Make your own free website on Tripod.com

INDICE AGRARIO
el más completo indice de recursos agrarios en español ... y

 también información en inglés

 

 

 CONSULTE


Publicaciones periódicas en texto completo asociadas al tema


Información Apícola

(Argentina)


 

 

APICULTURA


 

 

Portal Apícola Argentino

Todo Miel

Dispone de un número importante de trabajos, mencionamos algunos de ellos (búsquelos en la sección Tips de expertos)

  • Causas de pérdida de abejas

  • Los antibióticos y la apicultura

  • Diez consejos para no perder abejas

  • Panorama nacional sobre la producción de miel

  • Uso del nitrato de amonio en apicultura

  • Una vacuna para las abejas

  • Consejos para la formación de núcleos

  • Trazabilidad de miel

  • Longevidad de las abejas

  • Cambio anual de reinas: importancia económica

  • Las abejas sin aguijón o melipónidos

  • La producción de vinagre de miel es cosa simple

  • Prácticas de manejo para el control de agresividad en abejas melíferas

  • Manejo apícola africanizado - Uso del ahumador

  • Reproducción del apiario

  • Polinización de alfalfa (Megachile rotundata) 

TAMBIEN PODRA CONSULTAR SOBRE:

 

Biología de la abeja

En esta sección encontraras todo lo que necesitas saber sobre la abeja y su biología, genética y técnicas de inseminación.

Sanidad apícola

¿Qué se debe hacer cuando nuestro apiario se enferma?, ¿qué es la varroasis y la nosemosis?, ¿cómo controlar la loque americana y europea?.

El taller de apicultura

Como diseñar y construir tus  colmenas y como armar tus cuadros. Aquí también aprenderas a ojalillar y a tensar los alambres.

Producción orgánica

Producción en la que intervienen medios y procesos naturales no contaminantes, que no afectan al medioambiente.

 

 

Aceite mineral como tratamiento alternativo para los ácaros de la abeja de la miel

Resumen: "Los ácaros de la abeja melífera son responsables no solamente de la destrucción de un alto número de colonias anualmente, sino también de pérdidas económicas debido a la producción disminuida, al costo agregado del tratamiento, al trabajo y a la investigación. Mientras se experimentan alternativas nuevas de tratamiento y se prueban nuevos productos e introducen en apicultura, las esperanzas de la contención, si no-erradicación, continúan. Como hace varios años, la investigación con el aceite mineral de la categoría alimenticia, FGMO, ha continuado en la búsqueda para una apicultura rentable, ambientalmente ecológica y con un tratamiento cómodo para combatir a los ácaros de la abeja".

Autor: Pedro P. Rodriguez.

Fuente: Api-Cultura.com.ar

 

Aislamiento y caracterización de genes que se expresan de manera diferencial durante el desarrollo larvario de abejas reinas y obreras

Resumen:  "La alimentación recibida por las larvas de las hembras de abejas, determina si se diferencian en obreras o en reinas. Aunque se ha comprobado que esta diferencia en la alimentación provoca un aumento en los niveles de la hormona juvenil en las larvas de reinas con respecto a las obreras, aún se desconocen las bases moleculares de este fenómeno. El objetivo de nuestro trabajo es la identificación de genes que pudieran ser relevantes en este proceso. Para tal objeto, nos hemos abocado a la búsqueda de genes específicos de larvas de reinas y de obreras mediante la utilización de dos diferentes estrategias: una al azar, y otra dirigida. En la primera estrategia, empleamos el método conocido como RNA-DD. Con esta técnica, que básicamente consiste en la realización RT-PCRs con oligonucleótidos (primers) al azar, se pueden aislar genes expresados de manera diferencial entre dos diferentes muestras, pero presenta el inconveniente de que también se pueden aislar genes no directamente relevantes en el proceso estudiado. Por tal motivo, la segunda estrategia utilizada fue el aislamiento de genes que suponemos son importantes durante el proceso de determinación de castas, mediante PCRs con oligonucleótidos específicos. Por su relevante participación en los procesos de morfogénesis y diferenciación, el grupo de genes elegidos para tal propósito fueron los de la familia de los receptores nucleares.  Mediante la primera estrategia de RNA-DD (con oligonucleótidos al azar), aislamos varios fragmentos, uno de los cuales fue secuenciado y mostró una considerable similitud con el factor de iniciación de la traducción mitocondrial. En análisis semi-cuantitativos de RT-PCR se pudo detectar un mayor nivel de expresión de este gen en larvas de reinas con respecto a obreras durante el 4to. instar de desarrollo larvario. Mediante la segunda estrategia de PCRs con oligonucleótidos específicos, se aislaron 4 fragmentos diferentes (dos a partir de DNA genómico y 2 de cDNA de reinas a los 4.5 días de desarrollo larvario) los cuales claramente pertenecen a la familia de los receptores nucleares originalmente identificados en Drosophila. Actualmente estamos trabajando en la caracterización de los perfiles de expresión de estos genes en ambas castas".

Autores: M. Corona, E. Estrada y M. Zurita. Departamento de Genética y Fisiología Molecular, Instituto de Biotecnología, Universidad Autónoma de México. Cuernavaca Mor. México.

Fuente: Apicultura en Mexico.

 

Análisis de las empresas apícolas ubicadas en la zona central de Santa Fe pertenecientes al programa cambio rural

Resumen: "La actividad apícola en la Argentina creció un 21,4% en producción de miel y un 22,2% en cantidad de colmenas en el período 1995 a 1999 (USDA,1999). Esta situación fue acompañada por una disminución del precio del 44,7% en los últimos 4 años (SAGPyA,1999). Durante 1996 se constituyeron grupos apícolas dentro del programa Cambio Rural movilizados por el crecimiento de la actividad y con el objetivo de adquirir capacitación y aunar esfuerzos para mejorar sus empresas. A pesar que los resultados del primer ejercicio económico (1997-1998) fueron desalentadores en comparación con los obtenidos en el año 0 (1996-1997), como consecuencia de la caída de los precios (-9,4%) y la fuerte disminución de los rendimientos por colmena (-55,9%) (Schneider y otros, 1999), ello no provocó una interrupción en las actividades de los grupos para cumplir con las metas propuestas. El objetivo de este trabajo es analizar el desempeño económico y organizacional de una muestra de grupos apícolas pertenecientes al mencionado programa en la zona central de Santa Fe para el ejercicio 1998-1999 y compararlos con su precedente (Schneider y otros, 1999)".

Autores:Gustavo Schneider y Javier Caporgno.  INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.  Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Centro Regional Santa Fe, Argentina. Anuario 1999.

 

Apicultura (Concordia - Entre Ríos - Argentina)

Contenido: 1. Ámbito geográfico y validez de la información.  2. Mercados y comercialización.  2.1. Situación del mercado internacional de la miel.  2.2. Exportación de miel Argentina.  2.3. Principales compradores de miel Argentina.  2.4. Participación de las provincias en la producción Argentina de miel y promedio de producción/colmena/año.  2.5. Mercado de otros productos.  2.6. Situación de Concordia.  2.6.1. Tipos de explotación por número de colmenas.  2.6.2. Posibilidades de Concordia.  3.- Tecnología.  3.1. El colmenar.  3.1.1. Elección del sitio para instalar el colmenar.  3.1.2. Tamaño del colmenar.  3.1.3. Partes de la colmena.  3.1.4. Equipo del apicultor.  3.1.5. Habitantes de la colmena.  3.1.6. Etapas de desarrollo de reina, zángano y obrera.  3.1.7. Calendario de tareas apicolas.  A. Fechas de aparición y control de causas que afectan la producción de colmenas en concordia (Entre Ríos).  B. Idem a., sin agentes patógenos conocidos.  3.2. Taxonomía sistemática.  3.2.1. Razas.  3.2.2. Código de colores.  3.3. Incentivación.  3.4. Trashumancia.  3.5. La abeja como polinizador.  3.6. Productos de la colmena.  3.6.1. Diversificación de la producción.  3.6.2. Cantidades de producto a obtener.  3.7. Principales problemas.  3.7.1. Enfermedades.  3.7.2. Enfermedades de la cría.  3.7.3. Loques (americana y europea).  3.7.4. Efecto de plaguicidas.  3.7.5. Enfermedades de las abejas adultas.  3.7.6. Enemigos.  4.Análisis económico financiero  4.1. Modelo Concordia. Productor que se inicia.  Sala de extracción comunitaria.

Autor: Unidad de Coordinación del Programa Cambio Rural. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Argentina

 

Apicultura en fotografías y textos

Contenido de los textos: Capítulo 1: Introducción a la vida, costumbres, organización y manejos. Capítulo 2: Procedimientos para la revisión de las colonias de abejas. Capítulo 3: Pobladores de las colonias. Capítulo 4: Manejos apícolas básicos. Capítulo 5: Habitaciones o colmenas de las abejas. Capítulo 6: Temas complementarios apícolas. Capítulo 7: Productos apícolas. Capítulo 8: Floraciones, base de la cosecha de miel. Capítulo 9: Enfermedades apícolas.  

Fotografías: Pag. 1 Realeras, cunas de las reinas. Pag. 2 Enjambres naturales. Pag. 3 Varias vistas de panales. Pag. 4 Aspectos de la vida de las colonias potentes. Pag. 5 Micosis apícola. Pag. 6 Varios. Pag. 7 Reinas.

 

Apicultura en Mexico

"La construcción de la página "La Apicultura en México" comenzó a finales de 1996 y fue puesta en línea a mediados de 1997 actualmente tiene mas de 100 archivos y un gran numero de fotografías.  Nuestra finalidad es informar sobre la situación de la apicultura mexicana, tenemos información muy completa tal como: Historia de la apicultura, producción de miel en México, exportadores y envasadores de miel, la apicultura en los estados de la Republica Mexicana, revistas apícolas,  y mucho mas sobre la apicultura en México".

 

Contenido polínico de algunas mieles argentinas

Autores: Martín Irurueta y José Sánchez Sánchez. Departamento  Botánica. Facultad de Biología ­ Universidad de Salamanca (España).

Fuente: http://api-cultura.com.ar

 

Control de calidad de las mieles de la Provincia del Chaco (Argentina) y mapa apícola

Antecedentes: "En la República Argentina existe una gran producción de miel, lo que la transforma en uno de los países exportadores más importantes, destinándose el 90% al mercado internacional. En 1996 la República Argentina ocupó el segundo lugar como exportador mundial. En 1997 se logra un récord de divisas, superando los 95 millones de dólares, exportándose 62.000 Tn (Boletín Apícola Nº 4, 1998). En el primer bimestre de 1999, datos aportados por el SENASA, dan cuenta de un volumen de 12.300 Tn (16% menor que el año anterior) por un valor de 15 millones de dólares (21% inferior a 1998)(Boletín Apícola Nº 8, 1999). El objeto del presente trabajo es tipificar las mieles que se producen en el Chaco y establecer la calidad de cada una de ellas, de manera que el productor conozca la miel que produce y optimice el almacenamiento de su producción de manera que la calidad no sufra alteraciones".

Autores: Avallone, Carmen M.; Montenegro, Susana; Chifa, Carlos. Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Agroindustrias (Argentina).

Fuente: 

 

Curso de capacitación sobre el control alternativo de Varroa en la apicultura

Resumen: "Frente a la necesidad de controlar Varroa con métodos de bajo costo, no contaminantes y con pocos riesgos de selección de Varroa resistentes, hemos adaptado al clima tropical de México los métodos desarrollados en Europa, a base de ácido fórmico, ácido oxálico y timol. Con el fin de hacer llegar la técnica a los apicultores, hemos establecido un curso de capacitación de tres días, que se dirige a apicultores o técnicos del sector apícola. En el curso del año 1999, habremos impartido 10 cursos en el estado de Veracruz, 4 cursos en otros estados mexicanos, y el primer curso en el extranjero, en El Salvador.  El documento siguiente reúne, en 15 páginas, la información esencial del curso. No lo consideramos suficiente para reemplazar un curso, dada la dificultad de transcribir en papel una experiencia práctica. Escogimos sin embargo difundirlo en el internet, en la esperanza que pueda servir de base a la adaptación de estos métodos, en particular en otros países latinoamericanos"

Autor: Miguel Angel de Felipe H. & Rémy Vandame.  Julio de 1999.

Fuente: Apicultura en Mexico.

 

Estudio comparativo de ceras estampadas. Determinación de adulteraciones

Autor: María Rosa Bernasconi.  Fuente: Api-Cultura.com.ar

 

Guía de  apicultura

Contenido: 1. Definición, historia e importancia de la apicultura. 2. Clasificación de la abeja melífera. 3. Tipos de colmenas.  4. Material apícola auxiliar. 5. Manejo apícola.  6.  Productos apícolas.  7. Sanidad apícolas. 8. Bibliografía.    Información obtenida del Portal www.infoagro.com

 

Hidromiel y Vinagre (gacetilla para el consumidor)

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Ministerio de Economía. Argentina.

 

Jalea Real (gacetilla para el consumidor)

Contenido: generalidades, composición química, propiedades, conservación.

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Ministerio de Economía. Argentina.

 

La Apicultura de Pequeña Escala

Contenido: Abejas y Gente. Planear el Proyecto. Datos Básicos. Esencia Apicultura. Espacio y Colmenas. Tecno Intermedia. Al Comenzar. Manejar parte 1.  Manejar parte 2.  Alta Tecnología. Productos Apícolas.  Enfermedades. Bibliografía. Planes Colmenas. Planes Equipos. Usos de la Cera. Enjambre Artificial. Anatomía de la Abeja.

Autor: Curtis Gentry, diciembre 1982.  Ilustrado por Stacey Leslie.  Traducido por FLS, Inc. Elizabeth J. Carico.

 

La Varroa. Parásito de las abejas

Contenido: Introducción. Descripción del ácaro (Varroa Jacobsoni). Ciclo biológico. Vías de propagación de la vorroa. Síntomas de la enfermedad. Formas de realizar un diagnóstico precoz. Tratamiento. Recomendaciones. Legislación. Bibliografía.

Autores: Elena Chavez Hernández y Carmelita García Castaños.

Fuente: Gobierno de Canarias (España). Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca  y Alimentación. Cuaderno de Divulgación 1/93.

 

Legislación del Sector Apícola Argentino

Contenido: Código alimentatio nacional, miel, jalea real, polen, hidromiel. Establecimeintos apícolas. - Residuos y contaminantes. Envases. Tipificación por origen botánico.  Apícultura orgánica. Denominación de Origen. Registro Nacional de Productores (RENAPA).

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Ministerio de Economía. Argentina.

 

Miel como alimento 1º parte (gacetilla para el consumidor)

Contenido: composición, cristalización, propiedades.

Miel como alimento 2º parte (gacetilla para el consumidor)

Contenido: Propiedades y usos de la miel en la industria de alimentos, Propiedades terapeuticas de la miel, Caracteristcas de la miel.

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Ministerio de Economía. Argentina.

 

Polen (gacetilla para el consumidor)

Contenido: definición, composisión, propiedades.

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Ministerio de Economía. Argentina.

 

Propóleos

Contenido: El mercado.  Producción y origen. Acciones biológicos y usos del propóleos.

Autores y Fuente: Andrea Janin y Mercedes Nimo. Dirección de Industria Alimentaria. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Ministerio de Economía. Argentina.

 

Propoleos (gacetilla para el consumidor)

Contenido: composición, propiedades, productos con propóleos. 

Fuente: Dirección de Industria Alimentaria. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.  Ministerio de Economía. Argentina.

 

Toxicidad de plaguicidas para las abejas

Introducción: "En el mercado de productos químicos, tan necesarios para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, existen algunos que son peligrosos para las colmenas y sus habitantes. En virtud de ello, el apicultor debe tener noción de los agroquímicos que puedan matar sus abejas y cuáles no, a efecto de saber actuar en consecuencia. El listado incluye aquellos principios activos con antecedentes sobre este particular. En cuanto a los biocidas con propiedades fungicidas, normalmente poseen poca a ninguna peligrosidad para las abejas. En general es necesario recordar, tanto a los apicultores -en su condición de principales afectados -, como a los productores agrícolas, la importancia de la lectura del marbete del fitofármaco a usar, para evitar graves ulterioridades; en ella se incluye el nivel de peligrosidad para abejas".

Autor: Luis F. Burgos.  Fuente:  Api-Cultura.com.ar

 

 

volver arriba

 

Volver a Temas Agrícolas

 

Volver a la Página Principal

 

©2001 Todos los derechos reservados de “Indice Agrario" de Alejandra M. Nardi