta, maní). 3.12 Girasol oleaginoso. 3.13 Caña de azúcar. 4. Consecuencias evolutivas del flujo génico. 4.1 Flujo génico neutro. 4.2 Flujo génico perjudicial. 4.3 Flujo génico beneficioso. 5. Implicaciones aplicadas. 5.1 Evolución hacia malas hierbas. 5.2 Extinción de parientes silvestres.

Resumen: "Mucho se está hablando de los riesgos ecológicos potenciales de las plantas transgénicas, pero a menudo se olvida que las plantas de cultivo “clásicas” no carecen de problemas ecológicos, y que mientras que hemos colocado la lupa ante la nueva biotecnología vegetal, quizá no hemos hecho lo mismo con la mejora convencional. ¿Qué consecuencias genético-evolutivas y ecológicas implica la liberación al ambiente de plantas mejoradas de modo empírico o por genética mendeliana?".

Autor: Universidad de Granada, España. 

 

Informe EPA sobre plantas transgénicas Bt

"La Agencia del Medio ambiente (EPA) de los EEUU, a través de su comité científico asesor (SAP) acaba de emitir (otoño de 2000) un informe de 283 páginas titulado "Documento de acción de registro de Biopesticidas Bt", disponible en www.epa.gov/scipol/sap". Se presenta un resumen del informe.

Autor: Instituto de Biotecnología. Universidad de Granada, España.

 

Informe sobre las mariposas monarca y las plantas transgénicas Bt

"Resumen de la sección sobre posibles impactos de las plantas transgénicas Bt en la mariposa monarca, que acaba de divulgar el SAP (Grupo Científico Asesor) de la Agencia de Medio Ambiente estadounidense (EPA). El informe completo se encuentra en http://www.epa.gov/scipoly/sap . Este informe forma parte del material destinado a evaluar la prórroga del permiso para plantar maíz, patata y algodón Bt en ese país, y ha sido divulgado el 16 de octubre de 2000".

Autor: Instituto de Biotecnología. Universidad de Granada, España.

 

Ingeniería genética de plantas

Contenido: Introducción. Métodos de la biotecnología vegetal. Tipos de manipulaciones en plantas.  Algunos rasgos manipulados.  Expectativas de futuro.  Las plantas como biorreactores. 1977.

Autor: Enrique Iáñez. Universidad de Granada. 

 

Ingeniería genética industrial

Contenido: 1. Introducción.  2. Proteínas terapéuticas recombinantes.  3. Vacunas recombinantes.  4. Otros ejemplos de aplicación de la ingeniería genética.

Autor:  Enrique Iáñez Pareja.  Instituto de Biotecnología.  Universidad de Granada, España. 

 

Introducción a la Biotecnología e Ingeniería Genética

Contenido:  1. Concepto y breve historia de la biotecnología.  1.1. La biotecnología es intrínsecamente interdisciplinar.  1.2. La biotecnología presenta muchos campos de aplicación.  1.3 Los tres núcleos de la biotecnología.  2. Algunos conceptos clave en biotecnologías.  2.1 Materias primas.  2.2 Mejora genética: ingeniería genética.  2.2.1  Antecedentes y surgimiento de la Ingeniería Genética.  2.2.2 La receta básica de un experimento de Ingeniería Genética.  2.2.3  Caracterización del ADN clonado.  2.2.4  Otros métodos básicos de Ingeniería genética.  2.2.4.1 Síntesis química del ADN.  2.2.4.2 Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).  3. Lecturas recomendadas.

Autor: Enrique Iáñez Pareja.  Instituto de Biotecnología.  Universidad de Granada, España.

 

La biotecnología en el mejoramiento de especies arbóreas forestales tendencias y prioridades de la investigación

Introducción: "

En ningún otro sector de la investigación científica se está avanzando hoy tan rápidamente como en el de la biotecnología vegetal. La biotecnología agrupa diferentes técnicas que utilizan organismos vivos para fabricar o modificar un producto, mejorar plantas o animales y desarrollar microorganismos con fines específicos. Profunda impresión suscitaron en la opinión pública ciertos descubrimientos lanzados con grandes campañas publicitarias como el tomate que resiste al frío, y la yuca y otros cultivos, modificados mediante ingeniería genética para aumentar su resistencia a los insectos y virus, que están o estarán próximadamente disponibles en el mercado.  Los beneficios potenciales de la biotecnología son aún mayores en la silvicultura que en la agricultura, ya que en algunos casos existe la posibilidad de ganar tiempo en los procesos de mejoramiento de especies arbóreas. Los problemas de producción o de rendimiento, ya sea de madera o de otros productos, con que tropiezan los silvicultores no son menos urgentes que los que enfrentan los agricultores.  La investigación sobre mejoramiento de especies arbóreas se divide en dos categorías: la investigación complementaria, como por ejemplo la recolección de datos sobre biología reproductora y genética necesarios para llevar a cabo una selección eficaz; y la investigación estratégica, cuya finalidad es elaborar métodos mejorados de selección. Según la opinión de algunos autores (por ejemplo Sedgley y Griffin, 1989), muchos proyectos de investigación estratégica relacionados con la biotecnología se han realizado a expensas de otras actividades necesarias de mejoramiento de especies arbóreas. Lógicamente, es importante establecer el orden de prioridad de los objetivos con cautela y recurrir a la biotecnología sólo si se posee un profundo conocimiento de las especies en que se realizan los experimentos. No obstante, si se dispone de información y conocimientos biológicos básicos, y existen programas idóneos de mejoramiento de especies forestales, la biotecnología puede ser un instrumento valioso. Este análisis está orientado a definir las principales prioridades de la investigación biotecnológica en materia de mejoramiento de especies arbóreas forestales".

Autor: Rusell J. Haines.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), FAO, 1994.

 

La perspectiva económica en el debate sobre aplicaciones biotecnológicas

I. Importancia del enfoque económico.  1. El Proyecto Genoma Humano desde una perspectiva económica.  Doble justificación del PGH.  2. Repercusiones económicas de la biotecnología en diversos sectores.  3. Impacto de la biotecnología en la economía global. 4. Importancia económica del sector sanitario.  5. Impacto en las relaciones comerciales.  6. Biotecnología y factores de competitividad internacional.  7. Algunos desequilibrios asociados a la irrupción de las biotecnologías.  8. Romper el desequilibrio, la única alternativa razonable.  9. Necesidad de un cambio de actitudes y nueva cultura económica mundial.  II. Tipos de empresas dedicadas a la biotecnología y sus dimensiones.  1. Volumen de empleados y recursos financieros. III. Últimas tendencias en la industria biotecnológica: el genoma humano "capitalizado". 1. Unas condiciones de mercado cada vez más difíciles. 2. Nuevas estrategias de adaptación al cambio en el contexto económico. 3. La investigación pública debe redefinir su papel y estructura. 4. Las start-up y su estrategia mediática para vender "beneficios virtuales". 5. Los "piratas biotecnológicos" abordan el sistema público de investigación. 6. Nuevos cauces de apoyo político a la investigación pública. IV. Una reflexión global sobre el sistema de patentes. 1. El debate sobre las "patentes de genes" y ADNc humano. 2. La legislación española sobre patentes. 3. ¿Existen alternativas al sistema de patentes? 4. Precisiones sobre el concepto de "patente". 5. Tipos de patentes. 6. Excepciones a la patentabilidad. 7. El concepto de novedad. 8. El concepto de "actividad inventiva": 9. El concepto de "aplicabilidad industrial". 10. Perspectiva histórica sobre el sistema de patentes. 11. El debate sobre la justificación ética de las patentes de seres vivos. 12. La patentabilidad de los seres vivos en la normativa europea y estadounidense. 13. La patentabilidad del material humano. 14. Conclusiones. 15. Inconsistencia de algunos argumentos en el debate sobre patentes de genes humanos. 15.1 El referéndum como vía para la resolución de controversias. 16. Ejemplos que ilustran las carencias del actual sistema de patentes y sus efectos negativos en el desarrollo de la investigación biomédica. 16.1 Incita a la apropiación de información médica rentable. 16.2 Ha provocado importantes litigios entre instituciones. 16.3 Volvemos a la dinámica del secreto industrial y la no-publicación. 16.4 Centra los esfuerzos en la identificación de la secuencia o en la descripción de la estructura, pero no tanto de la función. 16.5 Intentan crear jurisprudencia presentando de diversas maneras las solicitudes de patente sobre ESTs.

Autor: © 1997 Miguel Moreno Muñoz. Universidad de Granada, España. 

 

volver arriba

 

Las ciencias de la vida y la biotecnología una visión estratégica

"El progreso científico y tecnológico en las ciencias de la vida y la biotecnología moderna avanza a un ritmo galopante. Al mismo tiempo, los beneficios y las implicaciones potenciales para los individuos, la sociedad y el medio ambiente han dado lugar a un debate público. En el Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000, la Unión Europea se fijó un nuevo objetivo estratégico para la próxima década: convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social. En este contexto, es muy probable que las ciencias de la vida y la biotecnología tengan una importancia estratégica y a largo plazo para Europa.  La Comisión Europea tiene previsto presentar antes de que finalice el año 2001 un documento orientativo que será una contribución al desarrollo de una visión estratégica de las ciencias de la vida y la biotecnología hasta el año 2010, y posteriormente. Esta iniciativa debería adoptar una perspectiva general y orientada hacia el futuro, así como proponer acciones concretas a corto plazo a fin de hacer frente a los desafíos del mañana, alcanzar los objetivos de Lisboa y contribuir a un diálogo público y a la consecución de consensos".

Autor:  Unión Europea.

 

Las herramientas de la ingeniería genética (curso básico)

Contenido:  1. Tecnología del ADN recombinante.  Obtención de fragmentos de ADN: por enzimas de restricción, por retrotranscriptasas.  Inserción de fragmentos de ADN en vectores de clonación.   En plásmidos.  En virus.  En cósmidos.  Métodos de introducción del vector de clonación.  Transformación.  Transducción.  Clonado del ADN.  2. Secuenciación del ADN: Técnica del didesoxi.  3. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR):   aplicaciones de la PCR.  4. Aplicaciones de la Ingeniería genética. Aplicaciones en medicina. Aplicaciones en agricultura. Aplicaciones en animales.  5. El Proyecto Genoma Humano.  6. Repercusiones sociales y valoraciones éticas.

 

Las Plantas Transgénicas y la Agricultura Mundial

Contenido:  La necesidad de la tecnología Modificación Genética en la agricultura.  Ejemplos de la tecnología Modificación Genética en la agricultura.  Las plantas transgénicas en relación con la salud y la seguridad humana.  Las plantas transgénicas y el ambiente.  Fondos financieros para la investigación de cultivos transgénicos equilibrio entre los sectores público y privado.  Aumento de capacidad.  Propiedad intelectual.  Bibliografía.  Membresía del grupo de trabajo y metodología. 

Autores: Academias de Ciencias de Brasil, Academia de Ciencias de China, Academia de Ciencias del Tercer Mundo, Academia Mexicana de Ciencias, Academia Nacional de Ciencias de la India, Royal Society of London (Inglaterra) y U.S. National Academy of Sciences.  Julio 2000.

 

Los organismos modificados genéticamente, los consumidores, la inocuidad de los alimentos y el medio ambiente

Contenido: Preámbulo. Introducción. Los OMG y los derechos humanos. Cuestiones fundamentales para un examen ético. Los OMG en la cadena de suministro de alimentos. Los OMG y la salud humana. Los OMG y el medio ambiente. Conclusión.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), FAO, Roma, 2001. ISBN 92-5-304560-4

 

Los productos transgénicos, el comercio agrícola y el impacto sobre el agro argentino

Encuentre el texto completo en la publicación PANORAMA DEL MERCOSUR, nº 4, páginas 135-168

También puede consulatarlo en la sección Documentos del Portal Porque biotecnología).

Puntos Salientes:  a) “El tema de los Organismos Genéticamante Modificados -OGM- o transgénicos, se ha convertido en los últimos años en fuente de encendidos debates en diversos foros, tanto por su importancia creciente en los sectores agrícola y farmacéutico, como por la participación activa de sectores empresarios y ONGs con amplia experiencia en campañas de comunicación.  b) Respecto al impacto que el uso de cultivos transgénicos tiene para el agricultor, el ambiente y la salud, la evidencia empírica registra beneficios ciertos y costos aún inciertos. Por lo tanto, ninguna de las partes del debate está en condiciones de sostener una posición que sustente científicamente el rechazo a su empleo.  c) Los procedimientos de aprobación de los OGM son rigurosos y requieren una evaluación de riesgos antes de autorizar su utilización comercial. De modo que no es cierto que su aprobación sea un mero trámite burocrático. Por su parte, el requisito de etiquetado -sea voluntario u obligatorio- enfrenta serias dificultades para su puesta en práctica por la falta de métodos de detección eficientes y por los costos que implica el procedimiento de segregación. El comercio de transgénicos puede devenir en la adopción, por parte de los países desarrollados, de criterios discrecionales, subjetivos y discriminatorios, y donde no siempre la evidencia científica sólida es el argumento central. La discusión actual en la OMC gira alrededor de estos puntos.  d) Se estima que los problemas comerciales menguarán con la difusión de los OGM que benefician directamente al consumidor. Como los OGM de mayor utilización en la actualidad reportan beneficios directos al productor, es comprensible la resistencia de muchos consumidores en países desarrollados, ya que no encuentran una ventaja tangible mientras se enfrentan con impactos de algún modo desconocidos sobre la salud y el ambiente. Pero cuando lleguen al mercado los OGM con mejoras en el sabor, propiedades nutritivas y medicinales, es probable que se modifique la actual oposición.  e) Para el “mientras tanto”, cobra relevancia su tratamiento en la nueva Ronda de la OMC. El mayor peligro está en que se intente incluir la ingeniería genética en el SPS y que por eso se terminen debilitando las normas acordadas en la Ronda Uruguay, en especial la relacionada con el requisito de la prueba científica para imponer restricciones fitosanitarias. En este sentido, nuestro país ha manifestado en el ámbito multilateral su abierta oposición a una eventual renegociación del SPS, subrayando una vez más la necesidad de basar las restricciones sanitarias en fundamentos científicos y en las metodologías de evaluación de riesgo aceptadas internacionalmente.  f)  El complejo sojero argentino es muy vulnerable a eventuales requisitos que restrinjan el acceso a los OGM y a los que deriven de ellos, debido a la gran difusión que la soja transgénica ha alcanzado en los últimos años -70% del área sembrada-, la que se destina en su mayoría a los mercados externos -en especial a la Unión Europea-. Las exportaciones del complejo representan 3.500 millones de dólares y las dirigidas a la UE llegan a 1.300 millones. Sin embargo, el sector cuenta con una capacidad potencial de adaptación que le permitiría disminuir, o llegar a neutralizar, su elevado grado de vulnerabilidad”.

Autores: Carlos Galperín, Leonardo Fernández e Ivana Doporto.  Centro de Economía Internacional y Departamento de Investigación, Universidad de Belgrano (Argentina). Publicado en: Panorama del Mercosur, Nº4, pp.135/168, Buenos Aires: Centro de Economía Internacional.  Centro de Economía Internacional - CEI, Secretaría de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales y Asuntos Consulares (Argentina).

 

Manejo de la variabilidad genética: herencia viva de los Andes

Resumen: "La conservación in situ de la agrobiodiversidad en los Andes se basa en la presencia de una alta variabilidad genética, gracias a la herencia de una habilidad creativa que los campesinos se han encargado de desarrollar, no sólo por un sentido práctico sino, fundamentalmente, por una cuestión afectiva".

Autor: Oscar Blanco.  Publicado en: Cultivos y Saberes, n° 7, octubre 2001.

 

Más allá de la revolución verde. Un papel para la biotecnología

Contenido: La revolución verde. Centros internacionales de investigación agronómica centrada en cultivos. Más allá de la revolución verde: necesidad de nuevos enfoques. Posible papel de la biotecnología en una agricultura sostenible.

Autor: Enrique Iáñez.  Instituto de Biotecnología.  Universidad de Granada.

 

Perspectiva histórica de la biotecnología vegetal

Contenido: Del cazador-recolector al agricultor.  Agricultura y Mejora: una primera y larga época. La agricultura científica y sus métodos de mejora. La Genética. La barrera del sexo. La biotecnología.

Autor: José Ignacio Cubero.  Universidad de Córdoba.  Ponencia presentada en las I JORNADAS SOBRE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS EN AGRICULTURA, 13-15 de noviembre de 2000. 

 

Plantas y alimentos transgénicos 

Contenido: I. Biotecnología.  II. Mejora genética de plantas.  III. Plantas transgénicas. 1. La ingeniería genética molecular en la mejora de plantas. 2. Soja y maíz transgénicos. 3. Aspectos bioéticos y jurídicos de la utilización de plantas y alimentos transgénicos. 3.1. Punto de vista sanitario. 3.2. Legislación comunitaria. 3.3. Punto de vista ecológico. 3.4. Riesgos potenciales que pueden implicar las plantas transgénicas. Bibliografía.

Autor: Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (C.N.I.C.E.), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España.

 

"Por qué Biotecnología de la Asociación Semilleros Argentinos comprende un conjunto de actividades cuyos principales objetivos son: a) Informar a la comunidad respecto de la seguridad de las semillas mejoradas genéticamente. b) Responder a los interrogantes que plantean los cultivos transgénicos con información precisa. c) Concientizar sobre los beneficios de la biotecnología. d) Impulsar y difundir el conocimiento científico. Dispone en el sitio de varios documentos, como también respuestas a preguntas tales como: 1-¿Qué es la Biotecnología? 2-¿Cuáles son los beneficios de la Biotecnología? 3-¿Cómo se diferencia la Biotecnología de las Técnicas tradicionales de cruzamiento? 4-¿Qué es la ingeniería Genética? 5-¿Qué es un Genoma? 6-¿Es necesaria la Biotecnología para alimentar al mundo?".

Dispone de trabajos en texto completo.  Pueden consultarse en la sección de Documentos. 

 

Potrykus y el arroz dorado

"Por su gran interés, hacemos un resumen del artículo de Ingo Potrykus titulado "Golden Rice and beyond", aparecido en Plant Physiology, vol. 125, pp. 1157-1161 (marzo 2001). Como veremos, el llamado "arroz dorado", logrado por ingeniería genética, ha alcanzado celebridad, ya que se trata de un ejemplo de planta transgénica obtenida en un programa con fondos públicos, cuyo objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de nutrición de poblaciones del tercer mundo (principalmente en Asia), para reducir la incidencia de enfermedades ligadas al déficit de vitamina A".

Autor:  Instituto de Biotecnología.  Universidad de Granada, España.

 

Progresos de la biotecnología y sus posibles efectos sobre el comercio de cereales

Contenido: I. INTRODUCCIÓN. II. PROGRESOS DE LA BIOTECNOLOGÍA DE LOS CEREALES. A. BIOTECNOLOGÍA ORIENTADA AL PRODUCTOR. Tecnologías de reducción de costos. Prevención de las pérdidas de los cultivos y posteriores a la cosecha. Tecnologías para aumentar el rendimiento. B. BIOTECNOLOGÍAS ORIENTADAS AL USUARIO FINAL. Mejoramiento de la calidad de los cereales. Desarrollo de nuevos usos y características de los cereales. C. PROGRESOS GEOGRÁFICOS Y RELACIONADOS CON DETERMINADOS PRODUCTOS EN LA BIOTECNOLOGÍA DE LOS CEREALES. III. CONSECUENCIAS DE LOS PROGRESOS DE LA BIOTECNOLOGÍA PARA EL COMERCIO. A. CONSECUENCIAS COMERCIALES DE LA BIOTECNOLOGÍA ORIENTADA AL PRODUCTOR. B. PRODUCTO ALTERNATIVO Y EVOLUCIÓN DEL MERCADO. IV. CUESTIONES INTERRELACIONADAS. A. PROBLEMAS AMBIENTALES Y DE BIOSEGURIDAD. B. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA DEL MERCADO. C. ACUERDOS INTERNACIONALES DE COMERCIO. V. RESUMEN Y CONCLUSIONES. 

Autor y Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), FAO, 1999.

 

Seguridad de las plantas transgénicas

Contenido: 1. Seguridad alimentaria.  1.1.  Equivalencia sustancial.  1.2.  La cuestión de la resistencia a los antibióticos.  1.3.  La cuestión de las alergias.  2. Seguridad ecológica.  2.1.  ¿Regular los productos o regular los procesos?  2.2.  Sobre la naturalidad y precisión del proceso de mejora.  2.3. Sobre la posibilidad de transferencia génica horizontal.  2.4.  Sobre la posibilidad de que las plantas manipuladas o los híbridos con silvestres se conviertan en malas hierbas.  2.5. Sobre las plantas manipuladas con el gen bacteriano tóxico para larvas de insectos.  2.6.  Efectos genéticos y epigenéticos imprevistos.  2.7.  Necesidad de más estudios ecológicos e interdisciplinares.

Autor: Enrique Iáñez Pareja. Instituto de Biotecnología.  Universidad de Granada, España.

 

Subsector agro industrial de origen vegetal

Contenido: 1.-Presentación. 2.-Introducción. Definición del Subsector. Características generales y grandes cifras. Consideraciones tecnológicas. Sistemas de Protección a la Producción Agrícola: PAC y GATT. Normativas: control, registro, protección y certificación de semillas y variedades vegetales. 3.-Necesidades Tecnológicas del Subsector. Semillas. Plantas de vivero. Cultivos intensivos y extensivos. Aplicación de las nuevas tecnologías a la producción agrícola. Post-recolección, conservación e industrialización. 4.-Principales líneas de I+D de interés para el Subsector. Mejora genética de semillas y plantas. Biotecnología: cultivo in vitro, plantas transgenéticas y marcadores moleculares. Fertirrigación. Nuevas formas de cultivo sin suelo. Desinfección del suelo. Ingeniería y diseño de Biosistemas. La post-recolección y conservación de hortalizas y frutas. 5.-La Investigación en España.  Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Relación de centros y programas de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Relación de centros y programas de investigación del IRTA. Relación de centros y líneas de investigación del Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Ministerio de Agricultura). Otros centros de Investigación, universitarios y autonómicos. Ayudas Públicas para proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

Autor: Fundación COTEC para la innovación tecnológica (España). Encuentre el documento en la Lista de Publicaciones - Documentos Cotec sobre necesidades tecnológicas, nº 4, 1994.

 

 

volver arriba

 

Volver a Temas Agrícolas

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi